Compartir este Post

Las habilidades de investigación se refieren a nuestra capacidad para encontrar una respuesta a una pregunta o una solución a un problema. Ser un buen investigador implica la capacidad de reunir información sobre su tema, revisar esa información y analizarla e interpretarla de manera que nos lleve a una solución. Las habilidades de investigación son esenciales para los empleados en la mayoría de los puestos e industrias.

Existen habilidades necesarias para convertirse en investigador para aquellos que aspiran a entrar en el campo de la investigación académica. Cada campo, como las artes o las ciencias, tiene sus propias habilidades especializadas. Además, hay varias habilidades clave que son cruciales para el éxito.

Gestión de proyectos

Todo proyecto de investigación requiere cierto grado de gestión de proyectos. Es un término que probablemente haya oído utilizar. Pero, ¿qué entendemos exactamente por gestión de proyectos?

La gestión de proyectos significa una planificación de alta calidad. Se hace un plan paso a paso sobre cómo se pretende alcanzar el objetivo final. Se establecen objetivos alcanzables, hitos realistas y se identifican otros recursos necesarios (mano de obra y finanzas).

Como investigador, tienes que realizar una investigación exhaustiva para recibir financiación externa y poner en marcha tu proyecto. Si estás trabajando en el proyecto de otra persona, asegúrate de observar, hacer preguntas y aprender todo lo posible.

Manejo de presupuestos

Otra habilidad clave es aprender a gestionar eficazmente un presupuesto. Puede que sea una tarea en la que no haya profundizado en su doctorado. Si es así, adquiera más experiencia en el manejo de presupuestos. Necesitará esta habilidad para dirigir su propio proyecto de investigación.

Como académico, es posible que cuente con apoyo administrativo para ayudarle a manejar los hilos del presupuesto, mientras que la toma de decisiones y la responsabilidad final recaerán en usted. Al igual que con su propio presupuesto doméstico, es fundamental controlar regularmente las entradas y salidas de dinero. No esconda la cabeza en la arena si las cosas parecen ir mal. Asegúrese de que sus objetivos de investigación coinciden con el dinero que se le ha concedido. No se comprometa en exceso con la contratación de personal o la organización de talleres de colaboración (ambos pueden costar mucho dinero). Recuerde que el dinero está ahí para ser gastado, así que no lo acapare. Y por último, asegúrate de llevar un buen registro de tus ingresos y gastos. La universidad, el organismo de financiación o el fisco pueden querer ver tus registros en cualquier momento.

Dirección y gestión de equipos

Trabajar con éxito con otras personas puede ser difícil en el mundo académico (estamos acostumbrados a trabajar con un alto grado de autonomía). Sin embargo, un proyecto de investigación suele requerir el apoyo de otras personas: colegas de su institución y de otros lugares, personal administrativo y, a veces, personas del sector privado.

Si usted dirige el proyecto, debe saber dos cosas principales: cómo sacar lo mejor de cada uno de sus trabajadores y cómo hacer que su experiencia laboral sea positiva. Pedir a cada persona que desempeñe su papel es vital, así como escucharles, pedirles su opinión sobre las decisiones o explorar cualquier problema si no están contentos. Ser capaz de evaluar las necesidades y vulnerabilidades de cada compañero es esencial si quieres dirigirlos con éxito como equipo.

Manejo de datos

Dependiendo de tu campo, los resultados que obtengas de tu proyecto pueden incluir experimentos de laboratorio, pruebas estadísticas, materiales de entrevistas o investigaciones en un archivo. Sean cuales sean los resultados que obtengas, tienes que ser capaz de manejar con éxito grandes cantidades de datos. Si no tienes conocimientos eficaces sobre los datos, nunca llegarás a la emocionante fase de análisis de tus resultados.

Entonces ¿cómo gestionar los datos con éxito? Centrándose, estructurando y planificando con antelación. Empiece por organizar un sistema de almacenamiento de datos electrónico o en papel. Diseñe y configure su base de datos. Organice el almacenamiento de las copias impresas de las materias primas y catalóguelas claramente. Asegúrese de llevar un registro de quién recoge qué a medida que avanza. No debes perder ningún trabajo por incompetencia o desorganización. A la hora de redactar la investigación, tendrás todas las respuestas que necesitas al alcance de la mano.

Conocimientos de informática

La gestión de datos está estrechamente relacionada con la necesidad de desarrollar habilidades informáticas. Aunque te consideres un usuario seguro de las TI, tendrás que aprender constantemente nuevos paquetes, plataformas en línea y programas. Aprovecha cualquier oportunidad para refrescar y actualizar tus conocimientos informáticos.

Tómate unos minutos para pensar en los paquetes de recopilación o almacenamiento de datos que podrían ayudar a tu investigación. ¿Hay algún método informático que pueda servir de gran apoyo a tu trabajo? ¿Y herramientas de análisis para trabajar con grandes cantidades de datos? ¿Podría construir su propio sitio web? Tal vez necesite algo a medida y experimental para su proyecto que podría ayudar a diseñar. Una nueva herramienta bibliográfica podría ser inestimable para ayudarte a redactar tu investigación. El desarrollo de nuevas habilidades informáticas podría ayudarte a presentar tu trabajo de una forma más innovadora, convincente y refrescante. La informática nunca se detiene.

Es poco probable que el ritmo de los cambios tecnológicos disminuya pronto. Si quieres trabajar como investigador académico, tendrás que seguir desarrollando tus habilidades.

Búsqueda de información

Toda investigación implica la búsqueda de información creíble que puedas analizar y utilizar para llegar a una respuesta o solución. En el lugar de trabajo, la información que busques probablemente te ayudará a completar proyectos y a añadir valor a la empresa. Por ejemplo, puedes buscar información sobre cómo resolver un problema de la empresa o identificar las necesidades de tus clientes.

Atención al detalle

La capacidad de prestar atención a los detalles suele ser una habilidad esencial en el trabajo. Es probable que sus responsabilidades laborales impliquen seguir políticas y procedimientos específicos establecidos por la empresa, lo que significa que debe conocer los detalles de esas políticas y procedimientos. Sus funciones laborales también pueden requerir que preste mucha atención a la información que le dan los clientes para poder realizar una venta o resolver una queja de un cliente.

Tomar notas

La capacidad de tomar notas implica la habilidad de recoger la información más importante que se le presenta y resumirla por escrito para poder consultarla más tarde. Saber tomar buenos apuntes le ayudará de varias maneras a lo largo de su carrera. Tendrá que tomar notas eficaces durante la formación y las reuniones. También es posible que tenga que tomar notas durante las entrevistas, especialmente si usted es el entrevistador.

Gestión del tiempo

Las habilidades de gestión del tiempo se refieren a la capacidad de dividir los proyectos en partes manejables, hacer un plan orientado a los plazos y completar cada sección de su plan en el plazo previsto. Las habilidades de gestión del tiempo implican establecer objetivos, planificar, organizar, delegar y priorizar tareas. Demostrar una buena capacidad de gestión del tiempo en el trabajo puede ayudarte a completar las tareas en el plazo previsto, a cumplir tus objetivos y a avanzar en tu carrera.

Algunos ejemplos de habilidades de gestión del tiempo son:

Gestión del estrés

Comunicación

Toma de decisiones

Multitarea

Gestionar las citas

Cumplimiento de plazos

Organización

Conocimiento de sí mismo

Gestión de recursos

Resolución de problemas

Las habilidades de resolución de problemas se refieren a la capacidad de manejar situaciones difíciles y superar retos empresariales complejos. Las habilidades de resolución de problemas implican la capacidad de descomponer un problema en sus partes, pensar críticamente en cada elemento, analizar la información que se encuentra y utilizarla para formar una solución eficaz. Tener una gran capacidad de resolución de problemas le ayudará a convertirse en un activo valioso para su empresa y puede ayudarle a avanzar en su carrera.

Comunicación de resultados

Las habilidades de comunicación se refieren a la capacidad de entender la información que se recibe y de presentarla de manera que los demás puedan entenderla. Las habilidades comunicativas implican escuchar, observar y hablar activamente. Requieren una buena capacidad de comunicación para presentar los resultados de su investigación. Las habilidades de comunicación sólidas suelen ser una de las más importantes que los empleadores buscan en los candidatos.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico se refiere a la capacidad de una persona para pensar racionalmente y analizar e interpretar la información y establecer conexiones. Esta habilidad es importante en la investigación porque permite a los individuos reunir y evaluar mejor los datos y establecer su significado. Las habilidades de pensamiento crítico más comunes son:

Mente abierta

Inferencia

Análisis

Evaluación

Interpretación

Observación

Habilidades de resolución de problemas

Ser un solucionador de problemas eficaz aumentará tus habilidades de investigación, ya que te permitirá identificar con éxito los problemas y proponer soluciones a los mismos. Algunas de las buenas habilidades para la resolución de problemas son:

Creatividad

Escucha activa

Análisis

Creación de equipos

Comunicación

Orientación al detalle

Estar orientado al detalle es vital durante el proceso de investigación. La orientación al detalle es importante en casi todos los puestos, ya que la mayoría de ellos requieren que los empleados sigan normas o procedimientos específicos establecidos por la empresa. Al investigar, la orientación al detalle garantiza que no se pierdan detalles importantes y que se puedan establecer conexiones entre cosas que de otro modo parecerían no estar relacionadas.

Cómo desarrollar las habilidades de investigación

Todo el mundo es un investigador nato. Tanto si buscas el mejor precio para un producto como si investigas un tema para un proyecto escolar, estás utilizando habilidades de investigación. Sigue estos pasos para ampliar esas habilidades:

Haz un esquema

Lo primero que debes hacer al iniciar cualquier proyecto de investigación es hacer un esquema que te ayude a guiar tu investigación. El esquema debe incluir un plan para las preguntas que necesitas investigar y la información que necesitas para llegar a una decisión. También debe incluir un plan sobre cómo dividirás tu proyecto de investigación en partes manejables y un cronograma que detalle cuándo debe completarse cada parte de tu proyecto.

Conozca sus fuentes

Internet ha hecho más accesible la localización de información, pero no todas las fuentes son creíbles. Es importante saber encontrar fuentes fiables y analizar la información para determinar si es creíble o no. Para asegurarte de que estás recopilando información precisa, intenta verificar la información de una fuente utilizando otra. Localiza la fuente de información original para verificar su fiabilidad.

Aprende a utilizar técnicas de búsqueda avanzadas

Cuando utilices Internet para investigar, la mayoría de los motores de búsqueda te permiten utilizar las preferencias de búsqueda avanzada para personalizar los resultados de tu búsqueda. Estas técnicas de búsqueda te ayudarán a encontrar la información que buscas de fuentes creíbles de forma más eficiente.

Practica

Una de las mejores maneras de desarrollar cualquier habilidad nueva o existente es practicar. Puedes practicar el desarrollo de las habilidades de investigación creando pequeños proyectos de investigación en los que puedas trabajar y que te ayuden con un evento de la vida actual. Por ejemplo, si estás planeando unas vacaciones, puedes practicar investigando diferentes actividades y precios de hoteles y transporte. Si estás buscando trabajo, puedes practicar la búsqueda de información sobre diferentes puestos y empresas.

Aspectos a tener en cuenta

Hay varias cosas que debes tener en cuenta para mejorar tus habilidades de investigación, entre ellas:

Identificar tu objetivo. Antes de empezar a investigar algo, es importante definir claramente el objetivo de la investigación. Por ejemplo, si estás investigando las tendencias del mercado, ¿lo haces para analizar a la competencia o para averiguar qué tipos de tendencias atraen más a tu público objetivo? Aunque siga investigando las tendencias del mercado, estos dos objetivos son muy diferentes y dictarán la forma de realizar la investigación.

Aprenda a identificar las fuentes de calidad. No todas las fuentes son iguales, y saber cómo reconocer las fuentes de calidad apoyará tus esfuerzos de investigación y garantizará que tus hallazgos sean fiables. Asegurarse de que el autor de la fuente es un experto en ese campo y que la fuente coincide con otras fuentes similares es una buena manera de verificar la validez.

Practica una buena organización. Al investigar, es probable que te encuentres con varias piezas de información. La práctica de buenas técnicas de organización, como el uso de marcadores en el navegador de Internet o la impresión de información y el uso de un sistema de archivo, garantiza que no se pierdan piezas importantes necesarias para sacar conclusiones viables.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Fuentes Consultadas

Kemple, Mary. 2000. Review of The good research guide for small-scale social research projects, by Martyn Denscombe. Journal of Advanced Nursing 31:733.

Drew, Clifford J., Michael L. Hardman and Ann Weaver Hart. 1996. Designing and conducting research: Inquiry in education and social science. 2nd ed. Boston, MA: Allyn and Bacon.

Vogt, Paul. 2001. Review of Social research methods, 4th ed., by David Dooley. Education Review.

También te puede interesar: Características de una buena tesis

Características de un buen investigador

Características de un buen investigador. Foto: Unsplash. Créditos: National Cancer Institute

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!