La necesidad subyacente de la recogida de datos es captar pruebas de calidad que intenten responder a todas las preguntas que se han planteado. A través de la recogida de datos, las empresas o los directivos pueden deducir información de calidad que es un requisito previo para tomar decisiones con conocimiento de causa.

Para mejorar la calidad de la información, es conveniente que se recojan datos para poder hacer inferencias y tomar decisiones informadas sobre lo que se considera un hecho.

Al final de este artículo, comprenderá por qué es necesario elegir el mejor método de recogida de datos para lograr el objetivo que se ha fijado.

¿Qué es la recogida de datos?

La recopilación de datos es un proceso metódico de recopilación y análisis de información específica para ofrecer soluciones a preguntas relevantes y evaluar los resultados. Se centra en averiguar todo lo que hay sobre un tema concreto. Los datos se recogen para someterlos a una prueba de hipótesis que busca explicar un fenómeno.

La comprobación de hipótesis elimina las suposiciones al tiempo que formula una proposición a partir de la razón.

Los recolectores de datos tienen una serie de resultados para los que se recogen los datos. Sin embargo, el objetivo principal de la recogida de datos es situar al investigador en una posición ventajosa para hacer predicciones sobre probabilidades y tendencias futuras.

Las formas principales en las que se pueden recoger los datos son los datos primarios y los secundarios. Mientras que los primeros son recogidos por un investigador a través de fuentes de primera mano, los segundos son recogidos por una persona distinta del usuario.

Tipos

Antes de abordar el tema de los distintos tipos de recogida de datos. Es pertinente señalar que la recogida de datos en sí misma se divide en dos grandes categorías: la recogida de datos primarios y la recogida de datos secundarios.

Recogida de datos primarios

La recogida de datos primarios es, por definición, la recopilación de datos brutos recogidos en la fuente. Es un proceso de recopilación de los datos originales recogidos por un investigador para un propósito de investigación específico. Puede analizarse en dos segmentos: investigación cualitativa y métodos de recogida de datos cuantitativos.

Método de investigación cualitativa

Los métodos de investigación cualitativa de recopilación de datos no implican la recopilación de datos que impliquen números o que deban deducirse mediante un cálculo matemático, sino que se basan en elementos no cuantificables como el sentimiento o la emoción del investigador. Un ejemplo de este método es un cuestionario abierto.

Método cuantitativo

Los métodos cuantitativos se presentan en números y requieren un cálculo matemático para su deducción. Un ejemplo sería el uso de un cuestionario con preguntas cerradas para llegar a cifras que deben calcularse matemáticamente. También los métodos de correlación y regresión, la media, la moda y la mediana.

Recogida de datos secundarios

Por otro lado, se denomina recogida de datos secundarios a la recopilación de datos de segunda mano realizada por una persona que no es el usuario original. Es el proceso de recopilación de datos ya existentes, ya sean libros, revistas y/o portales en línea ya publicados. En términos de facilidad, es mucho menos costoso y más fácil de recopilar.

La elección entre la recogida de datos primarios y la recogida de datos secundarios depende de la naturaleza, el alcance y el área de su investigación, así como de sus fines y objetivos.

Importancia

Hay un montón de razones subyacentes para la recogida de datos, especialmente para un investigador. A continuación le presentamos algunas razones:

Integridad de la investigación

Una razón clave para la recogida de datos, ya sea mediante métodos cuantitativos o cualitativos, es garantizar que se mantenga la integridad de la pregunta de investigación.

Reducir la probabilidad de errores

El uso correcto de los métodos de recopilación de datos adecuados reduce la probabilidad de que se produzcan errores coherentes con los resultados.

Toma de decisiones

Para minimizar el riesgo de errores en la toma de decisiones, es importante que se recojan datos precisos para que el investigador no tome decisiones desinformadas.

Ahorro de costes y tiempo

La recopilación de datos ahorra al investigador tiempo y fondos que, de otro modo, se malgastarían sin una comprensión más profunda del tema o la materia.

Para respaldar la necesidad de una nueva idea, cambio y/o innovación

Para demostrar la necesidad de un cambio en la norma o la introducción de una nueva información que será ampliamente aceptada, es importante recopilar datos como prueba para apoyar estas afirmaciones.

¿Qué es una herramienta de recogida de datos?

Las herramientas de recogida de datos se refieren a los dispositivos/instrumentos utilizados para recopilar datos, como un cuestionario en papel o un sistema de entrevistas asistidas por ordenador. Los estudios de casos, las listas de comprobación, las entrevistas, la observación en ocasiones y las encuestas o cuestionarios son todas herramientas utilizadas para recoger datos.

Es importante decidir las herramientas de recogida de datos porque la investigación se lleva a cabo de diferentes maneras y con distintos fines. El objetivo de la recogida de datos es obtener pruebas de calidad que permitan un análisis que conduzca a la formulación de respuestas convincentes y creíbles a las preguntas planteadas.

7 mejores métodos y herramientas de recogida de datos para la investigación académica, de opinión o de productos

A continuación se presentan los 7 principales métodos de recogida de datos para la investigación académica, de opinión o de productos. También se analiza en detalle la naturaleza, los pros y los contras de cada uno de ellos. Al final de este segmento, estará mejor informado sobre qué método se adapta mejor a su investigación.

Entrevista

Una entrevista es una conversación cara a cara entre dos personas con el único objetivo de recoger información relevante para satisfacer el propósito de la investigación. Las entrevistas son de diferentes tipos, a saber: estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas, y cada una de ellas presenta una ligera variación con respecto a la otra.

Entrevistas estructuradas

En pocas palabras, se trata de un cuestionario administrado verbalmente. Es de nivel superficial y suele completarse en un período corto. Por su rapidez y eficacia, es muy recomendable, pero carece de profundidad.

Entrevistas semiestructuradas

En este método, existen varias preguntas clave que cubren el ámbito de las áreas a explorar. Permite un poco más de margen al investigador para explorar el tema.

Entrevistas no estructuradas

Se trata de una entrevista en profundidad que permite al investigador recoger una amplia gama de información con un propósito. Una de las ventajas de este método es la libertad que da al investigador para combinar la estructura con la flexibilidad, aunque requiere más tiempo.

¿Cuáles son las mejores herramientas de recogida de datos para las entrevistas?

Para recopilar datos a través de entrevistas, he aquí algunas herramientas que puede utilizar para recopilar datos fácilmente.

Grabadora de audio

Una grabadora de audio se utiliza para registrar el sonido en un disco, una cinta o una película. La información de audio puede satisfacer las necesidades de una amplia gama de personas, así como proporcionar alternativas a las herramientas de recogida de datos impresas.

Cámara digital

Una de las ventajas de una cámara digital es que puede utilizarse para transmitir esas imágenes a la pantalla de un monitor cuando sea necesario.

Videocámara

Una videocámara se utiliza para recoger datos mediante entrevistas. Es una combinación de grabadora de audio y cámara de vídeo. Los datos que proporciona son de naturaleza cualitativa y permiten a los encuestados responder exhaustivamente a las preguntas que se les formulan. Si necesita recopilar información delicada durante una entrevista, una videocámara podría no servirle, ya que tendría que mantener la privacidad del sujeto.

Cuestionarios

Es el proceso de recopilación de datos a través de un instrumento que consiste en una serie de preguntas y avisos para recibir una respuesta de las personas a las que se administra. Los cuestionarios están diseñados para recoger datos de un grupo.

Para mayor claridad, es importante señalar que un cuestionario no es una encuesta, sino que forma parte de ella. Una encuesta es un proceso de recopilación de datos que incluye diversos métodos de recogida de datos, entre ellos un cuestionario.

En un cuestionario se utilizan tres tipos de preguntas. Son: fijas-alternativas, de escala y abiertas. Cada una de las preguntas se adapta a la naturaleza y el alcance de la investigación.

Cuestionario en línea

Diversas plataformas permiten crear potentes formularios para ayudarle a recoger la información que necesita.  Realice investigaciones, optimice el conocimiento de su marca o simplemente conozca a un público.

Cuestionario en papel

Un cuestionario en papel es una herramienta de recopilación de datos que consiste en una serie de preguntas y/o avisos con el fin de recopilar información de los encuestados. Diseñados principalmente para el análisis estadístico de las respuestas, también pueden utilizarse como forma de recogida de datos.

Informes

Por definición, la comunicación de datos es el proceso de recopilación y presentación de datos para su posterior análisis. El aspecto clave de la presentación de datos es la exactitud de los mismos, ya que la presentación de datos inexactos conduce a una toma de decisiones desinformada.

Las herramientas de elaboración de informes permiten extraer y presentar los datos en gráficos, tablas y otras visualizaciones para que los usuarios puedan encontrar información útil. Puede obtener los datos para la elaboración de informes a partir de los informes de las organizaciones no gubernamentales (ONG), los periódicos, los artículos de los sitios web o los registros de los hospitales.

Informes de ONG

Los informes de las ONG contienen un informe exhaustivo y completo sobre las actividades realizadas por la ONG, que abarca ámbitos como los negocios y los derechos humanos. La información contenida en estos informes es propia de la investigación y constituye una base académica aceptable para la recopilación de datos. Las ONG suelen centrarse en proyectos de desarrollo que se organizan para promover causas concretas.

Periódicos

Los datos de los periódicos son relativamente fáciles de recopilar y a veces son la única fuente disponible de forma continua de datos sobre acontecimientos. Aunque existe un problema de sesgo en los datos de los periódicos, siguen siendo una herramienta válida para recopilar datos para la elaboración de informes.

Artículos de sitios web

La recopilación de datos a partir de artículos de la web es una recopilación de datos más rápida y menos costosa. Las principales desventajas de utilizar este método de notificación de datos son los sesgos inherentes al proceso de recopilación de datos y los posibles problemas de seguridad/confidencialidad.

Registros de atención hospitalaria

La atención sanitaria implica un conjunto diverso de sistemas de recopilación de datos públicos y privados, entre los que se encuentran las encuestas de salud, los registros administrativos de inscripción y facturación y las historias clínicas, utilizados por diversas entidades, como hospitales, CHC, médicos y planes de salud. Los datos proporcionados son claros, imparciales y precisos, pero deben obtenerse con arreglo a los medios legales, ya que los datos médicos se conservan con las normas más estrictas.

Datos Existentes

Se trata de la introducción de nuevas preguntas de investigación que se suman a las utilizadas originalmente cuando se recogieron los datos. Un ejemplo sería la obtención de datos de un archivo.

El concepto de datos existentes significa que los datos se recogen de fuentes existentes para investigar cuestiones de investigación distintas de aquellas para las que se recogieron originalmente los datos. Las herramientas para recopilar datos existentes incluyen:

Revistas de investigación

A diferencia de los periódicos y las revistas, las revistas de investigación están destinadas a un público académico o técnico, no a los lectores en general. Una revista es una publicación académica que contiene artículos escritos por investigadores, profesores y otros expertos.

Encuestas

Una encuesta es una herramienta de recopilación de datos para recoger información de una muestra de población, con la intención de generalizar los resultados a una población mayor. Las encuestas tienen una gran variedad de propósitos y pueden llevarse a cabo de muchas maneras dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar.

Observación

Se trata de un método de recogida de datos mediante el cual se recoge información sobre un fenómeno a través de la observación. La naturaleza de la observación puede llevarse a cabo como un observador completo, un observador como participante, un participante como observador o como un participante completo. Este método es una base fundamental para formular una hipótesis.

La observación implica la adquisición activa de información de una fuente primaria. También puede implicar la percepción y el registro de datos mediante el uso de instrumentos científicos. Las mejores herramientas para la observación son:

Listas de comprobación

Establecen criterios específicos, permiten a los usuarios recopilar información y emitir juicios sobre lo que deben saber en relación con los resultados. Ofrecen formas sistemáticas de recoger datos sobre comportamientos, conocimientos y habilidades específicos.

Observación directa

Es un método de estudio observacional para recoger información evaluativa. El evaluador observa al sujeto en su entorno habitual sin alterar dicho entorno.

Grupos de Enfoque

Lo contrario de la investigación cuantitativa, que implica datos de base numérica, este método de recogida de datos se centra más en la investigación cualitativa. Se inscribe en la categoría principal de datos basados en los sentimientos y las opiniones de los encuestados. Esta investigación consiste en hacer preguntas abiertas a un grupo de individuos, normalmente de 6 a 10 personas, para que den su opinión.

Un grupo focal es un método de recopilación de datos que está estrechamente facilitado y estructurado en torno a un conjunto de preguntas. El objetivo de la reunión es extraer de los participantes respuestas detalladas a estas preguntas. Las mejores herramientas para abordar los grupos focales son:

Bidireccional

Un grupo observa cómo otro grupo responde a las preguntas planteadas por el moderador. Después de escuchar lo que el otro grupo tiene que ofrecer, el grupo que escucha es capaz de facilitar un mayor debate y podría llegar a conclusiones diferentes.

Duelo de moderadores

Hay dos moderadores que hacen de abogado del diablo. El principal aspecto positivo del grupo de discusión con moderador en duelo es facilitar nuevas ideas introduciendo nuevas formas de pensar y puntos de vista variados.

Investigación Combinada

Este método de recogida de datos engloba el uso de métodos innovadores para aumentar la participación tanto de individuos como de grupos. También dentro de la categoría primaria, es una combinación de entrevistas y grupos focales en la recogida de datos cualitativos. Este método es clave cuando se abordan temas sensibles.

El método de investigación combinada implica dos o más métodos de recogida de datos, por ejemplo, entrevistas y cuestionarios o una combinación de entrevistas telefónicas semiestructuradas y grupos de discusión. Las mejores herramientas para la investigación combinada son:

Encuesta en línea

Las dos herramientas combinadas aquí son las entrevistas en línea y el uso de cuestionarios. Se trata de un cuestionario que el público objetivo puede rellenar a través de Internet. Es oportuno, eficaz y eficiente. Sobre todo porque los datos que se recogen son de naturaleza cuantitativa.

Doble moderador

Las dos herramientas que se combinan aquí son los grupos de discusión y los cuestionarios estructurados. Los cuestionarios estructurados marcan el rumbo de la investigación, mientras que dos moderadores se encargan de los procedimientos. Mientras uno se encarga de que la sesión del grupo de discusión se desarrolle sin problemas, el otro se asegura de que se traten todos los temas en cuestión. Los grupos focales con dos moderadores suelen dar lugar a una sesión más productiva y, fundamentalmente, a una recogida óptima de datos.

7 consejos para crear las mejores encuestas para la recopilación de datos

Defina el objetivo de su encuesta

Una vez definido el objetivo de su encuesta, le ayudará a decidir qué preguntas son las más prioritarias. Un objetivo claro y alcanzable sería, por ejemplo, reflejar una razón clara de por qué ocurre algo. Por ejemplo: "El objetivo de esta encuesta es entender por qué los empleados abandonan un establecimiento".

Utilice preguntas cerradas y claramente definidas

Evite las preguntas abiertas y asegúrese de no estar sugiriendo su respuesta preferida al encuestado. Si es posible, ofrezca un abanico de respuestas con opciones de elección y valoraciones.

La perspectiva de la encuesta debe ser atractiva e invitante

Una encuesta de aspecto atractivo anima a un mayor número de destinatarios a responder a la encuesta. Puede utilizar imágenes y vídeos para mantener a los participantes pegados a sus pantallas.

Asegura a los encuestados la seguridad de sus datos

Quieres que tus encuestados estén tranquilos mientras te revelan detalles de su información personal. Es su deber informar a los encuestados de que los datos que proporcionan son confidenciales y sólo se recogen con fines de investigación.

Asegúrese de que su encuesta pueda completarse en un tiempo récord

Lo ideal es que en una encuesta típica los usuarios puedan responder en 100 segundos. Es pertinente tener en cuenta que ellos, los encuestados, te están haciendo un favor. No los estrese. Sea breve y vaya directamente al grano.

Haz una encuesta de prueba

Haz una vista previa de tu encuesta antes de enviarla a los encuestados. Luego, realiza una versión de prueba que enviarás a unos cuantos individuos. En función de sus respuestas, podrá sacar conclusiones y decidir si su encuesta está preparada para el gran momento.

Adjunte una recompensa al finalizar la encuesta para los usuarios

Ofrezca a sus encuestados algo que les haga ilusión al final de la encuesta. Podría ser el estímulo que necesitan para no abandonar la encuesta a mitad de camino.

¿Cuál es el mejor método de recogida de datos para los datos cualitativos?

Respuesta: Investigación combinada

El mejor método de recogida de datos para que un investigador recoja datos cualitativos, que generalmente son datos basados en los sentimientos, opiniones y creencias de los encuestados, sería la investigación combinada.

La razón por la que la investigación combinada es la más adecuada es que engloba los atributos de las entrevistas y los grupos focales. También es útil cuando se recogen datos de naturaleza sensible. Puede describirse como un método de recogida de datos cuantitativos polivalente.

Sobre todo, la investigación combinada mejora la riqueza de los datos recogidos en comparación con otros métodos de recogida de datos cualitativos.

¿Cuál es el mejor método de recogida de datos para la investigación cuantitativa?

Respuesta: Cuestionario

El mejor método de recogida de datos que puede emplear un investigador para recopilar datos cuantitativos que tengan en cuenta datos que puedan representarse en números y cifras que puedan deducirse matemáticamente es el cuestionario.

Estos pueden administrarse a un gran número de encuestados, ahorrando al mismo tiempo costes. En el caso de los datos cuantitativos que pueden ser voluminosos por naturaleza, el uso de un Cuestionario hace que esos datos sean fáciles de visualizar y analizar.

Otra ventaja clave del Cuestionario es que puede utilizarse para comparar y contrastar trabajos de investigación anteriores realizados para medir los cambios.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Sujetos de la Investigación

7 Métodos y herramientas de recogida de datos para la investigación

7 Métodos y herramientas de recogida de datos para la investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!