La investigación Narrativo-biográfica, ha despertado un gran interés en las últimas décadas, en vista de que en esta se usan los informes personales y las experiencias de vida para su recogida de datos, lo que la ha dotado de una gran importancia por su carácter cualitativo.

 

En este sentido, a comienzos del siglo XX, este tipo de estudios tomó un auge, debido a que  las Historias de vida fueron usadas durante esas primeras épocas del siglo por los Investigadores Sociales, quienes intentaban comprender a los sujetos que formaron parte de la migración masiva que se produjo de Europa a Norteamérica.

 

Durante estas movilizaciones, estas comunidades que eran numerosas, se vieron en la necesidad de adaptarse a nuevas condiciones de vida, porque los valores éticos, morales y religiosos de esta nueva nación, eran distintos a los de sus países de origen, lo cual provocó tensiones en algunos miembros de la población norteamericana.

 

¿Cuándo se originó el método biográfico?

 

La aparición del Método Biográfico en las Ciencias Sociales, se remonta al año de 1920, cuando fue publicado el último volumen y tercer tomo del libro The Polish Peasant in Europe and America, de Thomas y Znaniecki, de manera que desde ese momento se empezó a utilizar la expresión life history.

 

Al respecto, esta enunciado se usaba para referirse a las descripciones obtenidas a partir de entrevistas sucesivas de la narrativa vital que posee una persona, basándose de tal modo en el conjunto de registros documentales y entrevistas realizadas a sujetos que se encuentran en el mismo entorno social de la persona entrevistada, porque estas permiten culminar y validar el relato biográfico.

 

Así pues, el Método Biográfico ha sido muy útil en la realización de investigaciones de algunas disciplinas del saber tales como: Sociología, Antropología, Psicología Social y Pedagogía, así como en otras en las cuales el ser humano recobre su protagonismo frente a la deshumanización que tanto ha caracterizado al cientificismo positivista.

 

De tal forma, tanto las biografías como las historias de vida, sirven para profundizar y ahondar en lo que se refiere a nuestros saberes y los fenómenos de ruptura de códigos ideológicos y culturales, teniendo un particular interés en la forma en que se llevan a cabo los procesos de la memoria individual, colectiva y grupal.

 

¿Qué es una historia de vida?

 

Investigación Narrativo-Biográfica?

Una historia de vida, permite designar tantos los relatos que constituyen todo la vida de un ser humano, como aquellas narraciones parciales que corresponden a ciertos momentos o épocas biográficas.

 

Así pues, este término no se refiere únicamente al relato en sí, sino también a toda la información que ha sido recopilada acerca de la vida, que es su objeto de estudio, para lo que se toma en consideración la información que precede de etapas escolares, fuentes sanitarias, entre otras, así como los análisis realizados por el o los investigadores.

 

 

Tipos de historias de vida

 

Historias de vida completas

 

Estas cubren la extensión de toda la vida o toda la carrera profesional de un sujeto.

 

Historias de vida temáticas

 

Son aquellas en las que se comparten muchos de los rasgos de una historia completa de la vida de un sujeto, pero delimitando la investigación a un tema, asunto o periodo específico.

 

Historias de vida editadas

 

Pueden ser temáticas o completas, pero en estas se intercalan los comentarios y explicaciones hechas por otra persona que no es el sujeto principal en el que está enfocada la investigación.

 

Características de las Historias de vida

 

https://sp.depositphotos.com/130387942/stock-illustration-color-line-employee-info-illustration.html

 

  • Se obtienen narraciones detalladas y amplias acerca de la vida de un personaje.

 

  • La narración puede ser hecha tanto por el propio personaje que será abordado como por otros sujetos que lo conocieron.

 

  • Se puede enfocar en toda la vida de un sujeto tal como por ejemplo, la historia de un maestro muy apreciado en una comunidad, la Historia de Vida de un arquitecto que sea famoso, entre otros.

 

Además, estos relatos también pueden enfocarse en momentos determinados de la vida de un sujeto, tal como el caso de la Historia de Vida de Juan Rulfo durante el período en el cual escribió su novela Pedro Páramo o una Historia de Vida en la que se narren los primeros 10 años de un personaje importante.

 

¿Qué es un Biograma?

 

Los Biogramas son Historias de Vida contadas por sujetos que pertenecen a un mismo grupo social, con base al cumplimiento de directrices específicas con respecto al contenido y forma, y cuya finalidad consiste en obtener datos en masa que se construyen a partir de registros biográficos.

 

Los registros biográficos de estas historias de vida, se fundamentan en factores extraídos a partir de una muestra de biografías personales amplia, que se ha utilizado para comparar estos aspectos de la vida en sociedad de los sujetos investigados.

 

Características de la investigación Narrativo-biográfica

 

Investigación Narrativo Biográfica

Permiten conocer las experiencias vitales de las personas

 

A partir de la descripción de algunos aspectos como las condiciones de vida y los valores de índole moral, religioso o ético, se pueden contar las experiencias de vida de las personas.

 

 

 

La técnica de recolección de datos fundamental es la entrevista

 

A través de entrevistas realizadas a los sujetos investigados, las cuales se complementan con registros documentales, así como entrevistas a otros sujetos que sean cercanos a la persona que se está estudiando, se pueden completar y validar los relatos biográficos.

 

Se recopilan registros de la memoria colectiva, individual y grupal

 

A través de esta serie de registros, se pueden describir los procesos tanto de la memoria colectiva, así como de la grupal o la individual, para poner de manifiesto la variedad de formas del saber y comunicación social que existen.

 

Permitir describir cómo adquieren el conocimiento las personas

 

Las historias de vida han sido utilizadas en Educación y otras disciplinas del saber que tengan particular interés en el proceso de adquisición del conocimiento, esto se debe a que estos relatos permiten relatar la forma en la que está organizado el conocimiento de las personas y de qué modo, este puede cambiar a través de las experiencias que vivan.

Si lo que deseas es aprender a elaborar una Investigación Narrativo-Biográfica, nuestra empresa Online-Tesis cuenta con grandioso equipo de asesores metodológicos, quienes te ayudarán a trazar la planificación de tu trabajo académico, revisándolo a profundidad para que puedas obtener las mejores calificaciones.

En Online-tesis, te mostramos paso a paso cómo hacer una tesis, así como la forma en la debes emplear las Normas Académicas cuando estés realizando tu investigación.

Así que si quieres conocer cuánto cuesta una tesis u otro de los servicios que ofrecemos, ingresa en nuestra novedosa página web y entra en nuestra sección de contáctanos.

Además, también puedes escribirnos con toda confianza a través de Whatsapp o Messenger y con gusto te atenderemos de forma totalmente personalizada.

Si te gustó la lectura de este interesante artículo, no dejes de compartirlo con tus amigos a través de tus Redes Sociales.

1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by