El Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) en España, sigue dando prueba del talento que investiga día a día en sus facultades. Una de las últimas demostraciones quedó patente en la reciente defensa de la tesis de Carlos Del Blanco Alegre. El investigador forma parte del grupo de investigación ‘Atmosenv’ del departamento de Física de la ULE. Ha investigado con anterioridad sobre los efectos de las precipitaciones sobre diferentes agentes contaminantes. Un completo estudio, con la ciudad de León como banco de pruebas, deja entre sus “aplicaciones futuras” la puerta abierta a la creación de lluvia artificial. La misma serviría para combatir determinados virus y los efectos de la contaminación.

Tal y como explica Del Blanco Alegre, “en los países con dinero y poca lluvia” ya se están creando estas precipitaciones artificiales para mejorar la calidad del aire. Sobre todo “en espacios muy concretos y con una gran contaminación”. Las investigaciones de este leonés han ido orientadas a conocer qué tamaños de gota son los más adecuados para limpiar mejor el ambiente. Pone como ejemplo “la típica ‘boina’ de Madrid o las grandes ciudades plagadas de rascacielos”.

Los efectos del estudio sobre el Covid

En el caso de la lucha contra el Covid, este investigador considera que la lluvia artificial sería “interesante” en interiores. Reconoce que en exteriores “no tiene sentido”. Los análisis de Del Blanco Alegre se han centrado en los aerosoles. Este es uno de los conceptos con los que toda la sociedad ha tenido que familiarizarse durante la pandemia.

Así, su tesis pone de manifiesto que el lavado más eficaz es el provocado por gotas de lluvia de entre 1,25 y 3,5 milímetros de diámetro. Esto, sobre tamaños de aerosol entre 70 y 300 nanómetros, que son la millonésima parte de un milímetro. “Es lo típico que se dice de ‘esta lluvia ha limpiado el ambiente”. Estas investigaciones nos dicen qué tamaño de lluvia lava más eficazmente aerosoles según su tamaño. Los mismos van desde cuatro nanómetros hasta el polen que se puede ver a simple vista”, explica el investigador de la ULE.

Del Blanco Alegre también señala que el Sars-COV-2 tiene un tamaño entre 80 y 200 nanómetros, por lo que “lo lavan tamaños de lluvia más pequeños”. En este sentido, la posibilidad de crear lluvia artificial para combatir el coronavirus o distintos ‘enemigos invisibles’ que pudieran surgir en los próximos años se abre como una alternativa cada vez con más fuerza.

Lo positivo del confinamiento

Entre los trabajos que ha realizado este miembro de ‘Atmosenv’ también se encuentra el análisis de los efectos del confinamiento sobre la contaminación en León. El mismo fue realizado en base a los datos registrados por las estaciones instaladas en el parque de Quevedo y en el Coto Escolar. En este sentido, las semanas que la población tuvo que permanecer en casa para frenar la expansión del coronavirus tuvieron una parte positiva en la mejora de la calidad del aire. “En base a las referencias de las directivas europeas, comparando los cinco años previos en León con abril de 2020, existió un descenso del 47 por ciento”, resume el investigador a este periódico desde un punto de vista divulgativo.

De todas formas, estos estudios también reflejan descensos más o menos bruscos según los patrones analizados. Así, durante el confinamiento de la primavera de 2020 se produjo un descenso del 47 por ciento en los niveles de PM10. Este ascendió hasta el 71 por ciento en los óxidos de nitrógeno por la caída sin precedentes del tráfico y se redujo hasta solo un siete por ciento en el caso del dióxido de azufre por el hecho de pasar más tiempo en casa. “Lo que no se contaminaba por el tráfico, se gastó por calefacciones”, concluye Del Blanco Alegre.

También te puede interesar: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Una tesis de la ULE plantea crear lluvia artificial contra los virus

Una tesis de la ULE plantea crear lluvia artificial contra los virus. Foto: Unsplash. Créditos: Jose Antonio Gallego Vázquez

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!