El objetivo de la disertación o la tesis es elaborar un trabajo de investigación original sobre un tema claramente definido.

Por lo general, la tesis es el trabajo independiente más importante del programa de licenciatura, mientras que la tesis suele estar asociada a los títulos de máster, aunque estos términos pueden ser intercambiables y pueden variar entre países y universidades.

Una disertación o tesis es probablemente el trabajo más largo y difícil que un estudiante haya realizado. Sin embargo, también puede ser un trabajo muy gratificante ya que, a diferencia de los ensayos y otras tareas, el estudiante puede elegir un tema de especial interés y trabajar por iniciativa propia.

Cómo empezar tu tesis

Escribir una tesis requiere una serie de habilidades de planificación e investigación que serán de gran valor en su futura carrera y dentro de las organizaciones.

El tema y la pregunta de la tesis deben estar lo suficientemente centrados como para poder recopilar todos los datos necesarios en un plazo de tiempo relativamente corto, que suele ser de unas seis semanas en los programas de grado.

También debes elegir un tema sobre el que ya sepas algo, de modo que ya tengas un marco de referencia para tu búsqueda bibliográfica y cierta comprensión e interés en la teoría que subyace a tu tema.

Hay muchas maneras de escribir una disertación o tesis.

La mayoría de las universidades e institutos proporcionan una orientación muy específica a sus estudiantes sobre su enfoque preferido.

Elige bien tu tema de investigación

Es fundamental que tu tema de investigación sea algo que te resulte atractivo y significativo, quizás un tema que encaje con tus aspiraciones profesionales y que sea importante para la comunidad académica en general, dice el Dr. Alex Patel, asesor de desarrollo del aprendizaje en el Instituto de Aprendizaje de la Universidad de Leicester.

La tesis es una oportunidad para mostrar tus pensamientos e ideas, investigar un área en mayor profundidad y consolidar los conocimientos previos, añade Michelle Schneider, asesora de aprendizaje de la Universidad de Leeds. Elegir algo que te interese de verdad te mantendrá motivado.

Además, Alex recomienda que trabajes con tu supervisor para acordar un enfoque claro o una pregunta de investigación, beneficiándote de su conocimiento del área de investigación, de los métodos apropiados y de lo que se puede lograr dentro de tu marco de tiempo.

Piensa por qué es importante abordar el tema que has elegido, dice. Una vez que hayas resumido tus conclusiones, piensa en cómo se relacionan con tu justificación de por qué es una cuestión o un tema importante.

Comprueba lo que se te pide

Christie Pritchard, asesora de desarrollo del aprendizaje en la Universidad de Plymouth, recomienda que te familiarices con los protocolos de ética, los manuales de los módulos y las guías de estilo de referencia de tu facultad para evitar errores tontos y costosos. Antes de empezar a planificar, asegúrate de que entiendes lo que se espera de ti. Debes averiguar:

  • Cómo es la escritura académica en tu disciplina
  • El número de palabras
  • Cuándo y dónde debes presentar tu tesis

Alex aconseja a los estudiantes que hagan preguntas sobre otras disertaciones o escritos académicos en la disciplina que hayan elegido, por ejemplo

  • ¿Cómo está estructurada una tesis?
  • ¿Qué tipo de fuentes se utilizan?
  • ¿Cómo se utilizan estas fuentes?
  • ¿Qué formas de análisis se consideran adecuadas?

Por último, Alex señala que se puede considerar el desarrollo de una comprensión compartida de lo que es una disertación, a través de la discusión con su supervisor.

Tener un objetivo y una estructura claros en tu tesis

Christie sugiere que, una vez que hayas elegido el tema, estés preparado para escribir la propuesta de tesis. Si demuestras la relevancia de tu área de investigación, la introducción, la revisión bibliográfica y la metodología serán más fáciles de abordar. Tu propuesta describe el objetivo de tu tesis y cómo piensas llevar a cabo tu investigación.

Christie le recomienda que tenga en cuenta el tiempo para

  • Leer e investigar
  • Recopilar y analizar datos
  • Estructurar y reestructurar
  • Redactar y volver a redactar
  • Corrección de pruebas
  • Imprimir y encuadernar.

Este enfoque cuidadoso puede verse recompensado por el resultado final, sugiere Alex, que también recomienda los diagramas de Gantt como herramienta útil para planificar el proceso de investigación y escritura para algunos escritores.

Escribir tu tesis sobre la marcha

Cuando estés preparado para empezar a escribir, márcate un objetivo adecuado, por ejemplo 1.000 palabras a la semana, ya que esto puede ser motivador y productivo. ¿Puedes utilizar una reunión con tu supervisor como fecha límite útil?, plantea Alex.

Empieza a escribir de inmediato y utiliza el proceso de escritura como herramienta para ayudarte a comprender mejor el tema. Comprueba que has abordado todo lo que quieres cubrir una vez completada una sección. Cada una de ellas debe cumplir su función particular, enlazando bien con el resto del contenido.

La redacción te ayuda a entender mejor el tema a medida que intentas desarrollar la narración, y a medida que lo entiendas mejor, tu análisis, interpretación y énfasis cambiarán. La edición puede ser el principio, no el final, de tu escrito, dice Alex.

Hay que hacer copias de seguridad con frecuencia, tomar notas de investigación y mantener una lista exhaustiva de las fuentes. Llevar la cuenta de lo que has leído y de dónde procede te ahorrará horas de trabajo más adelante, dice Christie. Señala además que puede ser muy difícil recordar de dónde proceden las ideas, sobre todo cuando tienes libros apilados y carpetas repletas de artículos de revistas.

Estilo de redacción

Las tesis y los artículos académicos solían escribirse siempre en tercera persona y en voz pasiva; por ejemplo, podría escribirse "Se llevó a cabo un experimento para probar...".

Sin embargo, muchas revistas se han alejado de esta convención y piden la primera persona y la voz activa, por lo que habría que escribir "He realizado un experimento para comprobar...".

Antes de empezar a escribir, infórmate en tu universidad de los requisitos que exigen.

Si no encuentras ninguna directriz, pregunta a tu director y/o a la persona que vaya a calificar tu tesis sobre sus preferencias. Asegúrate de que la voz y la persona son coherentes en todo momento.

Sea cual sea el estilo preferido, procure mantener un lenguaje sencillo y sin jerga. Utilice palabras y frases más cortas y sencillas siempre que sea posible. Las frases cortas son buenas porque son más fáciles de seguir. Cualquier frase que supere las tres líneas debe reducirse o dividirse.

El papel de su supervisor académico

El papel de su supervisor es supervisar su trabajo. No se trata de hacerlo por ti, ni de decirte cómo debes hacerlo.

Sin embargo, su reputación académica está ligada a los resultados de los estudiantes que supervisa, por lo que tiene un gran interés en ayudarte a obtener las mejores notas posibles. Por lo tanto, no debes sentirte tímido o avergonzado de pedirles ayuda si tienes dificultades o si necesitas algún consejo.

Los académicos tienden a adoptar un enfoque muy personal de la supervisión. Algunos estarán dispuestos a pasar mucho tiempo con usted, hablando de lo que está planeando hacer por medio de la investigación y de sus hallazgos emergentes. Otros tendrán muy poco contacto contigo, aparte de estar dispuestos a leer un borrador de tu tesis.

Merece la pena dedicar un poco de tiempo a establecer una relación con tu supervisor (echa un vistazo a nuestra página sobre cómo establecer una buena relación). También merece la pena discutir y aclarar con él exactamente lo que está dispuesto a hacer para apoyarte, y en particular detalles prácticos como:

¿Con qué rapidez responderán a los correos electrónicos en los que se les pida consejo u orientación?
¿Cuánto tiempo necesitan para revisar los borradores del trabajo?
¿Cuántos borradores de su trabajo están dispuestos a leer? Las directrices de la universidad suelen decir "un primer borrador", pero muchos académicos están dispuestos a leer un borrador preliminar para comprobar que vas por el buen camino, y luego una versión más pulida.
Una vez revisado el borrador, ¿te enviarán comentarios por correo electrónico o preferirán reunirse para discutirlo?
Un último consejo sobre tu supervisor: si no te llevas bien, cambia de supervisor. Pero hazlo lo antes posible. Nadie quiere que tú o tu supervisor tengáis problemas con la relación, pero no serán muy comprensivos si pides un cambio un mes antes de la fecha límite.

Formato y plantillas de tesis

Si tu universidad tiene un formato obligatorio para tu tesis, y sobre todo si te proporciona una plantilla, utilízala. Comienza a escribir directamente en la plantilla, o formatea tu trabajo correctamente desde el principio. No hay nada peor que cortar y pegar tu trabajo frenéticamente en una plantilla 10 minutos antes de la fecha límite de presentación. Las plantillas están diseñadas para facilitarte la vida, no para complicártela.

También tendrás que formatear las referencias en el estilo preferido por la universidad. Es más fácil hacerlo sobre la marcha. Si el formato es MLA, APA o Chicago, puedes utilizar Google Scholar para darle formato: busca el título del artículo y haz clic en "citar". Esto te ahorrará tener que escribir todos los nombres, y también se puede utilizar, con pequeños retoques, para otros formatos. Pero cuidado: ¡no siempre es correcto! Si te parece extraño, comprueba la fuente original.

Corrección de textos

Tendrás que dedicar mucho tiempo a corregir tu trabajo para asegurarte de que no has cometido ningún error estúpido y de que todo fluye correctamente. Es probable que esto te lleve más tiempo del que crees. Además, tendrás que hacerlo cuando estés fresco, no a última hora de la noche, cuando estés cansado.

Si es posible, intenta encontrar a un amigo o a un compañero de estudios en la misma situación con el que puedas intercambiar disertaciones para corregirlas. Es probable que los ojos frescos detecten los errores con mucha más eficacia que los que ya saben lo que debe decir.

Extrae una conclusión y discute las implicaciones

Por último, pero no por ello menos importante, tendrás que concluir tu investigación con el capítulo de conclusiones. En este capítulo, cerrarás el círculo de tu investigación destacando los resultados clave de tu estudio y explicando cuáles son las implicaciones de estos resultados.

¿Qué son exactamente los resultados clave?

Los hallazgos clave son los que se relacionan directamente con las preguntas originales de la investigación y los objetivos generales de la misma (que se discutieron en el capítulo de introducción). Las implicaciones, en cambio, explican lo que significan los resultados para la industria o para la investigación en el área.

Siguiendo con el ejemplo del tema de la confianza del consumidor, la conclusión podría ser algo así:

Conclusiones clave

Este estudio se propuso identificar los factores que influyen en la confianza de los consumidores en las empresas británicas de corretaje de acciones de bajo coste. Los resultados sugieren que los siguientes factores tienen un gran impacto en la confianza del consumidor:

Factor X
............Y
........... Z
Mientras que los siguientes factores tienen un impacto muy limitado en la confianza del consumidor:

Factor E
Factor H
En particular, dentro de los grupos de edad de 25 a 30 años, los factores E tuvieron un impacto notablemente mayor, lo que puede explicarse por...

Implicaciones

Los resultados tienen implicaciones notables para los corredores de bolsa online de bajo coste británicos. En concreto:

El gran impacto de los Factores X e Y implica que los corredores deben considerar....

El impacto limitado del Factor E implica que los corredores necesitan...

Como puede ver, el capítulo de conclusiones consiste básicamente en explicar el "qué" (lo que su estudio encontró) y el "¿y qué?" (qué significan los resultados para el sector o la investigación). De este modo se cierra el estudio y el documento.

Obtenga comentarios

Pídele a tu tutor sus opiniones y sugerencias de mejora. A continuación, discute el proyecto con tu mentor.  Afronta el proyecto etapa por etapa y pronto completarás el trabajo más importante de toda tu trayectoria educativa.

La colega de Alex, Marta Ulanicka, también asesora de desarrollo del aprendizaje en Leicester, subraya la importancia de mantener una mentalidad crítica y cuestionadora durante todo el proceso de redacción de la tesis, tanto en relación con el propio trabajo y los resultados como con los de otros.

Acuérdate de preguntarte hasta qué punto te convence una determinada explicación o interpretación y por qué, y si existen alternativas potencialmente válidas, dice Marta.

También tendrás que explicar tu razonamiento al lector. Como autor, puedes pensar que la justificación de un punto concreto es obvia, pero puede que no lo sea para alguien que se encuentre con el concepto por primera vez. El evaluador no podrá reconocer el mérito de un argumento sólido si no aporta pruebas de cómo ha llegado a una conclusión determinada".

Además de asegurarte de que tu bibliografía contiene muchas referencias, asegúrate de que has prestado atención a la ortografía correcta de los nombres y las teorías.

Disfruta de los logros. Ya terminaste tu tesis

Tu tesis es una oportunidad para investigar, crear conocimiento y abordar un tema importante dentro de tu disciplina", dice Alex, así que mantente centrado en tu objetivo y podrás estar satisfecho con tus esfuerzos.

Al final, tu tesis se convertirá en uno de tus mayores logros. Completar tu tesis será difícil a veces, pero aprovecha al máximo y mirarás atrás con orgullo", añade Christie.

El proceso de redacción de una disertación es un gran reto al que no todos los estudiantes son capaces de enfrentarse. Debes tener en cuenta que has llegado hasta aquí en tus estudios, por lo que no hay otro camino que el de avanzar. Afronta el proyecto etapa por etapa y pronto completarás el trabajo más importante de toda tu trayectoria educativa.

Nota:

Este artículo fue realizado con extractos de diversas entrevistas realizadas a las asesoras mencionadas a continuación.

Dr. Alex Patel, Asesora de desarrollo del aprendizaje en el Instituto de Aprendizaje de la Universidad de Leicester https://www2.le.ac.uk/offices/lli/recognition-for-teaching/teaching-excellence-microsite/people-involved-in-sotl-research-1/dr-alexandra-patel

Michelle Schneider, Asesora de aprendizaje de la Universidad de Leeds https://cclinnovation.org/team/michelle-schneider/

Christie Pritchard, Asesora de desarrollo del aprendizaje en la Universidad de Plymouth https://www.plymouth.ac.uk/staff/christie-pritchard

Marta Ulanicka, Asesora de desarrollo del aprendizaje en Leicester https://www.researchgate.net/profile/Marta-Ulanicka

Cómo Escribir una Tesis

Cómo Escribir una Tesis

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!