Escribir una tesis puede parecer abrumador. Da miedo imaginarse escribiendo un trabajo de 200 o más páginas y presentándolo a distinguidos académicos cuya opinión sobre tu inteligencia y talento talento dependerá de lo que hayas completado.

El mayor obstáculo para la finalización es psicológico. Sin duda, una disertación implica mucha más investigación de lo que has hecho antes. Pero para cuando empieces tu disertación, ya habrás escrito innumerables ensayos, informes de laboratorio y presentaciones en conferencias. Una tesis doctoral es, al final, simplemente una una recopilación de trabajos de seminario, revisados para darles unidad conceptual. Por lo tanto, completar una tesis es principalmente una cuestión de perseverancia.

Establezca plazos al principio del proceso de realización de tu tesis

Tener un objetivo por el que trabajar es increíblemente importante para mantener la motivación durante un largo periodo de tiempo. Si eres una persona que necesita la presión de una fecha límite para hacer cualquier cosa, una lista de fechas de entrega es esencial para mantenerse en el camino.

Pero asegúrate de que esos objetivos sean flexibles

Los imprevistos de la vida ocurren a menudo a lo largo de un año (¡o más!), y saber que tus plazos probablemente cambiarán te ayudará a evitar que te sientas culpable por ello. Si has establecido unos plazos tempranos, deberías poder cambiar las cosas sin que se te estropee el calendario.

Pide opiniones pronto y con frecuencia

Cuanto antes te comuniques con tu comité sobre tu escrito, más fácil será la fase de edición. Siéntate con tu asesor con sólo un esbozo del capítulo y averigua si funciona. Envía borradores parciales a cualquiera que esté dispuesto a leerlos. Esto no sólo evitará que te sientas aislado mientras escribes, ya que te mantendrá conectado a tu comité y a otros escritores, sino que también ayudará a evitar situaciones en las que tengas que reescribir capítulos enteros.

Siempre y cuando puedas manejar la retroalimentación, al menos

Puede que haya momentos en los que no necesites una crítica real y, en cambio, sólo necesites escribir o que alguien te diga algo alentador. En un momento en el que necesitas ánimos, escuchar cualquier crítica, por muy constructiva que fuera, puede perjudicar tu productividad. En un proyecto como éste, es importante conocerse a sí mismo y saber qué tipo de comentarios necesita uno mientras escribe. Si necesitas que alguien te diga "¡buen trabajo!", busca a alguien que te lo diga.

Averigua lo que tu comité quiere y espera de tu trabajo

Siguiendo el consejo anterior sobre la retroalimentación, averigua qué tipo de escritura espera tu comité. Lee las tesis realizadas por los estudiantes con los que han trabajado anteriormente. Pregúntales a menudo qué tipo de expectativas tienen para tus capítulos y tu proyecto: qué tipo de fuentes, cómo se utilizan las notas a pie de página, la estructura de los capítulos, qué opinan de los títulos, etc. Conocer las expectativas te ayudará a escribir de forma eficaz para tu audiencia, y la comunicación es clave para evitar posibles trampas.

Recuerda que se trata de tu tesis

Al fin y al cabo, es tu trabajo. Representa lo que eres como académico (por ahora, al menos). Defiende lo que crees que es importante y lo que quieres decir. Intentar complacer a la totalidad de tu comité puede ser imposible, y al fin y al cabo eres tú quien debe saber lo que tienes que escribir.

Tómate tiempo libre cuando lo necesites

Tomarse un tiempo libre es importante para la felicidad personal, y deberías hacerlo lo más libre de culpa posible. Las disertaciones llevan tiempo, y en algún momento tendrás que tomarte descansos y recargarte. Habrá momentos en los que tendrás que concentrar tus energías en otra cosa: la enseñanza, el mercado laboral, la redacción de artículos publicables, la participación en comités, el cuidado de tu familia, ver dibujos animados. Es importante entender que se producirán breves pausas en la escritura, y que puedes tomarte esos descansos sin sentirte culpable.

Pero recuerda que debes volver a escribir tu tesis

Las pausas cortas son geniales. Tómate una semana libre para centrarte en la corrección de 150 trabajos. Tómate dos semanas libres para preparar entrevistas de trabajo. Pero luego vuelve a escribir. El trabajo académico es siempre un acto de equilibrio entre varias presiones, y tienes que acostumbrarte a sacar tiempo para escribir junto a todas tus responsabilidades. Es probable que todos conozcamos a ese tipo que está en su séptimo año de escritura porque "no encuentra tiempo" para escribir. No seas ese tipo. Para ello...

Reclama tiempo para escribir aprendiendo a decir que no

Uno de los retos de escribir una tesis es estar rodeado de gente que no lo entiende; algunos de tus colegas, amigos y familiares probablemente no tienen ni idea de lo que es escribir un proyecto de larga duración como una tesis. Es enormemente abrumador y distrae, y tienes que ser capaz de decir "vete, estoy escribiendo". A veces esto significa rechazar un puesto en ese comité, elegir no ir a ese concierto o echar a tus amigos de tu oficina.

Pero también decir "sí" de vez en cuando

Como hemos dicho antes, hacer descansos es esencial. La próxima vez que alguien te pida que salgas a comer, cierra el ordenador y di que sí.

Dedica un poco de tiempo a escribir

La redacción de una tesis es un maratón, no un sprint. A menudo, la escritura se lleva a cabo en pequeños fragmentos repartidos a lo largo del tiempo. No importa lo ocupado que estés, saca tiempo para escribir media hora al día. Puedes encontrar media hora en algún sitio. Levántate temprano si es necesario. Si escribes una página al día, puedes terminar un capítulo en un mes.

Deja de poner excusas al realizar tu tesis

Siempre habrá un millón de razones para no escribir. Tienes otro trabajo que hacer, tienes que calificar trabajos, tienes que solicitar empleos, tienes que ir a reuniones, te duele la espalda, tu ordenador se comporta de forma extraña, las estrellas no están en la posición correcta. Siempre habrá razones para no escribir. Y es difícil, pero a veces hay que decirles a esas razones que se callen. Sentarse a escribir, incluso cuando parece que no se puede, es la única manera de conseguir escribir algo.

Lee todo lo que puedas

Lee este libro. O este otro. Prueba este otro. Mucha gente, mucho más inteligente y con más experiencia, ha escrito guías para escribir una tesis. Léelas. Pero recuerda que leer sobre cómo escribir una tesis no es lo mismo que escribirla realmente. Es fácil sentir que estás trabajando cuando lees un libro sobre la redacción de una tesis, pero leer GradHacker no te servirá para codificar tus datos, compilar tus fuentes o escribir tu revisión bibliográfica.

Celebra los logros a medida que avanzas en tu tesis

Tómate el tiempo de apreciar todos los pequeños logros mientras escribes. Trabajar únicamente por la "recompensa" de defender o graduarse es abrumador, así que encuentra pequeños lugares para celebrar a medida que avanzas. ¿Has terminado una página? Come una galleta. ¿Terminas un capítulo? Sal con tus amigos. ¿Trabajas con datos que te resultan difíciles? ¡Tómate el resto de la noche libre! Encuentra lugares para sentirte bien con lo que estás haciendo.

Pero no dejes que los buenos sentimientos te impidan trabajar

No te dejes distraer por los pequeños sentimientos de logro: terminar una página significa que ya estás preparado para escribir la siguiente, después de todo. Sepa que puede hacerlo. Puedes hacerlo, en serio. Será genial.

Cuestiones Transversales en el Desarrollo de la Tesis

¿Qué buscamos?

Buscamos un análisis crítico. Queremos que responda a una pregunta o hipótesis científica. Queremos que reúnas pruebas -de varias fuentes- que te permitan hacer interpretaciones y juicios. Su enfoque/métodos deben estar cuidadosamente diseñados para llegar a un cierre. Sus resultados deben estar claramente definidos y discutidos en el contexto de su tema.

Hay que citar la bibliografía pertinente. Debe situar su análisis en un contexto más amplio y destacar las implicaciones (regionales, globales, etc.) de su trabajo. Buscamos una línea argumental bien razonada, desde su pregunta inicial, la recopilación de pruebas relevantes, la ubicación de los datos en un contexto general/universal y, finalmente, la formulación de un juicio basado en su análisis. Su tesis debe estar redactada con claridad y en el formato que se describe a continuación.

Planificar la tesis con antelación

Si es posible, comience la investigación de su tesis durante el verano entre su tercer y último año de carrera -o incluso antes- con unas prácticas, etc. ... luego trabaje para completar el material de base y el trabajo de laboratorio durante el otoño, de modo que esté preparado para escribir y presentar su investigación durante la primavera. La mejor estrategia es elegir un proyecto que te interese, pero en el que también esté trabajando un miembro de la facultad u otro profesional. Esta persona se convertirá en tu mentor de investigación y esto te dará alguien con quien hablar y de quien obtener material de referencia. Si no estás seguro de la elección de un proyecto, háznoslo saber e intentaremos ponerte en contacto con alguien.

¿Quién es su público?

Investigadores que trabajan en áreas análogas en otras partes del mundo (por ejemplo, otras fallas de desprendimiento, otros abanicos de aguas profundas).

Aquellos que trabajan en su zona, pero con técnicas diferentes.

Investigadores que trabajan en el mismo intervalo de tiempo geológico en otras partes del mundo.

Todos los demás investigadores que utilicen la misma técnica que usted.

Si su estudio abarca un proceso activo, los investigadores que trabajan en el mismo proceso en el registro antiguo.

Por el contrario, si su estudio se basa en el registro rocoso, las personas que estudian los análogos modernos.

Personas que escriben un documento de síntesis sobre los nuevos avances importantes en su campo.

Personas que aplican las ciencias de la tierra a los problemas de la sociedad (por ejemplo, la reducción del riesgo de terremotos, el calentamiento del clima) que tratarán de entender su artículo.

Posibles revisores de su manuscrito o su comité de tesis.

Ojeada vs. Lectura

Debido a la explosión de literatura, los artículos se hojean más que se leen. La lectura por encima implica leer el resumen y mirar las figuras y los pies de foto. Por lo tanto, hay que elaborar el artículo de manera que pueda entenderse por encima, es decir, que las conclusiones, tal y como están escritas en el resumen, puedan entenderse mediante el estudio de las figuras y los pies de foto. El texto completa los detalles para el lector más interesado.

Orden de redacción

Su tesis no se escribe en el mismo orden en que se presenta. Lo siguiente le da una idea de cómo proceder.

Organice primero su documento como un argumento lógico antes de empezar a escribir

Haga sus figuras para ilustrar su argumento (piense en un esquema)

Las secciones principales son: antecedentes del argumento (introducción); describir la información que se utilizará en el argumento, y hacer observaciones sobre ella (observaciones), conectar los puntos relativos a la información (análisis), resumir (conclusiones).

Esbozar los elementos principales: secciones y subsecciones

Empezar a escribir, eligiendo opciones en la siguiente jerarquía: párrafos, frases y palabras.

Escriba primero una versión preliminar de la sección de antecedentes. Ésta servirá de base para la introducción del trabajo final.

A medida que vaya recopilando datos, redacte la sección de métodos. Es mucho más fácil hacerlo justo después de haber recogido los datos. Asegúrate de incluir una descripción del equipo de investigación y los gráficos de calibración pertinentes.

Cuando tengas algunos datos, empieza a hacer gráficos y tablas de los datos. Éstos te ayudarán a visualizar los datos y a ver las lagunas en tu recogida de datos. Si el tiempo lo permite, deberás volver atrás y rellenar las lagunas. Habrás terminado cuando tengas un conjunto de gráficos que muestren una tendencia definida (o la ausencia de una tendencia). Asegúrate de hacer pruebas estadísticas adecuadas de tus resultados.

Una vez que tengas un conjunto completo de gráficos y pruebas estadísticas, organiza los gráficos y las tablas en un orden lógico. Escribe los títulos de las figuras para los gráficos y las tablas. En la medida de lo posible, las leyendas deben explicar por sí solas los gráficos y las tablas. Muchos científicos sólo leen el resumen, las figuras, los pies de figura, las tablas, los pies de tabla y las conclusiones de un artículo. Asegúrese de que sus figuras, tablas y pies de foto estén bien etiquetados y documentados.

Una vez que sus gráficos y tablas estén completos, escriba la sección de resultados. La redacción de esta sección requiere una disciplina extrema. Debe describir sus resultados, pero NO debe interpretarlos. (Si se te ocurren buenas ideas en este momento, guárdalas al final de la página para la sección de discusión). Sea objetivo y ordenado en esta sección, pero trate de no ser demasiado seco.

Luego que hayas escrito la sección de resultados, puedes pasar a la sección de discusión. Esta sección suele ser divertida de escribir, porque ahora puedes hablar de tus ideas sobre los datos. Si puedes crear un buen dibujo/esquema que muestre tus ideas, hazlo. Muchos trabajos se citan en la literatura porque tienen una buena viñeta que los autores posteriores quieren utilizar o modificar.

Al escribir la sesión de discusión, asegúrese de discutir adecuadamente el trabajo de otros autores que recopilaron datos sobre las mismas cuestiones científicas o relacionadas. Asegúrese de discutir cómo su trabajo es relevante para su trabajo. Si hay fallos en su metodología, este es el lugar para discutirlo.

Una vez analizados los datos, puedes escribir la sección de conclusiones. En esta sección, se toman las ideas mencionadas en la sección de discusión y se intenta llegar a una conclusión. Si alguna hipótesis puede descartarse como resultado de tu trabajo, dilo. Si es necesario seguir trabajando para obtener una respuesta definitiva, dilo.

La última sección del trabajo es una sección de recomendaciones. Es el final de la sección de conclusiones de un artículo científico. En esta sección se hacen recomendaciones para futuras investigaciones o acciones políticas. Si puede hacer predicciones sobre lo que se encontrará si X es cierto, hágalo. De este modo, obtendrá el crédito de los investigadores posteriores.

Luego que haya terminado la sección de recomendaciones, vuelva a mirar su introducción original. La introducción debe preparar el terreno para las conclusiones del artículo, exponiendo las ideas que se pondrán a prueba en el mismo. Ahora que sabe a dónde va a llevar el trabajo, probablemente tendrá que reescribir la introducción.

Debe escribir el resumen en último lugar.

Sobrevivir a la Tesis

Sobrevivir a la Tesis

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!