Se puede pensar en un tópico como un área general de investigación. Derivado del griego para lugar (topos), un «tópico» designa el tema general de su tesis. Por ejemplo, su tópico podría ser la discriminación de género en las instituciones educativas. Una tesis es más específica y delimitada; se puede pensar que existe «dentro» de su tópico.

La tesis surge del tópico o asunto en el que se enfoca el escrito. De esta manera, una tesis es una idea, expresada como una afirmación, que representa una respuesta razonada a una pregunta en cuestión y que servirá como idea central de una composición unificada.

Definiendo el tópico de la tesis

Cuando piense en el tópico para su tesis, piense en cómo satisface las siguientes pruebas:

  1. ¿Es una idea? ¿Enuncia, en una oración completa, una afirmación?
  2. ¿Hace una afirmación que es verdaderamente discutible y, por lo tanto, atractiva?
  3. ¿Los términos que utiliza son precisos y claros?
  4. ¿Se ha desarrollado la tesis a partir de un proceso de razonamiento?
  5. ¿Es lo suficientemente específico para proporcionar un principio rector claro tanto para el escritor como para el lector?

Una vez que estas preguntas hayan sido respondidas satisfactoriamente, use la tesis resultante para organizar su evidencia y comenzar la escritura real. Al hacerlo, tenga en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es mi propósito al escribir? ¿Qué quiero probar?
  2. ¿Qué pregunta(s) responde mi escritura? ¿Vale la pena responder esa pregunta?
  3. ¿Por qué creo que esta pregunta es importante? ¿Otras personas pensarán que es igualmente importante?
  4. ¿Cuáles son mis razones específicas, mis pruebas? ¿Cada pieza de evidencia respalda la afirmación que hago en mi tesis? ¿Tengo una garantía sólida que vincule cada reclamo y sus datos de respaldo?
  5. ¿Dónde se debilita o incluso se detiene mi razonamiento? ¿Estoy simplemente ofreciendo opiniones sin pruebas razonadas?
  6. ¿Cómo puedo persuadir mejor a mi lector?

¿Qué hace que un tópico de tesis sea excelente?

El tópico de su tesis deberá ser claro y abordar una pregunta de investigación claramente definida. Al mismo tiempo, la respuesta debe contribuir a una comprensión más amplia del campo de investigación.

La búsqueda de una buena declaración de tesis comienza con una buena pregunta de investigación. Su tesis es la respuesta a esa pregunta. Como la tesis es un trabajo de investigación relativamente largo, una buena pregunta de investigación debe ser lo suficientemente amplia. En general, esto significará evitar las preguntas de “sí/no” o reformular dichas preguntas.

Por ejemplo, en lugar de preguntar

¿El lugar de origen influye en las pruebas estandarizadas en las escuelas secundarias del Reino Unido?

Reformule su pregunta como

¿Cómo influye el lugar de origen en las pruebas estandarizadas en las escuelas secundarias del Reino Unido?

Esto le permitirá explorar diferentes aspectos, analizar interacciones entre variables y escribir un artículo más extenso y sustantivo.

Requisitos al establecer un tópico de tesis

Si bien el tópico de su tesis debe ser lo suficientemente amplio, nunca debe ser vago. El tópico de su tesis deberá ser claro y abordar una pregunta de investigación claramente definida. Al mismo tiempo, la respuesta debe contribuir a una comprensión más amplia del campo de investigación.

Si crea una tesis basada en preguntas de investigación como «¿Cuántos tipos de hongos hay en el mundo?» o “¿Qué es el amor?”, terminarás escribiendo un artículo largo y frustrante. Un buen tópico de tesis responderá a una pregunta mucho más específica, como:

¿Qué tipos de hongos crecen cerca de las tuberías de drenaje? o

¿Cómo expresa amor la gente en Myanmar durante los rituales de cortejo?

En otras palabras, un gran tópico de tesis es su respuesta a:

Algo amplio

Muy preciso

Representa una pregunta algo abierta.

Si bien las preguntas de sí/no pueden ser aceptables en raras ocasiones, debe evitarlas o reformularlas, especialmente en los campos de la ciencia.

Finalmente, un gran tópico de tesis llena un nicho en un campo de investigación donde ya existe investigación sobre el tópico, pero aún hay más por descubrir o nuevos aspectos por explorar. Alternativamente, los tópicos de tesis podrían ofrecer una nueva versión de un tópico antiguo o refutaciones a una teoría conocida. No es necesario que realice necesariamente una investigación innovadora; sin embargo, un gran tópico de tesis siempre ofrecerá un elemento único que podría hacer que su tesis se destaque.

Eligiendo un tópico para su tesis

Paso 1: Requisitos académicos

Aunque lo ideal es elegir los tópicos de tesis en función de la relevancia del tópico y su mérito académico, también se deben tener en cuenta los requisitos relacionados con su asignación/programa antes de seleccionar el tópico. Si bien esto parece bastante básico, de hecho es clave para elegir el tópico de su tesis. Los requisitos de su programa o clase determinarán el alcance de lo que puede investigar.

Cada programa difiere en sus requisitos, por lo que es tan importante verificar estos detalles. Algunos programas pueden tener una lista específica de tópicos aceptables y una gama limitada de metodologías permitidas. Otros programas pueden tener un número mínimo de palabras y una fecha límite final. Por eso es tan importante conocer los requisitos antes de pasar al siguiente paso de la lluvia de ideas.

Paso 2: Lluvia de ideas sobre tópicos de tesis

Uno de los primeros lugares para buscar un tópico de tesis es su propio trabajo anterior, como trabajos que haya escrito o tareas que haya completado.

Una vez que conozca las limitaciones y los requisitos de su tesis, es hora de comenzar a generar ideas específicas. ¡Esta es a menudo la parte más difícil de elegir un tópico de tesis! Especialmente si su programa o escuela no limita sus opciones de tópicos, es posible que se encuentre mirando por la ventana con la mente confusa. Entonces, ¿dónde debería comenzar la lluvia de ideas?

Uno de los primeros lugares para buscar un tópico de tesis es su propio trabajo anterior, como trabajos que haya escrito o tareas que haya completado. ¿Qué cursos ha disfrutado especialmente que estén relacionados con su principal campo de estudio? ¿Sobre qué tópicos has escrito ya?

Paso 3. Clasificación de tópicos

Debe hacer una lista de los artículos que ha escrito como parte de su programa y clasificarlos en una escala de más a menos interesante. Puede hacer esto incluso si está en un programa que no requiere mucha escritura. Tacha la mitad aburrida de tu lista y concéntrate en los tópicos más interesantes. ¿Algún tópico te llama la atención? Si no se siente entusiasmado con nada de lo que ya ha investigado, hable con sus compañeros de clase o colegas. ¿Qué áreas de su campo le interesan o le apasionan? ¿Tus amigos, compañeros de clase o compañeros tienen alguna idea? También puede hojear algunos artículos de revistas populares en su campo para ver los tópicos de investigación de tendencias actuales. Cuanto más lea, mayores serán las posibilidades de que se tope con un tópico de tesis interesante.

Una vez que haya encontrado algunos posibles tópicos de tesis, es una buena idea clasificarlos en orden, de modo que al menos tenga una lista de sus tres tópicos principales. Luego, debe realizar una investigación y consultas preliminares antes de decidirse finalmente por un tópico, y siempre es importante tener copias de seguridad en caso de que su opción favorita no sea viable.

Paso 4: Investigación preliminar – Revisión de la literatura

Cualquier tesis basada en un artículo más corto será más larga y complicada que la versión original.

Ahora que ha preseleccionado sus posibles tópicos de tesis, es hora de realizar una investigación preliminar sobre cada tópico averiguando qué otros estudios de investigación se han realizado hasta el momento. Si hubiera elegido sus posibles tópicos de tesis de documentos que escribió anteriormente, es posible que ya esté familiarizado con la literatura. Sin embargo, eso no significa que pueda omitir la revisión de la literatura. Cualquier tesis basada en un artículo más corto será más larga y complicada que la versión original. Se espera que la tesis cubra nuevos ángulos, lo que significa que debe realizar una investigación preliminar.

¿Dónde puede encontrar artículos para su investigación preliminar?

Google Scholar es un gran recurso, al igual que la biblioteca académica disponible en su institución. Si es estudiante, puede tener acceso a una base de datos de revistas como JSTOR a través de su universidad. Incluso si no lo hace, cada vez hay más artículos disponibles gratuitamente a través de revistas de acceso abierto en estos días, por lo que una búsqueda rápida en Google Scholar lo ayudará a encontrar información relevante. Si encuentra un artículo particularmente bueno, consulte las fuentes a las que el autor o los autores han hecho referencia para leer artículos relevantes.

Es muy posible que te encuentres completamente deseando cambiar el tópico de tu tesis una vez que comiences la revisión de la literatura. ¡Está bien! Si te encuentras con algo interesante o inspirador, deberías leer más al respecto para ver si sería un buen tópico de tesis. Sin embargo, debes ponerte algunos límites. Si te tomas la libertad de simplemente leer lo que te interesa, es posible que nunca puedas decidir sobre un tópico de tesis. Recuerde siempre limitar el tiempo permitido para leer sobre un posible nuevo interés de investigación.

Tópico vs Tesis

Tópico vs Tesis

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!