Compartir este Post

Los antecedentes de la investigación son un breve resumen de los estudios más importantes que se han llevado a cabo hasta ahora, presentados en orden cronológico. La parte de los antecedentes de la investigación también puede titularse "Antecedentes del estudio". Los antecedentes de la investigación también deben incluir una breve discusión de las principales teorías y modelos relacionados con el problema investigado.

Específicamente, al escribir los antecedentes de la investigación puede discutir las principales teorías y modelos relacionados con su problema de investigación en un orden cronológico para esbozar los desarrollos históricos en el área de investigación.  Al escribir los antecedentes de la investigación, también hay que demostrar cómo se relaciona la investigación con lo que se ha hecho hasta ahora en el área.

Cuándo se escriben los antecedentes

Los antecedentes de la investigación se escriben después de la revisión bibliográfica. Por lo tanto, la revisión de la literatura debe ser la primera y más larga etapa del proceso de investigación, incluso antes de la formulación de los objetivos de la investigación, justo después de la selección del área de investigación. Una vez seleccionado el área de investigación, se inicia la revisión de la literatura para identificar las lagunas en el área de investigación.

Las metas y los objetivos de la investigación deben estar estrechamente relacionados con la eliminación de estas lagunas en la literatura. La principal diferencia entre los antecedentes del estudio y la revisión bibliográfica es que los primeros sólo proporcionan información general sobre lo que se ha hecho hasta ahora en el área de investigación, mientras que la segunda elabora y revisa críticamente los trabajos anteriores.

Los antecedentes del estudio establecen el contexto de la investigación. Esta sección explica por qué este tema de investigación en particular es importante y esencial para comprender los aspectos principales del estudio. Por lo general, los antecedentes constituyen la primera sección de una tesis y justifican la necesidad de realizar el estudio y resumen lo que éste pretende conseguir.

Cómo estructurar los antecedentes

En esta sección, el autor suele exponer de forma concisa la evolución histórica de la literatura que ha conducido al tema actual de la investigación. Si el estudio es interdisciplinario, debe describir cómo se conectan las diferentes disciplinas y qué aspectos de cada una de ellas se estudiarán.

Además, los autores deben destacar brevemente los principales desarrollos de su tema de investigación e identificar las principales lagunas que deben abordarse. En otras palabras, esta sección debe ofrecer una visión general de su estudio. La sección debe organizarse como:

¿Qué se sabe sobre el tema en general?

¿Cuáles son las lagunas o los eslabones perdidos que hay que abordar?

¿Cuál es la importancia de abordar esas lagunas?

¿Cuál es la justificación y la hipótesis de su estudio?

Cómo evitar los errores más comunes al redactar los antecedentes

Al redactar un documento de referencia eficaz, hay que evitar algunos errores. Los errores más comunes al redactar los antecedentes son los siguientes:

No escribas un fondo demasiado largo o demasiado corto. Concéntrese en incluir todos los detalles importantes, pero escriba de forma concisa.

No seas ambiguo. Escribir de forma que no transmita el mensaje a los lectores frustra el propósito de los antecedentes, así que exprésate teniendo en cuenta que el lector no conoce tu investigación íntimamente.

No discutas temas no relacionados. Intente centrar su discusión en los aspectos fundamentales de su tema de investigación, es decir, destaque las lagunas en la literatura, exponga la novedad del estudio y la necesidad de realizarlo.

No seas desorganizado. No exponer los temas de forma cronológica puede confundir al lector sobre los avances en el campo, así que intenta organizar tu escrito con cuidado.

En qué se diferencian los antecedentes de la revisión bibliográfica

A muchos autores les resulta difícil discernir la diferencia entre la reseña bibliográfica y los antecedentes del estudio. La sección de revisión bibliográfica debe seguir a la sección de antecedentes, como segunda sección de su tesis. Esta sección apoya básicamente la sección de antecedentes al proporcionar pruebas para la hipótesis propuesta. Debe ser más exhaustiva y describir minuciosamente todos los estudios que ha mencionado en la sección de antecedentes. También debe detallar todos los estudios que constituyen una prueba para el presente estudio y discutir las tendencias actuales.

Para redactar esta sección, deberá realizar una búsqueda bibliográfica exhaustiva de los diferentes estudios relacionados con el tema general de su investigación. Esto introducirá a los lectores en el área de su investigación. A continuación, deberá presentar un estudio más centrado en los estudios específicos que se relacionan con el objetivo preciso de su estudio. Lo ideal sería organizarlos temáticamente y discutirlos cronológicamente para que los lectores sean conscientes de la evolución y el progreso en el campo. En otras palabras, los temas separados deben discutirse cronológicamente para destacar cómo ha progresado la investigación en esos campos a lo largo del tiempo. De este modo se destacará lo que se ha hecho y cuáles son las direcciones futuras en las que hay que trabajar.

Proporcionar información de fondo

El lector debe ser capaz de entender su tema y su importancia. La extensión y el detalle de los antecedentes también dependen del grado en que necesites demostrar tu comprensión del tema. Prestar atención a las siguientes preguntas le ayudará a redactar la información de fondo de su trabajo de investigación:

¿Existen teorías, conceptos, términos e ideas que puedan resultar desconocidos para el público objetivo y que requieran que proporcione alguna explicación adicional?

¿Hay datos históricos que deban compartirse para contextualizar el surgimiento del tema actual?

¿Hay conceptos que se hayan tomado prestados de otras disciplinas que puedan resultar desconocidos para el lector y necesiten una explicación?

¿El estudio de investigación es único y necesita una explicación adicional? Por ejemplo, puede haber utilizado un método completamente nuevo

¿Qué hace que la introducción sea diferente de los antecedentes?

La introducción se diferencia de los antecedentes en varios aspectos.

La introducción contiene datos preliminares sobre su tema que el lector probablemente leerá, mientras que los antecedentes aclaran la importancia del trabajo.

Los antecedentes de su estudio hablan en profundidad sobre el tema, mientras que la introducción sólo ofrece una visión general.

La introducción debe terminar con las preguntas de investigación, las metas y los objetivos, mientras que los antecedentes no deben hacerlo (excepto en algunos casos en los que los antecedentes están integrados en la introducción). Por ejemplo, el modelo C.A.R.S. (Creating a Research Space), creado por John Swales, se basa en su análisis de artículos de revistas. Este modelo intenta explicar y describir el patrón organizativo de la redacción de la introducción en ciencias sociales.

Puntos a tener en cuenta

Su introducción debe comenzar con la definición de un tema y una audiencia. Es importante que identifique el tema que necesita revisar y lo que su audiencia ya sabe sobre el tema. Deberá proceder a buscar e investigar la bibliografía pertinente. En este caso, es aconsejable llevar un registro de los términos de búsqueda que ha utilizado y de los artículos que ha descargado. Es útil utilizar uno de los sistemas de gestión de trabajos de investigación como Papers, Mendeley, Evernote o Sente. A continuación, es útil tomar notas mientras se lee. Ten cuidado al copiar citas textuales y asegúrate de ponerlas entre comillas y citar las fuentes. Además, debes centrarte en los antecedentes pero de forma equilibrada para que sean relevantes para un público más amplio. Aparte de esto, tus antecedentes deben ser críticos, coherentes y estar estructurados de forma lógica.

Redactar los antecedentes de su estudio no debe ser una tarea excesivamente ardua. Hay muchas guías que pueden ayudarte a organizar tus pensamientos mientras escribes los antecedentes. Los antecedentes del estudio son la clave para introducir a su audiencia en el tema de su investigación y deben hacerse con un conocimiento sólido y una escritura reflexiva.

La importancia de contar con suficiente información de fondo

La información sobre los antecedentes amplía los puntos clave expuestos al principio de la introducción, pero no pretende ser el eje principal del trabajo. Por lo general, sirve de apoyo a la pregunta: ¿qué sabíamos sobre este tema antes de realizar este estudio? Una información de fondo suficiente ayuda al lector a determinar si tiene una comprensión básica del problema de investigación que se está investigando y fomenta la confianza en la calidad general del análisis y las conclusiones. Esta información proporciona al lector el contexto esencial necesario para comprender el problema de investigación y su importancia antes de pasar a la revisión bibliográfica.

La información de fondo también puede incluir resúmenes de estudios de investigación importantes y relevantes. Esto es especialmente importante si hay un estudio esencial o innovador sobre el problema de investigación o un estudio clave que refute o apoye su tesis. La clave es resumir para el lector lo que se sabe sobre el problema de investigación específico antes de realizar el análisis. Esto se consigue con una revisión general de la literatura de investigación fundamental [con citas] que documenta los hallazgos que informan de las metas y objetivos de su estudio.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias de la Investigación

Hart, Cris. Doing a Literature Review: Releasing the Social Science Research Imagination. Thousand Oaks, CA: Sage, 1998.

Hopkins, Will G. How to Write a Research Paper. SPORTSCIENCE, Perspectives/Research Resources. Department of Physiology and School of Physical Education, University of Otago, 1999.

Gray, David E. 2004. Doing research in the real world. London, UK: Sage Publications.

También te puede interesar: Fuentes Académicas y Fuentes Populares

Antecedentes de la Investigación

Antecedentes de la Investigación. Foto: Unsplash. Créditos: Thought Catalog @thoughtcatalog

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!