En una investigación cuantitativa, la observación puede usarse como un método de recolección de datos. Sin embargo, en el caso de las investigaciones cualitativas se perfila de forma diferente. En la siguiente publicación se abordará la observación como método para recolectar datos cuantitativos.

En Online Tesis, nuestros especialistas realizan investigaciones cuantitativas y cualitativas para los clientes que contratan nuestros servicios. Puedes contactarnos a través del formulario de cotización de trabajos de investigación.

Del mismo modo, contamos con canales de comunicación directa a través de WhatsApp y Messenger donde te responderá uno de nuestros operadores en línea.

 

Concepto de observación

De acuerdo con el libro Metodología de la Investigación de Hernández, Fernández & Baptista, la observación es un “método de recolección de datos" consistente "en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos y situaciones observables, a través de un conjunto de categorías y subcategorías”.

 

Para qué sirve la observación en la investigación cuantitativa

La observación nos permite, por ejemplo, observar la aceptación de un grupo de estudiantes hacia un nuevo profesor.

Por esta razón, la observación es válida como método de medición de comportamientos y conductas.

Del mismo modo, al momento de utilizar la observación, se necesitan instrumentos para registrar sistemáticamente las conductas observadas.

Estos instrumentos tienen categorías y subcategorías que permiten registrar adecuadamente los comportamientos observados.

Además, las categorías deben responder a las variables de la investigación.

Lo mencionado anteriormente se conoce como validez y es uno de los requisitos que debe tener un instrumento de recolección de datos.

A continuación te detallamos las características que deben tener estos instrumentos como parte de una investigación cuantitativa:

 
 

Instrumentos de medición en la investigación cuantitativa

La recolección de datos cuantitativos se realiza a través de instrumentos de medición.

Los instrumentos de medición deben representar las variables de la investigación cuantitativa y además deben ser confiables y válidos.

En este sentido, la confiabilidad indica que el instrumento de medición permite obtener resultados consistentes y coherentes.

Por otro lado, la validez corresponde a la capacidad que tiene el instrumento de medir realmente la variable que tiene como propósito medir.

Por consiguiente, al momento de registrar una conducta observada, se debe utilizar un instrumento que cumpla con los parámetros anteriormente descritos.

 
 

Pautas para realizar la observación en la investigación cuantitativa:

Al momento de realizar la observación, se recomiendan tener en cuenta las siguientes pautas:

 
 

1. Definir la conducta, aspecto o evento a observar

En primer lugar, debe definirse cuál es la conducta, aspecto o evento que se va a observar.

Por esta razón, los investigadores deben nutrirse teóricamente para realizar una definición apropiada de lo que se va a observar.

La definición aporta la precisión y exactitud sobre el evento, conducta o aspecto al momento de realizar la información.

Asimismo, y si corresponde con el diseño de la investigación, se debe establecer la población y muestra dado que eso limita el universo a observar.

Del mismo modo, se deben realizar todas las delimitaciones respectivas previas, de modo que se realice una observación precisa de lo que se investiga.
 

Ejemplo:

Si se quiere observar la comunicación verbal y no verbal de un grupo de adolescentes durante un lapso escolar, debe definirse qué es comunicación verbal y no verbal, así como sus características.

Por otro lado, también se puede investigar actitudes de las personas con síndrome de Down hacia las técnicas de estudio que imparten en su escuela.

En este sentido, se debe definir “técnicas de estudio”. Sin embargo, como las técnicas de estudio no son iguales para personas con síndrome de Down, entonces se debe ser específico con la definición: “técnicas de estudio para personas con síndrome de Down”.

Por otro lado, en ambos casos debe establecerse una población y muestra, al tratarse de investigaciones acerca de grupos que corresponden a un universo.

 

2. Establecer las categorías y subcategorías del evento, aspecto o conducta a observar

Las conductas que se van a observar pueden estar dividas en categorías o subcategorías, cuyo establecimiento y definición es útil para el proceso de investigación.

Estas categorías y subcategorías pueden formar parte del instrumento que se diseñe para registrar los comportamientos observados.

Los eventos a observar pueden categorizarse de múltiples formas; sin embargo, el investigador de establecer las categorías en coherencia con las variables de su investigación.

De esta manera se asegura que el método sea coherente con la investigación.
 

Ejemplo:

Por ejemplo, en el caso de la comunicación verbal de adolescentes, las categorías podrían ser:

  • Frases pacíficas.
  • Frases violentas.

Por otro lado, en el caso de la comunicación no verbal, las unidades pueden segmentarse en los gestos. Por ende, las categorías podrían ser:

  • Gestos de inclusión.
  • Gestos de exclusión.

Cada categoría debe definirse luego de establecerse, además, pueden incluirse subcategorías. Por ejemplo:

  • Gestos de inclusión:
    • Saludo.
    • Pertenencia.
    • Despedida.

Asimismo, las subcategorías también pueden ser escalas de actitudes, haciendo uso de escalas como las del tipo Likert.

En este caso, tomando el ejemplo de las actitudes de las personas con síndrome de Down hacia las técnicas de estudio, se pueden establecer:

 

Categoría: Sub-categoría:
Receptividad del estudiante
  • Elevada
  • Media
  • Baja
  • Nula

 

 

Otras pautas a tener en cuenta en el proceso de observación

Algunas conductas pueden ser analizadas por los períodos de tiempo en los que ocurren o por la cantidad de miembros involucrados en ella.

Todo dependerá de las variables de la investigación. Sin embargo, aquí proponemos algunos ejemplos:

 

1. Por fragmentos de tiempo

La primera manera en que se puede analizar una conducta es dividiéndola en las diferentes etapas en las que se desarrolló.

En ese caso es útil marcar los períodos de tiempo en minutos y registrar el evento o comportamiento.

 

2. Por los roles que se asumen

En los grupos pueden establecerse esquemas jerárquicos que permiten realizar un análisis de los comportamientos

De este modo, se pueden describir experiencias como el poder, la distribución de tareas y los roles que se desempeñan en el grupo.

En Online Tesis, puedes contactar a nuestros especialistas a través de WhatsApp y Messenger. Asimismo, puedes hacerlo desde el formulario de cotización de trabajos de investigación en el siguiente enlace.

1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by