A pesar de que la población de la muestra se selecciona de antemano, el muestreo sistemático todavía se considera aleatorio si el intervalo periódico se determina de antemano y el punto de partida es aleatorio. Este intervalo, llamado intervalo de muestreo, se calcula dividiendo el tamaño de la población por el tamaño de muestra deseado.

Cómo funciona el muestreo sistemático

Dado que el muestreo aleatorio simple de una población puede resultar ineficaz y requerir mucho tiempo, los estadísticos recurren a otros métodos, como el muestreo sistemático. La elección de un tamaño de muestra mediante un enfoque sistemático se puede realizar rápidamente. Una vez que se ha identificado un punto de partida fijo, se selecciona un intervalo constante para facilitar la selección de los participantes.

Cuando esté muestreando, asegúrese de representar a la población de manera justa. El muestreo sistemático es un proceso simétrico en el que el investigador elige las muestras después de un intervalo específicamente definido. El muestreo sistemático es popular entre investigadores y analistas debido a su simplicidad.

Cómo llevar a cabo el muestreo sistemático

Dentro del muestreo sistemático, al igual que con otros métodos de muestreo, se debe seleccionar una población objetivo antes de seleccionar a los participantes. Se puede identificar una población en función de cualquier número de características deseadas que se adapten al propósito del estudio que se está realizando. Algunos criterios de selección pueden incluir edad, género, raza, ubicación, nivel de educación y / o profesión.

Ejemplos de muestreo sistemático

Como ejemplo hipotético de muestreo sistemático, suponga que en una población de 10,000 personas, un estadístico selecciona a cada 100 personas para el muestreo. Los intervalos de muestreo también pueden ser sistemáticos, como elegir una nueva muestra para extraer cada 12 horas.

Como otro ejemplo, si quisiera seleccionar un grupo aleatorio de 1,000 personas de una población de 50,000 utilizando un muestreo sistemático, todos los participantes potenciales deben colocarse en una lista y se seleccionaría un punto de partida. Una vez formada la lista, cada 50 personas de la lista (comenzando el conteo en el punto de partida seleccionado) sería elegida como participante, ya que 50,000 / 1,000 = 50.

Por ejemplo, si el punto de partida seleccionado era 20, se elegiría a la 70ª persona de la lista seguida de la 120ª, y así sucesivamente. Una vez que se llega al final de la lista y si se requieren participantes adicionales, el recuento se repite al principio de la lista para finalizar el recuento.

Muestreo sistemático versus muestreo por conglomerados

En el caso del muestreo por conglomerados se divide la población en conglomerados, mientras que el muestreo sistemático utiliza intervalos fijos de la población más grande para crear la muestra.

El muestreo sistemático selecciona un punto de partida aleatorio de la población, y luego se toma una muestra de intervalos fijos regulares de la población según su tamaño. Por su parte, el muestreo por conglomerados divide la población en conglomerados y luego toma una muestra aleatoria simple de cada conglomerado.

El muestreo por conglomerados se considera menos preciso que otros métodos de muestreo. El muestreo por conglomerados es un procedimiento de muestreo de dos pasos. Se puede utilizar cuando sea difícil completar una lista de toda la población. Por ejemplo, podría ser difícil construir toda la población de clientes de una tienda de comestibles para entrevistar.

Sin embargo, una persona podría crear un subconjunto aleatorio de tiendas, que es el primer paso del proceso. Este es un proceso manual simple que puede ahorrar tiempo y dinero.

¿Cuáles son los pasos para formar una muestra utilizando la técnica de muestreo sistemático?

Estos son los pasos para formar una muestra sistemática:

Defina el intervalo de esta muestra. Esta será la distancia estándar entre los elementos.

El intervalo de la muestra debe ser 10, resultado de la división de 5000 (N = tamaño de la población) y 500 (n = tamaño de la muestra). Fórmula de muestreo sistemático para el intervalo (i) = N / n = 5000/500 = 10

Seleccione los miembros que se ajusten a los criterios, que en este caso serán 1 de cada 10 personas.

Elija aleatoriamente el miembro inicial (r) de la muestra y agregue el intervalo al número aleatorio para seguir agregando miembros en la muestra. r, r + i, r + 2i, etc. serán los elementos de la muestra.

¿Cuáles son los tipos de muestreo sistemático?

Muestreo aleatorio sistemático:

Como investigador, seleccione un punto de partida aleatorio entre 1 y el intervalo de muestreo. A continuación se muestran los pasos de ejemplo para configurar una muestra aleatoria sistemática:

Primero, calcule y fije el intervalo de muestreo. (El número de elementos de la población dividido por el número de elementos necesarios para la muestra).

Elija un punto de partida aleatorio entre 1 y el intervalo de muestreo.

Por último, repita el intervalo de muestreo para elegir elementos posteriores.

Muestreo sistemático lineal:

El muestreo sistemático lineal es un método de muestreo sistemático en el que las muestras no se repiten al final y se seleccionan "n" unidades para formar parte de una muestra que tiene "N" unidades de población. Sigue un camino lineal y luego se detiene al final de una población en particular.

Este intervalo de muestreo o salto (k) = N (unidades de población total) / n (tamaño de la muestra)

¿Cómo se selecciona una muestra sistemática lineal?

Organizar toda la población en una secuencia clasificada.

Seleccione el tamaño de la muestra (n)

Calculo del intervalo de muestreo (k) = N / n

Seleccione un número aleatorio entre 1 y k (incluido k)

Agregue el intervalo de muestreo (k) al número aleatorio elegido para agregar el siguiente miembro a una muestra y repita este procedimiento para agregar los miembros restantes de la muestra.

En caso de que k no sea un número entero, puede seleccionar el número entero más cercano a N / n.

Muestreo circular sistemático:

En el muestreo sistemático circular, una muestra comienza de nuevo desde el mismo punto una vez más después de terminar; de ahí el nombre. Por ejemplo, si N = 7 y n = 2, k = 3,5. Hay dos formas probables de formar una muestra:

Si consideramos k = 3, las muestras serán - ad, be, ca, db y ec.

Si consideramos k = 4, las muestras serán: ae, ba, cb, dc y ed.

¿Cómo se selecciona una muestra sistemática circular?

Calcule el intervalo de muestreo (k) = N / n. (Si N = 11 y n = 2, entonces k se toma como 5 y no como 6)

Comience aleatoriamente entre 1 y N

Cree muestras omitiendo k unidades cada vez hasta que seleccione miembros de toda la población.

En el caso de este método, habrá N número de muestras, a diferencia de k muestras en el método de muestreo sistemático lineal.

Ventajas del muestreo sistemático

Es extremadamente simple y conveniente para los investigadores crear, realizar y analizar muestras.

Como no es necesario numerar a cada miembro de una muestra, es mejor para representar una población de una manera más rápida y sencilla.

Las muestras creadas se basan en la precisión en la selección de miembros y están libres de favoritismos.

El factor de riesgo involucrado en este método de muestreo es extremadamente mínimo.

En caso de que haya diversos miembros de una población, esta técnica de muestreo puede ser beneficiosa debido a la distribución uniforme de miembros para formar una muestra.

Consume menos tiempo, ya que requiere una selección del tamaño de la muestra y la identificación del punto de partida para esta muestra, que debe continuarse a intervalos regulares para formar una muestra.

¿Cuándo utilizar el muestreo sistemático?

Una vez realizada la numeración, el investigador puede seleccionar un número al azar, por ejemplo, 5. El quinto individuo será el primero en formar parte de la muestra sistemática. Después de eso, el décimo miembro se agregará a la muestra, y así sucesivamente (15, 25, 35, 45 y miembros hasta 4995).

Aquí hay otras situaciones de cuándo utilizar el muestreo sistemático:

Implementación sin complicaciones: dado que el muestreo sistemático depende de los intervalos de muestreo definidos para decidir la muestra, a los investigadores y estadísticos les resulta sencillo administrar muestras con más encuestados. Esto se debe a que el tiempo invertido en la creación de muestras es mínimo y el costo invertido también está restringido debido a la naturaleza periódica del muestreo sistemático.

Ausencia de patrón de datos: hay datos específicos que no tienen un arreglo establecido. Estos datos se pueden analizar de manera no sesgada, utilizando un muestreo sistemático.

Bajo riesgo de manipulación de datos en la investigación: es muy productivo cuando se investiga un tema amplio, especialmente cuando existe un riesgo insignificante de manipulación de datos.

Referencias Bibliográficas

Sharon L. Lohr. Muestreo. Diseño y análisis. Ed Thompson. 2000
Pérez L. César. Muestreo Estadístico. Ed. Pearson Prentice Hall.2005
Sheaffer R. , Mendehall W. y Lyman R. Elementos de Muestreo. Ed. Thomson. 2007
Muestreo Sistemático

Muestreo Sistemático

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.