El término premisa proviene del latín medieval y significa cosas mencionadas antes. Tanto en la filosofía como en la escritura de ficción y no ficción, sigue en gran medida el mismo patrón. Lo que sucedió o conoció antes, conduce (o no conducen) a una resolución lógica en un argumento o historia.

¿Es una premisa una tesis?

La tesis es una afirmación respaldada por argumentos, mientras que la premisa es una proposición previamente supuesta o probada; algo previamente establecido o asumido como base de un argumento posterior, es decir una condición o una suposición.

Premisas en Filosofia

Para entender qué es una premisa en filosofía, ayuda entender cómo se define un argumento. En filosofía, un argumento no se ocupa de disputas entre personas. Es un conjunto de proposiciones que contienen premisas ofrecidas para apoyar una conclusión- Una premisa es una proposición que uno ofrece en apoyo de una conclusión. Es decir, uno ofrece una premisa como evidencia de la verdad de la conclusión, como justificación o razón para creer en la conclusión. Veamos un ejemplo:

Todos los humanos son mortales [premisa mayor]

George Washington es un ser humano [premisa menor]

Por lo tanto, George Washington es mortal [conclusión]

La validez de un argumento en filosofía (y en general) depende de la exactitud y veracidad de la premisa. Aqui tenemos este ejemplo de una premisa mal formulada (o inexacta):

Todas las mujeres son republicanas [premisa mayor: falsa]

Hilary Clinton es una mujer [premisa menor: cierto]

Por lo tanto, Hilary Clinton es republicana [conclusión: falso]

Un argumento puede ser válido si sigue lógicamente de sus premisas, pero la conclusión aún puede ser incorrecta si estas son incorrectas: Sin embargo, si las premisas son verdaderas, entonces la conclusión también lo es. Es cuestión de lógica.

En filosofía, entonces, el proceso de crear premisas y llevarlas a una conclusión involucra razonamiento lógico y deductivo. Otras áreas proporcionan una interpretación similar, pero ligeramente diferente, al definir y explicarlas.

Premisas en la escritura

Para la escritura de no ficción, el término premisa conlleva en gran medida la misma definición que en filosofía. Es parte integrale de la construcción de un argumento. De hecho, la definición misma de un argumento es que es una afirmación de una conclusión basada en premisas lógicas.

La escritura de no ficción usa la misma terminología que en filosofía, como el silogismo, describe como la secuencia más simple de premisas y conclusiones lógicas.

Los escritores de no ficción usan una premisa como la columna vertebral de una pieza, como un artículo de opinión o incluso una carta al editor de un periódico. También son útiles para desarrollar y escribir un esquema para un debate. Veamos este ejemplo:

Los recursos no renovables no existen en un suministro infinito [premisa 1]

El carbón es un recurso no renovable [premisa 2]

El carbón no existe en suministro infinito [conclusión]

La única diferencia entre la escritura de no ficción y el uso de premisas en filosofía es que la escritura de no ficción generalmente no distingue entre premisas mayores y menores.

La escritura de ficción también usa este concepto pero de una manera diferente y no conectada con la elaboración de un argumento. La premisa es la base de tu historia: esa declaración central única de lo que les sucede a los personajes como resultado de las acciones de una historia.

En el ejemplo de la historia “Los tres cerditos”, la premisa es: “La necedad conduce a la muerte y la sabiduría conduce a la felicidad”. La historia conocida no busca crear un argumento, como es el caso de la filosofía y la escritura de no ficción. En cambio, la historia en sí es el argumento, que muestra cómo y por qué la premisa es precisa. Si puede establecer cuál es su premisa al comienzo de su proyecto, le resultará más fácil escribir su historia. Eso se debe a que el concepto fundamental que crea de antemano impulsará las acciones de sus personajes. Son los personajes, y hasta cierto punto, la trama, los que prueban o refutan la premisa de la historia.

Premisas en la Ciencia

El uso de premisas no se limita a la filosofía y la escritura. El concepto también puede ser útil en la ciencia, como por ejemplo en el estudio de la genética o la biología frente al medio ambiente, que también se conoce como el debate entre la naturaleza y la crianza. Veamos este ejemplo:

Los gemelos idénticos a menudo tienen diferentes puntajes en las pruebas de coeficiente intelectual. Sin embargo, estos gemelos heredan los mismos genes. Por lo tanto, el entorno debe desempeñar algún papel en la determinación del coeficiente intelectual.

En este caso, el argumento consta de tres afirmaciones:

Los gemelos idénticos a menudo tienen diferentes puntajes de coeficiente intelectual [premisa]

Los gemelos idénticos heredan los mismos genes [premisa]

El entorno debe desempeñar algún papel en la determinación del coeficiente intelectual [conclusión]

Premisas en otros campos

Su uso llega incluso a la religión y los argumentos teológicos.

Por ejemplo: Dios existe, porque el mundo es un sistema organizado y todos los sistemas organizados deben tener un creador. El creador del mundo es Dios.

Las declaraciones proporcionan razones por las que Dios existe. El argumento de los enunciados se puede organizar en premisas y una conclusión.

Premisa 1: El mundo es un sistema organizado.

Premisa 2: Todo sistema organizado debe tener un creador.

Conclusión: El creador del mundo es Dios.

Puede usar el concepto de premisa en innumerables áreas, siempre que cada una de elas sea verdadera y relevante para el tema. La clave para establecer una premisa  (en esencia, construir un argumento) es recordar que estas son afirmaciones que, cuando se unen, llevarán al lector o al oyente a una conclusión dada.

La parte más importante de cualquier premisa es que su audiencia la acepte como verdadera. Si su audiencia la rechaza es probable que también rechacen su conclusión y todo su argumento se desmorone.

Considere la siguiente afirmación: Debido a que los gases de efecto invernadero están causando que la atmósfera se caliente a un ritmo acelerado. Si esta es una premisa sólida depende de su audiencia: Si sus lectores son miembros de un grupo ecologista, aceptarán esta premisa sin reparos. Si sus lectores son ejecutivos de compañías petroleras, es posible que la rechacen tanto a esta como a sus conclusiones.

Al desarrollar una o más premisas, considere las razones y creencias no solo de su audiencia sino también de sus oponentes. Después de todo, su objetivo al presentar un argumento no es solo predicar a una audiencia de ideas afines, sino convencer a otros de la corrección de su punto de vista.

Determine qué supuestos acepta que sus oponentes no aceptan, así como también dónde dos lados de un argumento pueden encontrar puntos en común. Ese punto es donde encontrará premisas efectivas para llegar a su conclusión.

Cómo escribirla

Para todos los escritores, cada estilo de trabajo comienza con una premisa; una idea principal. Para llegar a ella, solo tienes que hacerte una pregunta principal: ¿de qué trata mi trabajo? Tu respuesta solo necesita cubrir los detalles más simples, sin mucha elaboración. Aquí hay algunas preguntas adicionales que pueden ayudarlo a encontrar las ideas que formarán la columna vertebral de su escritura:

¿Cuál es el tema principal?

¿Cuál es la acción principal?

¿Quiénes son los personajes (ficticios o reales)?

¿Qué sucederá?

¿Por qué eso importa?

¿Hay alguna moraleja o lección que aprender?

Si puede encontrar respuestas a algunas de esas preguntas, entonces puede desarrollar una premisa clara y concisa. Básicamente, debe combinar los pensamientos detrás de todos esos detalles en una idea principal.

Después de pensar en una premisa para su proyecto, ya sea un ensayo, una tesis, una novela, un cuento u otra forma, estará preparado para comenzar a escribir. Todo lo que escriba se basará en esta idea original que, como se mencionó, servirá como base para su trabajo.

Cuándo usarla

Naturalmente, el momento de utilizar una premisa es cuando se encuentra en las etapas iniciales de desarrollo de un proyecto de escritura. De hecho, ese es prácticamente el único momento para usar una premisa, porque una vez que comienzas a escribir un trabajo, probablemente ya sabes de qué se trata.

Desarrollar una premisa es generalmente el primer paso en el proceso de escritura. Llegar a una premisa clara cuando recién está comenzando a escribir es inteligente y útil para su éxito general. Sin una idea básica y clara de lo que vas a escribir, será muy difícil completar el proyecto.

Una vez que tenga una idea o detalles particulares sobre una tesis, una posible historia o pieza de no ficción, comience a anotarlos. Muy pronto, esas ideas se convertirán en una premisa y ahí es cuando puede comenzar el trabajo real.

Qué es una premisa

¿Qué es una premisa?

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!