Un artículo científico presenta los resultados de una investigación escrita por investigadores y científicos.  Generalmente se consideran fuentes primarias y se escriben para otros investigadores. Los artículos más recientes contendrán los trabajos más recientes en el campo, con referencias a trabajos publicados anteriormente en el campo de estudio.

Tipos de artículos científicos

Los artículos originales contienen datos originales y presentan los resultados de estudios empíricos.  Este tipo de artículo es una fuente primaria.

Los artículos de revisión resumen y critican artículos originales dentro de un mismo campo.  Presentan una visión continua de un tema a partir de una serie de artículos originales.  Se trata de una fuente secundaria y puede ser un buen punto de partida si se busca una visión general sobre un tema concreto.

Los artículos teóricos presentan nuevas teorías desarrolladas a partir de investigaciones existentes.  Estos artículos se basan en datos extraídos de otras fuentes y en los resultados de los artículos originales.

Los Libros Blancos son un informe o guía autorizada que presenta la filosofía del organismo emisor sobre el tema.  Aunque pueden basarse en investigaciones originales, su objetivo es promover la postura o el punto de vista de un grupo.  En el ámbito científico, los libros blancos se denominan a veces literatura gris, ya que se trata de literatura científica publicada al margen de las publicaciones comerciales y del proceso de revisión por pares.

Partes de un artículo científico

Resumen: Resumen del artículo.

Introducción:  La información de fondo con citas de artículos publicados anteriormente.  En esta sección también se expondrá el problema o la pregunta que se aborda en el artículo.  El resumen de las investigaciones anteriores se denomina a veces revisión de la literatura.

Métodos:  Los detalles técnicos sobre cómo se llevó a cabo o se diseñó el experimento.

Resultados:  La presentación de los datos generados por el experimento.

Discusión:  Las conclusiones del autor sobre los datos generados por el experimento.  Es la interpretación y evaluación de los resultados.

Conclusiones:  Es una ampliación de la sección de Discusión que situará los resultados en el contexto del campo.

Referencias:  Los documentos referenciados por el autor.  Esta sección puede ser un buen lugar para buscar más fuentes sobre un tema.

Fundamentos de la Preparación del Manuscrito

Para empezar, sería interesante saber por qué los revisores aceptan los manuscritos. Los revisores consideran que los cinco criterios siguientes son los más importantes a la hora de decidir si aceptan los manuscritos para su publicación:

1) la importancia, la oportunidad, la pertinencia y la prevalencia del problema abordado;

2) la calidad del estilo de redacción (es decir, que esté bien escrito, sea claro, directo, fácil de seguir y lógico);

3) el diseño del estudio aplicado (es decir, que el diseño sea apropiado, riguroso y completo);

4) el grado en que la revisión de la literatura haya sido reflexiva, centrada y actualizada; y

5) el uso de una muestra suficientemente grande.

¿Por qué se rechazan estos manuscritos?

Para que estas afirmaciones sean ciertas también hay razones por las que los revisores rechazan los manuscritos. A continuación se enumeran las cinco principales razones para rechazar trabajos:

1) estadísticas inapropiadas, incompletas o insuficientemente descritas;

2) sobreinterpretación de los resultados;

3) uso de poblaciones o instrumentos inapropiados, subóptimos o insuficientemente descritos;

4) muestras pequeñas o sesgadas; y

5) texto mal redactado o difícil de seguir.

Consejos Generales de Escritura

Comience con el fin en mente

Cuando empiece a escribir sobre su investigación, comience con un objetivo específico de revista en mente.Cada revista científica debe tener listas específicas de categorías de manuscritos que son preferidas por sus lectores. Por lo tanto, las categorías de manuscritos más populares incluyen: Investigación original; revisiones sistemáticas de la literatura; comentarios clínicos y revisiones de conceptos actuales; informes de casos; sugerencias clínicas y técnicas de práctica únicas; y notas técnicas.

Esquema a seguir

Una vez que se ha tomado la decisión de escribir un manuscrito, hay que componer un esquema que cumpla con los requisitos de la revista a la que se quiere enviar y que tenga cada una de las secciones sugeridas. Esto significa comprobar cuidadosamente los criterios de presentación y preparar el trabajo en el formato exacto de la revista a la que se pretende enviar. Tenga en cuenta la distinción entre el contenido (lo que informa) y la estructura (dónde va en el manuscrito). Una mala ubicación del contenido confunde al lector (revisor) y puede provocar una mala interpretación del contenido.

Puede ser útil seguir el formato IMRaD para escribir manuscritos científicos. Este acrónimo representa las secciones contenidas en el artículo: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

Muchos autores consumados escriben primero sus resultados, seguidos de una introducción y una discusión, en un intento de "mantenerse fieles" a sus resultados y no desviarse hacia áreas adicionales. Normalmente, las dos últimas partes que se escriben son la conclusión y el resumen.

Precisión y Claridad

La capacidad de describir con precisión las ideas, los protocolos/procedimientos y los resultados son los pilares de la escritura científica. La expresión precisa y clara de sus pensamientos y de la información de la investigación debe ser el objetivo principal de la escritura científica. Recuerde que la precisión y la claridad son aún más importantes cuando se trata de transmitir ideas complicadas. Limite la revisión de la literatura, las ideas y las discusiones al tema, el modelo, la revisión, el comentario o el caso. Evite la terminología vaga y el exceso de prosa. Utilice frases cortas en lugar de largas. Si es necesario utilizar jerga, redúzcala al mínimo y explique claramente los términos que utilice.

Formalidad

Escriba con cierta formalidad, utilizando un lenguaje científico y evitando las conjunciones, la jerga y la nomenclatura o los términos específicos de una disciplina o región (por ejemplo, los apodos de los ejercicios). Por ejemplo, sustituya el término "Monster Walk" por "abducción de cadera en cadena cerrada con resistencia elástica alrededor de los muslos". Si lo desea, puede referirse al ejercicio como "también conocido como Monster walks".

Evite el lenguaje en primera persona y, en su lugar, escriba utilizando la tercera persona. Algunas revistas no cumplen con este requisito y permiten las referencias en primera persona, sin embargo, IJSPT prefiere el uso de la tercera persona. Por ejemplo, sustituya "Determinamos que..." por "Los autores determinaron que....".

Mentores de Lectura

Para los escritores noveles, es realmente útil buscar un mentor de lectura que le ayude a hacer una lectura previa de su envío. Problemas como el uso inadecuado de la gramática, el tiempo y la ortografía suelen ser causa de rechazo por parte de los revisores. A pesar del contenido del estudio, estos errores de fácil solución sugieren que los autores crearon el manuscrito con menos reflexión, lo que lleva a los revisores a pensar que el manuscrito también puede tener conclusiones erróneas.

Una revisión por parte de un segundo par de ojos entrenados suele detectar estos errores que los autores originales no detectaron. Si el inglés no es su lengua materna, el equipo editorial de IJSPT le sugiere que consulte a alguien con la experiencia pertinente para que le oriente sobre las convenciones de escritura en inglés, el tiempo verbal y la gramática. Escribir bien en inglés es difícil, ¡incluso para aquellos para los que es nuestra primera lengua!

Utiliza las figuras y los gráficos a tu favor

Considere el uso de la representación gráfica/figura de los datos y los procedimientos o ejercicios importantes. Las tablas deben poder mantenerse solas y ser completamente comprensibles de un vistazo. La comprensión de una tabla no debe requerir una revisión cuidadosa del manuscrito. Las figuras aumentan considerablemente el atractivo gráfico de un artículo científico. Se aceptan muchos formatos de presentación gráfica, como gráficos, cuadros, tablas e imágenes o vídeos.

Las fotografías deben ser claras, sin desorden ni distracciones de fondo extrañas y deben tomarse con modelos que lleven ropa sencilla. Se prefieren las fotografías en color. Las figuras digitales (escaneos o archivos existentes, así como fotografías nuevas) deben tener una resolución mínima de 300 ppp. Todas las fotografías deben proporcionarse como archivos separados (preferiblemente jpeg o tif) y no estar incrustadas en el papel. La calidad y la claridad de las figuras son esenciales a efectos de reproducción y deben tenerse en cuenta antes de tomar las imágenes para el manuscrito.

Un vídeo de un procedimiento dice más que mil palabras

Considere la posibilidad de utilizar clips de vídeo cortos como complementos descriptivos de su artículo. Los videoclips pueden presentarse en formato MPEG-1, MPEG-2, Quicktime (.mov) o Audio/Video Interface (.avi). La duración máxima acumulada de los vídeos es de 5 minutos. Cada segmento de vídeo no puede superar los 50 MB, y cada clip de vídeo debe guardarse como un archivo independiente y estar claramente identificado. Formule títulos descriptivos de figuras/vídeos y tablas/cuadros/gráficos y colóquelos en un documento de leyenda de figuras. Considere cuidadosamente la colocación, el nombre y la ubicación de las figuras. Esto facilita mucho el trabajo de los editores.

Evite el plagio y la falta de citas inadvertidas

Por último, utilice las citas en su beneficio. Cite con frecuencia para evitar cualquier plagio. En resumen: Si no es tu idea original, da crédito a quien lo merece. Cuando utilices citas directas, proporciona no sólo el número de la cita, sino también la página en la que se encontró la cita. Todas las citas deben aparecer en el texto como un número en superíndice seguido de puntuación. Es responsabilidad de los autores asegurarse de que todas las referencias se citan de forma completa y en un lugar preciso. Por favor, siga cuidadosamente las instrucciones para las citas y compruebe que todas las referencias de su lista de referencias se citan en el trabajo y que todas las citas del trabajo aparecen correctamente en la lista de referencias. Consulte las directrices de presentación de IJSPT para obtener información completa sobre el formato de las citas.

Cómo leer un artículo científico

Asegúrate de que sabes lo suficiente sobre el tema antes de empezar.  Empieza por buscar información de fondo sobre el tema.  Los artículos de revisión pueden ser un buen punto de partida.

Lee el artículo por partes.  Busca la sección que te ayude con tu pregunta de investigación y céntrate primero en ella.

Imprime el artículo y léelo con un lápiz o un bolígrafo para poder tomar notas sobre la marcha.   Esto es especialmente útil cuando se trata de artículos y temas complejos.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Tipos de Títulos Universitarios

Referencias Bibliográficas

Nahata MC. Tips for writing and publishing an article. Ann Pharmaco. 2008;42:273‐277

Dixon N. Writing for publication: A guide for new authors. Int J Qual Health Care. 2001;13:417‐421

Shah J., Shah A., Pietrobon R. Scientific writing of novice researchers: What difficulties and encouragements do they encounter? Acad Med. 2009;84(4):511‐516

Artículos Científicos

Artículos Científicos

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!