Compartir este Post

Una tabla es una de las formas más universales y comunes de compartir datos. El público reacciona bien al formato estructurado y organizado, lo que hace que cantidades complejas o enormes de datos sean más comprensibles y atractivas.

Las tablas pueden utilizarse en una gran variedad de sectores, como los medios de comunicación, la investigación, la educación, el análisis de datos y la comunicación.

¿Cuál es el propósito de una tabla?

Las tablas presentan los resultados de los datos o la información recogida en un estudio. El propósito de una tabla es presentar resúmenes de datos para ayudar al lector a entender lo que se encontró. Sin embargo, no todos los datos deben ir en una tabla. Algunos resultados se presentan simplemente como texto escrito en la sección de resultados, los datos que muestran una tendencia o un patrón entre variables se presentan en figuras, mientras que los datos adicionales que no son necesarios para explicar el estudio deben ir en el apéndice.

Las tablas deben transmitir los datos o la información de forma clara y concisa y permitir que el mensaje clave se interprete de un vistazo. Las tablas suelen incluir datos detallados en filas y columnas, mientras que las subcolumnas suelen estar anidadas dentro de columnas más grandes.

Principios de construcción de tablas

El principio más importante a la hora de crear una tabla es presentar la información de forma que sea fácil de entender para los lectores. Proporcione suficiente información en la propia tabla para que los lectores no necesiten leer el texto para entenderla.

Al crear un tabla, coloque las entradas que van a ser comparadas una al lado de la otra. En general, coloque los diferentes índices (por ejemplo, las medias y las desviaciones típicas) en columnas diferentes y no en la misma columna. Utilice el mismo tipo de letra en las tablas que en el resto del documento.

Utilice la función de tablas de su programa de textos para crear tablas en los trabajos según las normas APA. No utilice el tabulador ni la barra espaciadora para crear manualmente el aspecto de una tabla.

Diseño de la tabla

Una vez que haya decidido los datos que va a presentar, anote en un borrador los títulos de la tabla para determinar cuántas columnas y filas necesita. Elige categorías con etiquetas precisas que se ajusten a su metodología y análisis. Antes de dedicar demasiado tiempo al diseño de la tabla, compruebe que sigue el formato previsto en su disciplina u organización, ya que los requisitos de formato de las tablas suelen variar considerablemente. Si está preparando una tesis o un informe científico, consulte la(s) guía(s) de estilo interna(s) correspondiente(s) como las normas APA o, si está preparando un artículo para una revista, siga meticulosamente las instrucciones para autores de la revista.

Título o leyenda

Tenga en cuenta el objetivo y el mensaje clave de cada tabla. El título de la tabla suele colocarse en la parte superior de la misma. Debe ser independiente: tiene que ser claramente entendido por su público objetivo sin que tenga que volver a las secciones de resultados o métodos. El título debe ser conciso y describir lo que se midió, por ejemplo, «Niveles de hormonas reproductivas durante la administración de anticonceptivos en hombres». Enmarque el título de manera que transmita los resultados clave, por ejemplo: «Las hormonas reproductivas se suprimen durante la administración de anticonceptivos en los hombres».

Subtítulos

Asegúrese de que los subtítulos sean significativos y precisos. Los títulos de las filas y columnas explican claramente el tratamiento o el tipo de datos e incluyen las unidades. En el ejemplo que dimos anteriormente, los detalles del experimento se indican en los títulos de las filas (puntos de tiempo durante la administración de un anticonceptivo) y los datos medidos (hormonas) se indican en los títulos de las columnas.

Jerarquía del texto

Crear una jerarquía es vital en cualquier diseño que se produzca. Tenemos que crear una forma clara y organizada para que nuestro público navegue por el diseño. Por lo general, la parte más grande y más audaz captará nuestra atención en primer lugar y será la más importante, mientras que la más pequeña y ligera será la menos importante.

En el diseño de nuestra tabla, podemos establecer una jerarquía de texto haciendo que el título sea una fuente grande y en negrita y situándolo en la esquina superior izquierda. Ahí es donde queremos que nuestro público empiece a leer. Nuestro siguiente nivel de jerarquía de texto son los encabezados de fila y de columna.

Deben ser diseñados con un tipo de letra ligeramente más pequeño que el del encabezamiento, pero en negrita y a ser posible con colores. El uso de los colores ayuda a separarlos del resto de los datos y a crear secciones diferentes. El tercer nivel son los subtítulos de las filas. Tienen el mismo tamaño y color que el cuerpo del texto, pero están en negrita. El resto de los datos de la tabla es nuestro cuarto nivel de jerarquía, conocido como cuerpo de texto.

Espacio en blanco

El espacio en blanco se utiliza para agrupar objetos de datos que van juntos, separándolos de los demás.

El espacio en blanco sirve de respiro. No basta con asegurarse de que haya espacio en blanco entre las columnas de una hoja de cálculo de Excel, sino que también hay que tener en cuenta el espacio en blanco entre las filas. Eso ayuda a tu audiencia a leer las filas de forma más eficiente. Si las filas de datos están demasiado juntas, nos cuesta más seguir la fila sin confundirla con otras. La altura de la fila sea el doble del tamaño del texto de la celda. Por ejemplo, si utilizamos una fuente de 10 puntos, la altura de la celda debería ser de 20 puntos. La altura de la fila debe ser el doble del tamaño de la fuente.

Alineación

Como regla rápida, todo el texto debe estar alineado a la izquierda y todos los números deben estar alineados a la derecha. Obviamente, hay excepciones a esta regla pero en la mayoría de los escenarios esto funciona mejor. Evite utilizar columnas alineadas al centro, especialmente para el texto, ya que es mucho más difícil para nuestros ojos escanear los datos con bordes irregulares.

Las cabeceras de las columnas deben compartir la misma alineación que su columna, independientemente de que sean texto o números.

Sparklines

Los Sparklines se describen como pequeños gráficos intensos y sencillos del tamaño de una palabra. Son un complemento perfecto para una tabla con muchos números para mostrar las tendencias de los datos.

Notas explicativas

Las notas explicativas y los pies de página se colocan al final de la tabla. Asegúrese de que se definen todas las abreviaturas y se explican los valores. Por ejemplo, si los valores son un porcentaje o una media por grupo.

Dibujar y formatear la tabla

– Las tablas pueden crearse a partir de conjuntos de datos existentes en Excel y luego cortarlas y pegarlas en Word, o exportarlas a Word como imagen.

– Utilice una celda separada para cada dato. Evite tener que insertar tabulaciones o espacios que pueden hacer que el texto se desplace involuntariamente al ajustar el formato.

– Añada sus títulos y datos a cada celda. Las celdas pueden fusionarse para crear encabezados sobre los subtítulos. En el caso de Excel, seleccione las celdas que desea combinar y luego seleccione la opción «Combinar celdas».

– A continuación, hay que dar formato a la tabla para mejorar su legibilidad y claridad. Seleccione toda la tabla o filas o columnas individuales y haga clic con el botón derecho. Aparecerán opciones en las que podrás modificar el tamaño de la tabla, la altura y la anchura de las celdas y formatear los bordes. Las tablas de Word tendrán bordes a cada lado de la celda por defecto.

– Formatear los bordes seleccionando columnas, filas o celdas individuales ayudará a que la tabla tome forma y mejore la claridad visual.  El texto dentro de la tabla puede ser formateado seleccionando el texto y luego formateándolo normalmente.

– Asegúrese de que las columnas y filas estén bien separadas y de que la tabla no esté desordenada y sea fácil de leer. Imagine al lector mirando su tabla ¿tiene acceso a toda la información que necesita y puede entender fácilmente los resultados?

Otros puntos a tener en cuenta

Utilice un texto gris oscuro en lugar de negro, especialmente si utiliza un color de acción o de resaltado. Se pierde ese contraste tan marcado entre los números y la hoja y permite que nuestro color de resaltado tenga más impacto visual.

Utilice un solo tipo de letra y, preferiblemente, una fuente sans-serif. Es mucho más fácil de leer.

Si utiliza fechas, sea coherente. Por ejemplo, si escribe 1 de abril de 2021, escriba 01/04/2021 y no 1/4/2021. Así los números se alinearán mejor en las columnas.

A continuación se muestra una tabla de ejemplo que demuestra cada una de las convenciones enumeradas anteriormente.

Tabla 1

Ratings de los Grupos de Interés de Miembros Selectos del Congreso

Grupos de Interés Truman

D-3

Kennedy

D-8

Johnson

D-22

Carter

D-37

Nixon

R-5

Ford

R-18

Reagan

R-45

Bush

R-52

Educación 50 8 55 17 60 75 100 100
Familia 100 100 95 87 0 40 0 0
Finanzas 100 100 95 100 80 100 96 100
Agricultura 40 0 20 95

 

Aspectos a destacar según las Normas APA

Las tablas en estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

Número

El número de la tabla (por ejemplo, Tabla 1) aparece sobre el título y el cuerpo de la tabla en negrita. Enumere las tablas en el orden en que se mencionan en su trabajo.

Título

El título de la tabla aparece una línea a doble espacio debajo del número de la tabla.

Dé a cada tabla un título breve pero descriptivo y escriba el título de la tabla en mayúsculas y en cursiva.

Encabezados

Las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y la disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezamientos de columna, incluido un encabezamiento secundario (encabezamiento de la columna más a la izquierda, o secundaria).

A menudo se utiliza el título «Variable» para la columna secundaria si no hay otro título adecuado. Algunas tablas también incluyen encabezados de columna, encabezados de cubierta y encabezados de tabla; éstos se describen en el Manual de Publicación. Centre los encabezamientos de las columnas y póngalos en mayúsculas en el cuerpo de la tabla: El cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de los encabezados). Una celda es el punto de intersección entre una fila y una columna.

Cuerpo de la Tabla

El cuerpo de la tabla puede estar a un solo espacio, a espacio y medio o a doble espacio. Alinee a la izquierda la información de la columna más a la izquierda o de la columna del encabezado (pero centre el encabezado). En general, centre la información en todas las demás celdas de la tabla. Sin embargo, alinee la información a la izquierda si ello mejora la legibilidad, especialmente cuando las celdas contienen mucho texto.

Nota: debajo de la tabla deben aparecer tres tipos de notas (generales, específicas y de probabilidad), según sea necesario, para describir el contenido de la tabla que no puede entenderse sólo a partir del título o del cuerpo de la tabla (por ejemplo, definiciones de abreviaturas, atribución de derechos de autor, explicaciones de los asteriscos utilizados para indicar los valores de p). Incluya las notas de la tabla sólo cuando sea necesario.

Bordes de las tablas

Limite el uso de bordes o líneas en una tabla a los necesarios para la claridad. En general, utilice un borde en la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los títulos de las columnas (incluidos los encabezados) y encima de las llaves de las columnas. También puede utilizar un borde para separar una fila que contenga totales u otra información resumida de otras filas de la tabla.

No utilice bordes verticales para separar los datos, ni utilice bordes alrededor de todas las celdas de una tabla. Utiliza el espaciado entre columnas y filas y la alineación estricta para aclarar las relaciones entre los elementos de una tabla.

Tablas largas o anchas

Si una tabla tiene más de una página, utilice la función de tablas de su programa de tratamiento de textos para hacer que la fila de encabezamientos se repita en la segunda página y en las siguientes. No es necesario realizar ningún otro ajuste. Si una tabla es demasiado ancha para caber en una página, utilice la orientación horizontal en la página con la tabla ancha. No importa si el encabezado de la página también se mueve al cambiar a la orientación horizontal.

Colocación de tablas en un documento

Hay dos opciones para la colocación de tablas (y figuras) en un documento. La primera es incrustar las tablas en el texto después de mencionarlas por primera vez (o «llamarlas»); la segunda es colocar cada tabla en una página separada después de la lista de referencias.

Una tabla incrustada puede ocupar una página entera; sin embargo, si la tabla es corta, el texto puede aparecer en la misma página que la tabla. En ese caso, coloque la tabla en la parte superior o inferior de la página y no en el centro. Añada también una línea en blanco a doble espacio entre la tabla y cualquier texto para mejorar la presentación visual.

Citar la tabla

Cite siempre la tabla en el punto pertinente del texto. Evite repetir los detalles que se presentan en la tabla y utilice el texto para dirigir al lector al mensaje principal, por ejemplo: «La administración de anticonceptivos a las 14 y 20 semanas suprimió significativamente los niveles de FSH, LH y testosterona en los hombres (Tabla 1)». Las tablas deben numerarse consecutivamente en todo el documento.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 55-67.

Contreras, J. M., Díaz, C., Arteaga, P., Gonzato, M. y Cañadas, G. (2011). Probabilidad condicional: Exploración y visualización mediante recursos en Internet. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 28(3), 91-100

CCSSI (2010). Common Core State Standards for Statistics. Washington, DC: National Governors Association for Best Practices and the Council of Chief State School Officers

También te puede interesar: Una tesis aborda la transformación del mito del zombi en la gran pantalla

Cómo crear una tabla

Cómo crear una tabla. Foto: Unsplash. Créditos: Jeswin Thomas

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!