La bioestadística es la ciencia que aplica la teoría estadística y los principios matemáticos a la investigación en medicina, biología, ciencias ambientales, salud pública y campos relacionados. Para realizar este tipo de estudios se utilizan métodos matemáticos y científicos para determinar la causa de enfermedades y lesiones. De la misma manera, se pueden identificar tendencias de salud dentro de las comunidades y evaluar programas. Una investigación en este ámbito puede incluir estimar el número de muertes por violencia armada. También se puede, por ejemplo, analizar tendencias en lesiones por conducir ebrio.

La bioestadística utiliza métodos y razonamientos estadísticos para abordar los principales problemas de salud pública. Muy simplemente, la bioestadística es el análisis estadístico de datos relacionados con la salud. Estudian cómo los datos de los ensayos clínicos y los estudios de población afectan la salud pública y humana.

Tesis aplicando la Bioestadística

Los estudiantes que se concentran en bioestadística están interesados en cómo se cruzan los datos, los estudios de población y la salud. Estudian metodologías estadísticas avanzadas. Se aplican para comprender mejor las tendencias de salud entre las poblaciones. Interpretan los resultados de análisis estadísticos de estudios de salud pública. Además traducen la información en hechos fácilmente comprensibles para audiencias científicas y no científicas.

Uso de la Bioestadística

La bioestadística es la aplicación de principios estadísticos a cuestiones y problemas en medicina, salud pública o biología. Uno puede imaginar que podría ser de interés caracterizar una población dada. Por ejemplo, la proporción de sujetos que tienen sobrepeso o la proporción que tiene asma. ​​También sería importante estimar la magnitud de estos problemas a lo largo del tiempo o quizás en diferentes lugares.

En otras circunstancias, sería importante hacer comparaciones entre grupos de sujetos. Así se puede determinar si ciertos comportamientos están asociados con un mayor riesgo de ciertos resultados de salud. Por supuesto, sería imposible responder a todas estas preguntas recopilando información de todos los sujetos de las poblaciones de interés. Un enfoque más realista es estudiar muestras o subconjuntos de una población. La disciplina de la bioestadística proporciona herramientas y técnicas para recopilar datos y luego resumirlos, analizarlos e interpretarlos.

Si las muestras que se toman son representativas de la población de interés, proporcionarán buenas estimaciones con respecto a la población en general. En consecuencia, en bioestadística se analizan muestras para hacer inferencias sobre la población.

Parámetros de población versus estadísticas de muestra

Una tarea fundamental de la bioestadística es analizar muestras con el fin de hacer inferencias sobre la población de la que se extrajeron las muestras. Para ilustrar esto, considere la población de Massachusetts en 2010, que consistía en 6.547.629 personas. Una característica (o variable) de potencial interés podría ser la presión arterial diastólica de la población.

Sin embargo, por el momento, nos centraremos en la presión arterial diastólica media de todas las personas que viven en Massachusetts. Obviamente, no es factible medir y registrar la presión arterial de todos los residentes. Pero se podrían tomar muestras de la población para estimar la presión arterial diastólica media de la población. Se extraen tres muestras aleatorias de la población y cada muestra tiene un valor medio ligeramente diferente.

Es posible seleccionar muchas muestras de una población determinada. El ejemplo simple anterior muestra tres pequeñas muestras que se extrajeron para estimar la presión arterial diastólica media de los residentes de Massachusetts. Aunque no especifica cómo se extrajeron las muestras.

Tenga en cuenta también que cada una de las muestras proporcionó una estimación diferente del valor medio para la población. Sin embargo, ninguna de las estimaciones fue la misma que la media real para la población general (78 mm Hg en este ejemplo hipotético). En realidad, generalmente no se conocen los verdaderos valores medios de las características de la población. Razón por la cual, por supuesto, estamos tratando de estimarlos a partir de muestras. En consecuencia, es importante definir y distinguir entre tamaño de la población versus tamaño de la muestra. Así como el parámetro versus estadística de muestra.

Investigaciones en Bioestadística

Los bioestadísticos tienen una de las cinco funciones principales en la práctica de la salud pública. Su trabajo consiste en realizar investigaciones cuantitativas para identificar los riesgos para la salud. Son investigadores biomédicos que se enfocan en resolver problemas de salud en toda la comunidad.

Estos investigadores realizan ensayos clínicos, encuestas, experimentos de laboratorio, grupos focales, observaciones de campo y estudios de casos. La compilación y el análisis de los datos viene a continuación para sacar conclusiones comprobadas. Por lo general utilizan software digital, como SPSS y SAS, para organizar sus hallazgos. Los bioestadísticos luego comparten sus hallazgos estadísticamente significativos. Pueden escribir un artículo de revista, publicar un libro, dar una presentación o dar una clase universitaria. Los bioestadísticos hacen correr la voz para ayudar a mejorar los resultados de salud. Su misión es armar a las personas y a los trabajadores de la salud pública con herramientas de prevención de enfermedades.

Ejemplos de proyectos bioestadísticos

La bioestadística a menudo se enfocan en una población objetivo, como adultos mayores, bebés o pacientes con cáncer. Otros toman un panorama general de los problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la adicción a los opioides y el tabaquismo. Los bioestadísticos generalmente deben escribir propuestas de investigación con diseños de estudio detallados para solicitar subvenciones.

Los proyectos propuestos sobre problemas de salud urgentes que alteran la vida son los más financiados. Por ejemplo, un bioestadístico podría estudiar los defectos de nacimiento causados ​​por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Los bioestadísticos podrían probar cómo el ejercicio se correlaciona con las enfermedades hipocinéticas.  Los bioestadísticos pueden determinar la efectividad de la fototerapia para pacientes con demencia. Prácticamente cualquier tema relacionado con la salud está en la timonera de un bioestadístico para la investigación transformadora.

Dónde se realizan las investigaciones en bioestadística

A nivel regional los bioestadísticos trabajan para las divisiones de los Departamento de Salud y Servicios Humanos. Por ejemplo, los bioestadísticos pueden ayudar a los epidemiólogos en la investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Muchas investigaciones se realizan en hospitales públicos o privados sin fines de lucro y con fines de lucro. Los centros médicos que actualmente realizan este tipo de investigaciones, incluyen NYU Langone Health, Christiana Care, Fox Chase Cancer Center, Cleveland Clinic y City of Hope. Muchas universidades emplean bioestadísticos en sus departamentos de salud pública para realizar investigaciones y enseñar a los estudiantes. Las empresas de investigación y desarrollo biomédicos como Novartis o Leidos también tienen bioestadísticos en su nómina.

Requisitos para el uso de la bioestadística en investigaciones

Una licenciatura en estadística, matemáticas, salud pública, psicología e incluso informática puede ayudar. Como estudiante universitario, puede tomar al menos un curso de estadística y métodos de investigación. La solicitud para la escuela de posgrado es lo siguiente. La mayoría de los programas de posgrado para bioestadísticos requieren realizar el Examen de registro de posgrado (GRE).

Las concentraciones de Maestría en Salud Pública también suelen implicar 240 o más horas de trabajo de campo. Las personas que ya tienen un título de maestría pueden agregar un certificado en bioestadística en su lugar. Las universidades, pueden preferir bioestadísticos con un Doctor en Filosofía (Ph.D.) o un Doctor en Salud Pública (Dr.PH).

La educación superior no es el único requisito para llevar a cabo investigaciones en bioestadística. La experiencia también importa. Las organizaciones buscan bioestadísticos con un conocimiento claro de la investigación científica. Las pasantías, la educación cooperativa y los proyectos finales pueden desarrollar este conocimiento. La Asociación Estadounidense de Estadística (ASA) mantiene un recuento actualizado de las pasantías disponibles para examinar.

Muchos bioestadísticos tienen que ascender de puestos de trabajo básicos. Los futuros bioestadísticos pueden trabajar como analistas de datos para mejorar sus habilidades numéricas. Los científicos cuantitativos jóvenes pueden encontrar investigadores principales que los guíen. Algunos bioestadísticos migran al campo desde otras carreras de "Big Data". Un currículum con educación y experiencia STEM es la clave del éxito.

Habilidades que los investigadores en bioestadística deben poseer

Las descripciones de trabajo de bioestadístico siempre enumeran habilidades matemáticas para ejecutar análisis de datos precisos. Los bioestadísticos deben ser expertos en resolver problemas con habilidades de razonamiento lógico. Deben tener una sólida capacidad de toma de decisiones para elegir las soluciones de investigación adecuadas.

Los bioestadísticos necesitan habilidades de expresión oral para comunicarse con los miembros del equipo de investigación y los participantes del estudio. Las habilidades de comprensión lectora ayudan a los bioestadísticos a comprender la literatura de investigación actual de la industria. Se requieren habilidades básicas de programación, como SQL y Python. También se necesitan habilidades de gestión del tiempo para realizar múltiples tareas en proyectos y cumplir con los plazos de investigación.

Referencias Bibliográficas

CAMACHO, J. (2000) Estadística con SPSS versión 9 para Windows. Madrid: Ra-Ma.

DIAZ de RADA, V. (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales: aplicaciones prácticas con SSPS para Windows. Madrid: Ra-Ma

FERRAN, E. (1996) SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico. Madrid: MacGraw-Hill.

Bioestadística

Bioestadística

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.