Los gráficos y diagramas son ahora un componente fundamental de la investigación y los informes modernos. Hoy en día, los investigadores utilizan muchos medios, como histogramas, diagramas de caja y diagramas de dispersión para comprender mejor sus datos. Son eficaces para mostrar y resumir grandes cantidades de datos numéricos y son útiles para mostrar tendencias, patrones y relaciones entre variables. Los gráficos y tablas también se utilizan para mejorar los informes y la comunicación. Las representaciones gráficas a menudo proporcionan colores vivos y dan vida a los documentos, al mismo tiempo que simplifican la narrativa y los datos complejos.

Gráficos: una descripción general

Puedes utilizarlos para representar los siguientes elementos en su redacción técnica:

Objetos: si estás describiendo un sistema de inyección de combustible, probablemente necesitará un dibujo o diagrama del objeto. Si estás explicando cómo injertar un árbol frutal, necesitará algunas ilustraciones de cómo se realiza esa tarea. Fotografías, dibujos, diagramas y esquemas son los tipos de gráficos que muestran objetos.

Números: si estás discutiendo el aumento del costo de la vivienda en Austin, puedes usar una tabla con las columnas correspondientes a períodos de cinco años desde 1970; las filas pueden ser para diferentes tipos de vivienda. Puedes mostrar los mismos datos en forma de gráficos de barras, gráficos circulares o gráficos de líneas. Las tablas, gráficos de barras, gráficos circulares y gráficos de líneas son algunas de las principales formas de mostrar datos numéricos.

Conceptos: si deseas mostrar cómo está organizada su empresa, las relaciones de los diferentes departamentos y funcionarios, puedes configurar un organigrama con cuadros y círculos conectados con líneas que muestren cómo todo está ordenado y relacionado jerárquicamente. Este sería un ejemplo de un gráfico para un concepto: este tipo representa cosas conceptuales no físicas y sus relaciones.

Palabras: y finalmente se utilizan gráficos para representar palabras. Probablemente hayas notado cómo los libros de texto colocan las definiciones clave en un cuadro, tal vez con diferentes colores. Lo mismo se puede hacer con puntos clave o ejemplos extendidos. No es la forma más estética de pero aún califica, y es bueno tenerla en cuenta como una técnica útil en ciertas situaciones.

Tipos de Representación Gráfica

Existen diferentes tipos de representación gráfica. Algunos de ellos son los siguientes:

Gráficos de barras: se usa para mostrar la categoría de datos y compara los datos usando barras sólidas para representar las cantidades.

Tabla de frecuencia: la tabla muestra la cantidad de datos que se encuentran dentro del intervalo dado.

Gráfico circular: también conocido como gráfico circular que muestra las relaciones de las partes del todo. El círculo se considera con 100% y las categorías ocupadas se representan con ese porcentaje específico como 15%, 56%, etc.

Diagrama de tallo y hojas: en el diagrama de tallo y hojas, los datos están organizados desde el valor mínimo hasta el valor mayor.

Diagrama de caja y bigotes: el diagrama de diagrama resume los datos dividiéndolos en cuatro partes. El recuadro y el bigote muestran el rango (extensión) y el medio (mediana) de los datos.

Reglas generales para la representación gráfica de datos

Existen ciertas reglas para presentar de manera efectiva la información en la representación gráfica. Son:

Título adecuado: asegúrate de que se le dé el título apropiado que indique el tema de la presentación.

Unidad de medida: menciona la unidad de medida.

Escala adecuada: para representar los datos de manera precisa, elige una escala adecuada.

Índice: Indexa los colores, sombras, líneas y diseño apropiados en los gráficos para una mejor comprensión.

Fuentes de datos: Incluye la fuente de información cuando sea necesario en la parte inferior.

Mantenlo simple: construye un gráfico de una manera fácil que todos puedan entender.

Limpio: Elige el tamaño correcto, fuentes, colores, etc. de tal manera que sea una ayuda visual para la presentación de información.

Representación gráfica en matemáticas

En Matemáticas, un gráfico se define como datos estadísticos, que se representan en forma de curvas o líneas dibujadas a través del punto de coordenadas trazado en su superficie. Ayuda a estudiar la relación entre dos variables donde ayuda a medir el cambio en la cantidad variable con respecto a otra variable dentro de un intervalo de tiempo dado. Ayuda a estudiar la distribución de series y la distribución de frecuencias para un problema dado. Hay dos tipos de gráficos para representar visualmente la información. Son:

De series de tiempo - Ejemplo: gráfico lineal

De distribución de frecuencia - Ejemplo: gráfico de polígono de frecuencia

Principios de representación gráfica

Los principios algebraicos se aplican a todo tipo de representación gráfica de datos. En los gráficos, se representa mediante dos líneas llamadas ejes de coordenadas. El eje horizontal se denota como el eje xy el eje vertical se denota como el eje y. El punto en el que se cruzan dos líneas se denomina origen "O". Considere el eje x, la distancia desde el origen al lado derecho tomará un valor positivo y la distancia desde el origen al lado izquierdo tomará un valor negativo. De manera similar, para el eje y, los puntos sobre el origen tomarán un valor positivo y los puntos debajo del origen tendrán un valor negativo.

Generalmente, la distribución de frecuencia se representa en cuatro métodos, a saber

Histograma

Gráfico de frecuencia suavizado

Diagrama circular

Gráfico de frecuencia acumulada u ojiva

Polígono de frecuencia

Ventajas de su uso

Es fácilmente comprensible para todos sin ningún conocimiento previo.

Ahorra tiempo

Nos permite relacionar y comparar los datos para diferentes períodos de tiempo.

Se utiliza en estadística para determinar la media, mediana y moda para diferentes datos, así como en la interpolación y extrapolación de datos.

Directrices generales

Utilízalos siempre que sean necesarios; no se debilite porque parece un problema. Pero al mismo tiempo, no te obsesiones con la creación de gráficos perfectos.

Si un determinado gráfico es difícil de producir, analiza el problema con tu instructor (es posible que pueda dejar un espacio en blanco con una nota descriptiva en el medio).

Asegúrate de que sus gráficos sean apropiados para su audiencia, tema y propósito; no abrubes a los lectores con gráficos avanzados y altamente técnicos que no pueden entender.

Intercala gráficos y texto en la misma página. No coloques gráficos en las páginas por sí mismos; no los adjunte al final de los documentos.

Utiliza títulos de figuras para todos los gráficos (solo algunas excepciones a esta regla).

Indique la fuente de cualquier gráfico que hayas tomado prestado; esto incluye tablas, ilustraciones, cuadros y gráficos. Siempre que tome prestado un gráfico de alguna otra fuente, documentse ese hecho en el título de la figura.

Cuáles otros aspectos debemos tener en cuenta

Incluye detalles de identificación como etiquetas de ilustración, etiquetas de eje, claves, etc. Pero no las escribas a mano: usa las etiquetas de la fotocopia original o escríbalas a máquina.

Asegúrate que se ajusten a los márgenes normales; si no es así, amplíe o reduzca las copias. Deje al menos 2 líneas en blanco arriba y abajo de los gráficos.

Cuando grabes gráficos en tu informe, fotocopia todo el informe, no solo las páginas en las que ocurren las grabaciones. Entrega el documento fotocopiado completo, no el original y no una mezcla de páginas originales y fotocopiadas.

No agregues manualmente color u otros detalles en las páginas de la copia final que desea enviar; en otras palabras, no dibujes en la copia final. Cualquier detalle como estos debe agregarse antes de fotocopiar. Si debe tener color, usa equipo de fotocopiado en color.

Colócalos tan cerca del punto del texto en el que sean relevantes como sea razonable. Sin embargo, si no encaja correctamente en una página, colócalo en la parte superior de la siguiente y continúe con el texto normal de la página anterior. No dejes media página en blanco solo para mantener un gráfico cerca del texto al que está asociado.

A excepción de aquellos que no necesitan título de figura, haz una referencia cruzada de todos los gráficos del texto apropiado. En la referencia cruzada, proporciona el número de la figura (el título de la figura y la página son opcionales), indica el tema y proporciona información explicativa según sea necesario.

Referencias Bibliográficas

Fienberg, S.E.: Graphical method in statistics. Am. Stat. 33, 165–178 (1979) CrossRef. Google Scholar

Royston, E.: A note on the history of the graphical presentation of data. In: Pearson, E.S., Kendall, M. (eds.) Studies in the History of Statistics and Probability, vol. I. Griffin, London (1970). Google Scholar

Schmid, C.F.: Handbook of Graphic Presentation. Ronald Press, New York (1954). Google Scholar

Tipos de gráficos

Tipos de gráficos

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.