Transferibilidad en la investigación cualitativa es sinónimo de generalizabilidad, o validez externa, en la investigación cuantitativa. La transferibilidad se establece proporcionando a los lectores evidencia de que los hallazgos del estudio de investigación podrían ser aplicables a otros contextos, situaciones, épocas y poblaciones.

Es importante tener en cuenta que usted, como investigador, no puede probar que los hallazgos del estudio de investigación sean aplicables. En cambio, su trabajo como investigador es proporcionar la evidencia de que podría ser aplicable.

Definición 

En la transferibilidad os lectores notan los detalles de la situación de la investigación y los comparan con los detalles de un entorno o situación con los que están familiarizados. Si hay suficientes similitudes entre las dos situaciones, los lectores pueden inferir que los resultados de la investigación serían iguales o similares en su propia situación.

En otras palabras, "transfieren" los resultados de un estudio a otro contexto. Para hacer esto de manera efectiva, los lectores deben saber tanto como sea posible sobre la situación de la investigación original para determinar si es similar a la suya. Por lo tanto, los investigadores deben proporcionar una descripción muy detallada de su situación y métodos de investigación.

Los resultados de cualquier tipo de método de investigación se pueden aplicar a otras situaciones. Pero la transferibilidad es más relevante para los métodos de investigación cualitativa como la etnografía y los estudios de casos. Los informes basados ​​en estos métodos de investigación son detallados y específicos. Sin embargo, debido a que a menudo consideran solo un tema o un grupo, los investigadores que realizan tales estudios rara vez generalizan los resultados a otras poblaciones. Sin embargo, la naturaleza detallada de los resultados los hace ideales para la transferibilidad.

Naturaleza de la investigación cualitativa versus investigación cuantitativa

La esencia de la investigación cualitativa es dar sentido y reconocer patrones entre palabras para construir una imagen significativa sin comprometer su riqueza y dimensionalidad. Al igual que la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa tiene como objetivo buscar respuestas a preguntas de "cómo, dónde, cuándo, quién y por qué". Lo hace con una perspectiva para construir una teoría o refutar una teoría existente.

A diferencia de la investigación cuantitativa que se ocupa principalmente de datos numéricos y sus interpretaciones estadísticas bajo un paradigma reduccionista, lógico y estrictamente objetivo, la investigación cualitativa maneja información no numérica. Su interpretación fenomenológica, se vincula inextricablemente con los sentidos humanos y la subjetividad.

Si bien las emociones humanas y las perspectivas tanto de los sujetos como de los investigadores se consideran sesgos indeseables que confunden los resultados en la investigación cuantitativa, los mismos elementos se consideran esenciales e inevitables, si no valiosos, en la investigación cualitativa. Invariablemente agregan dimensiones y colores adicionales para enriquecer el corpus de hallazgos. Sin embargo, el tema de la subjetividad y las ramificaciones contextuales ha alimentado incesantes controversias sobre los criterios de calidad y confiabilidad de los resultados de la investigación cualitativa para la atención médica.

Validez cualitativa

Dependiendo de sus perspectivas filosóficas, algunos investigadores cualitativos rechazan el marco de validez que se acepta comúnmente en la investigación más cuantitativa en las ciencias sociales. Rechazan la suposición realista básica de que es una realidad externa a nuestra percepción de ella. En consecuencia, no tiene sentido preocuparse por la "verdad" o "falsedad" de una observación con respecto a una realidad externa. Esta es una preocupación primordial de la validez. Los investigadores cualitativos abogan por diferentes estándares para juzgar la calidad de la investigación.

Por ejemplo, Guba y Lincoln propusieron cuatro criterios para juzgar la solidez de la investigación cualitativa y los ofrecieron explícitamente como una alternativa a los criterios más tradicionales de orientación cuantitativa. Consideraron que sus cuatro criterios reflejaban mejor los supuestos subyacentes involucrados en gran parte de la investigación cualitativa.

Credibilidad

El criterio de credibilidad implica establecer que los resultados de la investigación cualitativa son creíbles o creíbles desde la perspectiva del participante en la investigación. Dado que desde esta perspectiva, el propósito de la investigación cualitativa es describir o comprender los fenómenos de interés desde los ojos del participante. Los participantes son los únicos que pueden juzgar legítimamente la credibilidad de los resultados.

Transferibilidad

La transferibilidad se refiere al grado en que los resultados de la investigación cualitativa pueden generalizarse o transferirse a otros contextos o entornos. Desde una perspectiva cualitativa, la transferibilidad es principalmente responsabilidad de quien realiza la generalización. El investigador cualitativo puede mejorar la transferibilidad haciendo un trabajo minucioso al describir el contexto de la investigación y las suposiciones que fueron fundamentales para la investigación. La persona que desea "transferir" los resultados a un contexto diferente es entonces responsable de juzgar qué tan sensible es la transferencia.

Confianza

La visión cuantitativa tradicional de la confiabilidad se basa en el supuesto de replicabilidad o repetibilidad. Esencialmente, se trata de si obtendríamos los mismos resultados si pudiéramos observar lo mismo dos veces. Pero en realidad no podemos medir lo mismo dos veces. Por definición, si estamos midiendo dos veces, estamos midiendo dos cosas diferentes. Para estimar la confiabilidad, los investigadores cuantitativos construyen varias nociones hipotéticas. Por ejemplo, la teoría del puntaje verdadero para tratar de eludir este hecho.

La idea de confiabilidad, por otro lado, enfatiza la necesidad de que el investigador dé cuenta del contexto en constante cambio dentro del cual ocurre la investigación. La investigación es responsable de describir los cambios que ocurren en el entorno y cómo estos cambios afectaron la forma en que la investigación abordó el estudio.

Confirmabilidad

La investigación cualitativa tiende a asumir que cada investigador aporta una perspectiva única al estudio. La confirmabilidad se refiere al grado en que los resultados podrían ser confirmados o corroborados por otros. Hay una serie de estrategias para mejorar la confirmabilidad. El investigador puede documentar los procedimientos para verificar y volver a verificar los datos a lo largo del estudio. Otro investigador puede asumir el papel de "abogado del diablo" con respecto a los resultados, y este proceso puede documentarse.

El investigador puede buscar y describir activamente instancias negativas que contradicen observaciones previas. Y, después de estudiar, se puede realizar una auditoría de datos que examina los procedimientos de recopilación y análisis de datos. También puede emitir juicios sobre el potencial de sesgo o distorsión.

Ha habido un debate considerable entre los metodólogos sobre el valor y la legitimidad de este conjunto alternativo de estándares para juzgar la investigación cualitativa. Por un lado, muchos investigadores cuantitativos ven los criterios alternativos simplemente como un reetiquetado de los muy exitosos criterios cuantitativos a fin de obtener una mayor legitimidad para la investigación cualitativa.

Sugieren que una lectura correcta de los criterios cuantitativos demostraría que no se limitan únicamente a la investigación cuantitativa y que pueden aplicarse igualmente bien a los datos cualitativos. Argumentan que los criterios alternativos representan una perspectiva filosófica diferente que es de naturaleza subjetivista más que realista. Afirman que la investigación asume inherentemente que hay alguna realidad que se está observando y que se puede observar con mayor o menor precisión o validez. Si no asume esta suposición, dirían, simplemente no está involucrado en la investigación. Eso no significa que lo que está haciendo no sea valioso o útil.

Criterios Cuantitativos Tradicionales

Quizás haya algo de legitimidad en este contraargumento. Ciertamente, una lectura amplia de los criterios cuantitativos tradicionales podría hacerlos apropiados también para el ámbito cualitativo. Pero históricamente los criterios cuantitativos tradicionales se han descrito casi exclusivamente en términos de investigación cuantitativa. Nadie ha hecho todavía un trabajo completo para traducir cómo se podrían aplicar los mismos criterios en contextos de investigación cualitativa. Por ejemplo, las discusiones sobre la validez externa han estado dominadas por la idea del muestreo estadístico como base para generalizar. Y, tradicionalmente, las consideraciones de confiabilidad han estado indisolublemente ligadas a la noción de la verdadera teoría del puntaje.

Pero los investigadores cualitativos tienen razón sobre la irrelevancia de los criterios cuantitativos tradicionales. ¿Cómo podríamos juzgar la validez externa de un estudio cualitativo que no utiliza métodos de muestreo formalizados? Y, ¿cómo podemos juzgar la confiabilidad de los datos cualitativos cuando no existe un mecanismo para estimar la puntuación real? Nadie ha explicado adecuadamente cómo los procedimientos operativos utilizados para evaluar la validez y confiabilidad en la investigación cuantitativa pueden traducirse en operaciones legítimas correspondientes para la investigación cualitativa.

Las Escuelas de la Transferibilidad

Cada escuela es diferente en términos de las técnicas que permiten para establecer la transferibilidad. Aquí nos ceñiremos a la recomendación de Lincoln y Guba (1985) de proporcionar una descripción detallada del fenómeno. La descripción detallada puede sonar familiar para aquellos que han tomado un curso de metodología que incluía una revisión de etnografía. En realidad, es una técnica que los investigadores etnográficos utilizan ampliamente, pero es una técnica que también pueden utilizar otros investigadores cualitativos.

Específicamente, la descripción densa es una técnica en la que un investigador cualitativo proporciona un relato sólido y detallado de sus experiencias durante la recopilación de datos. Un investigador cualitativo establece conexiones explícitas con los contextos culturales y sociales que rodean la recopilación de datos. Esto significa hablar sobre dónde ocurrieron las entrevistas, la posibilidad de que los participantes realicen la entrevista después del trabajo y otros aspectos de la recopilación de datos que ayudan a proporcionar una comprensión más rica y completa del entorno de la investigación.

Esta información ayuda al lector a construir la escena que rodea al estudio de investigación, desde la vida cotidiana de los participantes hasta la forma en que los sesgos implícitos pueden afectar sus respuestas. Es útil poner lo que los participantes expresan al investigador en el contexto de los entornos sociales y culturales circundantes en los que se enmarca el estudio de investigación. Esto permite a los investigadores y lectores externos emitir juicios de transferibilidad ellos mismos.

Ejemplo 1

La transferibilidad es fácil de comprender si se tiene en cuenta que constantemente aplicamos este concepto a aspectos de nuestra vida diaria. Si, por ejemplo, usted es un instructor de composición sin experiencia y lee un estudio en el que un instructor de escritura veterano descubrió que los extensos ejercicios previos a la escritura ayudaron a los estudiantes de sus clases a idear temas de papel mucho más definidos, podría preguntarse en qué medida el instructor el aula se parecía al tuyo. Si hubiera muchas similitudes, podría intentar sacar conclusiones sobre cómo el aumento de la cantidad de preescritura que hacen sus estudiantes afectaría su capacidad para llegar a temas de papel suficientemente estrechos. Al hacerlo, estaría intentando transferir las técnicas del investigador de composición a su propia clase.

Ejemplo 2

Un ejemplo de investigación transferible en el campo de los estudios ingleses es el estudio de Berkenkotter, Huckin y Ackerman (1988) sobre un estudiante graduado en un doctorado en retórica. programa. En este estudio de caso, los investigadores describen en detalle la entrada de un estudiante de posgrado en la comunidad lingüística de su programa académico. En particular, su lucha por aprender las convenciones de escritura de esta comunidad. Sacan conclusiones sobre por qué ciertas cosas podrían haber afectado al estudiante de posgrado, "Nate", de ciertas formas, pero son incapaces de generalizar sus hallazgos a todos los estudiantes de posgrado en retórica

Es simplemente un estudio de una persona en un programa. Sin embargo, desde el nivel de detalle que brindan los investigadores, los lectores pueden tomar ciertos aspectos de la experiencia de Nate y aplicarlos a otros contextos y situaciones. Esta es la transferibilidad. Los estudiantes graduados de primer año que leyeron el estudio de Berkenhotter, Huckin y Ackerman pueden reconocer similitudes en su propia situación. Mientras los profesores pueden reconocer las dificultades que tienen sus estudiantes y comprenderlas un poco mejor. Los investigadores no afirman que sus resultados se apliquen a otras situaciones. En cambio, informan sus hallazgos y hacen sugerencias sobre las posibles causas de las dificultades de Nate y su eventual éxito. Luego, los lectores observan su propia situación y deciden si estas causas pueden ser relevantes o no.

Consideración de Objetivos

Al diseñar un estudio, los investigadores tienen que considerar sus objetivos: ¿Quieren proporcionar información limitada sobre un grupo amplio para indicar tendencias o patrones? ¿O quieren proporcionar información detallada sobre una persona o un grupo pequeño que pueda sugerir razones para un comportamiento en particular? El método que elijan determinará hasta qué punto se pueden transferir sus resultados, ya que la transferibilidad es más aplicable a ciertos tipos de métodos de investigación que a otros.

Al redactar los resultados de un estudio, es importante que el investigador proporcione información específica y una descripción detallada de su (s) tema (s), ubicación, métodos, función en el estudio, etc. Esto se conoce comúnmente como "descripción detallada" de métodos y hallazgos. Es importante porque permite a los lectores emitir un juicio informado sobre si pueden transferir los hallazgos a su propia situación.

Por ejemplo, si una educadora realiza una etnografía de su clase de escritura y descubre que la escritura de sus estudiantes mejoró dramáticamente después de una serie de conferencias de escritura entre estudiantes y maestros, debe describir en detalle el entorno del aula, los estudiantes que observó y sus propios estudios. participación. Si el investigador no proporciona suficientes detalles, será difícil para los lectores intentar la misma estrategia en sus propias aulas. Si la investigadora no menciona que realizó esta investigación en una pequeña escuela privada de clase alta, los lectores pueden transferir los resultados a una gran escuela pública en el centro de la ciudad esperando un resultado similar.

El papel del lector en la Transferibilidad

El papel de los lectores en la transferibilidad es aplicar los métodos o resultados de un estudio a su propia situación. Al hacerlo, los lectores deben tener en cuenta las diferencias entre la situación descrita por el investigador y la suya propia. Si los lectores del estudio de Berkenhotter, Huckin y Ackerman saben que la investigación se llevó a cabo en una pequeña escuela privada de clase alta, pero deciden probar el método en una gran escuela pública del centro de la ciudad, deben hacer ajustes para los diferentes entorno y estar preparado para diferentes resultados.

Asimismo, los lectores pueden decidir que los resultados de un estudio no son transferibles a su propia situación. Por ejemplo, si un estudio encontró que mirar más de 30 horas de televisión a la semana resultó en un peor promedio de calificaciones para los estudiantes graduados en física, los estudiantes graduados en periodismo televisivo pueden concluir que estos resultados no se aplican a ellos.

Los lectores también pueden transferir solo ciertos aspectos del estudio y no la conclusión completa. Por ejemplo, en el estudio de Berkenhotter, Huckin y Ackerman, los investigadores sugieren una variedad de razones por las cuales el estudiante graduado que estudió experimentó dificultades para adaptarse a su doctorado.

Limitaciones potenciales

Comprender los resultados de la investigación puede ayudarnos a comprender por qué y cómo sucede algo. Son demasiado difíciles de comprender y, a menudo, imposibles de predecir. Debido a las muchas y variadas formas en las que los individuos se diferencian entre sí y porque estas diferencias cambian con el tiempo, no es posible realizar experimentos completos y definitivos en las ciencias sociales.

El punto de Cziko es importante porque la transferibilidad permite una "comprensión temporal". En lugar de aplicar los resultados de la investigación a cada situación que pueda ocurrir en el futuro, podemos aplicar un método similar a otra situación similar, observar los nuevos resultados, aplicar una versión modificada a otra situación, etc.

La transferibilidad tiene en cuenta el hecho de que no existen respuestas absolutas a situaciones determinadas. Más bien, cada individuo debe determinar sus propias mejores prácticas. Transferir los resultados de la investigación realizada por otros puede ayudarnos a desarrollar y modificar estas prácticas. Sin embargo, es importante que los lectores de la investigación sepan que los resultados no siempre se pueden transferir. Un resultado que ocurre en una situación no ocurrirá necesariamente en una situación similar. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta las diferencias entre situaciones y modificar el proceso de investigación en consecuencia.

Transferibilidad y Generalización

Aunque la transferibilidad parece ser un método obvio, natural e importante para aplicar los resultados y las conclusiones de la investigación, no se percibe como un enfoque de investigación válido en algunos círculos académicos. Quizás en parte en respuesta a los críticos, en muchos artículos de investigación modernos, los investigadores se refieren a sus resultados como generalizables o válidos externamente. Por tanto, parece que no están hablando de transferibilidad. Sin embargo, en muchos casos esos mismos investigadores brindan orientación sobre los puntos que los lectores pueden querer considerar. Pero dudan en hacer conclusiones o declaraciones generales. Estas son características de resultados transferibles.

La generalización es en realidad, como hemos visto, bastante diferente de la transferibilidad. Desafortunadamente, la confusión en torno a estos dos términos puede llevar a una mala interpretación de los resultados de la investigación. El énfasis en el valor de los resultados transferibles, así como una comprensión clara entre los investigadores de las diferencias críticas entre las condiciones bajo las cuales la investigación puede generalizarse, transferirse o, en algunos casos, generalizarse y transferirse. Esto podría ayudar a los investigadores cualitativos a evitar algunas de las críticas lanzadas por los escépticos que cuestionan el valor de los métodos de investigación cualitativa.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Williams V, Price J, Hardinge M, Tarassenko L, Farmer A. Using a mobile health application to support self-management in COPD: A qualitative study. Br J Gen Pract. 2014;64:e392–400.

Egbunike JN, Shaw C, Porter A, Button LA, Kinnersley P, Hood K, et al. Streamline triage and manage user expectations: Lessons from a qualitative study of GP out-of-hours services. Br J Gen Pract. 2010;60:e83–97.

También te podría interesar: La Variabilidad y sus medidas

Transferibilidad en la Investigación Cuantitativa

Transferibilidad en la Investigación Cuantitativa

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!