Compartir este Post

Fuentes Académicas y Fuentes populares son términos que se utilizan para describir el contenido, el propósito, la audiencia, la apariencia, las citas y otros aspectos de una fuente. Las fuentes populares son útiles para obtener ideas sobre un tema o información de fondo y anecdótica.

Sin embargo, lo normal es que apoyes tus argumentos citando artículos académicos, que contienen investigaciones originales escritas por expertos y no contienen páginas brillantes ni anuncios. Pregunta a tu profesor si no estás seguro de cómo citar una fuente.

Muchas bases de datos de artículos te permiten limitar tus resultados a fuentes académicas.

Fuentes académicas

Las fuentes académicas son aquellas que han sido aprobadas por un grupo de expertos reconocidos en el campo que se está tratando. Los libros publicados por las editoriales universitarias entran en esta categoría, al igual que los artículos publicados en revistas revisadas por pares, es decir, revistas en las que los editores envían los artículos para que sean leídos por expertos en la materia antes de decidir su publicación.

La biblioteca de Yale por ejemplo, está suscrita a varias bases de datos especializadas en fuentes académicas (como Academic Search Premier). Para más información, véase Bases de datos. Si utiliza fuentes para obtener datos o ideas en sus escritos, algunos proyectos de investigación exigirán que se base en gran medida, si no exclusivamente, en fuentes académicas. Las fuentes académicas no son infalibles, pero su proceso de publicación incluye muchos pasos para verificar los hechos, reducir el sesgo político e identificar los conflictos de intereses (por ejemplo, para informar a los lectores cuando una empresa farmacéutica ha financiado la investigación sobre su propio producto).

Características de las Fuentes Académicas

Las fuentes académicas son publicaciones escritas por académicos, investigadores u otros expertos para contribuir al conocimiento en un campo concreto, mientras que las fuentes populares son publicaciones destinadas a un público general.

Audiencia

El público de las fuentes académicas son los lectores académicos, incluidos profesores, estudiantes e investigadores, mientras que el público de las fuentes populares es el público en general.

Contenido

Las fuentes académicas pueden contener teorías, ideas, nuevos resultados de investigación y resúmenes de los conocimientos actuales en el campo, mientras que las fuentes populares pueden contener acontecimientos actuales, información de fondo, opiniones de personas, etc.

Autor

Las fuentes académicas son escritas por investigadores, académicos o expertos en determinados campos, mientras que las fuentes populares son escritas por periodistas o aficionados.

Credenciales

Además, las fuentes académicas suelen indicar las credenciales de los autores, mientras que las fuentes populares rara vez lo hacen.

Tipo

Los artículos de revistas, las páginas web de universidades, los libros escritos por expertos, etc., son algunos ejemplos de fuentes académicas, mientras que los periódicos y las revistas son ejemplos de fuentes populares.

Citas

Las fuentes académicas tienen una lista de citas, mientras que las fuentes populares rara vez indican las citas.

Lenguaje

El lenguaje de las fuentes académicas es técnico y académico, pero el de las fuentes populares es sencillo y fácil de entender.

Longitud

Las fuentes académicas son más largas que las populares. Mientras que las fuentes académicas pueden tener cientos de páginas, las fuentes populares sólo tienen unas pocas páginas como máximo.

Fuentes Populares

En un sentido estricto, cualquier otra fuente diferente a las fuentes académicas, podría llamarse fuente popular. Pero esto no significa que todas las fuentes populares tengan la misma fiabilidad. Tampoco significa que debas utilizar sólo fuentes académicas para todos tus escritos. Dependiendo del contexto de la investigación, algunos proyectos permitirán una mezcla de fuentes académicas y populares. Como regla general, cuanto más especializado sea el curso o el proyecto de investigación en el que estés trabajando, más deberás limitarte a utilizar fuentes verificadas y expertas en tu trabajo.

En un seminario de historia sobre la Segunda Guerra Mundial, normalmente se espera que consultes los estudios académicos más definitivos sobre el periodo. Pero en un ensayo literario en el que se analice Catch-22 de Joseph Heller, podrá basarse en una historia popular para obtener datos sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que su trabajo se centra en la interpretación de la novela. Esto no quiere decir que puedas basarte en lo que dicen tus amigos sobre la guerra o en los "hechos" de Salvar al soldado Ryan. Pero un libro de bolsillo publicado por una editorial importante puede ser suficiente.

Para entender esta diferencia, puede ser útil reconocer que cuando se escribe para una escrito académico, se está escribiendo para un público más experto que el lector común. Cuando se escribe sobre los patrones de voto de los republicanos y los demócratas sobre las células madre, los informes científicos de una revista de interés general como Newsweek podrían considerarse suficientemente autorizados. Pero cuando escribes sobre células madre para una clase de Ingeniería Biomédica, tus profesores y compañeros se consideran más expertos que el lector medio no científico. Para este público, tus fuentes deben tener credenciales científicas más sólidas, deben ser generalmente científicos en activo, no periodistas.

Uso de las fuentes como objeto de análisis

Cualquier fuente puede citarse si se utiliza como lo que podríamos llamar una fuente "objeto", por ejemplo, si el texto es un objeto de análisis, como el poema en un trabajo de crítica literaria. En estos casos, no te basas en la fuente para obtener información autorizada sobre un tema, sino que investigas la fuente en sí misma y utilizas la paráfrasis y la cita para argumentar sobre el significado de la fuente. Dependiendo del curso, los trabajos académicos pueden analizar películas, anuncios publicitarios, edificios, anuncios de revistas, canciones populares o diálogos grabados en un autobús urbano. Sigue siendo necesario identificar el origen de tu fuente, pero si tu trabajo deja claro que no aceptas el texto como fuente de hechos, sino que estás desarrollando tus propias ideas sobre el texto y su funcionamiento, puedes utilizar provechosamente casi cualquier cosa en un ensayo.

De manera general, las fuentes académicas tienen las siguientes caraterísticas:

Son investigaciones originales publicadas en libros y revistas

Escritas por expertos en la materia

Suelen estar revisadas por pares (evaluadas por otros expertos en el mismo campo)

Incluyen citas

Suelen ser más largas, entre 10 y 30 páginas

En cuanto a las fuentes populares:

Son historias de interés general que pueden referirse a la investigación pero no contienen investigación original

Están escritas por el público en general

No están revisadas por pares

Rara vez incluyen citas

Tienden a ser más cortas, de unas 200 palabras a unas pocas páginas

Los Periódicos

Los periódicos no son tan fáciles de clasificar como otras fuentes. Los periódicos no son fuentes académicas, pero algunos tampoco se pueden calificar de populares. El New York Post es notoriamente incendiario, por ejemplo y también parece amar los programas de televisión emitidos por la cadena Fox (propiedad de la misma empresa). Pero algunos periódicos, como The Wall Street Journal y The New York Times, han desarrollado una reputación nacional o incluso mundial de rigurosidad. En lo que respecta a los hechos, las principales revistas como Newsweek y Time también suelen ser fiables.

Fuentes de Internet

Por último, cabe señalar que muchas fuentes de Internet son menos fiables que las fuentes impresas. Dado que es relativamente barato poner material en la web (en comparación con el coste de la publicación impresa), es fácil para los particulares publicar sus opiniones no verificadas en los sitios web. También es rentable para las empresas u otras organizaciones publicar sitios web que parecen ser reales pero que en realidad sirven para promover la agenda del grupo. No todas las fuentes de Internet son poco fiables, y algunas fuentes poco fiables -cuando se utilizan con cuidado- pueden desempeñar un papel en la investigación. Sin embargo, hay que tener especial cuidado cuando se investiga en Internet.

Publicaciones Profesionales y Comerciales

Aunque están dirigidas a los expertos, las publicaciones profesionales o comerciales no se consideran académicas. Estas fuentes suelen cubrir noticias, informes de investigación y opiniones de expertos. Las fuentes tienden a tener un mayor número de materiales promocionales y anuncios que las fuentes académicas.

Puede encontrar recursos que tienen las características de ser académicos, pero que carecen de revisión por pares. Algunos de estos recursos pueden ser útiles y apropiados para su investigación. Ten cuidado al seleccionar los recursos para tu investigación: si no estás seguro de si un recurso es apropiado, pregunta a tu tutor o a un bibliotecario.

Documentos gubernamentales

Los gobiernos producen una amplia gama de publicaciones destinadas tanto a los expertos técnicos como al público en general. En general, los datos técnicos, los informes de investigación de los departamentos, las estadísticas, etc., no están revisados por expertos, pero pueden tratarse como información autorizada. Otras publicaciones gubernamentales, como los libros blancos y las notas informativas, se dirigen a un público general y no se consideran académicas. Usted debe evaluar si el documento gubernamental es una fuente apropiada para su investigación.

Actas de conferencias

Las actas de conferencias presentan trabajos y presentaciones realizadas en conferencias. A menudo existe confusión sobre este tipo de recursos porque pueden aparecer en revistas académicas. Algunas actas de conferencias son revisadas por expertos, mientras que otras no. Es importante comprobar si la investigación presentada en una conferencia ha sido publicada, revisada o abandonada. Puede comprobar si la investigación es académica consultando el sitio web de la editorial o el de la conferencia. Si no está claro, consulte a su profesor o a un bibliotecario.

Tesis y disertaciones

Las tesis y disertaciones son revisadas por asesores y profesores. Pero no todas están sujetas a un proceso de revisión por pares. Compruebe el documento en sí para ver si menciona la revisión por pares. También puede consultar el sitio web del departamento asociado de suunive rsidad en cuestión aplica la revisión por pares a sus tesis y disertaciones.

Libros

La investigación académica no sólo se publica en revistas académicas. Los libros que publican las prensas universitarias y las unidades educativas o científicas de las editoriales comerciales también pueden ser académicos. Para determinar si un libro ha sido revisado por pares, compruebe la información sobre el consejo editorial que debe figurar en el libro o en el sitio web de la editorial.

Realizando la Búsqueda

Bases de datos

Las bases de datos son la principal forma de buscar publicaciones de revistas académicas. Sin embargo, muchas bases de datos contienen información que no es de carácter académico. Al realizar la búsqueda, es posible que reciba artículos de prensa, actas de conferencias, vídeos, etc.

La mayoría de las bases de datos permiten limitar los resultados a los artículos revisados por expertos. Compruebe si hay un lugar para seleccionar "revisado por pares" en la página de búsqueda o en la página de resultados. Tenga en cuenta que la limitación a la revisión por pares no está disponible en todas las bases de datos. Además, no dependa de la casilla de revisión por pares. Es usted quien debe determinar si un recurso es adecuado para su investigación.

Catálogo de la biblioteca

El catálogo de la biblioteca es su punto de acceso para realizar investigaciones a través de la biblioteca de la UJ. El catálogo le permite buscar artículos de revistas en línea, libros, libros electrónicos, periódicos y más. Cuando busques en "Todo" o "Artículos y más", el catálogo te permite filtrar tus resultados a "Revistas revisadas por pares". Compruebe siempre, evaluando el recurso, si es realmente erudito y/o apropiado para su investigación.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Fuentes Consultadas

Miller, Delbert C., and Neil J. Salkind. 2002. Handbook of research design and social measurement. 6th ed. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Bischoping, Katherine. 2005. Review of Social research methods: Qualitative and quantitative approaches, 5th ed., by W. Lawrence Neuman. Teaching Sociology 33:95.

Wang, R. 2008. Review of The SAGE handbook of social science methodology by W. Outhwaite and S. P. Turner. CHOICE, 45, no. 2 (Oct): 359.

También te puede interesar: Antecedentes de la Investigación

Fuentes Académicas y Fuentes Populares

Fuentes Académicas y Fuentes Populares. Foto: Unsplash. Créditos: Icons8 Team @icons8

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!