​Redactar la tesis es la prueba definitiva en tu carrera, debes demostrar todo tu potencial académico. Recuerda que debe aportar algo a la asignatura para servir de inspiración a otros. Sigue estos consejos prácticos para elegir tu tema de tesis.

 

La producción de la tesis es uno de los momentos más difíciles que tienen que enfrentar los estudiantes. No solo porque se trata de una etapa definitiva en la carrera, donde deben demostrar todo su potencial académico, sino porque deben crear un trabajo que represente un aporte a la asignatura y pueda servir como inspiración a otros estudiantes y profesionales.

 

Elegir un tema de tesis adecuado es un punto clave si se quiere realizar un trabajo de calidad, por ello, te traemos algunos consejos para lograrlo. Si no estamos a gusto con el tema elegido, el proceso de elaboración será tedioso y no nos hará brillar como estudiantes. Además, correremos el riesgo de dejar la tesis por la mitad, por no contar con la suficiente inspiración e impulso para seguirla.

 

En cambio, tener un adecuado tema de tesis, que nos resulte interesante, será un impulso para trabajar más arduamente y dar lo mejor de uno mismo. Lo ideal es que cada estudiante analice los temas que más le gustan, arme una lista donde los incluya a todos, estudie las posibilidades de elaboración de cada uno y se toma una semana para reflexionar sobre los pros y contras de cada uno.

 

La elección del tema depende de varios factores. Si se cuenta con la libertad de poder elegirlo, podemos basar nuestra decisión dependiendo nuestro grado de conocimiento sobre el tema y las ganas de generar un nuevo aporte.

 

Elegir un tema sobre el cual ya tenemos conocimientos nos permite avanzar de manera más rápida y profundizar, mientras que elegir un tema del cual no sabemos mucho brinda la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y crecer como profesionales.

 

Tema de tesis

Consejos que te ayudarán a seleccionar el tema adecuado y te facilitarán la elaboración del trabajo.

 

  1. Debe resultarte interesante.

 

Como ya dijimos, es de vital importancia que el tema que elijas sea de tu interés para que puedas dedicarte a investigarlo por un año entero sin aburrirte. Un tema interesante será además un aporte a la materia y un diferencial para la tesis.

 

  1. Debe representar un aporte a tu asignatura.

 

Una tesis no es solo un trabajo sobre un tema asociado a la materia, sino que debe ser un aporte a la asignatura donde se cuestione una temática actual y se muestren diferentes perspectivas y formas de abordarlo. Recuerda esto a la hora de elegir tu tema.

 

  1. No debe limitar tus estudios posteriores.

 

Tu tesis de grado debe ayudarte a seguir tu carrera y ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones. Si por ejemplo estudias psicología y en un futuro quieres trabajar tratando niños, tu tesis deberá estar dirigida a este ámbito, de manera que te asegures una mejor preparación sobre el tema.

 

  1. El tema debe estar bien delimitado.

 

Debe estar bien elaborado, pero no se puede ir por las ramas. Es necesario que desde un principio delimites bien el tema que vas a trabajar, puedes detallarlo en la introducción de la tesis para que los lectores sepan bien qué se tratará y cómo se va a abordar.

 

  1. Acorde a tus gustos y fortalezas.

 

El tema que elijas para tu tesis debe no solo gustarte, sino que además tiene que estar alineado a tus fortalezas y habilidades. De esta forma la elaboración te será mucho más sencilla y podrás mejorar tus destrezas en el proceso.

 

  1. Debe poseer suficientes fuentes de consulta.

 

No podrás investigar un tema del cual no existan investigaciones y trabajos previos. Necesitas de una buena cantidad de materiales y fuentes para poder consultar en la elaboración de tu tesis y crear un trabajo de calidad y con un importante respaldo académico.

 

consejos para elegir tu tema de tesis

Tips para realizar una excelente Tesis

 

Elegir un tema de tesis es una tarea que depende de muchos elementos que deben conjugarse para crear un proyecto final sólido y estable. El área académica, el tiempo disponible, la dedicación o la propia personalidad son factores que influyen en tal decisión. Sin embargo, existen aspectos básicos que puedes considerar a la hora de pensar el tema para tu tesis.

 

Antes de comenzar, crea una lista donde coloques tus preferencias en un sentido más amplio. Así tendrás una primera guía sobre los temas en los que te gustaría trabajar. El objetivo será comenzar a reducir el campo de búsqueda.

 

Revisa las materias que se tornaron interesantes a lo largo de toda tu carrera, puede que allí encuentres un tópico que sea de tu agrado y que puedas manejar con comodidad. Lo ideal es que el tema esté relacionado con la carrera que estudias y que domines. Por ejemplo, si estudias Contaduría los temas pueden ser Auditoria, Impuestos, Cobranzas, etc.

 

Define un problema y por supuesto, su solución: cuando trabajas en una empresa y detectas algún problema al que puedas sugerir una solución es la forma natural o más sencilla de que esto suceda. Sin embargo, si estás desempleado o si esa empresa parece no tener ninguna falla, entonces crea el problema. Conversar con algunos profesores o especialistas que puedan darte sugerirte inconvenientes actuales también es una opción.

 

Las bibliotecas públicas y los repositorios online te ofrecen la oportunidad de revisar qué hay escrito sobre diversos temas que te interesan. Aunque puede resultar un trabajo arduo, es una herramienta perfecta para descartar opciones o encontrar ideas más enriquecedoras.

 

Consulta publicaciones, revistas, tesis que tengan relación con tu carrera. Investiga con qué insumos cuentas en la biblioteca de tu institución o ciudad. Ten en cuenta que las fuentes de investigación que elijas tienen que ser actuales.

 

Si utilizas bibliografía antigua, tu tesis estará pasada de moda y no dará un aporte sustancioso. En el caso de las estadísticas, te recomendamos nunca usar aquellas que tengan más de diez años de vigencia.

 

Asegúrate de que cuentes con bibliografía actual y relevante. El manual de estilo “Cómo se hace una tesis” del escritor y filósofo Umberto Eco es perfecto para comenzar. Es considerado como “la biblia” a la hora de realizar trabajos finales.

 

Después de pensar en los problemas tienes que identificar los fenómenos individuales que contiene. Si pensaste en lo que te interesa, ahora te toca identificar esos hechos o fenómenos específicos. El truco consiste en ir descendiendo hacia los detalles específicos hasta que llegues a las variables.

 

Algunos estudiantes tienden a elegir un tema que no les interesa del todo, sólo por quitarse ese asunto de encima. Por el contrario, procura que tu actitud frente a la propuesta sea positiva. Dedica todo el tiempo necesario para escoger el tema. Es esencial que te apasione, que estés totalmente convencido de lo que estás haciendo.

 

El secreto de un buen tema de tesis es que esté perfectamente delimitado. Intenta concentrarte en un tema, que sea sencillo, pero a la vez te permita ahondar lo suficiente. Lo mejor es optar por una idea concreta que puedes ir ampliando a medida que la investigación lo requiera.

 

Es importante trabajar en algo que te interese, pero, a partir de las fuentes conseguidas, es que definirás el perfil de tu proyecto de tesis. Evalúa la cantidad de información que tienes sobre el tema para analizar si verdaderamente es posible realizar una investigación en base a eso.

 

Administrar bien el tiempo de trabajo es la clave secreta para realizar una tesis perfecta. Elabora un cronograma específico, destina horarios para realización de la tesis y establece un período de investigación previa.

 

Antes de elegir un tema debes tener presente cuáles son tus fortalezas y debilidades en ese campo. Si te interesa, pero conoces poco sobre el área, probablemente el proyecto te exija un mayor tiempo de investigación.

 

Debe ser un tema de tesis interesante, novedoso que contribuya a la solución de problemas, al aporte de nuevos conocimientos y sea útil a la sociedad. Recomendamos que tu trabajo final sea una contribución para tu carrera profesional. Por eso, puedes hacer una investigación que luego se preste para escribir un libro sobre el tema o completar un proyecto.

 

En el caso de realizar un trabajo de campo selecciona una muestra con la cual no tengas dificultades para trabajar (valida tus posibilidades económicas y accesibilidad de terreno). Recuerda también que se trata de una inversión en tu educación, por eso, si cuentas con los recursos, el consejo es seleccionar la mejor muestra para tu trabajo, así implique viajar, etc.

 

Toma en cuenta que no podrás investigar un tema del cual no existan hallazgos y trabajos previos. Vas a utilizar una importante cantidad de materiales y fuentes para la elaboración de tu tesis y crear un trabajo de calidad.

 

En nuestra empresa Online-tesis, si quieres realizar un Trabajo de investigación o una Tesis de grado podrás contar con un gran equipo de asesores en el área de tu necesidad donde obtendrás trabajos de gran calidad académica.

 

Solo tienes que ingresar a nuestro sitio web, en la sección Contáctanos o escribe a nuestro Whatsapp o Messenger para aclarar todas tus inquietudes de forma personalizada.

 

Si deseas estar al tanto de nuestros servicios académicos síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

 

Y si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

 

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.