La retórica se refiere al estudio y los usos del lenguaje escrito, hablado y visual. Investiga cómo se usa el lenguaje para organizar y mantener grupos sociales, construir significados e identidades, coordinar comportamientos, mediar en el poder, producir cambios y crear conocimiento.

Los retóricos a menudo suponen que el lenguaje es constitutivo (nosotros moldeamos y somos moldeados por el lenguaje), dialógico (existe en el territorio compartido entre uno mismo y el otro), estrechamente conectado con el pensamiento (actividad mental como «habla interna») e integrado con la sociedad, la cultura y la cultura. y prácticas económicas. El estudio de la retórica y la alfabetización escrita se entienden esenciales para la vida cívica, profesional y académica.

La retórica comenzó hace 2500 años como el estudio de las formas de comunicación y argumentación esenciales para la vida pública, política y legal en la antigua Grecia. Desde entonces ha desarrollado un cuerpo rico y diverso de investigaciones, textos y pedagogías.

¿Qué es la retórica?

La retórica es un lenguaje construido cuidadosamente para persuadir, motivar o informar al lector o al oyente sobre la posición del hablante o escritor. Es posible que haya escuchado el término utilizado en discusiones sobre políticos y objetivos políticos. Eso se debe a que los políticos, junto con las personas en otros roles que implican hablar en público, emplean la retórica con regularidad. De hecho, la palabra “retórica” proviene del griego “rhetorikos”, que significa “oratoria”.

Probablemente estés familiarizado con el concepto de una pregunta retórica. Una pregunta retórica es una pregunta que a menudo se hace a una audiencia amplia en un esfuerzo por hacer que la audiencia piense seriamente sobre la pregunta y sus implicaciones. El orador o escritor normalmente no espera respuestas a la pregunta; su objetivo es facilitar una discusión. Aquí hay algunos ejemplos de preguntas retóricas:

  • ¿Estamos haciendo lo correcto?
  • ¿Qué es esto, una broma?
  • ¿Puedes ceerlo?

¿Por qué es importante la retórica?

La retórica es importante porque proporciona un marco para el pensamiento crítico. Demuestra tus procesos de pensamiento como escritor y orador. Al hacer esto, ilustra las fortalezas de sus argumentos.

  • Dado que todos pueden usar la retórica, la conciencia de su prevalencia puede empoderarte y ayudarte a convertirte en un consumidor y creador más crítico.
  • Le ayuda a usted, como escritor y lector, a comprender las influencias diferentes e interrelacionadas que rodean su escritura y cómo será recibida e interpretada.
  • La retórica le brinda un marco para pensar críticamente sobre sus opciones de escritura y lectura.
  • Saber cómo usar las herramientas de la retórica puede mejorar su comunicación y puede ayudar a más personas a estar de acuerdo con su perspectiva.
  • La retórica es una forma cuidadosa de canalizar sus energías creativas e incorporar composiciones escritas, visuales y de audio para crear, afirmar y mejorar el mundo que nos rodea.

Retórica y Heurística

Para comprender la retórica, debemos comprender el concepto de heurística. Una heurística es un enfoque práctico para la resolución de problemas o el autodescubrimiento. Cuando hace una conjetura fundamentada sobre algo o usa prueba y error para llegar a una conclusión, ha usado una heurística. Con la heurística, no necesariamente tiene que llegar a una respuesta precisa; el objetivo es llegar a una solución aproximada o «suficientemente buena».

Ejemplos de heurísticas:

Dibujar un diagrama para resolver un problema logístico o matemático

Elaborar una solución a un obstáculo asumiendo que ya tiene una solución, luego trabajando hacia atrás a través de los pasos teóricos que habría tomado para llegar a esa solución

Usar un ejemplo concreto para ilustrar un desafío abstracto

La heurística en la práctica

Aquí hay un ejemplo rápido de una heurística en acción: organizas una fiesta todos los días de diciembre. A pesar de invitar a una veintena de personas a la fiesta, cada año se presenta una media de seis o siete personas. Este año, has vuelto a invitar a veinte personas, pero mientras planeas la fiesta, decides pedir comida para un grupo de diez. Sabe, por experiencia, que es probable que las veinte personas no se presenten. Pero para errar por el lado de la precaución, pide un poco más de comida de la que anticipa necesitar, por lo que tiene suficiente en caso de que este año tenga una participación superior al promedio .

Las heurísticas juegan un papel clave en la retórica porque los oradores y escritores a menudo las usan para ilustrar los puntos que están planteando. Puedes escribir, por ejemplo, un ensayo persuasivo sobre el valor que proporcionaría un servicio de transporte nocturno del campus calculando su costo aproximado y discutiendo los beneficios que proporcionaría en contraste con el porcentaje del presupuesto operativo del campus que requeriría. En este ejemplo, los cálculos monetarios aproximados y su valor en comparación con los beneficios intangibles del transbordador son heurísticos.

La Situación Retórica

La situación retórica es el conjunto de circunstancias, o contexto, que rodea un escrito. La situación retórica informa, afecta y guía las estrategias de escritura que elegimos utilizar. Considerar la situación retórica también puede darnos una idea de por qué el escritor eligió ciertas estrategias y ayudarnos a analizar qué tan efectivas fueron.

Muchos factores dan forma a la situación retórica, incluidos el momento, los acontecimientos actuales y el significado cultural. En general, sin embargo, los tres factores más destacados son la audiencia, el propósito y el escritor.

Audiencia

Cada vez que escribimos, estamos escribiendo para alguien, es decir, para una audiencia. Una audiencia puede estar formada por una sola persona o un grupo de personas. Si bien algunos escritos también pueden tener audiencias secundarias, todos los escritos tienen una audiencia primaria (la persona o grupo de personas principal a quien se dirige la información). Para ser eficaz, nuestra escritura debe adaptarse a la audiencia prevista. Cuando adaptamos nuestra escritura a la audiencia, tenga en cuenta las siguientes características:

Experiencia con el tema

Relación con el escritor

Valores culturales, personales y profesionales.

Expectativas

Propósito de la lectura

Edad

Cada una de estas características debe afectar las decisiones que tome sobre el contenido, la organización, los atractivos, la elección de palabras, el estilo y el género. Por ejemplo, su elección de palabras debe ser diferente cuando escribe para una audiencia general en comparación con un experto en el tema que está discutiendo.

Objetivo

Toda escritura tiene un propósito particular. El propósito de cualquier escrito cae dentro de las siguientes tres amplias categorías:

Entretener

Informar

Persuadir

Si el propósito de un documento parece superponerse a estas categorías, analice por qué podría ser así. Comprender el propósito de un documento puede ayudarlo a evaluar qué tan apropiadas o efectivas son ciertas estrategias.

Escritor

Así como las características de una audiencia deben influir en la forma en que se debe escribir algo, las características del escritor también afectan cómo se escribió algo y cómo la audiencia recibirá la escritura. Cuando analice un documento, considere las siguientes características del escritor:

Experiencia con el tema

Relación con la audiencia

Valores culturales, personales y profesionales.

Expectativas

Propósito de escribir

Edad

Comprender las características y los antecedentes del escritor puede brindarle una idea de las motivaciones y estrategias del escritor.

Apelaciones Retóricas

El filósofo griego Aristóteles enseña que los escritores pueden usar tres apelaciones para influir o persuadir a su audiencia: logos, pathos y ethos.

Logos (Lógica)

Los escritores pueden persuadir a su audiencia usando argumentos lógicos. Apelan al sentido de la lógica de los lectores al hacer afirmaciones y usar evidencia fáctica para respaldar esas afirmaciones. Los escritores también apelan a la lógica a través del razonamiento, como las declaraciones si/entonces (también llamadas entimemas o silogismos).

Pathos (emoción)

Los escritores pueden persuadir a su audiencia invocando emociones o relacionándose con las emociones de los lectores. Los escritores pueden apelar al sentido de la emoción de los lectores a través de historias cargadas de emoción, elección de palabras e imágenes.

Ethos (Credibilidad)

Los escritores pueden persuadir a su audiencia demostrando confiabilidad, buena voluntad hacia la audiencia y moralidad. Los escritores apelan al sentido de confianza de los lectores citando fuentes creíbles, afirmando su autoridad personal o su experiencia en el tema, o demostrando buenas intenciones y moralidad.

Pasos para llevar a cabo una investigación retórica

A continuación se presentan los pasos básicos para llevar a cabo una investigación retórica.

  1. Determinar un foco de estudio como discursos políticos, programas o géneros de televisión, películas o géneros cinematográficos, comerciales, textos de revistas, la retórica de las organizaciones del movimiento social, letras de música, artes visuales, memoriales públicos, etc.
  2. Elegir un método de investigación retórica para evaluar y criticar actos y/o mensajes retóricos.
  3. Analice los mensajes de enfoque, como un discurso presidencial, utilizando un método retórico particular.
  4. Interpretar las implicaciones del acto retórico, así como el propio acto retórico. Por ejemplo, un académico podría optar por investigar retóricamente la violencia televisiva y brindar interpretaciones sobre las implicaciones de la violencia televisiva en los espectadores.
  5. Compartir los resultados de la investigación. Al compartir la investigación surge la oportunidad de mejorar nuestra capacidad para crear y evaluar mensajes efectivos. También podemos usar lo que aprendemos de la investigación retórica para dar forma a las formas en que se construyen y entregan los mensajes.

Consejos para hacer un análisis retórico

Preguntas a considerar

Al realizar un análisis retórico, considere las siguientes preguntas:

¿Quién es el público objetivo y cómo adapta el escritor la escritura a ese público?

¿Cuál es el propósito y cómo el escritor adapta la escritura a ese propósito?

¿Qué apelaciones hace el escritor y cómo? ¿Son esos llamamientos una opción adecuada para el público objetivo y el propósito?

¿Qué tipo de estilo y tono se utiliza y cómo son adecuados para el público objetivo y el propósito?

¿Qué revelan las estrategias de escritura elegidas en la escritura sobre el escritor o la cultura que la hizo?

Elementos a considerar

Al responder esas preguntas, observe y considere los siguientes elementos del escrito:

Elección de palabras/dicción

Estructura

Tono

uso de fuentes

Evidencia

Género

Tipos de métodos para la crítica retórica

Si bien cada metodología retórica actúa como una lente única para comprender los mensajes, ninguna es más correcta que otra. En cambio, cada uno nos permite una forma diferente de entender los mensajes y sus efectos. Examinemos algunas de las metodologías retóricas más comunes, que incluyen: 1) neoaristotélica, 2) tema de fantasía, 3) narrativa, 4) pentadica, 5) feminista y 6) ideológica.

Crítica neoaristotélica

El método neoaristotélico utiliza las ideas de Aristóteles para evaluar los actos retóricos. Primero, un investigador recrea el contexto para otros describiendo el período histórico del mensaje que se estudia. Los mensajes suelen ser discursos u otras formas de retórica oral, ya que este fue el enfoque principal de la retórica durante el Período Clásico. En segundo lugar, el investigador evalúa el mensaje utilizando los cánones de la retórica. Por ejemplo, el investigador puede examinar qué tipos de lógica se ofrecen en un discurso o cómo su entrega mejora o resta valor a la ética del hablante. Finalmente, el investigador evalúa la efectividad del mensaje dado su contexto y su uso de los cánones.

Crítica del tema de la fantasía

El enfoque de esta metodología está en grupos en lugar de individuos, y es particularmente adecuada para analizar mensajes grupales que provienen de movimientos sociales, campañas políticas o comunicación organizacional. Esencialmente, una fantasía es una forma lúdica de interpretar una experiencia. La investigación de temas de fantasía busca palabras o frases que caractericen la visión compartida de un grupo para explicar cómo el grupo caracteriza o entiende los eventos a su alrededor. El análisis de temas de fantasía ofrece nombres y significado a la experiencia de un grupo y presenta a los forasteros un marco para interpretar la respuesta retórica del grupo.

Crítica narrativa

Mucho de lo que aprendiste de niño probablemente te lo transmitieron a través de historias (cuentos para dormir, fábulas y cuentos de hadas) que te enseñaron sobre los roles de género, los roles sociales, la ética, etc. Los cuentos de hadas, por ejemplo, nos enseñan que las mujeres son valorados por su juventud y belleza y que los hombres son valorados cuando son fuertes, guapos, inteligentes y montan un caballo blanco!

Otras historias que recuerde pueden ser más personales, como el relato de la inmigración de su familia a los Estados Unidos y los valores aprendidos de esa experiencia. Cualquiera que sea el caso, la investigación retórica narrativa sostiene que las personas aprenden compartiendo historias. Un investigador que utiliza este método examina las narrativas y sus componentes (la trama, los personajes y los escenarios) para comprender mejor a las personas (cultura, grupos, etc.) que cuentan estas historias.

Este enfoque de investigación también se centra en los efectos de la repetición de narraciones. Piensa en comedias románticas de Hollywood como Cuando Harry conoció a Sally, Silver Lining Playbook, Knocked Up y Bridesmaids. Cuando ves una de estas películas, ¿sientes que la has visto antes? Por ejemplo, estas películas suelen tener un carácter confuso y algún conflicto que termina en una relación perfecta. ¿Por qué Hollywood hace esto? ¿Cuál es el propósito y/o el efecto de volver a contar estas historias una y otra vez? Estas son algunas de las preocupaciones de los investigadores que utilizan el análisis narrativo para investigar actos retóricos.

Crítica pentadica

Como en una obra dramática, la pentada contiene cinco elementos: el acto, el agente, la agencia, la escena y el propósito. El acto cuenta lo que sucedió, el agente es quien realizó el acto, la agencia incluye las herramientas/medios que el agente usó para realizar el acto, la escena proporciona el contexto para el acto y el propósito explica por qué ocurrió el acto. Al usar los elementos de la pentada para responder preguntas de quién, qué, cuándo, dónde y por qué, un investigador retórico puede descubrir los motivos de un comunicador para sus acciones retóricas. Haga clic a continuación para ver una representación visual de la pentada dramática de Kenneth Burke.

Crítica feminista

La mayoría de las perspectivas feministas comparten los supuestos básicos de que las mujeres son rutinariamente oprimidas por el patriarcado, las experiencias de las mujeres son diferentes a las de los hombres y las perspectivas de las mujeres no están igualmente incorporadas en nuestra cultura (Foss). Podemos utilizar la investigación retórica feminista para ayudarnos a determinar el grado en que las perspectivas de las mujeres están ausentes o desacreditadas en los actos retóricos.

Al respecto, la investigación retórica feminista es el análisis de la retórica para descubrir cómo se utiliza la construcción retórica del género como un medio para la opresión y cómo se puede desafiar y resistir ese proceso. Aunque muchos piensan en “mujeres” en referencia al feminismo, es importante señalar que muchos hombres se consideran feministas y que el feminismo se preocupa por la opresión de todas las formas: raza, clase, etnia, edad, orientación sexual y género.

Crítica ideológica

La ideología es una colección de valores, creencias o ética que influyen en los modos de comportamiento de un grupo o cultura. Los estudiosos de la retórica interesados en comprender los valores de una cultura suelen utilizar métodos ideológicos. Las ideologías son complejas y multifacéticas, y los métodos ideológicos se basan en diversas escuelas de pensamiento como el marxismo, el feminismo, el estructuralismo, el deconstruccionismo y el posmodernismo. Esta investigación a menudo descubre suposiciones y sesgos en nuestro lenguaje que brindan una idea de cómo se mantienen retóricamente los grupos y sistemas dominantes, y cómo pueden ser desafiados y transformados a través de la retórica. Los artefactos de la cultura popular, como películas, programas de televisión, etc., son a menudo el foco de esta investigación, ya que son los sitios en los que se producen las luchas por los significados en la cultura popular.

Resultados de las metodologías retóricas

La investigación sistemática de mensajes nos dice mucho sobre las formas en que las personas se comunican, los contextos en los que se comunican, los efectos de la comunicación en contextos particulares y las áreas potenciales para desafiar y transformar los mensajes para crear un cambio social.

Las metodologías de investigación retórica nos ayudan a determinar mejor cómo y por qué los mensajes son efectivos o ineficaces, así como los resultados de los mensajes en las audiencias. Piense en las campañas publicitarias. Las agencias de publicidad gastan millones de dólares evaluando la efectividad de sus mensajes en las audiencias. El propósito de la publicidad es persuadirnos a actuar de alguna manera, generalmente la compra de productos o servicios. Los anunciantes no solo evalúan la efectividad de sus mensajes determinando la cantidad de productos vendidos, sino que también evalúan la efectividad observando la respuesta de la audiencia a los mensajes dentro de los contextos culturales y sociales actuales.

Retórica en la Investigación

Retórica en la Investigación

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!