Sujetos Humanos de Investigación

Un Sujeto Humano de investigación significa un individuo vivo sobre el cual un investigador que realiza una investigación obtiene datos mediante la intervención o la interacción con el individuo o información privada identificable.

Intervención

Incluye tanto los procedimientos físicos por los que se recogen datos (por ejemplo, la venopunción) como las manipulaciones del sujeto o del entorno del sujeto que se realizan con fines de investigación.

Interacción

Incluye la comunicación o el contacto interpersonal entre el investigador y el sujeto.

Información privada

Incluye la información sobre el comportamiento que se produce en un contexto en el que un individuo puede esperar razonablemente que no se está observando o grabando, y la información que ha sido proporcionada con fines específicos por un individuo y que éste puede esperar razonablemente que no se hará pública (por ejemplo, un historial médico). La información privada debe ser identificable individualmente (es decir, la identidad del sujeto es o puede ser fácilmente averiguada por el investigador o asociada a la información) para que la obtención de la información constituya una investigación con seres humanos.

Ejemplos de sujetos humanos

Una persona que se convierte en participante de una investigación, ya sea como receptor de un artículo de prueba o como control. Un sujeto puede ser un individuo sano o un paciente. Pueden ser:

Los datos obtenidos de las historias clínicas - incluso si los datos se registran sin identificadores.

Datos obtenidos de encuestas - incluso si los datos se registran sin identificadores.

Los datos obtenidos de la observación - incluso si los datos se registran sin identificadores.

Datos obtenidos de terceros - la recogida de información sobre los miembros de la familia los convierte en sujetos.

Tejidos utilizados en la investigación que posean o estén vinculados a cualquier tipo de información identificable.

El uso de tejidos de personas fallecidas posteriormente en seres humanos con fines de investigación (por ejemplo, el trasplante de órganos/tejidos de un individuo fallecido a un individuo vivo como parte de un protocolo de investigación) equivale a una investigación con sujetos humanos (por la persona que recibe el tejido).

¿Qué es la investigación sistemática?

Se entiende por investigación sistemática  aquel proceso que incluye el desarrollo, la prueba y la evaluación de la investigación diseñada para desarrollar o contribuir a un conocimiento generalizable. El diccionario define sistemático como un método o plan, posiblemente relacionado con la clasificación. Las definiciones de investigación incluyen un examen detallado o cuidadoso, una exploración, o aprender los hechos sobre algo complejo u oculto. Intentar responder a una pregunta o probar/desmentir una hipótesis son claros indicios de que una actividad es una investigación sistemática. (Nota: la ausencia de una hipótesis no significa automáticamente que una actividad no sea una investigación sistemática).

¿Qué es desarrollar o contribuir al conocimiento generalizable?

Se está desarrollando/contribuyendo al conocimiento generalizable si se pretende compartir la información que se produce con otros, ya sea en una presentación de póster, en una conferencia o en una publicación.

Algunos ejemplos de lo que no es investigación

Informes de casos

No se consideran investigación porque, aunque contribuyen al conocimiento generalizable, no son investigaciones sistemáticas. El clínico simplemente comparte información sobre casos interesantes con fines educativos. Si se intenta responder a una pregunta, o demostrar/desmentir una hipótesis, ya no se trata de un informe de caso, sino de una investigación. además, los informes de caso suelen limitarse a no más de unos pocos pacientes.

Garantía de calidad / Mejora continua de la calidad (QA / CQI)

No se considera investigación porque, aunque es una investigación sistemática, no hay intención de compartir la información con otros (contribuir al conocimiento generalizable). Por ejemplo, la farmacia puede llevar a cabo la garantía de calidad y comparar el uso de un medicamento por vía oral frente a la administración por vía intravenosa.

Al describir a los participantes en un estudio, ¿hay alguna diferencia en las normas APA® entre los términos sujetos y participantes?

Así, aunque términos descriptivos como estudiantes universitarios, niños o encuestados proporcionan información precisa sobre los individuos que participan en un proyecto de investigación, los términos más generales participantes y sujetos también son de uso común. De hecho, durante más de 100 años el término sujetos se ha utilizado en la psicología experimental como punto de partida general para describir una muestra, y su uso es apropiado.

Sujetos y muestra son habituales cuando se habla de ciertos términos estadísticos establecidos (por ejemplo, diseño dentro de un sujeto y entre sujetos).

El proceso de identificación del sujeto

La búsqueda de un tema de investigación es un proceso iterativo y debe realizarse en varias etapas. La última etapa formal tiene lugar cuando se redacta el plan de investigación y la última no formal cuando se pone realmente en práctica la investigación. Por ejemplo, puede ser necesario añadir una nueva pregunta o reducir el proyecto inicial. No obstante, deberías intentar planificar lo mejor posible lo que vas a hacer. De este modo, recibirá un mejor asesoramiento y terminará antes.

Las fases más importantes del proceso son, a grandes rasgos, las siguientes

  • Identificar unos cuantos temas / asuntos y hacer una "lista corta"
  • Explicitar cada tema potencial
  • Discute con tus profesores (si puedes)
  • Explorar los temas (nueva lista corta), ver: Lecturas e ideas
  • Haz un borrador del plan de investigación y negocia. Ver Anticipación del plan de investigación
  • Hazlo oficial (consulta el procedimiento local)

Identificación de los objetivos sociales

Deberías tomarte un tiempo y pensar en las implicaciones más amplias de tus proyectos (además de obtener un título o publicar un artículo).

¿Quieres aprender algo? ¿Existen limitaciones institucionales (por ejemplo, tu empresa quiere que hagas algo para ella)? ¿Sólo buscas diversión intelectual?

Algunas preguntas que podrías hacerte

¿Cuál debería ser tu trabajo dentro de 3-4 años?

Una tesis es parte de tu "perfil", una "tarjeta de visita"

Una tesis te enseñará mucho, ¿qué quieres aprender?

¿Y tu empleador?

¿Le interesa tu tesis?

¿Puede casar el trabajo académico con los objetivos de su organización?

¿Qué consideras realmente "divertido"?

¿Está intrínsecamente motivado para hacerlo?

Identificación del problema central

En primer lugar, debe comprender que un tema de investigación no es sólo un tema. Debe tener algún interés académico, por ejemplo: explicar un fenómeno, identificar procesos, proporcionar argumentos científicos para una experiencia, demostrar la ergonomía cognitiva de algún software, demostrar la eficacia pedagógica, inventar nuevas reglas de diseño, ...

La "gran pregunta"

La gran pregunta central no tiene por qué coincidir con el título de su proyecto (que sólo puede anunciar un tema de investigación vagamente enunciado). Es un resumen de su pregunta de investigación también puede implicar objetivos prácticos,

Ejemplo;

E-learning

Mal: El "e-learning" en la formación profesional del profesorado

Bueno (a): Eficiencia del e-learning en ...

Bueno (b): Percepción del e-learning ....

Tal vez: Análisis de la práctica del e-learning en ...

Objetivos y preguntas de investigación

Aunque haya conseguido formular una buena "gran pregunta", sus intenciones siguen siendo demasiado vagas. Tendrá que desmenuzar su gran pregunta y hacerla más operativa, es decir, hacer un mínimo de objetivos de investigación.

Es absolutamente necesario que haga explícitos todos sus objetivos, pues de lo contrario estará buscando conflictos y otros problemas.

Es obligatorio que formule preguntas de investigación que cubran sus objetivos.

Puede redactarlas como "hipótesis de trabajo" si lo considera oportuno.

La pregunta de investigación puede detallarse en términos de hipótesis científica y basarse en una argumentación teórica.

Es mucho más fácil tratar con hipótesis que con preguntas de investigación más abiertas ....

Encontrar las preguntas/hipótesis de investigación adecuadas es un proceso iterativo.

Por lo general, sólo se acierta después de haber redactado un borrador de la revisión bibliográfica.

Por lo tanto, no empiece la investigación de campo, el desarrollo, etc., antes de haber hecho algo de teoría.

Veamos ahora dos ejemplos.

Ejemplo: Estudio piloto sobre la puesta en marcha y las percepciones de las TIC

Objetivo principal: "Comprender los factores que favorecen el uso de las TIC por parte del profesorado"

El autor define primero 8 factores y luego postula también algunas relaciones entre ellos. Los 8 factores fueron encontrados a través de una revisión de la literatura.

Sabiendo que una pequeña proporción de profesores utiliza equipos informáticos en su práctica, me pregunté si era posible identificar los factores que promueven la integración de las TIC.

La hipótesis principal postulaba una correlación entre los siguientes factores y la aplicación de las TIC por parte de los profesores:

El tipo de apoyo que ofrece el marco institucional

Sus habilidades pedagógicas

Sus habilidades técnicas

La formación recibida, ya sea básica o continua

Sentido de la autoeficacia

Percepción de la tecnología

Percepción del uso pedagógico de las TIC

Racionalización y digitalización educativa

Ejemplo: Proyecto de ingeniería: un sistema de apoyo al aprendizaje basado en la investigación (IBL)

El objetivo de este módulo es dar una estructura básica que pueda ser adaptada a los profesores que deseen ofrecer una actividad de aprendizaje investigativo a sus alumnos. Pueden crear fácilmente materiales informáticos para estas actividades de aprendizaje.

Los objetivos de esta investigación se han definido implícitamente derivando la especificación del módulo de software de un marco de investigación conocido:

El profesor puede entonces crear un tipo de hoja de trabajo que corresponda a la actividad que tiene en mente, Esta hoja proporciona una estructura que permitirá a los alumnos responder a las preguntas.

Paso 1: Cuestionamiento

El profesor envía la actividad a los alumnos, que pueden crear una instancia de la hoja modelo para realizar el ejercicio. A continuación, buscan información que pueda ayudarles a rellenar los distintos elementos del formulario

Paso 2: Hacer preguntas

Una vez encontrada la información, el alumno rellena su instancia del formulario

Paso 3: Crear

A continuación, mediante la visualización de las instancias de otros alumnos y la posibilidad de comentarlas, puede debatir con las distintas personas que han hecho la misma ficha que él.

Paso 4: Debatir

Finalmente, presenta su instancia de tarjeta al profesor y/o al experto asociado a la actividad.

Paso 5: Reflexionar

Puede incluirse en la actividad de diferentes maneras.

Esta tesis de máster carecía claramente de preguntas de investigación precisas

Las grandes preguntas eran: ¿cómo debemos diseñar un sistema de apoyo al IBL (y puedo hacerlo?)

Las preguntas operativas que impulsan fueron una especificación basada en un modelo popular de IBL pero se aceptó que este desarrollo sentaría las bases para futuras investigaciones, ya que esta herramienta no existía antes. Sólo se requirió la realización de pruebas preliminares de usabilidad por parte del director de la tesis.

Anticipación del plan de investigación

Como hemos dicho antes, en algún momento tendrá que empezar a trabajar en un plan de investigación. He aquí una idea de lo que entrará en el plan de investigación

Lecturas e ideas

Quién/qué puede ayudarle a encontrar un buen tema

Ejemplos (otras tesis en el mismo ámbito)

Artículos académicos

Sitios web académicos como éste 🙂

Entrevistas con expertos académicos

Entrevistas con expertos del sector

Su bibliotecario, su biblioteca, revistas en línea

Internet, en particular: http://scholar.google.com (¡no google.com!)

Observaciones

Su tema de investigación será vago al principio

Asegúrate de hablar con otras personas además de tu asesor.

Entablar un debate con una lista escrita de preguntas precisas y asegúrese de que todas las preguntas se han cubierto al final de la reunión.

No pidas por correo, pide una cita (a menos que el profesor te diga lo contrario).

No te limites a pensar, empieza a producir en algún momento...

Lecturas iniciales

Comience con 2-3 artículos/obras estándar y que contengan un estudio de su tema o un área relacionada.

Pregunte a los expertos, use la biblioteca, use scholar.google.com, use las revistas en línea

Si no encuentras nada:

Busque artículos que traten temas con propiedades estructurales similares (por ejemplo, sobre el enfoque, la "forma de ver las cosas", etc.).

Empezar a ocupar "islas" (y ampliar con "círculos")

Busque más publicaciones

Seguimiento de sus 2-3 artículos iniciales

Pasar por índices especializados

Navegar sistemáticamente por las revistas especializadas

Consulta las páginas de Internet de los investigadores más conocidos en tu campo

No confiar en cosas encontradas al azar (por ejemplo, citas indirectas) en Internet

Buscar en las páginas de inicio (muchos investigadores publican al menos algunos artículos en su sitio) y así sucesivamente

¡No leas demasiado! Detente cuando

La misma información vuelve,

Has encontrado un buen marco central, las rejillas de análisis para tus conceptos, los diseños experimentales que te proporcionan un buen ejemplo, etc. (los detalles dependen de su enfoque),

Puede relacionar sus preguntas de investigación con trabajos publicados.

Explotación de la literatura y redacción de la parte teórica

No escribas "memos de resumen", lleva demasiado tiempo (IMHO)

Aquí tienes un consejo:

Paso 1

Leer los textos "en diagonal", y limitarse a marcar los conceptos, teorías, modelos, hipótesis, etc. más relevantes.

Paso 2

Haz una matriz con los conceptos más importantes y puede añadir algunos pequeños comentarios

Paso 3

Clasificar los conceptos

Marcar los más importantes

Mira las relaciones

Deseche los que no necesite (la parte teórica debe apoyar la parte empírica, nada más)

Paso 4

Escribir un borrador

Sea sintético y crítico

No alinear un mini-resumen tras otro (es decir, ¡ordenar por conceptos y no por autores!)

Termine con una conclusión que argumente a favor de un marco central, que identifique las principales dimensiones (elementos) y las correspondientes cuadrículas de análisis

Vuelva a examinar sus preguntas de investigación (revíselas o añada/elimine cosas de su borrador)

Generación de ideas

Existen varias técnicas para generar ideas y puede aplicar varias de ellas.

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas se realiza en varias etapas:

Escriba rápidamente las palabras clave (lo que quiere investigar, conocer, etc.) en un papel

Tome esta lista y hágala de nuevo para cada punto

Ordenar/limpiar y pasar a las siguientes etapas (ver más abajo)

Es importante que la lluvia de ideas se haga rápidamente, ya que lo que se quiere es desencadenar asociaciones en el cerebro (y no una reflexión), si no, no es una lluvia de ideas...

Organice sus ideas

Hacer dibujos, que contengan los elementos principales y las relaciones

Como primer paso, puedes dividir un concepto o tema de estudio en sus componentes. Para ello, puedes utilizar un programa de mapas mentales, pero no exageres, ya que los mapas mentales pueden generar demasiada complejidad. Lo único que puedes conseguir es un "vaya, mira qué complicado". Hacer una investigación significa que debes responder a preguntas precisas y simplemente "mapear las cosas".

A continuación, podrías utilizar los mapas conceptuales para trazar las relaciones entre los conceptos importantes. Otra posibilidad es utilizar un wiki (asegúrate de pensar en el etiquetado de las categorías y la creación de enlaces). Un wiki no debe ser una simple colección de entradas al azar, sino un conjunto organizado. Si no, será mejor que utilices algún software de blogging.

El esquema

Los esquemas son útiles para llevar a cabo tu plan de investigación y para planificar capítulos difíciles como la parte de teoría.

Un esquema le servirá de apoyo para:

Organizar tus ideas,

Elaborar un plan detallado del trabajo a realizar (por ejemplo, paquetes de trabajo)

Ordenar tus ideas de forma lineal (tu tesis será lineal, no un hipertexto ni un mapa conceptual rellenado).

Confíe en la creatividad de su cerebro

¡Tenga algo para escribir (siempre)! O bien, en cuanto enciendas el ordenador, escríbelo.

Las buenas ideas a veces surgen de la nada en momentos extraños (esto está documentado en las autobiografías de algunos científicos realmente destacados). Así que asegúrate de no olvidar las buenas inspiraciones.

Lista de puntos de control y cosas por hacer

Discusiones

Hable con expertos en el campo, con expertos académicos (en particular con posibles asesores)

Viabilidad política

Asegúrese de que encontrará sujetos humanos dispuestos a participar, que las organizaciones cooperarán (por ejemplo, le darán acceso a los documentos), etc.

En algunas instituciones tendrás que someter tu plan de investigación a un comité de ética.

Viabilidad teórica

¿Tiene una visión general suficiente de la investigación relevante existente?

Por ejemplo, ¿puede señalar los marcos teóricos, los esquemas de análisis y las proposiciones (hipótesis)?

Viabilidad metodológica

¿Ha hecho una lista de los conceptos que se encuentran en sus preguntas de investigación?

¿Tiene definiciones iniciales para ellos?

¿Cree que puede medir cada concepto empírico?

¿Tiene una idea de cómo analizar las relaciones (para responder a sus preguntas de investigación)?

Si estas sugerencias no tienen sentido para usted, vaya (de nuevo) al tutorial de Metodología - principios de investigación empírica

Viabilidad presupuestaria

El tiempo es su enemigo

Mantenga su tema lo más reducido posible (pero asegúrese de que aborda una cuestión académica..)

La orientación general de la investigación

Es decir, piense en el tipo de investigación que piensa realizar y, en particular, en el enfoque general que le gustaría utilizar:

Piense bien en los conceptos que utiliza

Asegúrate de que tu lista de preguntas de investigación está completa, es decir, que cubre todo lo que piensas hacer.

A continuación, identifique todos los conceptos principales utilizados en sus preguntas de investigación y empiece a pensar un poco en cómo va a recoger los datos relacionados.

También te puede interesar: 7 Métodos y Herramientas de Recogida de Datos para la Investigación

Sujetos de la Investigación

Sujetos de la Investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!