Compartir este Post

No hace falta decir que aprender a escribir un resumen de un libro tiene un efecto similar en todos los lectores, independientemente de su edad o nivel de educación. La complejidad del proceso que tiene lugar en nuestra mente al intentar resumir un libro es una gran sesión de entrenamiento para nuestro cerebro, manteniéndolo activo, comprometido y ágil.

La capacidad de identificar y extraer la información clave de un texto extenso no es algo con lo que nacemos. Resumir es un proceso complejo que requiere un cierto nivel de práctica, pero tiene muchos beneficios, especialmente para las mentes jóvenes en desarrollo.

El acto de resumir en sí mismo ayuda a los estudiantes a aprender cómo discernir los elementos clave de un texto, identificar las ideas principales y concentrarse en los aspectos importantes de un libro.

¿Qué es un resumen?

Un resumen es una condensación de un trabajo más grande que le da al lector una comprensión completa. Para escribir un resumen, un escritor reunirá las ideas principales de un artículo, ensayo, programa de televisión o película que haya leído o visto y condensará las ideas centrales en una breve descripción general. Los resúmenes brindan una descripción abreviada de otro trabajo, brindando suficientes detalles para que el lector comprenda el tema, al tiempo que resalta la comprensión personal del autor sobre la obra.

¿Cuál es el propósito de un resumen?

El propósito de un resumen es brindar a los lectores una descripción sucinta de detalles importantes o información interesante, sin insertar una opinión personal. Un resumen ofrece una condensación de los puntos principales de un texto o medio, como el resumen de un artículo científico, una descripción de la trama de una película o en forma de sinopsis de una novela.

A pesar de las creencias populares y, por supuesto, eliminando las excepciones obvias de la ecuación, la escritura es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la vida de una persona y tiene mucho menos que ver con el talento de lo que la gente se inclina a pensar. Tiene más que ver con el nivel de perseverancia que tiene una persona, el nivel de práctica, disciplina y por supuesto, dedicación.

Al escribir resúmenes de libros con regularidad, obtienes una mejor comprensión de los libros que lees, memorizas la información más rápido y más fácilmente al mismo tiempo que puedes practicar tu escritura. Con el tiempo, esto aumentará tu conocimiento general,  te ayudará a estructurar mejor tus propios pensamientos y a ponerlos en un orden lógico y fácilmente comprensible y expresarlos por escrito. De esta manera es muy útil para:

Memorizar mejor lo que lees

Una de las razones más importantes por las que escribir un resumen de un libro es su función de ayudarte a memorizar lo que lees.

El simple hecho de escribir las ideas principales de un libro o ciertos detalles esenciales aumenta enormemente tus posibilidades de recordarlos más tarde. Esto se debe principalmente al hecho de que escribir activa ciertas áreas de tu cerebro que la lectura simplemente no lo hace. Al escribir algo, la información pasa por un proceso más complejo dentro de tu cerebro y esto aumenta las posibilidades de que esa información en particular se almacene en tu memoria a largo plazo.

En segundo lugar, saber que necesitarás escribir un resumen de libro sobre el libro que estás leyendo te impulsará a involucrarte más en la lectura. Prestarás más atención a la obra, te esforzarás más en recordar detalles, lo que a su vez te permitirá comprender y memorizar mejor lo que lees y será de gran utilidad al momento de la defensa de tu tesis.

Mejorar tus habilidades de escritura

Al desarrollar tu capacidad para extraer ideas importantes, aumentar tu capacidad para memorizar información y forzarte a poner tu propio punto de vista y pensamientos por escrito, los resúmenes de libros pueden ayudarte a mejorar en gran medida la calidad de tu escritura y tu velocidad.

Ejemplo de un resumen

Puedes usar la técnica del resumen en muchos géneros de escritura. Puedes resumir un ensayo académico y sus argumentos de apoyo o la trama de una novela o programa de televisión. También puedes resumir un evento histórico o un cuento de hadas. Por ejemplo:

“Hansel y Gretel” sigue la historia de dos hermanos que deben usar su astucia para burlar a una bruja malvada. Al comienzo de la historia, una gran hambruna arrasa la tierra, dejando poca comida. La madrastra de Hansel y Gretel lleva a los niños al bosque con la intención de dejarlos allí para que mueran. Sin embargo, cuando Hansel se entera de su plan, recoge guijarros blancos y los deja caer como un rastro para él y su hermana mientras su madrastra lleva a cabo su plan. Cuando regresan a casa, la madrastra decide llevarlos más adentro del bosque. Hansel se lleva esta vez una rebanada de pan, dejando un rastro de migas. Esta vez, los pájaros se comen las migajas, destruyendo el camino de regreso. Hansel y Gretel deambulan por un claro, donde encuentran una cabaña hecha de golosinas. Mientras comen la casa, la anciana que vive allí los invita a pasar, donde descubren que, después de todo, no es una anciana generosa, sino una bruja con un gusto particular por los niños.

¿Cuál es la diferencia entre un resumen de un libro y una reseña de un libro?

Dado que existe un cierto nivel de confusión cuando se trata de lo que es un resumen de un libro en comparación con una reseña de un libro, aquí te damos una explicación rápida.

Un resumen de un libro debe ser una versión condensada del mismo y debe contener sus ideas principales, descripciones de los personajes principales (si se trata de una novela u obra similar) y una descripción concisa de la acción siguiendo el mismo orden de los acontecimientos.

Una reseña de un libro, por otro lado, es una forma de crítica literaria, una descripción más subjetiva de un libro, que contiene información más técnica sobre el estilo de escritura, el autor y el tema, además de la opinión personal del crítico sobre el libro. No es necesario presentar la acción en el mismo orden que el libro original.

¿Qué extensión debe tener el resumen de un libro?

Si bien la regla general principal a tener en cuenta al escribir un resumen de un libro es que su trabajo debe ser aproximadamente un tercio del texto original sobre el que está escribiendo, la longitud del resumen depende de muchos otros factores.

Uno de los factores es la longitud real del texto que estás resumiendo. Obviamente, si la obra sobre la que necesitas escribir tiene 600 páginas, no podrás escribir un resumen de 200 páginas. Cuando no se puede aplicar esta regla, la longitud del resumen ideal del libro se convierte en un delicado equilibrio entre incluir toda la información más importante y no entrar en demasiados detalles.

¿Cómo escribir un resumen de un libro?

Ahora que repasamos algunos de los aspectos importantes de la redacción de resúmenes de libros, pasemos al más importante: ¿cómo escribir un resumen de libros? Sigue los pasos a continuación para asegurarte de que cada resumen de libro que escribas sea un éxito.

Lee atentamente, tratando de comprender y recordar la información importante

Un buen lugar para comenzar su trabajo en el resumen del libro es en realidad la parte de lectura. Ten cuidado al leer, participe en la historia y haz todo lo posible por comprender y recordar tanto como sea posible. De esa manera, cuando se trata de escribir el resumen del libro real, será mucho más fácil condensar la información en un resumen de alta calidad.

Toma notas mientras lees

Por mucho que lo intentes, probablemente no podrás recordar todo lo que deberías, especialmente si no tienes mucha experiencia escribiendo resúmenes de libros.

Es por eso que siempre debes tomar notas mientras lees, especialmente si planeas escribir o realizar tu tesis sobre ese libro en particular. Ya sea que resaltes el texto directamente en el libro o escribas notas separadas en un cuaderno, es esencial que anotes la información esencial y un par de detalles que consideres importantes.

Si bien tomar notas a mano o resaltar texto en el libro son opciones viables, la mejor manera de hacerlo es usar una aplicación de lectura. Muchas de ellos ofrecen características bastante útiles y pueden hacer tu vida mucho más fácil.

Mantén una lista de todos los personajes y crea una línea de tiempo de la historia.

Mientras lees el libro, es importante anotar todos los caracteres importantes.  Asegúrate de anotar los eventos o capítulos principales en el orden en que ocurrieron. Utilizarás esta línea de tiempo para asegurarte de que el resumen de su libro contenga toda la información necesaria en el orden correcto.

Divide el libro en secciones y extrae la idea principal de cada una

También es importante tratar de dividir el libro en un par de secciones principales. La forma más común de hacer esto es identificar la introducción, el medio y el final del libro y extraer la idea principal de cada uno.

Determinar la idea principal del libro y varios giros importantes de la trama.

Por lo general, cuando pasas la mitad de un libro, ya puedes sacar conclusiones bastante precisas sobre su idea principal. Ahora es un buen momento para hacer un par de notas sobre esta idea en torno a la cual se ha escrito todo el libro.

Comienza a escribir el resumen solo después de terminar el libro

Tomar notas es importante, pero no podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es nunca comenzar a escribir el resumen del libro antes de terminarlo. Construye lentamente la estructura del resumen mientras lees el libro, pero no debes escribir el resumen completo progresivamente a medida que avanza en su lectura.

Escribir una introducción

La introducción no debe tener más de un par de oraciones y siempre debe incluir el nombre del libro, el autor y un par de palabras sobre el tema principal.

Una vez hecha la introducción, es hora de comenzar a presentar todos los eventos importantes en orden cronológico. Concluir extrayendo la idea principal del libro y presentándola de forma concisa.

Se breve

Un resumen no es una reescritura, es un breve resumen de la pieza original. Un párrafo de resumen suele tener entre cinco y ocho oraciones. Se breve y conciso. Elimina redundancias o texto repetitivo para mantener tus párrafos claros y concisos.

Escribe sin juzgar

Si estás resumiendo un texto original o un medio de comunicación, estás reuniendo y condensando su información más relevante, no escribiendo una reseña. Escriba su resumen con sus propias palabras y evita agregar tu opinión.

Asegúrate de que fluya

Las transiciones son increíblemente útiles cuando se trata de generar impulso en tu escritura. Conecta tus oraciones con palabras de transición, asegurándote de que fluyan juntas y transmitan tu resumen con claridad.

Corregir

Una vez que hayas terminado de escribir y estés satisfecho con la forma en que resultó tu resumen, asegúrate de leerlo nuevamente, buscando cualquier error que hayas podido cometer. También puedes reescribir ciertas frases o incluso párrafos si crees que puedes mejorarlos.

Conclusión

Escribir resúmenes de libros es una parte increíblemente importante de la lectura. Ya sea que lo hagas por tí mismo para disfrutar de los beneficios o lo haga para cumplir con los requisitos de una tarea, saber cómo hacerlo es una habilidad muy importante que debe tener.

Hay muchos beneficios que puede disfrutar al escribir resúmenes de libros, incluida una mejor comprensión de lo que lee, recordar más detalles de los libros y una forma de pensar más analítica.

Graba tus sesiones de lectura, toma notas mientras lees, guarda citas, sigue las instrucciones de este artículo y comienza a escribir resúmenes de libros de forma rápida y sencilla.

También te puede interesar: Cómo ser un buen entrevistador

Cómo hacer un resumen de un libro para tu tesis

Cómo hacer un resumen de un libro para tu tesis

Compartir este Post
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!