Las redes temáticas recogen datos textuales y organiza la información en un diagrama de red.

Un enfoque basado en los retos reunirá recursos y conocimientos de diferentes campos, tecnologías y disciplinas, incluidas las ciencias sociales y las humanidades. Abarcará actividades que van desde la investigación hasta el mercado, con un nuevo enfoque en las actividades relacionadas con la innovación, como el pilotaje, la demostración, los bancos de pruebas y el apoyo a la contratación pública y a la incorporación al mercado.

Las Redes Temáticas y el Programa Sócrates - Erasmus

Las redes temáticas son una de las principales innovaciones del programa Sócrates-Erasmus. Se crearon para abordar una reflexión estratégica y con visión de futuro sobre las cuestiones científicas, educativas e institucionales en los principales ámbitos de la enseñanza superior. En general, una red temática es una cooperación entre departamentos de instituciones de enseñanza superior y otros socios (por ejemplo, organizaciones académicas u organismos profesionales).

Normalmente, de acuerdo con Pandit (1996), todos los países que participan en los programas Sócrates-Erasmus (UE, AELC y países candidatos) deben estar representados en una red temática. El objetivo principal del programa es mejorar la calidad y definir y desarrollar una dimensión europea dentro de una determinada disciplina académica o área de estudio. Alternativamente, puede abordar un tema de naturaleza inter o multidisciplinar, u otros asuntos de interés común, como la gestión universitaria o la garantía de calidad. Se espera que la cooperación dentro de las redes temáticas conduzca a resultados que tengan un impacto duradero y generalizado en las universidades de toda Europa en el ámbito correspondiente.

Todas las redes temáticas han asumido la integración europea y han tenido una dimensión europea muy marcada. Al respecto, la cooperación europea se ha planteado a dos niveles:

En primer lugar, como una cuestión política, en la que la educación superior ha sido llamada a contribuir a la construcción cultural, económica y técnica de la Unión.

En segundo lugar, las redes temáticas han sido un medio en sí mismo para estimular y, en su caso, adaptar la enseñanza superior, mejorando su calidad y eficacia.

El análisis temático

El análisis temático es un método para identificar, analizar y comunicar patrones (temas) en los datos. Organiza y describe mínimamente el conjunto de datos con gran detalle. Sin embargo, también suele ir más allá e interpreta diversos aspectos del tema de investigación (Boyatzis, 1998). El análisis temático se utiliza en la investigación cualitativa y se centra en el examen de los temas de los datos.

Este método hace hincapié en la organización y la rica descripción del conjunto de datos, yendo más allá del simple recuento de frases o palabras en un texto y pasando a la identificación de ideas implícitas y explícitas dentro de los datos. En este punto es importante que reconozcamos nuestras propias posiciones teóricas y valores en relación con la investigación cualitativa.

No suscribimos una visión realista e ingenua de la investigación cualitativa en la que el investigador puede simplemente "dar voz" a sus participantes. Como argumenta Fine (2002:218), incluso un enfoque de "dar voz" "implica extraer piezas no reconocidas de evidencia narrativa que seleccionamos, editamos y desplegamos para bordear nuestros argumentos". Sin embargo, tampoco creemos que exista un marco teórico ideal para llevar a cabo una investigación cualitativa, ni tampoco un método ideal. Lo importante es que el marco teórico y los métodos se ajusten a lo que el investigador quiere saber, y que reconozca estas decisiones y las considere como tales.

Objetivos de las Redes Temáticas

El principal objetivo de las Redes Temáticas (RT) es mejorar la calidad y definir y desarrollar una dimensión europea dentro de una determinada disciplina académica o área de estudio. O en lo que respecta a un tema de carácter interdisciplinario/multidisciplinario, o en otros asuntos de interés común (como la gestión universitaria, la garantía de calidad, etc.). Esto se consigue mediante la cooperación entre universidades, facultades o departamentos universitarios. En esta cooperación también deben participar asociaciones académicas, sociedades científicas, organismos profesionales, otros socios de importancia socioeconómica del sector público o privado y, en su caso, organizaciones estudiantiles. Se espera que la cooperación dentro de las redes temáticas conduzca a resultados que tengan un impacto duradero y generalizado en las universidades de toda Europa en el ámbito correspondiente.

Aplicación de las Redes Temáticas

Según Martin et al (2012), la aplicación de redes temáticas es simplemente una forma de organizar un análisis temático de datos cualitativos. Los análisis temáticos pretenden desenterrar los temas presentes en un texto a diferentes niveles, y las redes temáticas pretenden facilitar la estructuración y representación de estos temas. Lo que ofrecen las redes temáticas es la red como principio organizador y medio de representación, y hace explícitos los procedimientos que pueden emplearse para pasar del texto a la interpretación.

Las redes temáticas sistematizan la extracción de:

Las premisas de orden más bajo evidentes en el texto (Temas Básicos)

Que se asemejan a un respaldo en el sentido de que son una declaración de creencia anclada en torno a una noción central (la garantía) y contribuyen a la significación de un tema supraordenado.   Los Temas Básicos son simples premisas características de los datos, y por sí solos dicen muy poco sobre el texto o el grupo de textos en su conjunto. Para que un tema básico tenga sentido más allá de su significado inmediato, debe leerse en el contexto de otros temas básicos. Juntos, representan un Tema Organizador.

Categorías de temas básicos agrupados para resumir principios más abstractos (Temas Organizadores)

Se trata de un tema de orden intermedio que organiza los Temas Básicos en grupos de cuestiones similares. Son grupos de significación que resumen los supuestos principales de un grupo de Temas Básicos, por lo que son más abstractos y reveladores de lo que ocurre en los textos

Temas supraordenados que encapsulan las principales metáforas del texto en su conjunto (Temas Globales)

Los Temas Globales son temas superordinados que engloban las principales metáforas de los datos en su conjunto. Un tema global se asemeja a una afirmación en el sentido de que es una conclusión o un principio final. Como tales, los temas globales agrupan conjuntos de temas organizadores que, en conjunto, presentan un argumento, una posición o una afirmación sobre una cuestión o realidad determinada. Son macrotemas que resumen y dan sentido a grupos de temas de orden inferior extraídos de los datos y apoyados por ellos. Así pues, los temas globales nos dicen de qué tratan los textos en su conjunto en el contexto de un análisis determinado.

Temas de las Redes Temáticas

Las redes temáticas tienen tres clases de temas:

Los temas básicos son simples premisas de los datos recogidos que dicen muy poco por sí solos. A medida que se agrupan, comienzan a complementarse y forman temas organizadores.

Los temas organizadores reúnen los temas básicos en grupos similares que forman un argumento o una posición sobre la situación.

Los Temas Globales filtran los temas organizadores en una visión que resume la cuestión global.

Las redes temáticas descomponen los datos textuales en grupos manejables de patrones y temas. Explora las relaciones entre una idea o un asunto desde una perspectiva micro a una macro.

Ventajas: explora múltiples relaciones entre la comprensión de un asunto; analiza datos complejos. Además permite que surjan categorías a partir de los datos.

Desventajas: depende en gran medida de los datos recogidos con otros métodos. El tema global puede descartar datos matizados y la agrupación de la información depende de la interpretación del investigador.

Redes temáticas y conocimientos prácticos

Los resultados de la investigación a menudo no se aprovechan ni se incorporan suficientemente a la práctica agrícola, y las ideas y métodos innovadores de la práctica no se captan ni se difunden.  Es necesaria una mayor cooperación entre investigadores, asesores, agricultores/forestales y otros agentes de la cadena de suministro. Esto para estimular el intercambio de conocimientos con el fin de optimizar el uso de los recursos y facilitar la transición a una agricultura basada en el conocimiento.

Según Attride-Stirling (2001), las actividades de las redes temáticas incluyen resumir, compartir y presentar, en un lenguaje fácilmente comprensible para los profesionales, las mejores prácticas existentes y los resultados de la investigación que están cerca de ponerse en práctica, pero que no son suficientemente conocidos por los profesionales.

Para ello, las redes deberán contar con la participación de un amplio abanico de agentes que abarquen tanto la ciencia como la práctica  en los temas específicos. Por ejemplo, científicos, grupos de profesionales, servicios de asesoramiento. Los temas específicos de las redes, que pueden elegirse "de abajo arriba", deben contribuir a una agricultura y una silvicultura más competitivas y sostenibles. Deben centrarse en las necesidades más urgentes de sectores específico, o en cuestiones intersectoriales importantes o prometedoras. Incluso cuando la producción primaria necesite mejorar sus vínculos con la cadena de suministro.

Una descripción exhaustiva del estado del arte sobre el tema elegido debe explicar el valor añadido de la propuesta, la relevancia del tema y cómo evita la duplicación con los proyectos y redes existentes o completados.

Referencias Bibliográficas

Attride-Stirling, Jennifer. Thematic networks: an analytic tool for qualitative research. London: Sage Publications, 2001.

Martin, Bella and Hanington, Bruce. Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Massachusetts: Rockport Publishers, 2012.

Pandit, N. (1996) ‘The Creation of Theory: A Recent Application of the Grounded Theory Method’, The Qualitative Report 2(4): <http://www.nova.edu/ssss/QR/QR2-4/pandit.html>

Redes Temáticas

Redes Temáticas

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!