Un apéndice contiene material complementario que no es parte esencial del texto en sí, pero que puede ser útil para proporcionar una comprensión más completa del problema de investigación o es información que es demasiado engorrosa para ser incluida en el cuerpo del trabajo. Se deben utilizar los apéndices separado para cada tema o conjunto de datos distintos y siempre con un título descriptivo de su contenido.

Importancia de los Apéndices

Los apéndices son siempre un complemento del trabajo de investigación. Como tal, su estudio debe ser capaz de mantenerse por sí solo sin los apéndices, y el trabajo debe contener toda la información, incluyendo tablas, diagramas y resultados necesarios para entender el problema de la investigación. El punto clave que hay que recordar al incluir un apéndice es que la información no es esencial; si se eliminara, el lector seguiría siendo capaz de comprender la importancia, la validez y las implicaciones de su investigación.

Es conveniente incluir apéndices por las siguientes razones:

Incluir este material en el cuerpo del trabajo que lo haría mal estructurado o interrumpiría el flujo narrativo;

La información es demasiado extensa y detallada para resumirla fácilmente en el cuerpo del trabajo;

La inclusión de material útil o de apoyo distraería al lector del contenido principal del trabajo;

Proporciona información o datos relevantes que se entienden o analizan más fácilmente en una sección autónoma del documento;

Puede utilizarse cuando hay limitaciones en la extensión del trabajo; y

Proporciona un lugar para demostrar su comprensión del problema de investigación dando detalles adicionales sobre un método nuevo o innovador, detalles técnicos o protocolos de diseño.

Estructura y estilo de escritura

Puntos generales a tener en cuenta

Cuando considere la posibilidad de incluir contenido en un apéndice, La Universidad de Nueva Inglaterra (2005), recomienda tener en cuenta lo siguiente:

Suele ser una buena práctica incluir los datos brutos en un apéndice, exponiéndolos en un formato claro para que el lector pueda volver a comprobar sus resultados. Otra opción, si tiene una gran cantidad de datos brutos, es considerar la posibilidad de colocarlos en línea y señalar que se trata del apéndice de su trabajo de investigación.

Las tablas y figuras incluidas en el apéndice deben estar numeradas como una secuencia separada del trabajo principal. Recuerde que los apéndices contienen información no esencial que, de ser eliminada, no disminuiría la capacidad del lector para comprender el problema de investigación que se está investigando. Por ello, los elementos no textuales no deben llevar la numeración secuencial de los elementos no textuales en el cuerpo de su trabajo.

Si tiene más de tres apéndices, considere la posibilidad de enumerarlos en una página separada al principio del trabajo. Esto ayudará al lector a saber qué información se incluye en los apéndices [siempre hay que enumerar el apéndice o los apéndices en un índice].

El apéndice puede ser un buen lugar para poner mapas, fotografías, diagramas y otras imágenes, si cree que ayudarán al lector a entender el contenido de su trabajo, teniendo en cuenta que el estudio debe entenderse sin ellas.

Un apéndice debe ser ágil y no estar cargado de mucha información. Si tiene un apéndice muy largo y complejo, es una buena idea dividirlo en apéndices separados, lo que permitirá al lector encontrar rápidamente la información pertinente, ya que la información está cubierta en el cuerpo del documento.

Contenido

Nunca incluyas un apéndice al que no se haga referencia en el texto. Todos los apéndices deben estar resumidos en su documento cuando sean relevantes para el contenido. Los apéndices también deben estar ordenados secuencialmente por el orden en que fueron referidos por primera vez en el texto [es decir, el Apéndice 1 no debe referirse al texto de la página ocho de su trabajo y el Apéndice 2 al de la página seis].

Hay muy pocas reglas sobre el tipo de material que puede incluirse en un apéndice, pero aquí hay algunos ejemplos comunes:

Correspondencia

Si su investigación incluyó colaboraciones con otras personas o contactos con otras personas, puede incluirse la correspondencia en forma de cartas, memorandos o copias de correos electrónicos de las personas con las que interactuó.

Transcripciones de entrevistas

En la investigación cualitativa, a menudo se utiliza la entrevista con los encuestados para recopilar información. La transcripción completa de una entrevista es importante para que el lector pueda leer todo el diálogo entre el investigador y el entrevistado. También debe incluirse el protocolo de la entrevista [lista de preguntas].

Elementos no textuales

Como se ha indicado anteriormente, si hay muchos elementos no textuales, como figuras, tablas, mapas, cuadros, fotografías, dibujos o gráficos, piense en destacar los ejemplos en el texto del documento, pero incluya el resto en un apéndice.

Cuestionarios o encuestas

Se trata de una forma habitual de recopilación de datos. Incluya siempre el instrumento de la encuesta o los cuestionarios en un apéndice para que el lector comprenda no sólo las preguntas formuladas, sino también la secuencia en que se hicieron. Incluya también todas las variantes de los instrumentos si se enviaron diferentes elementos a distintos grupos [por ejemplo, los que se dieron a los profesores y los que se dieron a los administradores].

Datos estadísticos brutos

Puede incluir cualquier dato numérico que sea demasiado extenso para incluirlo en gráficos o tablas en su totalidad dentro del texto. Esto es importante porque debe incluirse toda la fuente de datos, incluso si se refiere sólo a ciertas partes de un gráfico o tabla en el texto de su trabajo.

Instrumentos de investigación

Si utilizó una cámara, una grabadora o algún otro dispositivo para recopilar información y es importante que el lector entienda cómo, cuándo y/o dónde se utilizó ese dispositivo.

Ejemplos de cálculos: puede incluir fórmulas de investigación cuantitativa o descripciones detalladas de cómo se utilizaron los cálculos para determinar las relaciones y la significación.

NOTA: Los apéndices no deben ser un vertedero de información. No incluya información vaga o irrelevante en un apéndice; esta información adicional no ayudará a la comprensión e interpretación general del lector de su investigación y sólo puede distraer al lector de la comprensión de la importancia de su estudio general.

OTRA NOTA: Los apéndices están destinados a proporcionar información complementaria que usted ha reunido o creado; no se trata de replicar o proporcionar una copia del trabajo de otros. Por ejemplo, si necesita contrastar las técnicas de análisis utilizadas por otros autores con su propio método de análisis, resuma esa información y cite el trabajo original. En este caso, basta con citar el trabajo original para que el lector sepa de dónde ha sacado la información. No es necesario que proporcione una copia de la misma en un apéndice.

Formato

A continuación se ofrecen algunas pautas generales sobre el formato de los apéndices. Si es necesario, consulta la guía de estilo de escritura [por ejemplo, APA, MLS, Chicago] que tu profesor quiere que utilices para obtener más detalles:

Los apéndices pueden preceder o seguir a la lista de referencias.

Cada apéndice comienza en una página nueva.

El orden en que se presentan está dictado por el orden en que se mencionan en el texto de su trabajo de investigación.

El título debe ser "Apéndice", seguido de una letra o número [por ejemplo, "Apéndice A" o "Apéndice 1"], centrado y escrito en negrita.

Si hay un índice de contenidos, los apéndices deben estar enumerados.

El número de página del apéndice o apéndices continuará con la numeración de la última página del texto.

Anexo vs. Apéndice: ¿Conoces la diferencia?

Muchos investigadores están más familiarizados con el apéndice que con el anexo. Al igual que el anexo, el apéndice es un suplemento o anexo a un trabajo de investigación, pero no forma parte del cuerpo del trabajo. Contiene información que ayuda a los lectores a entender la tesis o proporciona antecedentes esenciales sobre el proceso de investigación. Sin embargo, esta información es demasiado larga o detallada para que quepa en el texto principal. Esta información puede incluir complejos conjuntos de gráficos o tablas, por ejemplo; o puede adoptar la forma de largas listas de datos brutos, como cifras de población.

El contexto y la autoría son las diferencias clave

La Universidad de Purdue (1989), considera los siguientes aspectos:
Autosuficiencia

Un anexo puede ser autónomo. Si se adjuntan documentos adicionales al final del trabajo de investigación, pero tienen todo el sentido y aportan información importante incluso fuera del contexto del trabajo, se pueden clasificar como anexos.

Un apéndice suele estar más relacionado que un anexo con el cuerpo principal del trabajo. Un apéndice no sería tan informativo o valioso fuera del contexto de su documento. Aunque un apéndice mejora o amplía el trabajo de investigación añadiendo detalles como ilustraciones o estudios de caso, nunca se presenta a los lectores por sí solo.

Autoría

Por lo general (pero no siempre), el autor de un anexo es diferente del autor del trabajo de investigación. Por ejemplo, se puede adjuntar un artículo periodístico histórico, el informe de laboratorio de otro científico o la recopilación de datos demográficos de una ONG.

Un anexo, en cambio, casi siempre lo crea el autor del trabajo de investigación.

Tal vez te preguntes si realmente necesitas entender la distinción entre anexo y apéndice, siempre y cuando adjuntes todo el material complementario que requiere tu trabajo de investigación. En efecto, es necesario. Dependiendo de la guía de estilo académico o editorial con la que trabajes, es posible que tengas que estilizar un anexo de forma diferente a un apéndice. Su indexación, la numeración de las páginas, la vinculación a un trabajo de investigación, etc., son algunos de los aspectos que pueden ser diferentes para un anexo y un apéndice.

Los puntos más delicados

Veamos ahora algunos ejemplos concretos de apéndices y anexos.

Bibliografía

Si tu bibliografía adopta la forma de una lista de lecturas generales recomendadas relacionadas con tu tesis pero no proporciona información sobre las obras específicas que has citado dentro del texto principal, se trata de un anexo. El tema y el alcance del trabajo determinan el contenido del anexo bibliográfico, pero no la investigación específica sobre la que realmente escribiste y referenciaste.

Si tu bibliografía proporciona citas detalladas de las fuentes a las que haces referencia en el propio trabajo, se trata de un anexo. El contenido del anexo bibliográfico está determinado exactamente por lo que investigaste y lo que escribiste en el trabajo.

Correspondencia

Si adjuntas copias de cartas que el sujeto de tu trabajo de investigación envió a miembros de su círculo personal, eso es un anexo. No eres el autor de esa correspondencia y el intercambio original de cartas no tiene nada que ver con tu trabajo de investigación.

Si adjuntas correos electrónicos que intercambiaste con colaboradores o sujetos de investigación, eso es un anexo. Tú eres el autor de esa correspondencia, y la correspondencia se produjo en el contexto específico de tu investigación y redacción del trabajo.

Entrevistas

Si adjuntas una entrevista que una publicación periódica realizó al sujeto de tu trabajo de investigación, eso es un anexo. No fuiste tú quien organizó la entrevista y se publicó originalmente fuera del contexto de tu propia investigación.

Si adjuntas las transcripciones completas de las entrevistas a las que te refieres en tu trabajo de investigación y que tú mismo realizaste, eso es un anexo. Has realizado las entrevistas como parte de tu investigación personal para el trabajo.

Considere la posibilidad de poner sus apéndices en línea

Los apéndices son útiles porque proporcionan al lector información que apoya su estudio sin romper la narración ni distraer del objetivo principal de su trabajo. Si tiene muchos datos en bruto o información difícil de presentar en forma de texto, considere la posibilidad de subirlos a un sitio web. Esto evita que su artículo tenga un conjunto de apéndices grande y difícil de manejar y apoya un movimiento creciente dentro del mundo académico para hacer que los datos estén disponibles más libremente para su reanálisis. Si crea un portal en línea para sus datos, indíquelo de forma destacada en su artículo con la URL correcta y los procedimientos de acceso si se trata de un sitio seguro.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Appendices. Academic Skills Office, University of New England; Appendices. Writing Center, Walden University; Chapter 12, "Use of Appendices." In Guide to Effective Grant Writing: How to Write a Successful NIH Grant. Otto O. Yang. (New York: Kluwer Academic, 2005), pp. 55-57; Tables,

Appendices, Footnotes and Endnotes. The Writing Lab and The OWL. Purdue University; Lunsford, Andrea A. and Robert Connors. The St. Martin's Handbook. New York: St. Martin's Press, 1989; What To Know About The Purpose And Format Of A Research Paper Appendix. LoyolaCollegeCulion.com.

También te puede interesar: Ciencia y Tecnología

Apéndices de la Investigación

Apéndices de la Investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!