Multimedia es una combinación de texto, gráficos, animación, audio y video que son todo lo que podemos ver y escuchar en nuestra vida diaria. Multimedia también se refiere a los usos de la tecnología informática para crear, almacenar y experimentar contenido multimedia. Las aplicaciones multimedia desempeñan un papel crucial en la educación, que abarca desde la educación preescolar hasta los estudiantes de posgrado y los paquetes de capacitación corporativa dando lugar al Aprendizaje Multimedia.

Las aplicaciones multimedia se pueden definir como una aplicación que utiliza una combinación de muchas fuentes de medios como textos, gráficos, audios, videos y animaciones. A menudo se usa para entregar información que es más poderosa que los recursos de aprendizaje impresos, como los libros de texto impresos. También permite a los usuarios interactuar con la información de forma rápida y precisa. Las aplicaciones multimedia educativas permiten a los estudiantes obtener información en varios formatos. Ejemplos de aplicaciones multimedia son World Wide Web, cursos, TV interactiva, juegos de computadora y realidad virtual.

En educación, la aplicación multimedia se utiliza para proporcionar cursos de capacitación basados en computadora y libros de referencia como la enciclopedia. Un curso de capacitación basado en computadora permite a los estudiantes pasar por una serie de presentaciones, textos sobre un tema en particular en varios formatos de información. Los profesores y profesores utilizan las aplicaciones multimedia para transmitir información como diapositivas de conferencias, materiales de evaluación y otros recursos de aprendizaje. Los estudiantes también pueden usarlo para aprender nuevas habilidades y conocimientos sin la orientación de los profesores.

¿Qué es el Aprendizaje Multimedia?

El aprendizaje multimedia ocurre cuando un alumno construye una representación mental a partir de palabras e imágenes que se han presentado. Los mensajes didácticos multimedia son presentaciones de material con palabras e imágenes destinadas a fomentar el aprendizaje. Las imágenes pueden ser gráficos estáticos como fotos, dibujos, mapas, cuadros, figuras y tablas o gráficos dinámicos como video o animación. El aprendizaje multimedia ocurre si uno construye una representación mental del sistema de rayos basado en las palabras y las imágenes en el mensaje de instrucción multimedia. En este caso, uno debe construir un modelo de causa y efecto de cómo un cambio en una parte del sistema causa un cambio basado en principios en otra parte, y así sucesivamente.

¿Por qué debería usar la Teoría del Diseño Multimedia?

El aprendizaje multimedia describe el aprendizaje mediante el uso de imágenes y palabras. Ejemplos de aprendizaje multimedia incluyen ver una presentación de PowerPoint, ver una conferencia pregrabada o leer un libro de texto de física.

Principio multimedia

El principio multimedia sirve de base para la teoría del diseño multimedia. Este principio afirma que el aprendizaje más profundo se produce a partir de palabras e imágenes que solo de palabras. Sin embargo, simplemente agregar imágenes o gráficos a las palabras no garantiza un nivel más profundo de aprendizaje. Es más probable que el contenido de instrucción multimedia cree una experiencia de aprendizaje significativa si el contenido se desarrolla teniendo en cuenta los siguientes supuestos de la ciencia cognitiva:

Asunción de procesos activos: El aprendizaje activo implica llevar a cabo un conjunto coordinado de procesos cognitivos durante el aprendizaje.

Supuesto de doble canal: Canales duales, uno para procesamiento visual / pictórico y otro para procesamiento auditivo / verbal.

Asunción de capacidad limitada: Cada canal tiene una capacidad limitada para los procesos.

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo es la parte de la memoria que procesa conscientemente la información. La memoria de trabajo está severamente limitada (ver Memoria y aprendizaje). Debido a que gran parte del contenido instructivo presentado a los estudiantes es novedoso, los profesores deben recordar las limitaciones de la memoria de trabajo cuando diseñan materiales instructivos. Las lecciones desarrolladas teniendo en cuenta las limitaciones de la memoria de trabajo de los estudiantes tienen más probabilidades de ser efectivas que las lecciones desarrolladas sin ellas. Por ejemplo, si proporciona a los estudiantes instrucciones escritas para actividades de grupos pequeños, en lugar de simplemente indicar las instrucciones una vez, los estudiantes no necesitarán recordar las instrucciones mientras trabajan.

Carga cognitiva

Un problema que puede surgir cuando las palabras y las imágenes se presentan juntas es una situación llamada sobrecarga cognitiva. En este escenario, las demandas de procesamiento asociadas con la tarea de aprendizaje exceden la capacidad de procesamiento cognitivo del alumno. Hay tres tipos de carga cognitiva: extrañas, intrínsecas y relacionadas. Un diseño instructivo deficiente puede aumentar cada uno de estos.

Carga cognitiva extraña

Este tipo de carga cognitiva resulta cuando se les pide a los estudiantes que usen la memoria de trabajo para tareas que no sean el objetivo de aprendizaje primario. Dichos diseños no pueden dirigir los recursos de la memoria de trabajo hacia la construcción y automatización de esquemas. Del ejemplo anterior, los estudiantes deben usar la memoria de trabajo para recordar las instrucciones para la actividad de grupos pequeños, en lugar de enfocarse en los conceptos clave que la facultad acaba de enseñar.

Carga cognitiva intrínseca

Este tipo de carga cognitiva es el resultado de la complejidad inherente de la información que debe procesarse. Por ejemplo, comprender una ecuación compleja que incluye símbolos griegos significa que el estudiante debe poder recordar y realizar un seguimiento del significado matemático de cada símbolo. El diseño instruccional no puede eliminar la carga intrínseca, pero los docentes deben darse cuenta de que han automatizado muchas habilidades y conceptos que los estudiantes aún deben usar la memoria de trabajo para comprender y procesar.

Carga cognitiva pertinente

Este tipo de carga cognitiva es el resultado de un esfuerzo de aprendizaje, que conduce a la producción y automatización de esquemas. Esto es diferente de la carga intrínseca, que es el trabajo inherente involucrado en la tarea, mientras que la carga cognitiva pertinente es el trabajo involucrado en el aprendizaje de la tarea. Por ejemplo, un problema de multiplicación tiene la misma carga intrínseca para un estudiante de quinto grado y un maestro, pero una carga cognitiva más alta para el estudiante joven que está aprendiendo más de la tarea.

Nueve formas de reducir la carga cognitiva en el aprendizaje multimedia

Al presentar contenido multimedia a los estudiantes, el profesorado puede tomar ciertas medidas para reducir la carga cognitiva y ayudar a garantizar una transmisión efectiva del material. Mayer (2003) describe nueve estrategias específicas para reducir la carga cognitiva de las presentaciones multimedia:

Descarga

Mueva parte del procesamiento esencial del canal visual al canal auditivo, o viceversa, si se da demasiada explicación verbal. El aprendizaje es más efectivo cuando la información se presenta como audio en lugar de como texto en la pantalla.

Segmentando

Tomar el tiempo para hacer una pausa entre pequeños segmentos de contenido para que los estudiantes tengan tiempo de procesar la información. El aprendizaje es más efectivo cuando una lección se presenta en pequeños fragmentos en lugar de entidad continua

Pre-entrenamiento

Incluya nombres y características relevantes de los componentes del sistema. El aprendizaje es mejor cuando los estudiantes conocen los nombres y comportamientos de varios componentes del sistema.

Deshierbe

Eliminar material extraño, aunque interesante. El aprendizaje es más efectivo sin la inclusión de información extraña. Sin embargo, al menos un estudio ha demostrado que hasta un 50% de material extraño adicional no perjudica el rendimiento del alumno si es interesante o motivador.

Señalización

Incluya indicaciones sobre cómo procesar el material para evitar el procesamiento de material extraño. El aprendizaje es más efectivo cuando se incluyen señales. Por ejemplo, agregue instrucciones sobre cómo moverse a través de un diagrama del sistema que no tiene una ruta lineal clara.

Alineación

Coloque palabras escritas cerca de los gráficos correspondientes para reducir la necesidad de escaneo visual. El aprendizaje es más efectivo cuando las palabras se colocan cerca de las partes correspondientes de la imagen.

Eliminar la redundancia

No presente secuencias idénticas de palabras habladas o escritas. El aprendizaje es más efectivo cuando la información se presenta como audio en lugar de como audio y texto en pantalla. Por ejemplo, no lea sus diapositivas de PowerPoint a los estudiantes.

Sincronizando

Presentar audio e imágenes correspondientes simultáneamente. El aprendizaje es más efectivo cuando las imágenes y la narración se presentan simultáneamente en lugar de sucesivamente.

Individualizar

Asegurarse de que los estudiantes posean habilidades para mantener representaciones mentales.

Beneficios del aprendizaje multimedia

Comprensión más profunda

Según la investigación, un beneficio del aprendizaje multimedia es que aprovecha la capacidad del cerebro para hacer conexiones entre las representaciones verbales y visuales del contenido, lo que lleva a una comprensión más profunda, que a su vez apoya la transferencia del aprendizaje a otras situaciones. Todo esto es importante en las aulas del siglo XXI de hoy, ya que estamos preparando a los estudiantes para un futuro donde se requerirán habilidades de pensamiento, resolución de problemas y colaboración de alto nivel.

Resolución de problemas mejorada

Un gran porcentaje del cerebro humano se dedica al procesamiento visual. Por lo tanto, el uso de imágenes, videos y animaciones junto con un texto estimula el cerebro. La atención y retención de los alumnos aumentan. En estas circunstancias, en un entorno de aprendizaje multimedia, los estudiantes pueden identificar y resolver problemas más fácilmente en comparación con el escenario en el que la enseñanza es posible solo por los libros de texto.

Aumento de las emociones positivas

Según la psicóloga Barbara Fredrickson, experimentar emociones positivas hace que las personas vean más posibilidades en sus vidas. El uso de multimedia durante las instrucciones afecta el estado de ánimo del alumno durante el proceso de aprendizaje. Con una actitud positiva, aprenden mejor y tienden a ser más proactivos.

Acceso a una gran variedad de información

Con computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes e Internet, los estudiantes están hoy mejor equipados que nunca para buscar y encontrar la información que necesitan. Un estudio reveló que el 95% de los estudiantes que tienen acceso a internet, lo usan para buscar información en línea. Compartir la información y participar en las discusiones en clase se realiza de manera más segura cuando el acceso a la información es tan fácil como hoy.

Exploración mundial

Con la ayuda del material multimedia, los estudiantes pueden explorar y aprender sobre lugares en los que nunca habrían estado. En una clase de geografía, los participantes pueden explorar diferentes ciudades del mundo, las montañas más altas y las selvas más peligrosas, por ejemplo. En conjunto, los entornos de aprendizaje multimedia tienen un efecto directo en el aprendizaje e incluso en el crecimiento como persona. Un efecto que difiere y no se puede lograr tan fácilmente mientras se usan materiales educativos tradicionales. Por lo tanto, no es de extrañar que el negocio de edtech esté aumentando y las escuelas deseen cada vez más crear entornos de aprendizaje multimedia para sus estudiantes.

Conclusiones

Las aplicaciones multimedia son una excelente herramienta para fines educativos. Puede mejorar la efectividad del resultado del aprendizaje al entregar la información a los estudiantes. Las aplicaciones multimedia pueden usarse para entregar información de manera interesante combinando los elementos de textos, imágenes, audios, videos, animaciones y control del usuario. Las aplicaciones multimedia tienen muchas ventajas para fines educativos que pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor cierta información o temas. El diseño de la pantalla, la interacción y la retroalimentación, la navegación, los elementos de video y audio son las características de las aplicaciones multimedia.

No hay duda de que las aplicaciones multimedia se pueden utilizar como una herramienta para ayudar a profesores y profesores a alcanzar la eficacia educativa. Sin embargo, las aplicaciones multimedia con fines educativos también tienen sus desventajas. El desarrollo de una buena aplicación multimedia tiene un alto costo que implica tiempo y esfuerzo del desarrollador. Hay pocas características de que un desarrollador intente mejorar la efectividad de las aplicaciones multimedia educativas que atraen la atención de los estudiantes, los ayudan a organizar la información y facilitan la navegación de la lección e integran toda la información en el conocimiento.

Bibliografía

Kalyuga, S., Ayres, P., Chandler, P., & Sweller, J. (2003). The expertise reversal effect. Educational Psychologist, 38(1), 23–31.

Mayer, R. E. (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. New York: Cambridge University Press.

Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning. New York: Cambridge University Press.

Aprendizaje Multimedia

Aprendizaje Multimedia

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.