La etnografía etimológicamente significa la descripción (grafé) del estilo de vida de un determinado grupo de personas que están habituadas a vivir juntas (ethnos), siendo una rama de estudio perteneciente a la Antropología, de modo tal que una Investigación Etnográfica, se encarga de estudiar de una forma descriptiva las culturas.

 

¿Qué estudia la Etnografía?

 

La Etnografía como herramienta en la Investigación Cualitativa, tiene como unidad de análisis el ethnos y en sus estudios puede basarse en una nación, grupo lingüístico, comunidad o región.

Asimismo, este tipo de investigación puede fundamentarse en cualquier ser humano que constituya una unidad cuyas relaciones se regulen por determinadas costumbres o ciertos derechos y obligaciones que sean recíprocos.

De tal forma, un Estudio Etnográfico se puede enfocar en una institución educativa, una empresa, una fábrica, un hospital, una cárcel, un club social, un gremio obrero o un aula de clases, entre otros.

Por otra parte, los alcohólicos, los delincuentes, los drogadictos, los homosexuales, las meretrices, los mendigos, entre otros, también pueden estudiarse por medio de una Investigación Etnográfica.

Esto se debe a que, estos últimos sujetos forman parte de grupos sociales aunque no se encuentran asociados o integrados, en vista de que comparten y se guían por estilos y formas de vida que los hacen semejantes, pudiendo tomarse como base para estos estudios antropológicos.

 

Características de una investigación etnográfica

 

  • En el sentido estricto, este tipo de investigación consiste en la producción de estudios que sean analíticodescriptivos y se basen en las creencias, costumbres, prácticas religiosas y sociales, comportamientos y conocimientos de una cultura de pueblos o tribus primitivas determinadas.

 

  • En el sentido amplio, algunas investigaciones de carácter cualitativo que sean sociales, educacionales o psicológicas, también pueden considerarse de tipo etnográficas, siempre y cuando en estas se evite manipular las variables y centren su atención en el ambiente natural, incorporando como coinvestigadores a algunos sujetos de sus estudios.

 

  • Se apoyan de los basamentos y posiciones teóricas de la Antropología Cultural y Social, en vista de que su enfoque está fundamentado en la integridad, precisión y sensibilidad de las relaciones etnográficas.

 

  • Se basa en una psicología ecológica porque el investigador debe observar a los sujetos en su medio ecológico natural, de manera que estudie los fenómenos in situ.

 

  • Las teorías deben surgir a partir de los datos empíricos que estén relacionados con las estructuras de los eventos y con la forma auténtica y espontánea en la que estos y la vida de las personas se manifiestan.

 

  • En este tipo de estudios no debe generarse explícitamente un problema inicial o hipótesis, porque esto puede ocasionar problemas al limitar y restringir el proceso de observación.

 

De este modo, se propicia que la captación de las realidades que puedan ser importantes y significativas para interpretar  las estructuras sociales o personales, se omitan en la investigación.

 

  • En el Método Etnográfico no se necesita justificación alguna, sino que este se basa en los resultados de la historia emanada por el investigador y su aval es la prestación de servicios por parte de este sujeto.

 

 Investigación Etnográfica

¿En qué se basa el enfoque Etnográfico?

 

Este enfoque se fundamenta en la convicción de que las tradiciones, valores, roles y normas del ambiente en el cual se vive, poco a poco se van internalizando y como consecuencia, generan regularidades que permiten explicar de una forma adecuada tanto la conducta individual como la de grupo, siendo esencial en una investigación etnográfica.

De tal forma, los miembros que conforman un grupo cultural, étnico o situacional, tienden a compartir una estructura lógica o de razonamiento que aunque generalmente no es explícita, se pone de manifiesto en diferentes aspectos de sus vidas.

 

¿Cuál es el objetivo de un Estudio Etnográfico?

 

El objetivo primordial de los Estudios Etnográficos es poder crear una imagen realista que sea fiel al grupo que se estudie.

Sin embargo, la Investigación Etnográfica: una propuesta metodológica para el abordaje de este tipo de indagaciones es más ambiciosa, debido a que tiene como propósito que a través de la comparación de diversos estudios particulares de diferentes autores, se pueda facilitar la comprensión de sectores o grupos poblacionales que posean características similares.

 

¿Qué debe hacer un Investigador Etnográfico al elaborar un trabajo de este tipo?

 

  • Enfocarse en la descripción y la comprensión como punto central de su investigación, debido a que esta debe tener como finalidad la búsqueda de un acercamiento a la verdadera naturaleza de las realidades humanas.

 

  • Profundizar en sus investigaciones, teniendo una mente lo más abierta posible y permitiendo que vayan emergiendo las impresiones y sus relaciones con el entorno en el que está desarrollando el estudio.

 

 

  • Deben tener conocimientos de cinematografía, fotogrametría, grabaciones sonoras, elaboración de mapas y principios lingüísticos para poder compartir la vida y diferentes costumbres del grupo que estudian.

 

  • Conocer la lengua del grupo social al que vayan a abordar, para que mientras que participan de las diferentes actividades que los sujetos de la investigación realizan en su vida, puedan comunicarse con estos, logrando recoger e interpretar la información.

 

¿Cómo se puede elaborar un proceso investigativo de naturaleza etnográfica?

 

La Etnografía como herramienta en la Investigación Cualitativa, para abordar los fenómenos de la conducta humana, e inclusive también la animal, busca los medios para observar y estudiar estos fenómenos como si se tratara de la primera vez, evitando utilizar la menor clase de influencia de  categorías teóricas previas.

Por lo tanto, antes que guiarse por concepciones y teorías relacionadas con su estudio, el investigador debe permitir que las interpretaciones surjan a partir de los eventos y manifestaciones reales que perciba.

Si bien, gran parte del éxito de una Investigación Etnográfica se deberá a la habilidad que tengas al momento de interpretar los hechos que observes y compartas con el grupo de estudio acerca del que estés indagando, con nuestra empresa Online-tesis, podrás contar con la mejor asesoría para realizar este tipo de estudios.

Si lo que deseas es recibir la mejor asesoría cuando necesites realizar algún Trabajo Académico, nuestra empresa Online-Tesis dispone de un equipo de excelentes asesores metodológicos, quienes te ayudarán a realizar una Investigación Etnográfica, revisando tus trabajos a profundidad para que tengas un gran desempeño académico.

En Online-tesis, igualmente te enseñamos un conjunto de pasos para que aprendas cómo hacer una tesis, además del modo en el que tienes que utilizar las Normas Académicas que vayas a emplear al hacer tu trabajo de tipo etnográfico.

Así que si tienes interés en saber cuánto cuesta una tesis u otro de los servicios que ofrecemos, puedes ingresar en la sección de contáctanos de nuestra novedosa página web y hacer clic en esta o escribirnos a Whatsapp o Messenger.

Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales.

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.