La optimización de la producción de los viñedos de la D. O. Ribeiro. Ese fue el objetivo de una tesis doctoral de una investigación de la Universidad de Vigo, realizada por Estefanía González. En su estudio realizó diversos modelos de predicción para el control de enfermedades en el cultivo de la vid. Se basó en las interacciones planta-patógeno-ambiente. De la misma manera se enfocó estudio de los factores que influyen en la producción final de la uva. En un 98 % de los casos analizados se pudo anticipar la variación en los datos de la producción de uva. Esto con dos meses de la antelación con respecto a la cosecha.

Período de Estudio

El estudio que recoge la investigación fue ejecutado en un viñedo de la localidad ourensana de Cenlle. Se desarrolló entre los años 2016 y 2019. Las variedades de uva estudiadas fueron treixadura, godello, loureira y albariño. Se llevaron a cabo observaciones fenológicas en 22 plantas de cada variedad. Asímismo, se realizaron estudios de producción polínica y de fertilidad vegetal. Se utilizaron diez plantas seleccionadas de cada variedad. Además se realizó la recogida de datos meteorológicos de la estación de MeteoGalicia en Leiro.

«Los indicadores bioclimáticos desarrollados en esta investigación, se basaron ​​en la identificación y evaluación de los principales períodos de riesgo de infección. Se realizaron en función de las condiciones fenológicas, meteorológicas y niveles atmosféricos de esporas. Además se utilizaron para reducir el número de tratamientos fitosanitarios en el viñedo. De la misma manera, se trató de mejorar eficazmente el manejo de enfermedades de los cultivos. Para esto se basó en estrategias integradas de control de plagas». Así lo explica la investigadora.

Metodología de Investigación

Fruto de este trabajo de campo, en la tesis se propone una metodología y modelos de predicción. En la investigación se explica «Se llevó a cabo una alta proporción de la variabilidad de los datos de producción de uva. También se ofrecen estos resultados con aproximadamente dos meses de antelación. Permite la organización y optimización de las tareas de manejo del trabajo de cosecha, vendimia y bodega». Además, la investigadora destaca que el modelo propuesto supone un valioso recurso. El mismo permite considerar la variación de la productividad del cultivo asociada a los impactos de cambio climático. Tiene en cuenta los principales factores meteorológicos y variables morfológicas y florales que afectan a la cosecha final.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Meta-Análisis

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

Una investigación desarrolla modelos de predicción para optimizar la producción de uva en O Ribeiro

Una investigación desarrolla modelos de predicción para optimizar la producción de uva en O Ribeiro. Foto: Unsplash. Créditos: Sunbeam Photography

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!