Las fuentes primarias pueden ofrecer pruebas de primera mano que apoyen tu investigación y te ayuden a identificar preguntas para ahondar en la misma.

Una fuente primaria es una pieza de información sobre un acontecimiento o periodo histórico que se creó al mismo tiempo que el propio acontecimiento. Su propósito es captar las palabras, los pensamientos y los sentimientos del pasado. Las fuentes primarias te ayudan a entender lo que ocurrió y por qué ocurrió.

Las fuentes primarias no son sólo libros. Pueden ser cualquier documento escrito o elementos reales creados durante un periodo histórico. Algunos ejemplos son

Cartas

Anotaciones en un diario

Mapas

Registros oficiales, como certificados de nacimiento o licencias de matrimonio

Objetos personales, como ropa, herramientas o monedas

Fuentes Primarias vs Fuentes Secundarias

Puede resultar difícil identificar una fuente primaria y una secundaria. La mayoría de las personas lo experimentan a menudo, especialmente cuando redactan trabajos de investigación, tareas o artículos de revistas. Encontrar la fuente adecuada es el factor más importante a la hora de citar información de diferentes fuentes. Entonces, ¿cómo puede un escritor determinar qué fuente es la mejor para un proyecto concreto? Distinguir entre fuentes secundarias y primarias no debería ser un problema para el lector después de haber revisado los siguientes puntos.

Fuentes primarias

Se trata de materiales que no han sido interpretados por otra persona.  Así, son documentos originales u obras  creadas en el momento en que se produjo un acontecimiento o cerca de él. Las fuentes primarias proporcionan relatos de primera mano de experiencias o acontecimientos. La información se presenta generalmente en su forma original, ya sea una obra de literatura o de arte, o un relato de un acontecimiento o experiencia, o documentos originales o productos de investigación como entrevistas, discursos, cuestionarios, cartas, diarios, manuscritos, memorias, etc. Incluye libros, publicaciones periódicas y sitios web.

Se pueden buscar fuentas primarias mediante las siguientes técnicas:

Búsqueda en línea e impresas a través del catálogo de las Bibliotecas.

A través de las bases de datos de la biblioteca.

Fuentes primarias gratuitas en Internet.

A través de buscadores como WorldCat.

Fuentes secundarias

Las fuentes secundarias proporcionan relatos de segunda mano de los acontecimientos.  Estas fuentes incluyen materiales que han sido reportados, analizados o interpretados por personas que no tienen conocimiento de primera mano de un evento y pueden encontrarse en libros o publicaciones periódicas, o en sitios web.

Lectura de Fuentes Primarias

Una buena lectura consiste en hacer preguntas a las fuentes. Incluso si no puedes responder a las preguntas, la lectura de fuentes primarias requiere que uses tu “imaginación histórica”.

Para ayudarte a analizar las fuentes primarias puedes utilizar el método PAPER:

Propósito

Argumento

Presupuestos y valores

Evaluar el contenido de la verdad

Relacionar con otras fuentes

Puedes utilizar la lista de preguntas que aparece a continuación como lista de comprobación para ayudarte a evaluar tus fuentes primarias.

Propósito

¿Quién es el autor? ¿Cuál es su lugar en la sociedad?

¿Por qué prepararon este documento? ¿Qué está en juego para el autor?

¿Tiene una tesis? ¿En qué consiste?

Argumento

¿Qué pretende el texto? ¿Cómo trata de conseguirlo?

¿A quién va dirigido? ¿Cómo puede afectar esto a la estrategia del autor?

¿Es el autor creíble y fiable?

Presupuestos y valores

¿Cómo difieren las ideas y los valores de la fuente de los valores de nuestra época?

¿Qué ideas preconcebidas traemos los lectores al texto?

¿Cómo pueden influir las diferencias de valores en la forma de entender el texto?

Evaluar el contenido de la verdad

¿Cómo podría este texto apoyar los argumentos que has leído en otras fuentes secundarias?

¿Qué información no intencionada revela el texto?

¿Qué partes del texto son interpretaciones del autor? ¿Cuáles son “hechos” históricos?

Relacionar con otras fuentes

En comparación con otras fuentes, ¿qué ideas se repiten en ellas?

¿Cuáles son las principales diferencias?

¿Cuál es más fiable y creíble?

Analizando una Fuente Primaria

Para analizar una fuente primaria necesitas información sobre dos cosas: el propio documento y la época de la que procede. Puedes basar tu información sobre la época en las lecturas que hagas en clase y en las conferencias. Por tu cuenta, tienes que pensar en el propio documento. Las siguientes preguntas pueden serte útiles cuando empieces a analizar las fuentes:

Observa la naturaleza física de la fuente

Esto es especialmente importante y poderoso si se trata de una fuente original (es decir, una carta antigua real, en lugar de una versión transcrita y publicada de la misma carta). ¿Qué puede aprender de la forma de la fuente? (¿Fue escrita en papel de lujo con una letra elegante, o en papel de desecho, garabateada a lápiz?) ¿Qué te dice esto?

Piensa en el objetivo de la fuente

¿Cuál era el mensaje o el argumento del autor? ¿Qué pretendía transmitir? ¿El mensaje es explícito o también hay mensajes implícitos?

¿Cómo intenta el autor transmitir el mensaje? ¿Qué métodos utiliza?

¿Qué sabes del autor? ¿Raza, sexo, clase, ocupación, religión, edad, región, creencias políticas? ¿Importa algo de esto? ¿Cómo?

¿Quiénes eran los destinatarios? ¿Esta fuente estaba destinada a los ojos de una persona o al público en general? ¿Cómo afecta esto a la fuente?

¿Qué puede decirnos una lectura atenta del texto (aunque sea un objeto)? ¿Cómo funciona el lenguaje? ¿Cuáles son las metáforas o símbolos importantes? ¿Qué te puede decir la elección de palabras del autor? ¿Y los silencios? ¿De qué decide el autor NO hablar?

Ahora puedes evaluar la fuente como prueba histórica

¿Es prescriptiva -dice lo que la gente pensaba que debía ocurrir- o descriptiva -dice lo que la gente pensaba que ocurría-?

¿Describe la ideología y/o el comportamiento?

¿Te habla de las creencias/acciones de la élite o de la gente “corriente”? ¿Desde la perspectiva de quién?

¿Qué preguntas históricas se pueden responder con esta fuente? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de fuentes?

¿Qué preguntas NO puede responder esta fuente? ¿Cuáles son las limitaciones de este tipo de fuente?

Si hemos leído las interpretaciones de otros historiadores sobre esta fuente o fuentes como ésta, ¿cómo encaja tu análisis con el de ellos? En tu opinión, ¿esta fuente apoya o desafía su argumento?

El Método HIPPOS

Después de leer una fuente, la reexaminamos a través de este puñado de lentes. He aquí los fundamentos de los HIPPOS:

Contexto histórico (Historical Context)

¿Qué acontecimientos han ocurrido ya? ¿Qué acontecimientos no han ocurrido todavía?

Público objetivo (Intended Audience)

¿A quién va dirigida la fuente?

Punto de vista (Point of View)

¿Qué adjetivos se pueden utilizar para describirlo?

Propósito (Purpose)

¿Qué pretende conseguir con esta fuente?

Información externa (Outside Information)

¿Cuáles son los datos cruciales que hay que conocer para entender mejor esta fuente?

¿Y qué? (So What)

¿Cómo encajan todas estas cosas para conectar la fuente con los acontecimientos históricos en una frase consolidada?

Conceptos Adicionales para Analizar las Fuentes Primarias

He aquí algunos conceptos adicionales que le ayudarán a evaluar los textos de fuentes primarias:

Textos y documentos, autores y creadores

Verás estas frases a menudo. Utilizo las dos primeras y las dos últimas como sinónimos. Los textos son documentos históricos, los autores sus creadores, y viceversa. “Textos” y “autores” se utilizan a menudo cuando se habla de literatura, mientras que “documentos” y “creadores” son más familiares para los historiadores.

Evaluar la veracidad de los textos

Para el resto de la discusión, considere el ejemplo de un soldado que cometió atrocidades contra los no combatientes durante la guerra. Más adelante en su vida, escribe unas memorias en las que no menciona su papel en esas atrocidades y, de hecho, puede culpar de ellas a otra persona. Conociendo el posible motivo del soldado, haríamos bien en cuestionar la veracidad de su relato.

El texto creíble frente al fiable

La fiabilidad se refiere a nuestra capacidad de confiar en la coherencia del relato de la verdad del autor. Un texto fiable muestra un patrón de relato de la verdad verificable que tiende a hacer que las partes no verificables del texto sean verdaderas. Por ejemplo, el soldado mencionado anteriormente puede resultar totalmente fiable al detallar las campañas en las que participó durante la guerra, como demuestran los registros que lo corroboran. La única laguna en su fiabilidad puede ser la omisión de detalles sobre las atrocidades que cometió.

También te puede interesar: Una tesis en España Constata el Daño Emocional de la Covid-19

La credibilidad se refiere a nuestra capacidad de confiar en el relato de la verdad del autor sobre la base de su tono y fiabilidad. Un autor que no es coherente con la verdad, como el soldado del ejemplo anterior, pierde credibilidad. Hay muchas otras formas en que los autores socavan su credibilidad. Lo más frecuente es que transmitan en su tono que no son neutrales (véase más adelante). Por ejemplo, el soldado anterior puede intercalar a lo largo de su relato fidedigno de los detalles de la campaña ataques vehementes y racistas contra su antiguo enemigo. Esos ataques indican a los lectores que puede tener interés en no retratar el pasado con exactitud y, por tanto, pueden socavar su credibilidad, independientemente de su fiabilidad.

Un autor que parece bastante creíble puede ser totalmente poco fiable. El autor que adopta un tono medido y razonado y se anticipa a los contraargumentos puede parecer muy creíble, cuando en realidad nos presenta una completa ficción. Del mismo modo, un autor fiable puede no parecer siempre creíble. También debe quedar claro que los propios textos pueden tener partes más fiables y creíbles que otras.

El texto neutro

A menudo nos preguntamos si el autor de un texto tiene un “hacha para moler” que puede hacer que sus palabras no sean fiables.

La neutralidad se refiere al interés que un autor tiene en un texto. En el ejemplo del soldado que cometió atrocidades en tiempos de guerra, el autor parece haber tenido un interés considerable en sus memorias, que consistía en borrar su propia culpa. En un documento totalmente neutral, el creador no es consciente de que tiene un interés especial en la construcción y el contenido del documento.

Ningún texto es completamente neutral. Por lo general, las personas no se toman la molestia de dejar constancia de sus pensamientos a no ser que tengan un propósito o designio que les haga estar involucrados en el proceso de creación del texto. Algunos textos históricos, como los registros de nacimiento, pueden parecer más neutrales que otros, porque sus creadores parecen haber tenido menos interés en crearlos. (Por ejemplo, el secretario del condado que firmó varios miles de certificados de nacimiento probablemente tenía menos interés en crear un certificado de nacimiento individual que una celebridad que registra su vida en un diario para su futura publicación como memorias). A veces, el interés del autor es la parte más interesante de un documento.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Protocolo de Investigación

Referencias Bibliográficas

Patrick Rael, “Reading, Writing, and Researching for History: A Guide for College Students,”(Brunswick, ME: Bowdoin College, 2004).  www.bowdoin.edu/writing-guides/

University of Quebec at Chicoutimi, “Conducting research work – Citing your sources / Avoiding plagiarism”. En: https://bibliotheque.uqac.ca/c.php?g=676692&p=4768439

Article Compilatio, “Why is plagiarism prohibited? What are my incentives to respect copyright?” En: https://www.compilatio.net/en/blog/my-reasons-to-respect-copyright

Analizando Fuentes Primarias

Analizando Fuentes Primarias. Foto: Unsplash. Créditos: Alexis Brown @alexisrbrown

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!