En forma general, una tesis puede tomar una de tres formas: una tesis de investigación, una tesis artística o una tesis de proyecto. En cada caso, la tesis representa una síntesis del conocimiento y habilidad acumulados por el estudiante y una oportunidad para mostrar las ideas, prácticas y habilidades aprendidas a través de los cursos impartidos en la universidad. Sin embargo, existen diferencias dependiendo del título a obtener. Una tesis de licenciatura o maestría, a diferencia de una disertación doctoral, no tiene que crear nuevos conocimientos o abrir nuevos caminos. Pero en todos los casos se muestra la capacidad del estudiante para ir más allá de la mera recopilación de información hacia la síntesis, el análisis, el juicio y la interpretación. Además, debe demostrar la familiaridad del estudiante con un cuerpo sustancial de pensamiento y literatura e ilustrar el dominio de algún campo de estudio elegido por él mismo.

Tesis de Investigación

Es el tipo de tesis más común. En este caso, los estudiantes producen y defienden una investigación sustancial, cuya tesis está demostrablemente relacionada con el curso de estudio del estudiante y las conversaciones con el asesor principal.  Los panelistas asesores y defensores son los árbitros finales de si la tesis satisface una comprensión razonable de un proyecto digno de poder ser defendido ante un panel. Sin embargo, en general y como mínimo, una tesis de investigación exitosa demuestra un dominio suficiente de los campos académicos relevantes, así como una comprensión crítica de la erudición y los métodos que actualmente definen esos campos.

La tesis de investigación implica un argumento construido lógicamente que presenta sus puntos centrales sobre la base de la investigación y la interpretación crítica. Las fuentes y los objetos de estudio pueden cubrir el espectro desde materiales de archivo hasta teoría crítica, encuestas estadísticas y entrevistas personales, pero el estudiante debe elegir cuidadosamente las fuentes consultando con el asesor principal y con referencia a las preguntas sobre lo que constituye una fuente legítima dentro del conocimiento del estudiante.

Algunos Consejos Generales

La tesis de investigación en caso de ser cualitativa, debe ser más que una «revisión de la literatura», pero la demanda de hallazgos originales es menor que la que enfrentan los candidatos a doctorado. Las contribuciones significativamente originales son, por supuesto, muy recomendables, pero la excelencia de una tesis de investigación de licenciatura o maestría puede residir en su síntesis crítica y creativa, la articulación de una nueva perspectiva sobre el trabajo de otros o la identificación de nuevas preguntas basadas en la investigación que arrojan luz sobre los problemas existentes dentro de los campos. En términos generales, la tesis de investigación final debe tener al menos 50 páginas (sin incluir apéndices y material bibliográfico). Se alienta a los estudiantes a hablar con sus asesores y tutores del programa sobre estas expectativas cuando sea necesario.

Tesis Artística

La tesis artística es apropiada para aquellos estudiantes que deseen visualizar el proceso creativo en las artes escénicas, visuales o literarias. Un estudiante puede hacer una película o un video; coreografiar una velada de baile; actuar en una obra de teatro; montar una exposición de pinturas; escribir un guión, novela, obra de teatro o colección de cuentos o elegir otro esfuerzo artístico. La tesis artística representa la culminación de una concentración de artes en la que el estudiante ha estudiado el género en cuestión.

La tesis artística comprende tanto el proyecto artístico como los tres ensayos que lo acompañan. Por tanto, debe concebir la tesis artística como una pieza unitaria compuesta por la obra creativa y los ensayos que la potencian. Los miembros del comité de profesores evaluarán tanto el trabajo artístico como los ensayos. Los ensayos incluyen:

Un trabajo de investigación académica relacionado con el campo del trabajo artístico;

Un ensayo sobre los objetivos y procesos artísticos;

Un ensayo técnico.

Proyecto de Tesis

El proyecto de tesis consta de dos elementos: (1) el proyecto, una actividad profesional diseñada y ejecutada principalmente por el estudiante como una forma de resolver un problema y (2) un ensayo de acompañamiento sobre el proyecto. Esta tesis es especialmente adecuada para estudiantes de campos como empresas, ámbito educativo, trabajo social o la administración pública. El proyecto de tesis puede interesar a aquellos estudiantes que están activos en su profesión y que asumen la responsabilidad de la creación de algún tipo de programa o práctica.

Los estudiantes deben comprender que el proyecto no puede proponer simplemente una actividad profesional; el diseño de tal actividad debe realizarse (al menos en una versión piloto) y evaluarse. Algunos ejemplos de proyectos: un estudiante de educación puede desarrollar y aplicar una nueva estrategia para enseñar a leer a inmigrantes recientes; una persona que trabaja en una corporación puede construir nuevos métodos para administrar la información financiera; o un trabajador comunitario en una casa de asentamiento puede organizar un grupo de residentes locales para combatir el abuso de drogas.

Algunos consejos generales

En cada paso, el estudiante debe tener cuidado de mantenerse en contacto con su asesor y con cualquier otro experto que pueda ayudarlo en su proceso. El estudiante debe mantener registros cuidadosos del proceso tomando notas detalladas de conversaciones, reuniones, entrevistas, etc. Si es posible, el estudiante debe hacer arreglos para que los miembros de su comité, especialmente su asesor, sean testigos del proyecto de primera mano: Visite el sitio, hable con actores clave, vea el programa en funcionamiento (Este contacto directo es muy recomendable, pero no obligatorio). Debe discutir al menos los siguientes elementos:

Fondo

Considere el contexto institucional o social dentro del cual se lleva a cabo el proyecto. Describa la organización, la clientela o participantes potenciales y el entorno más amplio (condiciones sociales, económicas y políticas que rodean el problema y el proyecto).

Problema

Describa el problema particular o la necesidad que aborda en el proyecto. ¿Qué causa ese problema? ¿Qué tan extenso es? ¿Se han hecho otros intentos para resolver el problema? si es así, ¿cuáles fueron sus deficiencias y por qué está intentando otro enfoque? Sitúe el problema en su contexto profesional y académico haciendo referencia a la literatura adecuada.

Programa

Describa las metas y objetivos del proyecto y lo que el estudiante esperaba lograr. Describa cómo se diseñó y estructuró el programa; por ejemplo, ¿en qué tipo de actividades se involucraron los participantes y en qué secuencia? ¿Qué tipo de recursos y técnicas se utilizaron? Justifique las estrategias y tácticas utilizadas citando literatura profesional y académica apropiada.

Implementación

Describe cómo se llevó a cabo el plan. Use tantos detalles como sea necesario para darle al lector una idea de lo que realmente sucedió y para indicar hasta qué punto la realidad coincidía con el plan.

Evaluación

Describa los criterios para evaluar el proyecto y los métodos de evaluación utilizados. Justifique los criterios y métodos haciendo referencia a la literatura apropiada. ¿En qué medida logró el proyecto las metas y objetivos identificados anteriormente?

Análisis

Citando literatura relevante y las contingencias prácticas del proyecto, explique por qué el proyecto logró o no los propósitos declarados. Describa los factores (políticos, sociales, organizacionales, financieros, psicológicos, etc.) que contribuyeron al proceso ya los resultados. ¿Qué cambios, ya sean conceptuales o prácticos, haría el estudiante si tuviera que repetir o ampliar el proyecto? ¿Qué dejaría el estudiante en su lugar? Describa lo que se aprendió del proyecto sobre el problema original y sobre la estrategia y táctica del estudiante. Considere también las implicaciones profesionales y teóricas del proyecto.

Si es necesario, incluya materiales documentales relevantes (volantes, correspondencia importante, presupuestos, etc.) en anexos.

 

Tipos Generales de Tesis exigidos por las universidades

Tipos Generales de Tesis exigidos por las universidades

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!