El método de razonamiento abductivo es el proceso lógico de hacer observaciones y buscar la hipótesis que mejor se ajuste o explique esas observaciones. En pocas palabras, se analiza una lista de observaciones incompletas para crear la mejor predicción.

El razonamiento abductivo es una parte integral del proceso científico y la formación de hipótesis. El razonamiento abductivo es único y diferente del razonamiento deductivo e inductivo.

¿Qué es el razonamiento abductivo?

El razonamiento abductivo, o abducción, es un tipo de razonamiento que ocurre cuando una persona observa evidencia particular y determina qué explicación explica esos hechos de la mejor manera. Dadas algunas observaciones del mundo que una persona quiere explicar, surgen hipótesis o posibles explicaciones de por qué los hechos observados son como son. La abducción le permite a una persona concluir que una de esas hipótesis es verdadera, o probablemente verdadera, porque tiene más sentido que las demás, según varios criterios posibles; por ejemplo, una hipótesis puede parecer más simple o más plausible dado el conocimiento previo que tiene una persona. La conclusión de un argumento abductivo es, por lo tanto, una suposición lógica.

El razonamiento abductivo es una forma de inferencia, que consiste en concluir que una determinada afirmación es verdadera basándose en el conocimiento que uno tiene de otras afirmaciones. Por lo tanto, el razonamiento abductivo también puede llamarse inferencia abductiva. También se le puede llamar lógica abductiva porque implica usar la razón o la lógica para llegar a conclusiones. Otro término para el razonamiento abductivo es argumento abductivo porque la abducción implica un argumento de que alguna conclusión es verdadera. El razonamiento abductivo también se conoce como «Inferencia a la mejor explicación».

Razonamiento Abductivo y Razonamiento Deductivo

El razonamiento abductivo se puede comparar con otro tipo de inferencia llamado razonamiento deductivo. Una diferencia clave entre los dos es que si un argumento deductivo está estructurado correctamente y se compone de afirmaciones o premisas verdaderas, entonces su conclusión debe ser verdadera según las leyes de la lógica. En un argumento abductivo, por otro lado, la conclusión se considera verdadera o probablemente verdadera, pero no tiene por qué serlo; es posible que la mejor explicación siga siendo falsa. En otras palabras, la conclusión de un argumento deductivo pretende ser una certeza, mientras que la conclusión de un argumento abductivo es solo una conjetura. Las diferencias entre abducción y deducción se explican con más detalle más adelante en la lección.

Características del Razonamiento Abductivo

El razonamiento abductivo es un tipo de razonamiento que hace inferencias basadas en evidencia observada. Es una forma de razonamiento inductivo e implica la aplicación de conocimientos o creencias previas relevantes a nuevas pruebas.

El razonamiento abductivo nos permite inferir nuevos hechos o conclusiones a partir de datos o información que previamente hemos juzgado como relevantes.

El razonamiento abductivo se puede utilizar para emitir juicios sobre una determinada información o conjunto de datos. Por ejemplo, puede usar el razonamiento deductivo para hacer una generalización sobre las personas a las que les gusta el pastel de chocolate, pero puede usar la inferencia abductiva para desarrollar teorías sobre por qué a las personas no les gusta el pastel de chocolate (por ejemplo, ser consciente de la salud).

Los científicos suelen utilizar la abducción cuando recopilan datos y se forman una idea de lo que ha sucedido. Esto puede ser útil porque permite a los científicos probar sus ideas y teorías al ver si son correctas o no a la luz de los nuevos datos recopilados de otros experimentos o investigaciones sobre ideas similares que se desarrollaron o probaron previamente a través de la experimentación con animales o humanos.

Fundamentos de los argumentos abductivos

El argumento abductivo es uno de los tipos de argumentos más importantes en toda la filosofía. También es uno de los más abandonados.

Los argumentos abductivos son argumentos inductivos que comienzan con una hipótesis y luego buscan explicar o justificar esa hipótesis basándose en sus consecuencias. Por ejemplo, considere el siguiente argumento:

Primera Premisa: si quieres hacerte rico rápidamente, debes iniciar un negocio.

Segunda Premisa: La mejor manera de iniciar un negocio es ofrecer un servicio que la gente necesita y no puede obtener en otro lugar.

Tercera Premisa: Hace cien años, la gente no tenía acceso a computadoras personales. Entonces, si quiere hacerse rico rápidamente hoy, debe inventar un programa de computadora.

Conclusión: por lo tanto, si quiere hacerse rico rápidamente hoy, inventar un programa de computadora es la mejor manera de hacerlo.

Ejemplos de razonamiento abductivo

Las personas usan el razonamiento abductivo todo el tiempo, incluso inconscientemente, cuando intentan comprender el mundo que les rodea y tomar decisiones. Los siguientes son ejemplos de argumentos abductivos.

Ejemplo 1

Supongamos que una persona mira por la ventana y ve nieve en el suelo. Hay diferentes explicaciones posibles para esta evidencia. Una es que la nieve cayó durante la noche y cubrió el suelo. Otra es que alguien usó una máquina de nieve para cubrir el césped de la persona con nieve. La persona que mira afuera y ve nieve casi con seguridad concluirá que la primera explicación es mucho mejor que la segunda, y por lo tanto inferirá que cayó nieve anoche.

Podrían usar esta inferencia para concluir que deben usar botas en su camino al trabajo, ya que no tendrían que hacerlo si la nieve solo se colocara en su césped y en ningún otro lugar. Este es un caso de abducción porque la persona toma evidencia observada y descubre qué explicación tiene más sentido. En tal caso, la persona probablemente ni siquiera sepa que está utilizando un proceso de razonamiento de ningún tipo; saltan automáticamente a la hipótesis que parece más razonable.

Ejemplo 2

Como otro ejemplo, suponga que alguien está en el trabajo a la mitad del día, pero luego ve que sale del edificio. Podrían construir varias hipótesis sobre por qué se fue. Tal vez va a salir a almorzar. Quizás se va porque tienen una cita. Tal vez están renunciando. Cada una de estas hipótesis explicaría por qué vieron salir al compañero de trabajo. Sin embargo, la persona podría concluir que la mejor explicación es que salió a almorzar, porque a menudo sale a almorzar y rara vez tiene citas y le gusta su trabajo, por lo que probablemente no renuncie. De esta forma, la persona podría usar la abducción para concluir que su compañero de trabajo probablemente saldrá a almorzar. Esto podría llevarlos a la conclusión de que deben esperar hasta que regrese para hacer la pregunta.

Pasos en el proceso de razonamiento abductivo

Un proceso de razonamiento abductivo es el siguiente:

Parte de observar o explorar ciertos hechos (aparentemente no relacionados)

Lleva (a través de una corazonada, intuición) a inferir un enunciado que sirva como hipótesis

Si esa hipótesis resultara plausible, respecto de los hechos observados, entonces sería considerada una explicación de esos hechos.

Este proceso da lugar a una Inferencia a la Mejor Explicación (IBE).

Formas de razonamiento abductivo

La ciencia reconoce las siguientes cuatro formas comúnmente utilizadas de razonamiento abductivo:

Abducción basada en la lógica: esto significa derivar múltiples hipótesis de un conjunto de observaciones y usar la lógica para elegir la mejor o la más probable.

Abducción Cubierta: Esto significa derivar un grupo de hipótesis cuyo efecto contiene todas las manifestaciones observadas de la situación.

Validación abductiva: una hipótesis es válida si es una explicación simple de los datos o información en gran parte desconocidos.

Abducción Lógica Subjetiva – Esta es una subcategoría de validación abductiva. Implica asignar la opinión subjetiva como variable en una determinación probabilística.

Razonamiento Abductivo

Razonamiento Abductivo

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!