Campos de estudio emergentes, formatos innovadores y cambios disruptivos: ¿cuál es la próxima gran novedad en la educación de posgrado?

La formación de posgrado es un campo apasionante de seguir: sus cambios y tendencias son una extensión natural de las preferencias de los estudiantes, el profesorado, los empleadores y todos los demás implicados. Con los avances tecnológicos y la aparición de nuevos campos de trabajo, las escuelas de todo el mundo tienen la oportunidad de reflejar estas tendencias en sus programas diseñando interesantes títulos de máster y formatos innovadores.

Campos emergentes y titulaciones relacionadas con la tecnología

Nuestro modo de vida actual nos ha llevado a disciplinas profesionales antes desconocidas. Las diferencias en la forma de trabajar se matizan aún más si tenemos en cuenta también las especificidades regionales y mundiales. Una cosa está clara: las personas que alimentan su curiosidad y su deseo de aprender tienen más opciones de estudio para elegir que nunca.

En un artículo para Masterstudies.com, Alyssa Walker, que es escritora, educadora y consultora sin ánimo de lucro, da varios ejemplos de campos de estudio de postgrado emergentes. En los últimos dos años, especializaciones de máster como la bioestadística, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y los estudios urbanos se han vuelto extremadamente relevantes para la mano de obra actual. Lo que todas estas disciplinas tienen en común es su enfoque en hacer del mundo un lugar mejor para vivir, a la vez que proporcionan excelentes condiciones de trabajo para los profesionales. Según la Revista Fortune, un diploma de postgrado en bioestadística puede dar lugar a un salario medio de unos 113.400 dólares y tiene un crecimiento laboral previsto del 20% para 2022.

STEM

Por supuesto, algunos de estos campos son todavía muy nuevos y no se encuentran entre los estudios de posgrado más solicitados, especialmente en comparación con los de Negocios y Gestión o Finanzas. Sin embargo, hay un espectro de materias que ha visto aumentar el interés de los futuros estudiantes y profesionales: STEM, abreviatura de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Las estadísticas recogidas por el Centro de Investigación y Datos de Educación de Washington muestran que el número de estudiantes que se matriculan en programas de posgrado STEM en Estados Unidos está creciendo enormemente. En 2016-17, según la página web gmac.com los estudiantes que se especializaron en Ciencias de la Computación se triplicaron; los participantes en programas de Ingeniería Química aumentaron un 77%; la Ingeniería Eléctrica subió un 101% y la Ingeniería Mecánica un 132%.

El auge de los programas en línea

Junto a la diversidad de carreras y especializaciones, cada vez más programas de másteres internacionales exploran ahora mercados sin explotar y formatos diferentes. En julio de 2018, la prestigiosa Universidad de Pensilvania (EEUU) anunció que su Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas se asocia con la plataforma de aprendizaje online Coursera. El proyecto conjunto ofrece el primer máster totalmente online en Informática y Tecnología de la Información, reza el anuncio oficial. El programa introduce otro concepto interesante al dirigirse a futuros estudiantes que no encajan necesariamente en el grupo de solicitantes tradicional. Según la noticia, los adultos trabajadores sin experiencia previa en tecnología serán el principal grupo objetivo del máster en línea.

Formaciones Online

No es la primera titulación en línea que aparece en los titulares, ni será la última. La revista de negocios Fast Company señala que sólo Coursera ofrece otros 10 títulos de posgrado en áreas que van desde los negocios hasta la salud pública. Además de diseñar programas online, las universidades y escuelas de negocios están atendiendo a otros nichos. Los aspirantes que prefieren la experiencia en el campus pero no pueden comprometerse a estudiar a tiempo completo, pueden buscar programas a tiempo parcial o mixtos que combinan el elemento digital con el enfoque de enseñanza presencial establecido.

Para algunos campos de estudio, existen incluso opciones de estudio previas y posteriores a la experiencia. Los futuros estudiantes interesados en continuar su formación en finanzas pueden echar un vistazo a la clasificación de másteres en finanzas de The Financial Times. Los solicitantes con poca o ninguna experiencia laboral en este ámbito pueden consultar los programas de preexperiencia, mientras que los que ya han trabajado pueden ser más adecuados para los títulos de postexperiencia.

Nuevas formas de atraer a candidatos con talento

Otra universidad norteamericana ha tomado medidas innovadoras no solo en el campo de estudio y el formato de los programas ofertados, sino en el proceso de admisión en su conjunto. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comenzó a aceptar solicitudes para su nuevo máster en Datos, Economía y Política de Desarrollo (DEDP) en 2017. Los solicitantes que quieran ser admitidos no tienen que preocuparse por los criterios de admisión habituales, como las puntuaciones de los exámenes o las cartas de recomendación, sino que tienen que seguir el llamado programa MicroMasters. Se trata de un conjunto de cursos en línea que, cuando se superan con éxito, otorgan a los estudiantes la oportunidad de solicitar el recién estrenado máster del MIT en el campus.

"El rendimiento en el Micromasters online en DEDP será un criterio de selección clave para aquellos estudiantes que completen este programa y luego soliciten el Máster del MIT. [...] A través de este singular proceso de admisión 'invertido', el programa de másteres mixtos abre nuevas puertas a quienes desean formarse en el MIT", se explica en el blog de la escuela según lo reseñado por la página web businessbecause.com

Además, los resultados del primer año del MicroMasters han sido muy positivos. Uno de los profesores que impartió clases en dos de los campus del programa (España y Malasia) destacó la excelente calidad de la clase semipresencial. Yossi Sheffi, director del Centro de Transporte y Logística del MIT y director del programa de Máster en Gestión de la Cadena de Suministro, también comparte su entusiasmo por el futuro de la educación: "Lo sorprendente es que se consigue que personas que nunca soñaron con obtener una educación de nivel MIT", según lo reseñado por businessbecause.com.

5 nuevos programas de máster en un mundo cambiante

Las universidades son observadoras del mundo en el que vivimos, como demuestran sus esfuerzos por ofrecer nuevas soluciones a los estudiantes.

El mundo de la educación superior responde rápidamente a las nuevas tendencias y desarrollos. Por lo tanto, no es de extrañar que surjan constantemente nuevos programas de máster para responder a las necesidades de los estudiantes en un mundo cambiante.

Vivimos en una época de cambios constantes. Los avances en tecnología y medicina son sorprendentes. De hecho, hay quien dice que la tecnología avanza ahora demasiado rápido para que la gente pueda seguir su ritmo. Al mismo tiempo, las estadísticas muestran que la época actual tiene más crisis financieras que las anteriores. Las consecuencias de la última gran crisis, el colapso de 2007-2008, todavía se dejan sentir.

Las universidades son agudas observadoras del mundo en el que vivimos, como lo demuestran sus esfuerzos por adaptarse y ofrecer nuevas soluciones a los estudiantes. He aquí cinco programas de máster que reflejan los tiempos cambiantes de hoy.

Al respecto, la página masterstudies.com nos hace referencia a los master más innovadores y de mayor demanda en los últimos años.

Máster en Riesgo Sistémico

Escuela de Administración de Yale (EE.UU.)
Descripción del curso

La crisis financiera mundial comenzó hace más de 10 años, pero sus recuerdos siguen siendo vívidos. Las crisis crediticias y las quiebras bancarias condujeron a la recesión mundial más profunda de una generación, seguida de una década de lento crecimiento y de esfuerzos por arreglar el sistema. Este nuevo programa de máster ofrecido por la Yale School of Management es una respuesta a la crisis financiera mundial y se basa en la experiencia de la escuela desarrollada tras la crisis.

Este programa se dirige a los profesionales de las finanzas que buscan explorar y comprender mejor las crisis y los riesgos financieros. Se hace especial hincapié en la crisis financiera mundial, los organismos reguladores y la banca.

El profesorado de finanzas de la escuela tiene un profundo conocimiento de los mercados de capitales y ha producido influyentes trabajos académicos sobre los orígenes de la crisis. Sin embargo, todo esto tiene un precio elevado. Los estudiantes deben prever un presupuesto de 93.900 dólares si consiguen ser admitidos en el programa.

Requisitos

Los aspirantes deben presentar una carta de nominación de una institución cualificada. La carta incluirá una declaración en la que se verifique la situación laboral del futuro estudiante en la institución cualificada; un comentario sobre sus cualificaciones para el programa; y una garantía de que podrá regresar a la institución tras la finalización del programa. Además, hay que realizar una entrevista en vídeo, exigir una puntuación de GRE o GMAT y una declaración de interés. Los candidatos también deben tener un título universitario en economía, finanzas, estadística o un campo relacionado.

Micromasters en Datos, Economía y Política de Desarrollo

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (EEUU)
Descripción del curso

Este programa de grado MicroMasters tiene el potencial de cambiar la forma en que los estudiantes de posgrado son admitidos y cuánto pagan. Los alumnos que completen con éxito los cinco cursos de MicroMasters y sus correspondientes exámenes presenciales pueden solicitar el acceso al nuevo programa de máster mixto del MIT en Datos, Economía y Política de Desarrollo. Los que accedan al programa de máster presencial obtendrán créditos del MIT por los cursos de MicroMasters.

Los cursos están diseñados para aquellos interesados en abordar, mediante el uso de datos, algunos de los retos más acuciantes a los que se enfrentan los países en desarrollo y los pobres del mundo. El programa de grado MicroMasters consiste en una serie de cinco cursos en línea y exámenes presenciales. Los alumnos se adentrarán en la microeconomía, la economía del desarrollo, la probabilidad y la estadística, y participarán en la investigación de vanguardia en este campo. El programa está diseñado y dirigido conjuntamente por el Departamento de Economía del MIT y el Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL), especializado en mejorar la eficacia de los programas destinados a reducir la pobreza.

El costo de los cursos de este programa varía en función de la capacidad de pago de los alumnos. Más información sobre los precios de los cursos personalizados.

Requisitos

Todos los cursos MITx MicroMasters se imparten en edX. Para inscribirse en un programa MITx MicroMasters necesita una cuenta edX.

Máster en aprendizaje automático para el análisis de datos visuales

Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido)
Descripción del curso

"¿Cómo podemos diseñar teléfonos inteligentes que perciban tu estado de ánimo leyendo tus expresiones faciales o que reconozcan los gestos de la mano para realizar una llamada? ¿Cómo podemos desarrollar sistemas que analicen de forma rápida y fiable las exploraciones médicas para ayudar en el diagnóstico de tumores cancerosos o mejorar la seguridad de los coches autoconducidos con tecnología a bordo capaz de detectar y modificar el comportamiento del vehículo en cualquier entorno?"

Estas son algunas de las preguntas a las que intentan dar respuesta los participantes en este programa.

El objetivo de este programa es hacer frente a la creciente escasez de competencias en la investigación y la industria de ingenieros capaces de analizar e interpretar imágenes y vídeos. Además del procesamiento de imágenes de bajo nivel, el programa también cubre la interpretación de alto nivel utilizando las últimas y más sofisticadas metodologías de aprendizaje automático.

Las tasas de matrícula para los estudiantes nacionales y de la UE para el año académico 2018/19 ascienden a 9.250 libras esterlinas. Las tarifas para los estudiantes internacionales suman 19,500 GBP.

Requisitos

Los solicitantes deben tener un título de segunda clase superior, generalmente en ingeniería electrónica, informática, matemáticas o una disciplina relacionada. Aquellos con un buen título de segunda clase inferior pueden ser considerados de forma individual. Los solicitantes con títulos no relacionados serán considerados si hay pruebas de experiencia industrial equivalente. Los estudiantes internacionales deben presentar una puntuación IELTS de al menos 6,5 o una puntuación TOEFL iBT de al menos 92.

Máster en Biofabricación M.Sc.

Universidad de Bayreuth (Alemania)
Descripción del curso

Hace un par de años saltó la peculiar noticia de que la seda de araña licuada y convertida en gel mediante una impresora tridimensional podría regenerar pronto el músculo cardíaco y las células nerviosas humanas dañadas. Este avance lo consiguieron expertos en biomateriales de las universidades alemanas de Bayreuth y Wuerzburg. Mezclaron seda de araña con células de fibroblastos de ratones para generar una "tinta biológica" o gel.

La Universidad de Bayreuth ha puesto en marcha un máster en biofabricación, afirmando que cosas como las orejas impresas en 3D a base de seda de araña no son ciencia ficción. Los investigadores de la universidad están fascinados con las propiedades de la seda de araña, que tiene una resistencia a la tracción cinco veces superior a la del acero, pero es tan elástica como el caucho. También es biocompatible, hipoalergénica y se ha demostrado que ayuda a curar heridas.

El programa de máster en Biofabricación tiene como objetivo preparar a los estudiantes para una carrera exitosa y éticamente responsable como ingenieros, trabajando en la intersección de la medicina y la tecnología.

Requisitos

Los solicitantes deben tener una licenciatura en Ciencias de los Materiales e Ingeniería, Ciencias de la Ingeniería, o un título equivalente. Se requiere un nivel B2 de inglés y un nivel A1 básico de alemán. Los solicitantes también deben realizar unas prácticas industriales de 13 semanas y superar el proceso de evaluación de aptitudes.

Máster en Inteligencia Artificial

Universidad de Manchester (Reino Unido)
Descripción del curso

Seguro que te has dado cuenta del auge actual de todo lo relacionado con la IA. La inteligencia artificial es uno de los temas más candentes, aunque menos comprendidos, de nuestro tiempo.

¿Nos quitarán los algoritmos todos los trabajos? ¿Pueden las máquinas apoderarse del mundo? El programa de Máster en Ciencias de Manchester ofrece respuestas a estas preguntas. Permite a los estudiantes elegir entre una amplia gama de unidades que no sólo cubren los temas básicos de la informática, sino que se basan en los puntos fuertes de la investigación interdisciplinaria de la universidad en áreas como las Ciencias Médicas y de la Salud, las Ciencias de la Vida y las Humanidades.

Los estudiantes pueden contar con numerosas conferencias y seminarios apoyados por ejercicios prácticos.

El programa cuesta 10.500 libras esterlinas al año para los estudiantes del Reino Unido y la UE y 22.000 libras esterlinas al año para los estudiantes de fuera de la UE.

Requisitos

Los solicitantes deben tener un título de primera o segunda clase superior, o su equivalente en el extranjero, en ciencias de la computación, o en una titulación conjunta con al menos un 50% de contenido en ciencias de la computación. Los solicitantes con amplia experiencia industrial en informática y una buena licenciatura, o su equivalente en el extranjero, también pueden ser considerados para la admisión.

El mundo está cambiando, y está destinado a cambiar aún más rápido. Puede apostar por que las universidades y las escuelas de negocios propongan programas cada vez más interesantes para responder a la última destrucción creativa causada por la tecnología o por una nueva crisis. Prepárense para los tiempos interesantes que se avecinan y las nuevas oportunidades de máster.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias

Master's degree in new trends and innovation processes in communication. En: https://www.masterstudies.com/Masters-Degree-In-New-Trends-And-Innovation-Processes-In-Communication/Spain/Jaume-I-University-(Universitat-Jaume-I)/

9 Trends That Will Shape Business Education In 2020, According To Deans. En: https://www.businessbecause.com/news/mba-degree/6623/9-trends-that-will-shape-business-education-in-2020-deans

Demand for MBA and Business Master’s Programs: Insights on Candidate Decision Making. En: https://www.gmac.com/-/media/files/gmac/research/admissions-and-application-trends/demand-for-mba-and-business-masters-programsinsights-on-candidate-decision-making-summary-reportmbac.pdf

Best And Worst Graduate Degrees For Jobs https://fortune.com/2016/03/21/best-worst-graduate-degrees-jobs-2016/

También te puede interesar: Normas APA 7ma Edición

3 tendencias sobre los posgrados más innovadores

3 tendencias sobre los posgrados más innovadores

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!