Sinopsis es un sustantivo que significa resumen.  La palabra griega antigua sinopsis significa “visión general”. Los sinónimos incluyen compendio, como en una versión abreviada de un libro, breve, que es una palabra legal, y bosquejo, que es un resumen rápido de una historia. Otros sinónimos incluyen resumen, compendio, resumen (la forma nominal) y conspectus.

De esta manera, una sinopsis es un esquema estructurado de una tesis de investigación y los pasos seguidos para responder a la pregunta de investigación. El objetivo de escribir una sinopsis es explicar de forma clara y completa la necesidad de investigar un determinado problema utilizando métodos prácticos particulares para llevar a cabo el estudio. Uno de los componentes principales de este trabajo escrito es una extensa revisión de la literatura que contiene evidencia sólida de que la investigación propuesta es factible.

Al respecto, la sinopsis de una tesis es básicamente el plan de un proyecto de investigación, que normalmente se realiza cuando se busca un doctorado. Describe las áreas de enfoque y los componentes clave de la investigación para obtener la aprobación de la investigación.

Razones para escribir una Sinopsis en una Tesis

Un tutor puede pedirle que escriba una sinopsis por una o más razones:

Para ayudarlo a mejorar sus habilidades de pensamiento crítico y escritura

Comprender cómo diseñar una sinopsis completa

Alentarlo a escribir una revisión completa de la literatura para asegurarse de que el problema de investigación aún no haya sido respondido

Para hacerle realizar un análisis lógico de los pasos que se deben seguir para cumplir con los objetivos de la investigación

Cómo Empezar

Una vez que esté listo para escribir, un buen enfoque sería redactar una sinopsis inicial, que luego puede compartir con su guía para su revisión. Después de incorporar sus sugerencias, puede compartir la sinopsis revisada para una revisión final.

Puede comenzar poco a poco, identificando solo palabras clave u oraciones al principio y luego convertirlas en frases, viñetas y oraciones como un plan o borrador aproximado, o puede comenzar grande con el texto original y reducir cada sección, párrafo y resumen de oración nuevamente. y otra vez hasta que lo hayas hervido hasta su esencia.

Cuando comience a preparar su primer plan o borrador, intente usar sus notas o memoria y aléjese del original tanto como pueda. Puedes volver atrás y comprobarlo después, pero necesitas crear cierta distancia para poder crear tu propia cuenta y tener confianza en los puntos que has identificado como esenciales.

Preparando la sinopsis

Resumir los puntos clave y la narrativa general del original significa una buena lectura y habilidades para tomar notas que apuntan a identificar y reducir los puntos clave a su esencia. Puede probar algunos de los siguientes enfoques:

Lea todo el texto y luego, sin volver a leerlo, anote su primer resumen inicial en 50 palabras para captar el punto general. Puede volver a verificar la precisión o cualquier cosa que haya omitido, pero manténgase dentro de aproximadamente 50 palabras

Lea la introducción y la primera línea de cada párrafo para tener una idea de la estructura general y los puntos clave dentro de él.

Resalta una oración en cada párrafo que creas que es un detalle esencial para comprender esa sección.

Alternativamente, con un rotulador, tache todo lo que no sea esencial para comprender toda la sección o el texto.

Anote solo palabras clave como resumen de cada punto en lugar de oraciones completas

Lea cada párrafo y resúmalo sin mirar, en una oración propia

Considere cuántos puntos puede hacer dentro de su recuento de palabras y reduzca o combine su lista de puntos resumidos hasta este número.

Secciones Básicas de una Sinopsis en una Tesis

Aquí hay una lista de las secciones que normalmente forman parte de la sinopsis. Verifique con su tutor aquellos que sean relevantes según las pautas de su universidad o instituto. También sugerimos hablar con su guía para comprender mejor los detalles que se deben incluir en cada sección.

Título

Resumen

Introducción

Revisión de literatura

Objetivos

Hipótesis

Métodos y metodología

Limitaciones

Referencias

Cuáles respuestas debería responder la Sinopsis

Una sinopsis debe ser coherente en términos de diseño de investigación. Por lo tanto, debe asegurarse de que el problema de investigación, los objetivos y los métodos de investigación estén lógicamente vinculados y bien considerados. Tenga en cuenta que todas las sinopsis deben contener respuestas para varias preguntas cruciales:

¿Por qué se debe emprender una investigación sobre el problema propuesto?

¿Qué se espera lograr?

¿Qué han hecho otros investigadores sobre el tema propuesto?

¿Cómo se lograrán los objetivos del estudio?

El proceso de escritura

Antes de continuar, considere responder las siguientes preguntas:

¿Por qué voy a estudiar este tema?

¿Por qué lo considero importante?

¿He realizado una revisión extensa de la literatura sobre el tema?

¿Qué problema ayudará a resolver la investigación?

¿Cómo incorporo estudios previos sobre el tema?

La estructura de una sinopsis debe corresponder a la estructura del trabajo de investigación calificador, y el recuento de palabras debe ser de 2500 a 3000 palabras. Los elementos básicos de una sinopsis incluyen una página de título, una página de contenido, una introducción, antecedentes, revisión de la literatura, objetivos, métodos, experimentos y resultados, conclusiones y referencias.

Desarrollando la Sinopsis

Introducción

Como esto comprende la primera parte del texto principal, la introducción debe convencer a los lectores de que el estudio aborda un tema relevante y que los resultados esperados proporcionarán información importante. Además, esta sección debe incluir una breve descripción de los métodos que se utilizarán para responder a la pregunta de investigación. Por lo general, la introducción está escrita en 1 a 3 párrafos y responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es el tema de la investigación?

¿Cuál es el problema de investigación que necesita ser entendido o investigado significativamente?

¿Por qué es importante el problema?

¿Cómo se estudiará el problema?

Antecedentes

En esta sección, debe preparar el escenario y presentar mejor el tema de investigación demostrando su legitimidad y relevancia científica. Es importante establecer un enfoque claro y evitar generalizaciones amplias y declaraciones vagas. Si es necesario, puede explicar conceptos o términos clave. Considere cubrir los siguientes puntos en esta sección:

Discuta cómo la investigación contribuirá al conocimiento científico existente.

Proporcione una descripción detallada del problema de investigación y el propósito de la investigación.

Proporcione una justificación para el estudio.

Explique cómo se responderá la pregunta de investigación.

Asegúrese de discutir los métodos elegidos y las implicaciones anticipadas de la investigación.

Revisión de literatura

Una revisión de la literatura existente es una parte importante de una sinopsis, ya que:

Da una mirada más detallada a la información científica relacionada con el tema

Familiariza a los lectores con la investigación realizada por otros sobre un tema similar

Da una idea de las dificultades que enfrentan otros investigadores

Ayuda a identificar variables para la investigación basadas en estudios similares

Ayuda a comprobar la viabilidad del problema de investigación.

Al escribir la revisión de la literatura, no se limite a presentar una lista de los métodos que los investigadores han utilizado y las conclusiones a las que han llegado. Es importante comparar y contrastar diferentes opiniones y no tener miedo de criticar algunas de ellas. Preste atención a los temas controvertidos y los enfoques divergentes utilizados para abordar problemas similares. Puede discutir qué argumentos son más persuasivos y qué métodos y técnicas parecen ser más válidos y confiables. En esta sección, no se espera que resuma, sino que analice la investigación anterior y recuerde vincularla con su propio propósito.

Objetivos

Identificar los objetivos de la investigación a partir de la revisión bibliográfica. Proporcionar un objetivo general relacionado con la contribución científica del estudio al área temática. Incluya también un objetivo específico que se pueda medir al final de la investigación.

Métodos

Al escribir esta sección, considere que el objetivo de la investigación es producir nuevos conocimientos sobre el tema elegido. Por lo tanto, la metodología de investigación constituye el núcleo de su proyecto y su objetivo es convencer a los lectores de que el diseño y los métodos de investigación elegidos responderán racionalmente a las preguntas de investigación y proporcionarán herramientas eficaces para interpretar los resultados correctamente. Puede ser apropiado incorporar algunos ejemplos de su revisión de la literatura en la descripción del diseño general de la investigación.

Al describir la metodología de investigación, asegúrese de especificar los enfoques y técnicas que se utilizarán para responder a la pregunta de investigación. Además, sea específico sobre la aplicación de los métodos elegidos y lo que espera lograr. Tenga en cuenta que la sección de métodos permite a los lectores evaluar la validez y viabilidad del estudio. Por lo tanto, asegúrese de explicar su decisión de adoptar métodos y procedimientos específicos. También es importante discutir las barreras y limitaciones anticipadas del estudio y cómo se abordarán. Especifique qué tipo de contribución al conocimiento existente sobre el tema se espera y discuta cualquier consideración ética que sea relevante para la investigación.

Experimentos y Resultados

Presentar y analizar lógicamente los resultados del estudio mediante tablas o figuras.

Conclusión

En esta sección, debe indicar nuevamente la importancia de la investigación y resumir el estudio. Asegúrese de mencionar los objetivos del estudio y los métodos utilizados para responder a las preguntas de investigación. Además, discuta cómo los resultados del estudio contribuyen al conocimiento actual sobre el problema.

Referencias

Una sinopsis debe contener una lista de todas las referencias utilizadas. Asegúrese de que las referencias estén formateadas de acuerdo con el estilo de cita elegido y que cada fuente presentada en esta sección se mencione dentro del cuerpo de la sinopsis.

Desafíos al Escribir una Sinopsis

Escribir una buena sinopsis es una habilidad, y hay una serie de desafíos:

Separar los puntos principales de los detalles menores.

Saber qué omitir y qué incluir

Dar una idea de la narrativa general y enumerar los puntos clave.

Cubrir todo el texto dentro de un pequeño límite de palabras

Saber cómo ceñirse al original, especialmente en términos de redacción ya sea para dar el mismo tratamiento a todos los puntos clave, o cubrir algunos más brevemente, incluso combinándolos

Reformular las ideas de manera concisa sin perder el significado o tergiversarlo.

No omitir nada crucial para comprender todo el mensaje general.

Una buena sinopsis permitirá al lector sentir como si hubiera leído todo el texto por sí mismo, comprendiendo la esencia general y resaltando lo que necesita saber. Una mala sinopsis se atascará en los detalles, dando una descripción confusa de toda la historia simplemente enumerando los puntos, omitirá los puntos principales o dará una descripción inexacta o unilateral o se apegará tanto al original que se convierte en plagio sin demostrar un comprensión real por parte de la persona que lo resume.

Administrar el conteo de palabras

El truco para escribir una sinopsis concisa que se mantenga dentro de su límite de palabras es no comenzar con el texto original mucho más grande, sino con sus propias notas resumidas. Si te pasas del conteo de palabras, puedes comenzar a eliminar palabras que no parezcan esenciales, pero si vas demasiado lejos, terminarás con un texto que no se lee bien y no encaja. Puede ser mejor eliminar oraciones completas y quizás puntos completos, que mordisquear palabras aquí y allá.

¿Qué es una sinopsis en una tesis?

¿Qué es una sinopsis en una tesis?

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!