El análisis narrativo es una forma de investigación cualitativa en la que el investigador se centra en un tema y analiza los datos recogidos a partir de estudios de casos, encuestas, observaciones u otros métodos similares. Los investigadores escriben sus conclusiones, luego las revisan y analizan.

Para llevar a cabo un análisis narrativo, los investigadores deben comprender los antecedentes, el entorno y el contexto social y cultural de los sujetos de la investigación. Esto permite a los investigadores hacerse una mejor idea de lo que los sujetos quieren decir en su narración. Esto es especialmente cierto en las investigaciones ricas en contexto, en las que hay muchas capas ocultas de significado que sólo pueden descubrirse mediante un conocimiento profundo de la cultura o el entorno.

Antes de iniciar la investigación narrativa, los investigadores necesitan saber todo lo posible sobre sus sujetos de investigación. Entrevistan a los informantes clave y recogen grandes cantidades de texto de ellos. Incluso utilizan otras fuentes, como la literatura existente y los recuerdos personales.

A partir de esta gran base de información, los investigadores eligen unos pocos casos que consideran buenos ejemplos de lo que quieren hablar y los analizan en profundidad.

Usos del Análisis Narrativo

Mediante este enfoque, los investigadores pueden obtener una visión holística de la vida y las actividades del sujeto. Puede mostrar lo que motiva a las personas y proporcionar una mejor visión de la sociedad en la que viven los sujetos al permitir a los investigadores ver cómo interactúan los individuos entre sí.

Los investigadores lo han utilizado para estudiar a los pueblos indígenas de varios países, como los maoríes de Nueva Zelanda.

Puede utilizarse en medicina. Los investigadores, por ejemplo, pueden estudiar cómo los médicos se comunican con sus pacientes durante los cuidados al final de la vida.

El modelo narrativo se ha utilizado para explorar la relación entre la música y el cambio social en África Oriental.

La investigación narrativa se está utilizando para explorar las diferencias en las emociones que experimentan las distintas generaciones en la sociedad japonesa.

A través de estos ejemplos de análisis narrativo, podemos ver su naturaleza y cómo llena un vacío dejado por otros métodos de investigación.

Diferencia entre el Análisis Narrativo y el Estudio de Casos

Muchas personas confunden el análisis narrativo en la investigación cualitativa con el estudio de casos. He aquí algunas diferencias clave entre ambos:

Un estudio de caso examina un contexto en profundidad, mientras que el análisis narrativo explora cómo ha actuado un sujeto en varios contextos a lo largo del tiempo.

Los estudios de casos suelen ser más largos y detallados, pero rara vez ofrecen una visión general de la vida o las experiencias del sujeto.

El análisis narrativo implica que los investigadores observan varias instancias que abarcan la vida del sujeto, por lo que proporciona una visión más rica de las cosas.

Ambas herramientas pueden dar resultados similares, pero hay algunas diferencias que llevan a los investigadores a elegir una u otra o, quizás, incluso ambas en su diseño de investigación.

Análisis de los Resultados en el Análisis Narrativo

Una vez recogidas las narraciones, los investigadores observan que surgen ciertos patrones y temas a medida que leen y analizan el texto. Los anotan, los comparan con otras investigaciones sobre el tema, averiguan cómo encaja todo y luego encuentran una teoría que pueda explicar estos hallazgos.

Muchos científicos sociales han utilizado la investigación narrativa como una valiosa herramienta para analizar sus conceptos y teorías. Esto se debe principalmente a que el análisis narrativo es un método más completo y multifacético. Ayuda a los investigadores no sólo a construir una comprensión más profunda de su tema, sino también a averiguar por qué las personas actúan y reaccionan como lo hacen.

Contar historias es una característica central de la investigación narrativa. La entrevista narrativa es una conversación interactiva. Este proceso puede ser muy íntimo y, a veces, provocar emociones fuertes en ambas partes. Por lo tanto, esta forma de investigación cualitativa no es adecuada para todo el mundo. El entrevistador debe saber escuchar y comprender el proceso de la entrevista. El entrevistado también debe sentirse cómodo para poder ofrecer relatos auténticos.

Entender qué tipo de investigación utilizar es una poderosa herramienta para un directivo. Podemos utilizar el análisis narrativo de muchas maneras. La investigación narrativa es un método multifacético que tiene el potencial de mostrar diferentes resultados según las intenciones del investigador para su estudio.

Método inductivo de análisis narrativo

Es habitual que los métodos inductivos de análisis narrativo codifiquen bloques de texto mucho más grandes que los métodos de codificación tradicionales. El análisis narrativo se diferencia de otros métodos de análisis cualitativo en que intenta mantener intactas las narraciones individuales. En muchos métodos de codificación, es habitual dividir la narración de un entrevistado en trozos más pequeños y agruparlos por temas con las declaraciones de otros entrevistados. De este modo, se rompe la narración personal del individuo.

El análisis narrativo trata una historia completa como la pieza individual de datos que está analizando. Por tanto, en el método inductivo de análisis narrativo, debe codificar el bloque de texto completo de cada una de las historias de los participantes en la investigación. Esta sección de texto se denomina Bloque Narrativo.

Conversación de entrada y salida

Existen trucos para identificar los bloques narrativos en las entrevistas de los participantes en la investigación. Riesssman recomienda buscar conversaciones de entrada y salida. Los participantes pueden darle pistas verbales cuando comienzan y terminan una historia.

Una historia puede empezar con las frases

«Hubo una vez…»,

«Déjame que te dé un ejemplo»,

y «Siempre recordaré cuando…».

Del mismo modo, puedes detectar el final de las historias con frases de salida como:

«Así es como terminó eso…»

«Ese es un ejemplo bastante clásico de…»

y «y ese fue el final de eso».

No se puede depender siempre de la «charla de entrada y salida» ya que no siempre se utilizarán. Además, las entrevistas semiestructuradas no son guiones. Las narraciones no siempre existirán como bloques narrativos ordenados. Los participantes pueden divagar y salirse por la tangente. Pero la línea narrativa puede seguir existiendo. Y mediante la codificación se agrupa una narración que se extiende a lo largo de una entrevista.

Relatos personales

Las narraciones personales se presentan en una variedad de formas.

Historias de actualidad

Una historia restringida sobre un momento específico en el tiempo con una trama, personajes y escenario, pero que no abarca la totalidad de la vida de una persona. Ejemplo: la respuesta de un participante en la investigación a una sola pregunta de la entrevista

Narrativa personal

Las narraciones personales proceden de una entrevista larga o de una serie de entrevistas largas que ofrecen un relato extenso de la vida de alguien. Ejemplo: un investigador que realiza una entrevista en profundidad o una serie de entrevistas en profundidad a una persona durante un largo periodo de tiempo.

Historia de vida completa

Construida a partir de un conjunto de entrevistas, observaciones y documentos sobre la vida de una persona. Ejemplo: un historiador que elabora la biografía de la vida de una persona a partir de objetos del pasado.

Captura de datos narrativos

Aunque los seres humanos crean naturalmente narraciones e historias al interpretar sus propias vidas, ciertos métodos de recogida de datos son más propicios para comprender el sentido de la narración propia de los participantes en la investigación. Las entrevistas semiestructuradas, por ejemplo, dan al entrevistado el espacio necesario para salirse por la tangente narrativa y transmitir plenamente sus relatos internos. Las entrevistas muy estructuradas que siguen un formato de pregunta-respuesta o las encuestas escritas tienen menos posibilidades de captar datos narrativos.

Transcripción de los datos narrativos

Como se ha mencionado anteriormente, el análisis narrativo tiene dos niveles de interpretación. Los investigadores no deben tomar las entrevistas al pie de la letra ya que no se limitan a resumir la auto-narrativa de un participante en la investigación. Por el contrario, los investigadores deben interpretar activamente cómo el entrevistado creó esa auto-narración. Por lo tanto, el análisis narrativo hace hincapié en la transcripción literal de las entrevistas, en la que es importante incluir las pausas, las palabras de relleno y las expresiones extrañas como «um….».

Método deductivo para el análisis narrativo

Existen muchos marcos de estructuración de relatos. Con un método deductivo de análisis narrativo, los investigadores pueden utilizar un marco de estructura narrativa y como conjunto inicial de códigos. Esto puede ser tan simple como «Principio», «Medio» y «Fin». En «Doing Narrative Research», Patterson utilizó los siguientes códigos para su estructura narrativa.

Resumen: La tesis central de la historia, resumen

Orientación: Tiempo, lugar, situación y personajes

Acción complicada: Secuencia de acontecimientos, trama

Evaluación: Cómo comenta el narrador el significado

Resolución: Resultado de la historia

Coda (término italiano que significa literalmente «cola»): El final de la historia

Igualmente cuando realizamos un análisis narrativo, podemos utilizar el Círculo de la Historia para nuestro conjunto inicial de códigos:

Tú – Un personaje está en una zona de confort

Necesidad – Pero quieren algo

Ir – Entran en una situación desconocida

Buscar – Adaptarse a ella

Encuentra – Consigue lo que quiere

Tomar/Pagar – Pagar un alto precio por ello

Regresar – Volver a su situación familiar

Cambiar – Haber cambiado

Cuando se utiliza el método deductivo, es posible que se quiera mantener un registro del marco existente en un libro de códigos.

Análisis narrativo híbrido inductivo y deductivo

Como es habitual en otros métodos de análisis cualitativo, puede ser útil combinar el inductivo y el deductivo. En el caso del análisis narrativo, se trata de codificar primero de forma inductiva los bloques narrativos de las transcripciones. A continuación, dentro de esos bloques narrativos,se codifica deductivamente utilizando un marco de estructura de la historia.

Paso 1: Codificar los bloques narrativos

Codifique inductivamente los bloques narrativos que encuentre en sus entrevistas. Deben codificars los bloques narrativos sobre acontecimientos vitales similares con el mismo código.

Por ejemplo, las historias sobre cómo alguien decidió tener hijos podrían codificarse como «Narraciones sobre la decisión de tener hijos».

Paso 2: Agrupar y leer por evento vital

Lea todas las narraciones que haya codificado con el mismo código de «acontecimiento vital». Al hacerlo, anote sus similitudes y diferencias. Este es el comienzo de su análisis.

Paso 3: Crear códigos de estructura de la historia anidados

Para cada código de acontecimiento vital, crea y anida códigos basados en el marco de la estructura de la historia que haya elegido. Por ejemplo:

Narraciones sobre la decisión de tener hijos (este es su código de evento vital creado inductivamente)

Resumen (estos códigos se basan en la estructura de la historia)

Orientación

Acción complicada

Evaluación

Resolución

Coda

En términos más generales:

Código de sucesos de la vida

Estructura de la historia 1

Estructura de la historia 2

Ahora divida sus bloques narrativos, aplicando estos códigos de estructura de la historia.

Paso 4: Profundizar en la estructura de la historia

Ahora puede clasificar cada acontecimiento de la vida por su código de estructura de la historia. Por ejemplo, dentro de las «narraciones sobre la decisión de tener hijos», puede centrarse en la «Orientación». En todas las historias sobre la decisión de tener hijos, se puede comparar y contrastar cómo orientaron sus historias los distintos participantes en la investigación. Se pueden anotar las similitudes y diferencias a medida que se observan. Las diferencias pueden codificarse posteriormente para ayudar al análisis posterior. Por ejemplo, si es habitual que los participantes hablen del estado civil de sus padres, se puede acabar con la siguiente estructura de códigos.

Decidir tener hijos

Resumen

Orientación

Divorcio de los padres

Los padres siguen juntos

etc…

Paso 5: Comparar a través de la estructura de la historia

Al dividir los bloques narrativos en función de la estructura de la historia, no pierda de vista la narrativa general. Alterne entre la lectura de sus bloques narrativos como un todo y la inmersión en cada código de estructura narrativa individual. Preste atención a cómo se relacionan los códigos de la estructura de la historia a lo largo de un acontecimiento vital.

Por ejemplo, los participantes que hablaron del divorcio de sus padres, pueden construir el significado de forma diferente a aquellos cuyos padres permanecieron juntos. Puede descubrir este hallazgo comparando la Orientación con la Evaluación.

Paso 6: Relato de la narración principal

Al final de estos pasos, habrá explorado completamente cada bloque narrativo. Tendrá un conocimiento profundo de cómo los participantes en la investigación narran sus vidas. Habrá observado cómo se relacionan las historias de sus participantes, pero también cómo divergen. Y a lo largo del proceso, es posible que tengas una teoría de por qué estas historias divergen.

También puede dividir un acontecimiento vital en dos relatos principales y compararlos. En nuestro ejemplo anterior, podemos escribir una narración principal desde la perspectiva de los participantes cuyos padres se divorciaron y otra perspectiva de los participantes cuyos padres permanecieron juntos.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales

Referencias Bibliográficas

GREEN, K. and J. LEBIHAN. Critical Theory and Practice: A Coursebook. London: Routledge, 1996.

RYAN, M., Teoría literaria. Una introducción práctica. M. Alianza Ed., 2002.

CULLER, J., Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 1997.

También te puede interesar: Copyright, Copyleft y Creative Commons

Análisis Narrativo

Análisis Narrativo. Foto: Unsplash. Créditos: Thought Catalog

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!