Compartir este Post

Participar en actividades de equipo puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades esenciales de comunicación y colaboración mientras los prepara para el éxito dentro y fuera del salón de clases en la universidad. Las universidades son conscientes de que tener un nivel adecuado de educación y formación no sólo implica un cierto dominio de los contenidos de un determinado plan de estudios; los estudiantes también necesitan desarrollar plenamente las competencias necesarias para acceder al mercado laboral. De hecho, los empleadores consideran que las habilidades sociales son un atributo significativamente importante para los buscadores de empleo, exigiendo que las habilidades blandas de sus nuevos empleados estén tan consolidadas como sus habilidades duras, dado que los puestos de trabajo actuales requieren cualidades adicionales que antes no eran demandados, como el trabajo en equipo.

Habilidades Duras y Habilidades Blandas

Hoy en día, la mayoría de las instituciones de educación superior destacan la necesidad de incluir habilidades duras y blandas en sus planes de estudios para satisfacer las demandas personales, académicas y profesionales requeridas para una carrera exitosa. Así, tanto los empresarios como las instituciones académicas, poco a poco van tomando conciencia de la necesidad de dotar a las personas de competencias, habilidades y conocimientos que no solo les faciliten su incorporación al mercado laboral tras sus estudios, sino que también apoyen su desarrollo profesional a lo largo de su carrera para que puede adaptarse con éxito a los cambios en el mercado laboral.

Las habilidades duras se consideran el conocimiento técnico y las experiencias necesarias para llevar a cabo un trabajo, mientras que las habilidades blandas son cualidades interpersonales, entendidas también como el conjunto de habilidades sociales y atributos personales de un individuo. Por lo tanto, las habilidades blandas se refieren a un amplio grupo de habilidades, comportamientos y cualidades personales que permiten a las personas desenvolverse eficientemente en su entorno, tener relaciones efectivas, desempeñar su trabajo profesionalmente y alcanzar las metas que se proponen.

Las habilidades blandas se consideran excelentes complementos de las habilidades duras tradicionales en la universidad debido a su importante papel en el contexto actual. Sin embargo, aunque las habilidades blandas se consideran importantes como habilidades duras, existe una falta de consenso con respecto a su caracterización e implementación.

¿Qué es el trabajo en equipo?

Un equipo comprende un grupo de personas vinculadas en un propósito común. Los equipos son especialmente apropiados para realizar tareas que son de alta complejidad y tienen muchas subtareas interdependientes. Los equipos pueden ser interdependientes, como los equipos de fútbol, ​​y trabajar por una causa común, por ejemplo, en los negocios, como un equipo de proyecto.

En este contexto, las habilidades de trabajo en equipo han ido ganando mucha atención, ya que se consideran competencias esenciales en un mundo cada vez más globalizado, dinámico y complejo. Se pregunta a los nuevos empleados si tienen habilidades para trabajar en equipo, pueden resolver problemas laborales específicos o si tienen las habilidades necesarias para manejar los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual. Las universidades no están ajenas a las necesidades de la sociedad, en concreto a la demanda de las empresas de que los estudiantes y futuros trabajadores se formen en habilidades blandas.

En los últimos años, las universidades han manifestado su preocupación por el dominio de las habilidades blandas de los estudiantes, específicamente aquellas relacionadas con aprender a trabajar en equipo, dada su correlación con la empleabilidad. Los reclutadores buscan empleados con habilidades blandas, ya que son conscientes del vínculo entre las primeras y el mantenimiento y ejecución exitosos de un trabajo. Por lo tanto, en la actualidad, los anuncios de trabajo enumeran con frecuencia las habilidades blandas, incluido el trabajo en equipo, como un requisito.

¿Por qué es importante considerar el trabajo en equipo?

En muchas situaciones de trabajo, las personas se reunirán y trabajarán en equipo. Los miembros del equipo pueden ser elegidos o incluso autonombrados. Pueden trabajar juntos por períodos de tiempo más largos o más cortos. El trabajo en equipo debe promover y facilitar la interacción de los miembros. El trabajo en equipo puede conducir a mejores decisiones, productos o servicios.

No es difícil crear un equipo, pero para establecer un trabajo en equipo firme, cada miembro del grupo debe trabajar duro. Quizás el “ingrediente” más importante de un trabajo en grupo es el sentido de unidad. Si te entusiasma tener intereses, preocupaciones y responsabilidades comunes, no solo te beneficiarás del trabajo en equipo sino que también lo disfrutarás. De esta manera, es importante por los siguientes aspectos:

Da lugar a la sinergia y la suma es mucho más importante que las partes;

Es compatible con una forma mucho más poderosa de trabajar, también elimina cualquier restricción que podría evitar que un participante haga su trabajo adecuadamente si hiciera la tarea por su cuenta;

Promueve estructuras de trabajo casi sin jerarquía entre los estudiantes de la universidad;

Estimula el trabajo multidisciplinario, donde cada uno tiene sus deberes y responsabilidades determinadas;

Desarrolla características clave como la capacidad de respuesta, la capacidad de responder adecuadamente a los cambios y la flexibilidad en un estudiante; Este tipo de aprendizaje y trabajo promueve el sentido de equidad y logro tan importante para un lugar de trabajo motivado.

Calidad del Trabajo en Equipo

La calidad del trabajo en equipo se puede medir analizando seis componentes de la colaboración entre los miembros del equipo:

Comunicación

Coordinación

Contribuciones de los miembros

Apoyo mutuo

Esfuerzo

Cohesión.

¿Cómo podemos crear equipos más efectivos?

Resolución de problemas: colaborar para idear, perfeccionar y desarrollar soluciones es una gran fortaleza del trabajo en equipo. Cada miembro del equipo tiene la responsabilidad de contribuir por igual y ofrecer su perspectiva única sobre un problema para llegar a la mejor solución posible.

Realice tareas más rápido: como una sola persona que se encarga de varias tareas, no podrá realizarlas al mismo ritmo que un equipo. Cuando las personas trabajan juntas, pueden completar tareas más rápido al dividir el trabajo entre personas con diferentes habilidades y conocimientos.

Competencia saludable: puede usar la competencia saludable en grupos para motivar a las personas y ayudar al equipo a sobresalir.

Desarrollo de relaciones: un equipo que continúa trabajando en conjunto eventualmente desarrollará un mayor nivel de vinculación. Esto puede ayudarlo a evitar conflictos innecesarios, ya que se han conocido bien a través del trabajo en equipo. Intenta asegurar la comunicación en todo momento.

Todos tienen cualidades únicas: cada miembro del equipo puede ofrecer su conocimiento y capacidad únicos para ayudar a mejorar a otros miembros del equipo. A través del trabajo en equipo, compartir estas cualidades le permitirá a usted, como miembro del equipo, ser más productivo en el futuro. Apreciar las cualidades y diferencias propias y ajenas.

Beneficios del trabajo en equipo para el desarrollo y el éxito de los estudiantes

Enseña habilidades sociales esenciales

El trabajo en equipo enseña habilidades sociales y de comunicación esenciales, como la escucha activa y el habla eficaz.

Al trabajar en equipo, los estudiantes aprenden a escuchar a sus líderes y entrenadores para desempeñar sus roles individuales. Los estudiantes aprenden a escucharse unos a otros para funcionar como una unidad cohesiva.

El trabajo en equipo enseña a los estudiantes cómo expresar con respeto y confianza sus ideas y opiniones de manera efectiva en un entorno grupal.

Es importante que los estudiantes reconozcan que decir no es lo mismo que hablar. Hablar es entender cómo comunicarse con una audiencia.

La forma en que un estudiante habla con otros miembros del grupo demuestra su nivel de comprensión y respeto por los demás.

Mejora la autoconfianza

El trabajo en equipo les enseña a los estudiantes que sus voces son respetadas y valoradas.

Saber que será escuchada ayuda a desarrollar la confianza en sí mismo del estudiante, al tiempo que fomenta una mayor participación en actividades grupales.

Esto se convierte en un ciclo autosuficiente: la participación en actividades de equipo les enseña a los estudiantes cómo ser mejores comunicadores, lo que a su vez ayuda a que cada miembro del equipo se sienta valorado y respetado.

Como resultado, incluso los miembros más introvertidos y callados del equipo pueden convertirse en participantes activos y aprender a disfrutar de las actividades del equipo.

Reduce el acoso

Uno de los mayores beneficios del trabajo en equipo es su potencial para reducir drásticamente los efectos del acoso escolar en los estudiantes. Cuando un estudiante sabe que es valorado y respetado por los demás, podrá superar los actos o comentarios hirientes de un acosador. Ser parte de un equipo que realmente se preocupa por sus miembros también le brindará al estudiante un sólido sistema de apoyo.

En última instancia, los miembros del equipo tienden a mantenerse unidos fuera de los entornos colaborativos (como la práctica deportiva y los clubes), lo que significa que pueden apoyarse mutuamente en entornos desafiantes.

Además, la confianza en sí mismo de las actividades en equipo puede capacitar a un estudiante para defender a otras víctimas de acoso escolar que pueden no tener un sistema de apoyo similar.

Prepara a los estudiantes para el éxito futuro

Los beneficios del trabajo en equipo casi siempre se traducen en éxito fuera del aula. Hay muy pocas trayectorias profesionales que operan de forma aislada. Como empleado en casi cualquier industria, se requiere que las personas trabajen en estrecha colaboración con los demás. Es por eso que los empleadores prefieren contratar a personas que hayan demostrado su capacidad para trabajar como parte de un equipo.

Introducir a los estudiantes a entornos colaborativos desde el principio de sus experiencias escolares presenta oportunidades para que sean más productivos y alegres mientras trabajan con otros en un entorno basado en equipos. Esta satisfacción se verá reflejada en su desempeño laboral y avance profesional.

Configurando un grupo de trabajo en la universidad

La toma de decisiones en grupo puede ser tan complicada como las personalidades individuales del equipo. Superar las diferencias de personalidad y los sentimientos negativos para trabajar hacia un objetivo común es una oportunidad para mejorar la comunicación, la innovación y la creatividad dentro de su grupo. Establecer una actitud positiva en su grupo ayudará a los miembros de su equipo a sentirse valorados durante su proyecto y los alentará a contribuir.

Tu primera reunión

Organizar una primera reunión positiva y establecer algunos roles de equipo con su grupo puede ayudar a minimizar los riesgos de trabajar juntos, crear una atmósfera de apoyo dentro de su equipo y alentar a las personas a mantenerse comprometidas a lo largo de su proyecto.

La primera reunión debe incluir:

Todos se presentan y resumen lo que pueden aportar al equipo (incluida su función de aprendizaje y estudio)

Todos acuerdan un conjunto de reglas básicas, como el derecho a la defensa del diablo antes de las decisiones finales, la puntualidad, la mayoría de votos en la resolución de conflictos, quién tiene el voto de calidad en caso de empate.

Leen y discuten juntos el resumen de la asignación.

División del resumen en subtareas

Discusión y acuerdo de los roles de su equipo

Designación de a un líder de equipo para que guarde las notas de la reunión y gestione la comunicación del equipo.

Planificación

Asignar miembros del equipo a varias tareas.

Ponerse de acuerdo para apoyarse mutuamente

Elaborar un plan de tiempo y plazos para las subtareas

Acordar cómo será la comunicación, por ejemplo,  mediante una plataforma de redes sociales

Confirmación de la fecha, la hora y el lugar de su próxima reunión

Hacer estas preguntas al final de la reunión

¿Estamos comprometidos?

¿Están claros nuestros objetivos?

¿Hemos planificado todas las tareas y subtareas que necesitaremos?

¿Todos están contentos con su papel en el equipo?

¿Cómo se evalúa el trabajo en equipo en el mundo laboral para los recién graduados?

Los empleadores buscan regularmente evidencia de su capacidad para trabajar con otros. Algunos ejemplos de formularios de solicitud y preguntas de entrevistas diseñadas para evaluar el trabajo en equipo incluyen:

¿En qué situaciones pasadas ha sido más eficaz como miembro del equipo?

Hábleme de un momento en que trabajó bien como parte de un equipo. ¿Qué fue lo que más disfrutó de trabajar en el grupo?

Hábleme de un momento en que sus habilidades de trabajo en equipo fueron desafiadas. ¿Cómo te comportaste?

¿En qué situaciones has sido menos efectivo como trabajador en equipo?

Desafíos a superar

Como cualquier otra tarea importante, el trabajo en grupo tiene ciertos desafíos que superar para lograr resultados impresionantes.

El primer desafío podría ser la ausencia de una visión común. Si los participantes no pueden llegar a un consenso común, toda la tarea podría correr el riesgo de fracasar. Por eso es crucial estar preparado para adoptar cambios incluso si contradicen su opinión.

Otro desafío es construir el equipo de modo que no haya ningún miembro infravalorado en él. Seguramente se debe elegir un líder para organizarlo todo, pero a todos los demás miembros se les deben asignar tareas igualmente importantes y responsables.

En todas las principales universidades puedes encontrar estudiantes de diferentes países extranjeros. Sin embargo, esto no debería convertirse en un motivo de frustración con las comunicaciones una vez que se trate de un trabajo en grupo. Es importante ayudar a un estudiante extranjero a involucrarse completamente en el grupo y comprender cada paso de la implementación de la tarea.

Estos son los principales retos a los que se enfrentan los estudiantes cuando trabajan en equipo. Y superándolos, los alumnos no solo alcanzan resultados sorprendentes en conjunto sino que adquieren una serie de características importantes de las que ya hemos hablado.

Conclusiones

Trabajar en estrecha colaboración con los demás no siempre es fácil. Se necesita tiempo para que un grupo se convierta en un equipo y explore con éxito nuevas investigaciones o alcance nuevas calificaciones. Intenta fomentar la responsabilidad social dentro de tu equipo y valora la puntualidad, el tacto y el respeto en grupo. Apoya a otros miembros del equipo, ofrece comentarios constructivos cuando sea necesario y evita las críticas. El desarrollo temprano de estos hábitos te ayudará a construir un equipo exitoso y productivo.

Aunque el liderazgo es una habilidad importante, recuerda que una persona a cargo puede crear tensión y bloquear las ideas de los demás. Las contribuciones individuales significan que el potencial de la investigación en equipo es mayor que el estudio independiente, siempre que las ideas se gestionen adecuadamente. Moverse entre la investigación independiente y la interdependiente es parte del trabajo en equipo y tu tutor puede considerar esta parte de los criterios de calificación para tu evaluación.

Utiliza tus habilidades sociales y de colaboración para obtener los mejores resultados de su grupo. Es posible que deba adaptar sus habilidades a su grupo específico; no tengas miedo de tomarte un tiempo para descubrir qué funciona para ti y tu equipo.

Trabajo en equipo en la Universidad

Trabajo en equipo en la Universidad

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!