Las presentaciones se han convertido en un aspecto de la vida que no podemos evitar. Ya sea para negocios o universidad, en algún momento estarás en el centro del escenario hablando con una audiencia sobre un tema de interés.

Todos sabemos que hablar en público puede llenar incluso a los hombres y mujeres más difíciles con una sensación de temor. Todos hemos visto a personas ponerse nerviosas mientras realizaban una presentación. Sin embargo, a pesar de los temores que pueden rodear las presentaciones, en realidad pueden ser agradables. Es una gran oportunidad para desarrollar confianza en uno mismo.

Tipos de Presentación

Presentaciones informativas

Es uno de los tipos de presentación más comunes. El propósito de esto es transmitir información sobre un tema general para educar a la audiencia. Al igual que una conferencia universitaria que explica un tema especializado o un miembro del personal de una empresa que informa sobre su última campaña, todos tenemos experiencia con este tipo de presentaciones. La información es poder y las presentaciones informativas pueden tener un gran impacto. Para este estilo, debemos tratar de explicar el tema en detalle, pero no hasta el punto en que aburramos a las personas.

Presentaciones persuasivas

El objetivo de una presentación persuasiva es inspirar un cambio en las creencias, actitud o comportamiento de la audiencia. La clave para este tipo de presentaciones es no ser agresivo. Al transmitir información y hechos clave sobre situaciones o temas y luego permitir que las personas tomen sus propias decisiones informadas es la mejor manera de llevar a cabo esta producción persuasiva. Pero hay que tener en cuenta que nadie escuchará a alguien demasiado ansioso al hablar sobre un tema, por lo que el mensaje clave debe ser dado con ecuanimidad.

Presentaciones instructivas

Estas pueden ser desde guías paso a paso hasta mostrar algunos métodos que se realizan para alcanzar un objetivo final. El objetivo de estos es lograr que su audiencia pueda imitar su comportamiento para alcanzar el mismo objetivo. Las instrucciones y órdenes específicas cubrirán un tema en su totalidad. Las presentaciones instructivas son esencialmente una guía paso a paso que le permite a la audiencia comprender su lógica y cómo llegar a un objetivo final.

Presentaciones de homenaje

Las presentaciones de homenaje y en premios son exactamente eso: rendir homenaje a una persona o cosa. Destacando sus mejores puntos y mostrando los momentos más memorables, las presentaciones de homenaje son bastante paraecidas a las celebraciones. Este estilo debería ser una experiencia positiva. Celebrando cualquier tema de persona elegido a través de imágenes y un discurso.

Claves para realizar una buena presentación

Escoger el asistente de diseño

Hay muchos tipos de presentaciones. Conocer el objetivo y el propósito de la misma es clave para determinar qué tipo de presentación que debemos hacer. ¿Estamos tratando de educar a una audiencia, inspirar a una multitud o vender un producto? Una vez que tengamos claro nuestro objetivo, podemos comenzar a planificar el proceso de presentación perfecto.

El tipo de presentación debe relacionarse fuertemente con el objetivo que deseas alcanzar. Debes establecer tu objetivo y luego encontrar un medio para llegar allí! Ahora que sabe qué tipo de presentación te conviene, puedes comenzar a crear contenido para la misma.

Cómo comenzar una presentación

Has decidido el propósito y el objetivo de tu presentación y estás listo para comenzar con el contenido. Si realizas una presentación sobre un tema determinado, es probable que ya sepas algo sobre ese tema, entonces, ¿qué se hace con esa información?

Investigar sobre el tema

Ya sea que seas un experto de la industria  o que estés hablando de algo de lo que no sabes mucho, es importante investigar el tema. Con cada día que pasa viene una oportunidad para obtener información nueva. Ya sea un avance científico o una ruptura de celebridades, es importante tener la información más reciente disponible para que estés lo más actualizado posible. Debes proporcionar a las personas los últimos datos y cifras.

Ser apasionado

¿Alguna vez has visto a un vendedor que parece aburrido mientras habla con clientes potenciales? Lo más probable es que probablemente no tengan éxito. Si tienes la suerte de hablar sobre un tema que te interesa, ¡genial! Pero si no, tienes trabajo que hacer. Encuentra un aspecto de un tema que le parezca interesante y habla sobre eso. Una vez que encuentras tu ritmo, todo se une.

Construir la Presentación

Ahora es el momento de comenzar a construir su presentación. Para hacer esto, necesitarás saber cómo hacer una presentación de powerpoint efectiva. Tómate tu tiempo para hacer esto, no querrás apresurar los elementos visuales de la presentación. Incluso podría considerar incluir algo como una infografía o un video. ¡Esta es tu oportunidad de ser creativo!

Haz una lista de estos puntos y verifica cuáles son más adecuados para describir mejor el tema. Organízalos en el flujo más lógico y estarás listo para escribir tu guión.

Cómo crear diapositivas para inspirar compromiso

Las diapositivas son uno de los elementos más importantes para la presentación. Estas son las ayudas visuales que refuerzan el mensaje que se está entregando. Son una representación visual del tema elegido. Las diapositivas descuidadas equivalen a audiencia perdida.

Crea un esquema de color

Puedes elegir la paleta de colores y el estilo de las diapositivas. Así que juega con la herramienta que estás utilizando y elige un tema que coincida con el tema y el estado de ánimo, o incluso mejor crea tu propio tema. Si no está seguro de qué combinación de colores elegir, hay muchos recursos en línea que pueden ayudarte a descubrir qué colores se complementan entre sí.

Videos para presentaciones

Los videos y las imágenes son una combinación natural cuando intentas crear una gran presentación. Usar un video o una imagen para dar contexto o explicar el tema es una forma de transmitir el mensaje de manera efectiva sin perder tiempo para explicarlo tu mismo. Si está utilizando un video en una presentación, asegúrese de que esté incrustado correctamente en las diapositivas o que el lugar tenga wifi, esto elimina la incómoda situación en la que todos esperan que se reproduzca un video y no ocurre.

La regla de oro

Esta regla es bastante simple: se recomienda que no debe haber más de 10 diapositivas. Puedes decir todo lo que necesitas mientras minimizas la cantidad de diapositivas que necesita. Con eso en mente, una presentación no debe ser más de 20 minutos A menos que seas un orador principal en un evento importante, algo más de 20 minutos es excesivo. Finalmente, no usar un tamaño de fuente menor que 30. Deje que las personas en la parte posterior también vean. Esta regla se usa en todo el mundo y está probada para ayudar a crear presentaciones positivas.

Cómo crear una conexión con tu audiencia

Todo el trabajo de preparación se realiza para ayudarte a presentar, no sólo la información, sino también a ti mismo. El público está allí para escuchar, pero debes saber que también van a criticar.  Impresiona sin ser demasiado inteligente o sin parecer demasiado tonto.

Desde el primer momento, debes tener a la audiencia de tu lado y traerlos a tu mundo. La mejor manera de hacer esto es captar su atención con algo con lo que se relacionan. Al hacer que el contenido coincida con la experiencia y la atmósfera de la sala, garantizarás que la relación se construye sobre una base estable. Si es posible, podría vincular el tema a un aspecto de la vida con el que todos tengan experiencia.

Cómo dar una presentación en la universidad

La universidad ofrece muchas oportunidades para presentaciones individuales o grupales. La mayoría de los cursos asignan un porcentaje del resultado general de su módulo a las presentaciones que hace en clase. Lo importante para esta situación es que el contenido sea relevante. Ve a la audiencia como tus aliados, no como su enemigo. Como esto conduce hacia una calificación, debe ser presentable y profesional, conocer toda la información y estar listo para responder algunas preguntas.

Presentación en Videollamada

Los equipos remotos y trabajar y estudiar desde casa, se están volviendo más comunes. Con esto en mente, mantenerse al día con lo que está sucediendo es el nuevo desafío que enfrentamos.  Compartir pantallas permite a los usuarios presentar sus diapositivas en la pantalla y, al mismo tiempo, estar presentes para responder preguntas. Esto proporciona a todos la información que necesitan para comprender la situación y seguir adelante.

Esfuerzos grupales

No todas las situaciones requieren que una persona hable por completo. Aunque logísticamente puede ser más fácil tener una sola persona para hacer la presentación, es posible que no tengan el mismo nivel de conocimiento sobre un tema en particular que otro miembrodel equipo. Este tipo de presentaciones permite a cada miembro hablar sobre la parte de la que es responsable. De esta manera, si alguien hace una pregunta, no hay confusión acerca de la respuesta porque la persona adecuada está disponible para responder.

Conclusiones

Los métodos de presentación han evolucionado con los cambios en la tecnología. Atrás quedaron los días en que alguien se para en un podio con reinos de papel y pasa punto por punto hasta que finalmente llega el final. Ahora tenemos muchas formas diferentes de presentar: ni siquiera tienes que estar en la sala mientras lo haces. Las posibilidades en la forma en que se presentará también han variado mucho y puedes ser innovador como desees con sólo hacer unos pequeños cambios para crear una gran presentación. En Online-tesis.com. te ayudaremos durante todo el proceso de desarrollo de tu tesis, desde la escogencia del título hasta tu defensa. Estamos para cumplir tu sueño.

Referencias Bibliográficas

Álvarez, G. (2011). El arte de presentar, Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Barcelona: Gestión 2000, Grupo Planeta..

De Vega Luna, A. & De la Fuente, E. (2011). El Arte de la Presentación. 1ra. Ed. México: Presentaciones Artesanas.

Duarte, N. (2011). Arte y ciencia parrafear presentaciones convincentes. 1ra. ed. Barcelona: Random House Mondadori.

Presentaciones de Alto Impacto

Cómo hacer una buena presentación

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.