Compartir este Post

Ya  has terminado con tu tesis y deseas convertirla en un artículo científico. O bien, estás iniciando una carrera como escritor de revistas y tienes la intención de utilizar tu tesis como punto de partida para un artículo. Cualquiera que sea tu situación, convertir una tesis en un artículo de revista es un paso lógico y un proceso que eventualmente todo investigador desea realizar. Pero ¿cómo puedes empezar?

Convertir tu tesis en un artículo científico puede ser complejo, pero no es imposible. Una tesis es un documento de carácter académico, por lo que su contenido es más detallado. Sin embargo, un artículo de revista es más breve y destaca los puntos clave en un formato más sucinto. Al respecto, debes tener en cuenta que adaptar una tesis para convertirla en un artículo de revista es un proceso intrincado y que lleva mucho tiempo que puede alejarte de otros trabajos importantes.

Diferencias entre una Tesis y un Artículo Científico

Lo primero que debes saber acerca de convertir una tesis en un artículo científico es cuán diferentes son:

Características de la tesis

Cumple con requisitos académicos.

Es revisado por miembros selectos de un jurado

Contiene capítulos

Extenso, sin límite de palabras

Tablas de contenido

Larga búsqueda de literatura.

Descripción de las herramientas utilizadas.

Todos los hallazgos presentados

Los tiempos verbales pueden variar

Características del artículo cientifico

Cumple con estándares periodísticos

Revisado por un panel de editores

Información de herramientas esencial y sucinta

Hallazgos seleccionados presentados

Los tiempos verbales son bastante consistentes.

Adaptación de una tesis en un artículo científico

Una vez completada, la tesis a menudo se envía (con modificaciones) como manuscrito para tu publicación en una revista académica. Por lo tanto, la tesis a menudo proporciona la base para el cuerpo de trabajo publicado de un nuevo investigador.

Los editores primero querrán determinar si el trabajo de tesis merece publicación. Si es así, aquí podrás encontrar orientación sobre cómo adaptar una tesis para enviarla a una revista.

Decidir presentar una tesis para su publicación

Al decidir si publicar tu tesis, primero considera si los hallazgos cuentan una historia convincente o responden preguntas importantes. Mientras que las tesis pueden presentar el conocimiento existente junto con un nuevo trabajo, la investigación publicada debe hacer una contribución novedosa a la literatura. Por ejemplo, algunas de tus preguntas de investigación originales pueden ser adecuadas para su publicación y otras pueden haber sido suficientemente abordadas en la literatura. Del mismo modo, algunos de los resultados pueden justificar experimentos o análisis adicionales que podrían ayudar a responder las preguntas de investigación de manera más completa y es posible que desees realizar estos análisis antes de buscar la publicación.

También es posible que desees considerar factores tales como si el tamaño de la muestra actual proporciona suficiente base para informar adecuadamente los análisis y si los análisis adicionales pueden aclarar los hallazgos ambiguos. La consulta con colegas puede ayudar a evaluar el potencial del manuscrito para su publicación, así como la selección de una revista adecuada a la que enviarlo.

Adaptar una tesis para su publicación

Una vez que hayas tomado la decisión de convertir tu tesis en un manuscrito para enviarlo a una revista, querrás centrar tu atención en adaptarlo para su publicación. Al prestar atención a la brevedad y el enfoque, el estilo de escritura, la revisión de la literatura relevante, los análisis de datos y la interpretación adecuada de los resultados o hallazgos, puede mejorar la adecuación de tu manuscrito para la publicación en una revista. Los editores y revisores reconocen fácilmente un artículo que se ha convertido apresuradamente. Es probable que la atención cuidadosa al reformatear la tesis aumente el potencial del manuscrito para una consideración seria y una eventual publicación.

Pasos previos para la preparación de la tesis

Hay varios pasos que los escritores que buscan preparar su tesis para su publicación puedes tomar de antemano:

Mira artículos en el campo y en revistas relevantes para ver qué estructura y enfoque son apropiados para tu trabajo y cómo están formateados. Además solicita y considera los aportes de asesores, colegas u otros coautores que contribuyeron a la investigación en la que se basa la tesis. Puedes revisar un artículo enviado a una revista junto con su tutor (con el permiso del editor de la misma) o puedes obtener información de primera mano en un jurado sobre cómo se evalúa a los autores cuando se someten a una revisión por pares.

Metodologías de Adaptación de la Tesis a un artículo científico

La investigación original reportada en una tesis puede reformatearse para su envío a una revista siguiendo una de dos estrategias generales: la estrategia de múltiples artículos o la estrategia de conversión.

Estrategia de múltiples artículos

La estrategia más rápida para convertir una tesis en uno o más artículos publicables es utilizar un formato de varios artículos al escribir inicialmente la tesis. Esto implica estructurarla como una serie de artículos más breves.

Estos documentos suelen tener cada uno la longitud de un artículo de revista, son conceptualmente similares y provienen del mismo proyecto general, pero pueden ser informes de investigación independientes.

Estrategia de conversión general

Esto a menudo requiere ajustes en los siguientes elementos:

Longitud

La brevedad es una consideración importante para que un manuscrito sea considerado para su publicación en una revista, particularmente en las secciones de introducción y discusión. Hacer que una tesis esté lista para publicarse a menudo implica reducir un documento de más de 100 páginas a un tercio de su extensión original. Acorta el documento general eliminando el texto dentro de las secciones y/o eliminando secciones enteras. Si el trabajo examinó varias preguntas de investigación, puedes considerar separar las distintas preguntas de investigación en artículos individuales. Es decir, reducir el enfoque a un tema específico para cada documento.

Resumen

Es posible que sea necesario condensar el resumen para cumplir con los requisitos de extensión de la revista. Los requisitos de resúmenes de revistas suelen ser más limitados que los requisitos de colegios o universidades. Por ejemplo, la mayoría de las revistas APA limitan la longitud del resumen a 250 palabras.

Sección de introducción

Uno de los principales desafíos al reformatear una tesis es reducir la revisión bibliográfica integral a una más sucinta que sea adecuada para la introducción de un artículo de revista. Limita el texto introductorio al material relacionado con el contexto inmediato de las preguntas e hipótesis de investigación. Elimina el contenido superfluo o las secciones que no contribuyan directamente al conocimiento o la comprensión de los lectores de las preguntas o temas de investigación específicos que se están investigando. Termina con una descripción clara de las preguntas, los objetivos o las hipótesis que fundamentaron la investigación.

Sección de Metodología de la Investigación

Proporciona suficiente información para que los lectores comprendan cómo se recolectaron y evaluaron los datos. Remite a los lectores a trabajos anteriores que informaron los métodos del estudio actual o materiales complementarios en lugar de proporcionar detalles completos de cada paso dado o la justificación detrás de ellos.

Sección de resultados

Se selectivo al elegir análisis para incluirlos en la sección de Resultados e informe solo los más relevantes unos. Si bien un enfoque imparcial es importante para evitar la omisión de datos del estudio, informar cada análisis que se haya realizado para la tesis a menudo no es factible, apropiado o útil en el espacio limitado de un artículo de revista. En cambio, asegúrate de que los resultados contribuyan directamente a responder sus preguntas o hipótesis de investigación originales y excluya más análisis auxiliares (o inclúyelos como materiales complementarios). Se claro al identificar el análisis primario, secundario y cualquier análisis exploratorio.

Sección de discusión

Ajusta la discusión de acuerdo con los análisis y los resultados que informes. Verifica que la interpretación y aplicación de los hallazgos sean apropiadas y no extrapole más allá de los datos. Una sólida sección de discusión señala áreas de consenso y divergencias con trabajos anteriores, teniendo en cuenta el tamaño y la composición de la muestra, el tamaño del efecto, las limitaciones de medición y otras consideraciones específicas del estudio.

Referencias

Incluye sólo las referencias más pertinentes (es decir, teóricamente importantes o recientes), especialmente en la introducción y revisión de la literatura, en lugar de proporcionar una lista exhaustiva. Asegúrate de que los trabajos que citas contribuyan al conocimiento de los lectores sobre el tema específico y a la comprensión y contextualización de su investigación.

Tablas y figuras

Asegúrate de que las tablas o figuras sean esenciales y no reproduzcan el contenido proporcionado en el texto.

Recomendaciones Finales

Si vas a convertir una tesis en un artículo cientifico, aquí hay una lista de recomendaciones que probablemente tendrás que seguir:

Identifica la mejor revista para tu trabajo

Asegúrate de que el artículo esté dentro del objetivo y alcance de la revista.

Verifica la estructura y el estilo de referencia recomendados por la revista.

Acorta tu tesis

Trata tu tesis como un trabajo separado.

Parafrasear pero no distorsionar el significado

Selecciona y reutiliza partes de tu tesis

Vuelve a formatear la introducción como un resumen

Acorta la introducción a 100-150 palabras, pero mantén los temas clave para mantener la atención del lector.

Usa la introducción y la discusión como base para el resumen.

Modificar la introducción

Si tu tesis tiene más de una pregunta de investigación o hipótesis, que no son todas relevantes para su artículo, considera combinar las preguntas de investigación o centrarte en una sola para el artículo.

Usa artículos publicados previamente (al menos tres) de la revista de destino como ejemplos.

Condensa la sección de metodología de investigación

Mantén breve la discusión sobre el enfoque de investigación.

Use artículos publicados previamente (al menos tres) de la revista de destino como ejemplos.

Informar sobre los principales hallazgos en los resultados

Establece los principales hallazgos en la sección de resultados en declaraciones concisas.

La discusión debe ser clara y concisa

Comienza proporcionando una interpretación de los resultados: «¿Qué es lo que hemos aprendido de la investigación?»

No repitas tus resultados en la sección de discusión.

Discute cómo los hallazgos amplían las perspectivas conocidas o anteriores.

Presenta brevemente las formas en que los estudios futuros pueden aprovechar tu trabajo y abordar las limitaciones de su estudio.

Limita el número de referencias

Las revistas limitan el número de citas, así que asegúrate de:

Elegir los más relevantes y recientes.

Formatearlos correctamente.

Considera usar un sistema de gestión de referencias (por ejemplo, Mendeley) para hacer tu vida más fácil.

También te puede interesar: La importancia de la organización de la escritura

Cómo adaptar tu tesis a un artículo científico

Cómo adaptar tu tesis a un artículo científico

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!