La mayoría de las titulaciones terminan con este trabajo, pero ¿qué es una tesis?

A veces conocida como disertación (en algunos países, este término se utiliza sólo para las tareas finales de los grados de doctorado, mientras que en otros países "tesis" y "disertación" son intercambiables), una tesis es un proyecto de investigación completado como parte de un grado o postgrado. Por lo general, una tesis permite a los estudiantes presentar sus resultados en respuesta a una pregunta o propuesta que ellos mismos eligen. El objetivo del proyecto es poner a prueba las habilidades de investigación independientes que los estudiantes han adquirido durante su estancia en la universidad, y la evaluación se utiliza para ayudar a determinar su calificación final. Aunque suele haber cierta orientación por parte de los tutores, el proyecto de tesis es en gran medida independiente.

Para la mayoría de los estudiantes, éste será el trabajo más largo, difícil e importante que realicen en la universidad, y requerirá meses de preparación y trabajo duro (la biblioteca puede convertirse en un segundo hogar). Sin embargo, también puede ser muy gratificante, sobre todo si te apasiona el tema que has elegido. Por lo tanto, es conveniente que te asegures de elegir un tema que te interese de verdad.

Tipos de tesis

El tipo de tesis que realices variará en función de tu curso de estudio. Una de las principales diferencias es entre las tesis empíricas y las no empíricas.

Las tesis empíricas son aquellas que implican la recopilación de datos, por ejemplo, en un grado de psicología. Esto puede suponer la puesta en práctica de directrices profesionales y éticas a la hora de recopilar datos del público. Las tesis empíricas en las asignaturas de ciencias naturales y de la vida pueden implicar o estar totalmente centradas en el trabajo de laboratorio.

Las tesis no empíricas se basan en datos y argumentos existentes en el trabajo de otros. Es probable que esto signifique pasar mucho tiempo con la cabeza metida en un libro. En este tipo de tesis, tienes que asegurarte de que no te limitas a describir lo que otros dicen, sino que analizas críticamente el trabajo y exploras sus aplicaciones prácticas.

Habilidades que debes demostrar

Independientemente del tipo de tesis que escribas y del tema que elijas, tendrás que demostrar las siguientes habilidades:

  • Definir y esbozar un área de investigación con una pregunta clara
  • Identificar las cuestiones principales
  • Buscar la información pertinente
  • Evaluar su fiabilidad y legitimidad
  • Evaluar las pruebas de todas las partes de un debate
  • Llegar a una conclusión bien argumentada
  • Organizar y presentar los resultados de tu trabajo de forma crítica, convincente y articulada, siguiendo todas las directrices sobre el formato de tu ensayo.

¿Cuán larga debe ser una tesis?

La longitud de una tesis varía según el nivel de estudios y el país, pero en general tiene entre 10.000 y 12.000 palabras en el nivel de grado, entre 15.000 y 25.000 palabras en el nivel de máster y hasta 50.000 palabras o más en el nivel de doctorado.

Exámenes orales

En algunas titulaciones avanzadas (sobre todo en los doctorados) es posible que tenga que presentarse a un examen oral, que en algunos países se conoce como viva (abreviatura de viva voce, que en latín significa "voz viva"). El examen oral suele comenzar con una breve presentación de su trabajo ante dos o tres profesores, seguida de un periodo de preguntas y respuestas que puede durar hasta dos horas.

¿En qué se diferencia de un ensayo?

Hay algunas diferencias obvias: un ensayo es relativamente corto -por lo general, de 1.500 a 2.500 palabras- y otra persona te dice claramente lo que tienes que hacer. Por ejemplo: Describir y evaluar las principales teorías de la globalización.

Una tesis doctoral también demuestra el dominio del candidato del método académico. Esto suena terriblemente desalentador, pero no se desanime. La frase te dice que tendrás que mejorar tu juego para escribir una disertación con éxito. El "método académico" significa que se espera que leas e investigues más y mejor que para un ensayo estándar de licenciatura. Significa que tu trabajo mostrará precisión y habilidad en su investigación y discusión de un tema. De igual manera, significa que su discusión dará muestras de análisis crítico, es decir, que se apartará del tema y sopesará los pros y los contras. Significa además, que demostrarás que entiendes que, por ejemplo, algunos aspectos de determinadas teorías o puntos de vista pueden ser cuestionados.

¿Cómo puedo encontrar un tema de tesis adecuado?

Cuando busques un tema para tu Tesis, lo primero que debes tener en cuenta es si estás lo suficientemente interesado en el tema como para mantener la investigación y la redacción del mismo durante un largo periodo de tiempo.

Tu motivación subyacente en la selección de tu tema debe ser la originalidad. Este es el principal factor que hará que tu tema sea atractivo y aceptable para un comité de investigación.

Sin embargo, la originalidad en un Tesis no tiene por qué significar que se te ocurra una idea que nunca antes se haya planteado, aunque si lo consigues, por supuesto, será una ventaja para ti.

La mayoría de las tesis se basan en la originalidad del enfoque y/o la perspectiva más que en un tema completamente original, ya que en la mayoría de los casos, especialmente en el ámbito de las artes, es casi imposible encontrarlos. La mejor manera de buscar un nicho de originalidad es a través de la investigación.

¿Qué importancia tiene la investigación en mi tesis?

La importancia de la investigación en tu Tesis no se puede sobreestimar; es sencillamente la columna vertebral de tu Tesis.

Empezar a leer amplia y profundamente sobre el tema elegido debe ser lo primero que hagas cuando pienses en tu propuesta de Tesis. Esto significa leer primero los textos básicos y luego pasar a los trabajos más recientes realizados sobre el tema para asegurarse de que nadie se ha adelantado a su propia idea, ¡puede ocurrir!

Es importante que primero lea los textos básicos de su tema. Todos los temas cuentan con ellos y los conocerás por el trabajo previo que hayas realizado sobre el tema.

Estos textos son especialmente útiles, no sólo porque son básicos para el tema, sino también porque puedes utilizar las bibliografías de estos textos para ampliar tu propia investigación. Esto es perfectamente aceptable, ya que, si te fijas bien, verás que muchos de los textos son comunes a todos ellos; por lo tanto, hay un núcleo de conocimiento que los informa a todos. Como escritor de una tesis original, estarás añadiendo a este núcleo y, por lo tanto, no deberías sentir que es incorrecto de ninguna manera utilizar estas fuentes en tu propia investigación de la tesis.

Registros Detallados

A medida que vayas investigando, lleva un registro de tus lecturas en el formato prescrito por tu colegio o universidad. Esto te permitirá familiarizarte con el método de citación que debes utilizar en tu tesis (como suelen ser muy diferentes entre sí, debes consultar la guía de estilo para el método requerido antes de embarcarte; si no la tienes, debe haber una en tu biblioteca académica y/o en línea).

Otra ventaja de llevar un registro detallado y meticuloso de tu investigación es que facilita mucho la recopilación posterior de tu bibliografía; de hecho, se podría decir que tu bibliografía evoluciona a medida que lo hace tu investigación.

Lo que busca principalmente al leer es un nicho que pueda llenar su propia investigación. Intenta leer de forma aún más crítica que de costumbre, buscando espacios en los que las preguntas queden sin respuesta porque es posible que tu propia propuesta de tesis pueda responderlas.

¿Qué es una propuesta de tesis?

Una propuesta de tesis es el documento que preparas para presentar al comité de investigación de tu institución académica con el fin de que tu investigación sea aceptada. Consulta el siguiente enlace para saber cómo redactarlo.

¿Cómo debo preparar, escribir y presentar mi tesis?

Una vez que el comité de investigación haya aceptado su propuesta, se le nombrará un supervisor que supervisará su trabajo a lo largo de su preparación hasta su finalización.

Su supervisor le será de inestimable ayuda en todas las fases y deberá reunirse con él regularmente.

Tanto usted como su supervisor deberán presentar informes periódicos al comité de investigación de la facultad para mantenerlo al corriente de sus progresos (el comité de investigación no es más que un grupo de profesores superiores del departamento, nombrados por el claustro de la universidad; en ocasiones, su supervisor será miembro de este comité).

Como ya se ha mencionado con cierto detalle, la investigación debe ser el elemento principal de tu trabajo y debes recopilar pruebas para utilizarlas en tu tesis.

Formato básico de presentación de tesis

El formato básico de presentación de la tesis es similar al de la propuesta de tesis. Puede incluir:

  • Una página con el título (debe ser definitiva, ahora, pero no será nada raro que lo decida al final de su tesis); incluya el nombre y el título.
  • Una página de contenido (se explica por sí misma, como ya se ha dicho, utilizando números de página consecutivos, con la introducción en números romanos en minúsculas - como "iv" en lugar de "4").
  • El resumen (se trata de un resumen de una página de lo que contiene la tesis en su conjunto, con resúmenes de los capítulos).
  • La introducción (debe presentar el tema de la tesis, con un enunciado claro de la misma y una indicación de la metodología que se utilizará).
  • El cuerpo principal de la tesis (repartido en varios capítulos, normalmente entre tres y cinco, dependiendo de la extensión de la tesis). Cada uno de los capítulos del cuerpo principal debe abordar un aspecto diferente del tema de la tesis, sin desviarse demasiado del argumento central. Deberás asegurarte de que proporcionas suficiente apoyo probatorio, correctamente referenciado en el formato estipulado, y de que se analiza en detalle.
  • La conclusión (debe resumir su argumento, proporcionar una síntesis de su pensamiento y dar una indicación de la investigación futura que debe llevarse a cabo).
  • La bibliografía (debe incluir una lista exhaustiva, posiblemente subdividida en fuentes primarias y secundarias, de todas las lecturas de tu tesis, tanto si las has citado en tu tesis como si no).
  • Apéndices (no siempre son necesarios, pero si los has utilizado y te has referido a ellos en tu tesis, asegúrate de que están estructurados y presentados de forma lógica).

¿Qué sucede después de que haya completado mi tesis?

Un examinador interno y otro externo, nombrados por el consejo académico, examinarán la tesis.

En algunos casos (como en el caso del doctorado), tendrá que asistir a un examen oral (conocido como "viva", que es la abreviatura de "viva voce", del latín "con la voz viva") en el que el jurado le pedirá que defienda su tesis. De hecho, los examinadores pueden decidir una de las siguientes opciones

  • Otorgar el título directamente al candidato
  • Conceder el título con revisiones, que tendrán que ser aprobadas antes de que se conceda finalmente el título al candidato
  • Suspender al candidato (esto es bastante raro porque normalmente el supervisor le aconsejará que reescriba su tesis hasta que tenga el nivel requerido).

También te puede interesar: Falacia Ecológica

¿Qué es una Tesis?

¿Qué es una Tesis?

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!