Citar con normas APA, constituyó un avance para la American Psychological Association, de quien proviene el nombre de este reglamento, debido a que a partir de su surgimiento en 1929, estos profesionales contaron con una base metodológica rigurosa para hacer sus investigaciones y estudios científicos.

Lo que estos profesionales quizás no llegaron a imaginar en un principio, es que ese primer Manual de publicaciones de APA, en el que se esboza la normativa detallada de un estilo de formato de presentación de documentos de carácter científico estandarizado, iba a tomar un gran auge en el ámbito metodológico.

Pero no solamente eso, sino que este tipo de normativa para citar referencias bibliográficas en estudios e investigaciones académicas y científicas,  ha permitido codificar varios componentes de la escritura científica, por lo que, citar con normas APA, facilita la comprensión de la lectura.

Así que si quieres saber cómo se deben colocar las citas en trabajos académicos o científicos por medio del uso de Normas APA, no dejes de leer este artículo en el que exponemos algunas novedades acerca de estos reglamentos.

 

 

¿Para qué se utilizan las Normas APA?

 

Citas Normas APA

 

Las normas APA sirven para definir la forma en la que usarán algunos elementos como:

 

  • Formato del documento.

 

  • Uso de las abreviaciones.

 

  • Márgenes.

 

  • Uso de los signos de puntuación.

 

  • Tamaño y tipo de fuente de las letras.

 

  • Citación de referencias.

 

  • Elaboración de tablas y figuras.

 

 

¿Cómo emplear las Referencias y Bibliografía en las Normas APA?

 

Uno de los elementos más importantes en el formato de presentación de las Normas APA son las referencias bibliográficas, las cuales son las fuentes de apoyo empleadas para la sustentación de los argumentos que se realizan en las investigaciones.

Al momento de escribir una investigación académica o científica, hay que tomar en consideración que existen varios tipos de citas, algunas que son literales y otras que se basan en las paráfrasis de las ideas expresadas por el autor que se está tomando en cuenta para sustentar el estudio.

 

 

Cita textual

 

Referencias Normas APA

Es aquella en la cual hay que citar con normas APA un artículo u otro tipo de tipo de investigación científica o académica, extrayendo de un texto ideas o fragmentos que son tomados al pie de la letra, es decir, tal y como han sido plasmados por el autor en la publicación.

 

¿Qué se debe incluir en este tipo de cita?

 

Para emplear este tipo de cita, se debe incluir el apellido del autor, el año en que fue publicado el texto y la página en la que aparece el fragmento o idea que se está utilizando, pudiendo variar el formato de la cita en función de si el énfasis se pone en el texto o en el autor.

Asimismo, cuando se omitan frases o palabras en la cita, estas deben ser reemplazadas utilizando puntos suspensivos (…).

 

Tipos de citas textuales

 

Cita con más de 40 palabras

En el caso de las citas que poseen más de 40 palabras, estas son escritas con sangría y sin comillas ni cursivas, colocándose aparte del texto que se esté redactando.

Esta clase de citas, tienen la particularidad de que la organización de los datos de la referencia bibliográfica, puede variar de acuerdo a si el énfasis se pone en el autor o el texto.

Así pues, cuando la cita se enfoca en el autor, antes de transcribir la idea o fragmento, se debe escribir en medio de un paréntesis el primer apellido del autor junto al año de publicación de su texto, separados por una coma y posteriormente, hay que añadir el número de la página en el que aparece el texto después de haber copiado la cita que se está utilizando.

 

Ejemplo de una cita que se base en el autor:

Asimismo, esos momentos también se caracterizaron por la existencia de tantas pérdidas humanas, así como heridos en los combates, a lo que se suma el hecho de que faltaban profesionales y personal calificado para trabajar en función del bienestar nacional porque muchas de estas personas habían dejado el país motivados por las difíciles condiciones de vida que había en ese territorio tal como lo expone Ramirez (2016):

 

La caída de la dictadura de los Somoza representó, probablemente, el momento de mayor consenso nacional alcanzado en toda la historia de Nicaragua. La unión y el empeño de la gran mayoría del pueblo nicaragüense en alcanzar el objetivo común de iniciar una nueva era de democratización y justicia social afrontaba, ahora, el reto de ser plasmada en un gobierno que adoptara leyes y políticas concretas. Así en 1979 y con la creación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, el FSLN, distanciándose de la ortodoxia de la izquierda política imperante en ese momento y en busca de la estabilidad social, plantea un programa basado en la implantación de una economía mixta, un pluralismo político y una política exterior basada en el no alineamiento. Todo ello bajo un esquema de hegemonía revolucionaria, en la cual la fusión entre el Estado, el ejército, las organizaciones de masa y los aparatos ideológicos respondía a una sola voluntad política.  (p.17)

 

Por otro lado, citar Normas APA cuando el fragmento o idea está basado en el texto, requiere que al final del texto seleccionado se escriban entre paréntesis el primer apellido del autor, seguido del año de publicación de su texto y la página en la que aparece reflejado el escrito, separando estos datos por medio de una coma.

 

Ejemplo de una cita que se base en el texto:  

Ha aumentado, además, la precariedad del empleo y la pobreza vinculada al mercado laboral: más de 3 millones de trabajadores mexicanos no perciben remuneraciones, más de 6 millones reciben hasta un salario mínimo o menos, más de 30 millones no cuentan con acceso a la salud y más de 13 millones se ocupa en la economía informal… (Cornejo, 2013, p. 651)

 

Cita con menos de 40 palabras

La manera de citar bibliografía con Normas APA cuando las ideas o fragmentos están compuestos por menos de 40 palabras, consiste en escribir el texto en la misma redacción y añadir punto final después de haber copiado la cita para posteriormente, agregar los datos, escribiéndolos en medio de unos paréntesis.

Al igual que en la cita de más de 40 palabras, esta clase de referencia bibliográfica, también puede estar basada en el texto o en el autor.

Por lo tanto, para citar con normas APA un artículo o investigación que estén basados en el autor, se deben escribir los datos del autor añadiendo el primer apellido y el año de publicación de su texto antes de copiar el fragmento o idea.

Luego, hay que colocar después de este texto un punto final y en medio de un paréntesis, escribir la página del texto en la que se encuentra reflejada la información de la cita.

 

Ejemplo de una cita que se base en el autor:

En este sentido, un país como China se ha preocupado por la imagen que ha proyectado en el mundo occidental y lo por lo tanto, en una nación clave como México, por lo cual este país asiático, en palabras de Cornejo, (2013): “le ha dado importancia a cómo su país es percibido por la sociedad mexicana, como parte de una reacción general ante la creación en la prensa occidental de la percepción del país asiático como una amenaza en diversos ámbitos” (p. 659)

En relación con la manera de citar con Normas APA cuando estas ideas o fragmentos se encuentren basadas en el texto, primeramente se escribe el texto seleccionado sin emplear cursivas y utilizando comillas por tratarse de un texto literal.

Posteriormente, hay que agregar un punto y copiar el primer apellido del autor, el año de publicación de su texto y la página en la que está la cita, separándolos mediante el uso de comas.

 

Ejemplo de una cita que se base en el texto:

De esta forma, al remontarse tanto al pensamiento helénico como al  latino, en los cuales, los filósofos griegos y romanos reflexionaron en torno al mundo, indagando acerca del ocio, que los griegos denominaron “Skole”, siendo un concepto que estos inventaron para referirse a las: “oportunidades que existían para la felicidad, o la misma felicidad, en contraposición con el trabajo y con todas las tareas que tienen un fin 'externo',” (Roque, 2008, p.7), pudiendo vislumbrarse que el ocio en estas épocas era concebido como un valor incuestionable en la vida de los seres humanos, porque estaba asociado con los actos de contemplación en los cuales las personas se dedicaban al ejercicio de la inteligencia y el desarrollo de actividades intelectuales, que eran de suma importancia para experimentar un goce o regocijo, inclusive a nivel espiritual.

 

Cita de parafraseo

Reglas APA

Es aquella en la que el autor de la investigación, realizando una interpretación de las ideas de un autor reconocido, con la finalidad de sustentar de forma crítica sus propias ideas y convicciones, parafrasea la esencia de la cita literal.

En este tipo de citas no se utilizan comillas al tratarse de una lectura libre que el investigador realiza de la cita textual, sino que se intercala con el trabajo científico.

En cuanto a esta clases de citas, al igual que en las anteriores, esta también puede tener énfasis en el autor o en el texto de acuerdo a cómo se emplee.

De este modo, si la referencia bibliográfica está basada en el autor, antes de realizar la paráfrasis de la cita textual se coloca el apellido del autor y luego se escribe el año de publicación del texto en medio de paréntesis.

 

 

Ejemplo de una cita que se base en el autor:

De esta forma, según  el Frente Sandinista de Liberación Nacional logra poner fin a la larga dictadura somocista, entrando a tomar posesión en Managua el 19 de julio de 1979, asumiendo todas las responsabilidades de gobierno a través de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, teniendo en sus manos un enorme reto en vista del gran deterioro económico, político y social en el cual se encontraba el país debido a que tenía en palabras de Ramirez (2016) esta organización tenía como propósito lograr la liberación social de las clases populares sin basarse en tesis preestablecidas, sino por medio de los resultados evidenciados a través de una praxis y una acción revolucionaria que fuese directa, es decir, a partir de una permanente combinación de acciones que fuesen propiamente revolucionarias.

Así pues, cuando la cita parafraseada tiene énfasis en el texto, se colocan los datos del autor, luego de haber escrito la paráfrasis de la cita, escribiendo el primer apellido del autor y el año de la publicación del texto, separados mediante una coma.

 

Ejemplo de una cita que se base en el texto:

Además, también hay que destacar que entre China y México existe una competencia en lo que respecta a la comercialización con Estados Unidos, observándose que en la actualidad, China ha tomado el control de la exportación de algunos de los materiales y productos que antes asumía México, lo cual le ha traído dificultades a los productores mexicanos en vista de que los productos que estos ofrecen, especialmente los calzados, textiles y juguetes que forman parte de su tradición, se han visto muy desmejorados en este mercado con relación a los chinos que se despuntaron en el mercado de este país norteamericano. (Cornejo, 2013)

 

Así que si deseas aprender a citar con Normas APA, puedes contratar nuestros servicios de Asesoría metodológica, ingresando en nuestra página web Online-tesis y haciendo clic en el siguiente enlace para posteriormente entrar en la sección de Contáctanos.

Además, si deseas saber el precio de nuestros servicios, puedes entrar en la sección de cotizar de nuestro sitio web y tendrás un presupuesto que se ajuste a tus requerimientos particulares.

En Online-tesis nos encargamos de enseñarte paso a paso cómo hacer una tesis, así como cualquier otro tipo de trabajo académico, de manera que si posees interés o dudas en lo que concierne a la redacción de esta clase,  puedes darle un vistazo a nuestro blog y aprender más al respecto.

Así que si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo a través de tus redes sociales con tus amigos.     

 

1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by