Compartir este Post

Las actividades previas a la escritura, como la recolección de la bibliografía y las lecturas posteriores a la misma, te han ayudado a recopilar información para tu tarea. Cuanto más clasifiques la información que encontraste, más comenzarás a ver las conexiones entre ellas. Los patrones y las lagunas en algunas áreas pueden comenzar a destacarse. Pero sólo cuando comiences a organizar tus ideas, podrás traducirlas en una forma que le comunicará significado a tu audiencia.

Al respecto, la escritura expone cuán analítica y críticamente funciona tu mente. En algunos cursos, el único contacto directo que puedes tener con tu profesor es a través de las tareas que escribe para el curso. Y a partir de aquí puedes causar una buena impresión e incluso mejorar tu calificación, dedicando tiempo a ordenar tus ideas.

El orden se refiere a tu elección de qué presentar primero, segundo, tercero y así sucesivamente en tu escritura. El orden que elijas se relaciona estrechamente con tu propósito para escribir esa tarea en particular. Por ejemplo, al contar una historia, puede ser importante describir primero el trasfondo de la acción. O es posible que desees convencer a los lectores de que tu punto de vista sobre un tema está bien razonado y es digno de creer.

Para un ensayo o una presentación oral en clase, todo lo que necesitas preparar es un resumen en el que anotes las ideas clave en el orden en que las presentarás. Este tipo de esquema te recuerda que te mantengas enfocado en una situación e incluyas todas las buenas ideas que te ayuden a explicar o probar tu punto.

En escritos más largos, como en el caso de una tesis, puedes organizar diferentes partes de diferentes maneras para que tu propósito se destaque claramente y todas las partes de la investigación trabajen juntas para desarrollar consistentemente tu punto principal.

Los Esquemas Formales

Muchos profesores requieren que los estudiantes envíen un esquema formal antes de escribir un trabajo importante como una forma de asegurarse de que están en el camino correcto y trabajando de manera organizada. Un esquema formal es una guía detallada que muestra cómo se relacionan entre sí todas las ideas secundarias. Te ayuda a distinguir entre las ideas de igual y de menor importancia. Posteriormente, la investigación se desarrolla basada en el marco creado por el esquema. A continuación te ofrecemos algunas directrices para la elaboración de esquemas formales:

Coloca la introducción y la declaración de tesis al principio, bajo el número romano I.

Utiliza números romanos (II, III, IV, V, etc.) para identificar los puntos principales que desarrollan el enunciado de la tesis.

Usa letras mayúsculas (A, B, C, D, etc.) para dividir sus puntos principales en varias partes.

Usa números arábigos (1, 2, 3, 4, 5, etc.) si necesitas subdividir los puntos anteriores en partes más pequeñas.

Termina con un número romano final expresando tu idea para tu conclusión.

5 Formas de Organizar tu Escritura

Orden cronológico

Qué es: esta es una forma muy común de organizar ideas como escritor o narrador que básicamente consiste en repartir ideas o detalles en orden de tiempo, del primero al último.

Cuándo usarlo: a menudo se usa en escritura expositiva, narrativa o explicativa, particularmente cuando se describe un evento o una serie de eventos.

Palabras y frases de transición: primero, luego, siguiente, último, finalmente, etc.

Orden lógico

Qué es: exactamente cómo suena. Este marco se utiliza para evitar confusiones en el lector.

Cuándo usarlo: debe organizar las ideas en este marco si su lector necesita comprender un punto antes de ser capaz de comprender el siguiente.

Palabras y frases de transición: primero se debe entender, hay que tener en cuenta, etc.

Orden culminante

Qué es: en este marco, generalmente mantienes el punto más importante o emocionante hasta el final de la pieza.

Cuándo usarlo: usa este marco cuando desees generar emoción en un escrito o enfatizar un punto como el pináculo. A menudo se usa en ensayos persuasivos, clasificaciones o listas o ilustración de un problema importante o una solución factible.

Palabras de transición: en primer lugar, lo más importante, igual de importante, finalmente.

Orden aleatorio

Qué es: este marco te permite ordenar tus ideas según la creatividad por encima de cualquier progresión específica o lógica.

Cuándo usarlo: puedes organizar las ideas de esta manera cuando todos los puntos tengan el mismo valor o importancia y puedan expresarse independientemente unas de otras.

Palabras de transición: usa la asociación de ideas entre puntos para pasar de uno a otro, en lugar de términos de transición comunes.

Orden espacial

Qué es: se describe una escena a medida que las ideas se organizan en un espacio físico, ya sea moviéndose de un detalle al siguiente o como se ve desde un punto de vista estacionario.

Cuándo usarlo: Puedes usarlo siempre que quieras que tus lectores visualicen un espacio, o si quieres evocar una escena usando los sentidos.

Palabras de transición: justo a la izquierda/derecha, detrás, entre, al otro lado de, saliendo de, al norte/sur, etc., un poco más lejos, unos pocos centímetros/pulgadas/metros/pies.

Herramientas para organizar tus ideas de escritura

Herramientas digitales de escritura libre

Muchas veces es posible que sólo tengamos un tema vago sobre el que queremos escribir y no tengamos idea de qué punto o perspectiva queremos usar. Aquí es donde entra en juego la escritura libre. Estas herramientas te permiten escribir tu tema y luego configurar un temporizador en el que puedes escribir continuamente sin autoeditarte ni detenerte para pensar en cosas como la gramática el orden correcto.

Cuando termine el cronómetro, puedes evaluar tu escritura y estudiar tus ideas para verificar si surge una tesis y/o los puntos principales de una tesis o argumento que utilizarás para desarrollar tu afirmación.

Organizadores gráficos

Una vez que ya tienes claro tu tema, a muchas personas les resulta útil hacer un esquema de trabajo. Aquí es donde puedes usar organizadores gráficos digitales. Estos son un elemento básico y pueden ayudar a los escritores a filtrar y clasificar ideas, hechos, citas e investigaciones.

Algunos sitios contienen plantillas que se pueden hacer digitalmente y se pueden guardar en tu unidad de Google para ayudarte a crear borradores de trabajo. Puedes elegir organizadores específicos si ya sabe cómo secuenciarás tu escritura, como en un formato de causa-efecto o problema-solución, o puede elegir una plantilla y simplemente jugar con diferentes opciones para ver qué métodos de organización podrían funcionar.

Tableros de ideas de notas tipo Post-it

A algunos escritores no les gusta el formato altamente estructurado de los organizadores gráficos y prefieren un método más abstracto de analizar las ideas. Aquí es donde los post-it en línea pueden ser útiles. Uno de esos sitios para usar este tipo de esquema es Note.ly. Puedes poner todas tus diferentes ideas en  pizarras digitales y reorganizarlas para poner tus pensamientos e ideas en orden.

Puede usar notas adhesivas de diferentes colores para designar diferentes temas, ideas principales, evidencia de respaldo, citas que quizás desees incluir y enlaces que pueden ser útiles. También puedes agregar imágenes si lo deseas.

Herramientas de mapas mentales y mapas de burbujas de ideas

Algunas personas prefieren crear mapas mentales o mapas de burbujas para intercambiar ideas u organizar sus ideas. Hay muchas de herramientas de mapas mentales en Internet. Te permiten crear presentaciones, diapositivas, infografías, gráficos web y similares.  También tienen plantillas personalizables y funciones de plantilla en blanco que puede usar para diseñar tu propio mapa o gráfico.

También te puede interesar: Cómo adaptar tu tesis a un artículo científico

La importancia de la organización de la escritura

La importancia de la organización de la escritura

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!