La meditación es una práctica muy antigua, en la cual un sujeto entrena el sentido y el cerebro. Facilita la representación de la conciencia, bien sea para mejorar nuestras habilidades o para registrar y explorar mentalmente el contenido de un aprendizaje.

La meditación puede definirse como un conjunto de técnicas destinadas a fomentar un estado de conciencia elevado y una atención concentrada. La meditación es también una técnica de cambio de conciencia que ha demostrado tener un amplio número de beneficios en el bienestar psicológico.

De esta manera, la meditación tiene muchos beneficios. Se asocia a un extenso y dilatado número de prácticas en las que se hallan conocimientos que han sido diseñados para encauzar la relajación y edificar la energía interna y externa en el ser humano.

Por lo tanto,  si eres una persona interesada en la meditación piensa que ella genera bienestar, felicidad y placidez y no dejes de leer este novedoso e interesante artículo. Aquí te explicamos cómo la meditación influye de forma positiva en el aprendizaje.

Historia de la meditación

Aunque la meditación ha ganado popularidad recientemente, la práctica se remonta a miles de años atrás. La práctica ha estado asociada a las tradiciones religiosas, especialmente al budismo. La meditación se utilizó en toda Asia, pero finalmente comenzó a abrirse camino en otras partes del mundo durante el siglo XX. En Occidente cobró importancia durante los años 60 y 70 y se asoció a menudo con la cultura hippie.

En las últimas décadas, la meditación también se ha incorporado a diferentes modalidades de tratamiento, como la reducción del estrés basada en la atención plena, un enfoque que incorpora la atención plena y la meditación para ayudar a las personas a hacer frente al estrés, la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales.

El uso de la meditación como ayuda terapéutica probablemente seguirá desarrollándose a medida que los investigadores aprendan más sobre los beneficios y las aplicaciones de esta práctica.

Tipos de Meditación

La meditación puede adoptar muchas formas diferentes, pero hay dos tipos principales: la meditación concentrada y la meditación de atención plena:

La meditación concentrativa consiste en centrar toda la atención en una cosa específica, sin prestar atención a todo lo que te rodea. El objetivo es experimentar realmente lo que se está enfocando, ya sea la respiración, una palabra específica o un mantra, para alcanzar un estado superior del ser.

La meditación de atención plena incluye, entre otras, la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) y la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT). La atención plena puede dirigirse a diferentes problemas, como la depresión, lo que significa que su enfoque puede ser diferente de una práctica a otra. En general, implica el estado de ser consciente e involucrarse en el momento presente y hacerse abierto, consciente y aceptante.

Cómo se practica

Aunque hay muchas formas diferentes de meditación y maneras de practicar, aprender una meditación básica para principiantes es un buen punto de partida:

Elige un lugar tranquilo y libre de distracciones. Apaga el teléfono, la televisión y otras distracciones. Si eliges poner música tranquila, selecciona algo calmado y repetitivo.

Establece un límite de tiempo. Si estás empezando, es mejor que te limites a sesiones cortas de entre 5 y 10 minutos.

Presta atención a tu cuerpo y ponte cómodo. Puedes sentarte con las piernas cruzadas en el suelo o en una silla, siempre que sientas que puedes sentarte cómodamente durante varios minutos seguidos.

Concéntrate en tu respiración. Intenta respirar profundamente para expandir el vientre y luego exhalar lentamente. Presta atención a cómo se siente cada respiración.

Fíjate en tus pensamientos. El objetivo de la meditación no es despejar la mente, ya que ésta inevitablemente va a divagar. En su lugar, concéntrese en devolver su atención a la respiración cada vez que note que sus pensamientos se desvían. No juzgues tus pensamientos ni intentes analizarlos; simplemente dirige tu mente de nuevo a la respiración profunda.

El impacto de la meditación

La conciencia se compara a menudo con una corriente, que se desplaza y cambia suavemente a medida que pasa por el terreno. La meditación es un medio deliberado para cambiar el curso de esta corriente y, a su vez, alterar la forma en que percibes y respondes al mundo que te rodea.

Las investigaciones han demostrado que la meditación puede tener efectos tanto fisiológicos como psicológicos. Algunos de los efectos fisiológicos positivos son la disminución del estado de excitación física, la reducción de la frecuencia respiratoria, la disminución del ritmo cardíaco, los cambios en los patrones de las ondas cerebrales y la disminución del estrés.1

Algunos de los otros beneficios psicológicos, emocionales y relacionados con la salud de la meditación incluyen

Mejor gestión de los síntomas relacionados con los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, los problemas de dolor y la presión arterial alta

Mejores habilidades de gestión del estrés

Cambios en diferentes aspectos de la atención y la conciencia plena

Aumento de la conciencia de sí mismo

Mejora del bienestar emocional, de la memoria de trabajo y de la inteligencia fluida

Mejora de la inmunidad

Mayor empatía con uno mismo y con los demás

Alivio del dolor de cabeza

Aunque los expertos aún no comprenden del todo cómo funciona la meditación, las investigaciones han demostrado claramente que las técnicas meditativas pueden tener una serie de efectos positivos sobre la salud general y el bienestar psicológico.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje consiste en  lograr procesar, comprender y aplicar una información que nos ha sido enseñada. Es decir, en la asimilación y  adecuación a las exigencias que nos demandan los contextos.

¿Cuál es la relación que existe entre la meditación y el aprendizaje?

Toda la existencia humana se encuentra sumergida en la mente y en el aprendizaje significativo de los individuos. Pero la vida también necesita sus pausas y para esto, la mente debe relajarse y descansar. Esto para que pueda activarse y propiciar que la persona se encuentre en las mejores condiciones para aprender.

De ahí que, la meditación y el aprendizaje están entrelazados. De manera que, por esta y otras razones, la meditación es positiva para el aprendizaje.

Sin embargo, no hay que olvidar que en ocasiones, el aprendizaje cognoscitivo requiere del esfuerzo mental. Tanta energía empleada en las diversas áreas  del conocimiento humano, puede producir estrés en los individuos que pasan horas y horas desarrollando determinadas actividades.

Del aprendizaje a la meditación

Cuando luego de una larga jornada de aprendizaje, llegues a casa exhausto, la mejor alternativa para relajar los músculos contraídos y aplacar el sentido de la mente, es calmándola a través de la práctica de la meditación.

De tal forma, si deseas relajarte cuando llegues a tu morada, puedes poner en práctica los siguientes pasos.  Así puedes meditar luego de haber tenido una larga jornada de aprendizaje cognitivo durante el día

Pasos para realizar una meditación

1.- Elegir un ambiente acogedor

Para realizar una meditación, no hay nada mejor que elegir un ambiente que sea calmo y pacífico. Esto en vista de que esta debe practicarse en un territorio que aflore silencio.

De esta manera te calmarás y reflexionarás acerca de los temas que has aprendido durante el día y las actividades académicas que has realizado. Te encontrarás en mayor disposición para ahondar de forma más profunda en los tópicos de cada cátedra que estudias.

2.- Utiliza una vestimenta cómoda

La ropa que se emplea para meditar, es uno de los elementos fundamentales para poder llevar a cabo esa práctica de una forma adecuada. Razón por la cual, en vez de usar prendas apretadas, es mejor emplear unas con las cuales sientas comodidad.

3.- Establece un período de tiempo para meditar

Es importante que para que pueda haber un equilibrio entre la rutina del aprendizaje académico y la meditación, se establezca previamente cuánto van a durar las sesiones de meditación diarias.

3.- Siéntate  de forma cómoda

Tradicionalmente, la meditación se ha practicado sobre un cojín en el piso. Por esto es recomendable que te sientes en una posición que sea cómoda para ti. También debes emplear una postura que consiste en una posición de loto o medio loto, que resulta muy cómoda para realizar este tipo de actividades.

4.- Practica la respiración profunda

Cierra los ojos y respira profundamente, visualizando imágenes de lugares naturales. Puedes hacerlo mientras sientes placenteramente cómo desciende y asciende tu respiración.

Con esta práctica, también puedes canalizar las energías en algunas zonas de tu cuerpo como el ombligo, el plexo solar y la glándula pineal.

Al terminar la meditación, podrás sentirte más relajado y descansado para volver hacer con más energía y voluntad, tus diferentes actividades de aprendizaje.

De la meditación al aprendizaje

El meditar continuamente, ayuda a que la mente de un individuo vaya aquietándose y adquiriendo un alto nivel de conciencia. Propicia que las reflexiones de los contenidos vistos por los discentes se interioricen de una forma más significativa.

Por lo tanto, no hay que olvidar que la meditación ofrece a la mente bienestar y salud. De manera que si la mente de un estudiante está sana, el aprendizaje será más fructífero y ventajoso.

En algunos estudios científicos acerca de la meditación, se evidenció que en lo que se refiere al funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de las personas que eventualmente meditaban y de las que no lo hacían, existen diferencias reveladoras.

De esta manera, podemos afirmar que la práctica de la meditación normaliza el funcionamiento del Sistema Nervioso. Mejora notablemente el rendimiento académico en las evaluaciones diarias de aprendizaje.

El Aprendizaje Holístico

Con respecto a los actuales momentos, mucho de los asuntos relacionados al área educativa, son pensados desde las perspectivas del Aprendizaje Holístico. Esto en vista de que nos encontramos en tiempos donde todos los aprendizajes están interconectados. De ahí que, se hable en torno a los diversos tipos de Aprendizajes con sus diversas teorías relacionadas entre sí.

Consejos para realizar una meditación

  • Es usual que, durante la práctica de la meditación, surjan distintos pensamientos. Por esto, uno de los consejos que puedes tomar en consideración cuando estés meditando, es que debes aprender a aceptar los pensamientos que florecen y seguir hacia adelante, asimilándolos.
  • Aumenta progresivamente el periodo de tiempo que utilices para poner en práctica la meditación. Es ideal que comiences empleando un minuto, para ir llegando a una duración de unos 15 o 20 minutos diarios. Los mismos te ayudarán a encontrar un equilibrio en tu salud y bienestar interior.
  • No olvides añadir la meditación a la lista de las prácticas que haces durante tu rutina diaria. Esto para que puedas tener un estilo de vida saludable y te encuentres más dispuesto para aprender.
  • A medida que vayas aprendiendo más de la meditación, te irás convirtiendo en un gran practicante de este arte que te propiciará que puedas disfrutar de los grandes beneficios que esta provee.

Consideraciones Finales

Hay que aceptar que el cerebro es el principal dispositivo humano que influye en la meditación y el aprendizaje humano. Por esto, la meditación debería volverse una experiencia habitual en la vida. Es una increíble alternativa para gestionar o combatir el estrés cotidiano, existiendo hoy en día muchas maneras para facilitar la puesta en práctica de esta actividad.

Así pues, aunque la meditación influye de forma positiva en la salud integral del hombre, ayudándolo a alcanzar una mejor calidad de aprendizaje, si quieres conocer cuáles son las mejores técnicas y herramientas para poder realizar distintos tipos de proyectos y trabajos de investigación, en nuestra empresa Online-tesis,  contamos con el mejor equipo de especialistas en Metodología.

¿Cómo influye la meditación en el aprendizaje?

¿Cómo influye la meditación en el aprendizaje?

 

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!