Compartir este Post

Parafrasear significa formular las ideas de otra persona con tus propias palabras. Para parafrasear una fuente, hay que reescribir un pasaje sin cambiar el significado del texto original.

La paráfrasis es una alternativa a la cita, en la que se copian las palabras exactas de alguien y se ponen entre comillas. En la escritura académica, suele ser mejor parafrasear en lugar de citar, porque demuestra que has entendido la fuente y hace que tu trabajo sea más original.

Cada vez que parafrasees, es importante citar la fuente. También hay que tener cuidado de no utilizar una redacción demasiado parecida a la del original. De lo contrario, podrías correr el riesgo de cometer un plagio.

Citar y Parafrasear

Supongamos que quiere introducir en su trabajo información de otra fuente (un libro, un artículo de una revista o una página web, por ejemplo). Puede hacerlo citando directamente la obra o intentando transmitir la información de la fuente original en su trabajo reformulándola con sus propias palabras. Este último enfoque es la paráfrasis.

Hagamos una clara distinción entre ambos métodos

Citar es incluir el mismo texto de la fuente original en tu trabajo. El material citado en el trabajo se distingue de las propias palabras por el uso de comillas o por el sangrado del texto citado (si se cita un pasaje más largo). Además de las comillas o el sangrado, todo el material citado debe citarse mediante notas a pie de página, notas finales o citas dentro del texto.

Parafrasear es incluir las ideas o la información de una fuente original en tu trabajo reformulando esas ideas o información con tus propias palabras. La clave para el éxito de la paráfrasis es utilizar el menor número posible de palabras del texto original, sin cambiar el significado que se quiere transmitir, y citar la paráfrasis. Si no se cita correctamente, la paráfrasis podría considerarse un plagio.

Cuándo es adecuada la paráfrasis

Si realizas una investigación exhaustiva y tomas notas de las fuentes que lees, naturalmente acabarás parafraseando la mayor parte de la información importante que encuentres en lugar de utilizar citas directas. Es aconsejable limitar el número de citas directas en el trabajo porque:

La paráfrasis demuestra que entiendes claramente el significado de un texto.

Tu propia voz será la que predomine en todo el trabajo.

Las citas reducen la legibilidad del texto.

Cuándo son apropiadas las citas

Para dar una definición precisa

para decir algo sobre el lenguaje o el estilo del autor

Para aportar pruebas en apoyo de un argumento

Criticar o analizar una afirmación concreta

Cómo citar una paráfrasis

Una vez que tengas el texto perfectamente parafraseado, debes asegurarte de citar al autor original. Independientemente del estilo de citación que utilices, siempre debes parafrasear de la misma manera. Lo único que es diferente es la cita dentro del texto.

Formato APA (Roose y Kang, 2018, párrafo 11)

Formato MLA (Roose y Kang)

Notas y bibliografía de Chicago 1. Kevin Roose y Cecilia Kang, "Mark Zuckerberg testifica sobre Facebook ante legisladores escépticos", The New York Times, 10 de abril de 2018, https://www.nytimes.com/2018/04/10/us/politics/zuckerberg-facebook-senate-hearing.html

Cómo parafrasear

Lee el pasaje varias veces para comprender bien el significado

Anota los conceptos clave

Escribe tu versión del texto sin mirar el original

Compara tu texto parafraseado con el pasaje original y haz pequeños ajustes en las frases que sean demasiado parecidas

Cite la fuente donde encontró la idea

Resumir y Parafrasear

Una paráfrasis es una reescritura de un pasaje específico de otra persona, por lo que tendrá aproximadamente la misma longitud que la cita original de la fuente.

Cuando se describe total o parcialmente el resultado de una parte más sustancial de la investigación, se denomina resumen.

Hay una clara diferencia entre parafrasear y resumir. Sin embargo, en general (como ocurre en muchas universidades), ambos suelen denominarse parafrasear.

Ejemplo de texto resumido

Un artículo publicado en abril de 2018 puso de manifiesto claras diferencias entre las generaciones de niños en los Países Bajos, afirmando que el 70% de los abuelos de la generación actual pasaban más tiempo fuera que en casa, frente al 10% actual. Desde 2013, el porcentaje de niños que juegan al aire libre todos los días ha disminuido del 20% a solo el 14%. Hay varios resultados negativos para los niños que han resultado de la falta de juego al aire libre, incluyendo el aumento de los problemas de miopía debido a la preferencia por el tiempo en las computadoras, la escasez de vitamina D, los problemas de peso y el desarrollo limitado de las habilidades sociales (DutchNews.nl, 2018).

¿Por qué resumir?

Mientras que parafrasear y citar son ideales si quieres centrarte en una sección de un artículo de investigación, resumir es una herramienta útil si encuentras toda la fuente relevante e interesante.

Ejemplo de paráfrasis

Pasaje original

"El número de turistas extranjeros y nacionales en los Países Bajos superó los 42 millones en 2017, un aumento del 9% y la tasa de crecimiento más fuerte desde 2006, informó el miércoles la oficina nacional de estadísticas CBS" (DutchNews.nl, 2018).

Versión parafraseada

Según la Oficina Nacional de Estadística, los Países Bajos experimentaron un dramático crecimiento en el número de turistas en 2017. Más de 42 millones de turistas viajaron a o dentro de los Países Bajos ese año, lo que representa un aumento del 9%, el más pronunciado en 12 años (DutchNews.nl, 2018).

Pasaje Original

"Pero la audiencia fue algo más que Facebook; expuso un punto de inflexión crítico a medida que el poder, la sofisticación y la explotación potencial de la tecnología superan lo que los usuarios, los reguladores o incluso sus creadores esperaban o parecen estar preparados para manejar" (Roose & Kang, 2018, párrafo 11).

Versión parafraseada

La audiencia puso de manifiesto que las expectativas de creadores, reguladores y usuarios han sido rápidamente eclipsadas por la tecnología en general, no solo por Facebook. Dichas tecnologías se extienden ahora más allá de lo que estas partes son capaces de gestionar, debido a su inmensa influencia, potencial de explotación y sofisticación (Roose & Kang, 2018, párr. 11).

Consejos para la paráfrasis

Los cinco pasos para parafrasear pueden parecer sencillos, pero escribir una idea de forma diferente a la versión publicada puede ser difícil. Estos son cuatro trucos que puedes aplicar para ayudarte a hacerlo.

Comienza tu primera frase en un punto diferente al de la fuente original

En el ejemplo, puedes ver que empezamos introduciendo el contexto (la audiencia) seguido de la última parte de la frase original: las expectativas de creadores, reguladores y usuarios. De hecho, las piezas clave de información se mencionan en un orden completamente diferente.

Utilizar tantos sinónimos como sea posible

Los sinónimos son palabras o frases que significan lo mismo. Nuestro ejemplo utiliza varios sinónimos:

"expuso un punto de inflexión crítico" → "lo hizo evidente"

"supera" → "eclipsó rápidamente"

"poder" → "inmensa influencia"

Si te cuesta pensar en sinónimos, un tesauro puede ser una herramienta útil. Sin embargo, ¡no te excedas! Es perfectamente aceptable y a menudo necesario utilizar algunas de las mismas palabras que el texto original. En este ejemplo, sería innecesariamente confuso utilizar sinónimos de palabras como "tecnología".

Cambiar la estructura de la frase

Por ejemplo, si la frase estaba originalmente en voz activa, cámbiela a pasiva. La voz activa es cuando una frase está dirigida por el sujeto (la cosa que realiza la acción). Cuando el objeto (la cosa que recibe la acción) dirige la frase, ésta se escribe en voz pasiva.

"la tecnología supera lo que esperaban los usuarios, los reguladores o incluso sus creadores" → "las expectativas de creadores, reguladores y usuarios han sido rápidamente eclipsadas por la tecnología"

En este ejemplo, la tecnología es el sujeto; las expectativas de creadores, reguladores y usuarios son el objeto. La cita original está escrita en voz activa, mientras que la paráfrasis utiliza la voz pasiva.

Divida la información en oraciones separadas

Aunque la paráfrasis suele tener un número de palabras aproximadamente igual al de la cita original, puedes jugar con el número de frases para que el texto sea diferente.

En este ejemplo, una frase larga se ha dividido en dos. También puede ocurrir lo contrario, es decir, si la cita original consta de dos frases, puede combinar la información en una sola.

Evitar el plagio

Al parafrasear, hay que tener cuidado para evitar el plagio accidental.

Esto puede ocurrir si la paráfrasis es demasiado parecida a la cita original, con frases u oraciones enteras que son idénticas (y que, por tanto, deberían ir entre comillas). También puede ocurrir si no se cita correctamente la fuente de la paráfrasis.

Para asegurarte de que has parafraseado y citado correctamente todas tus fuentes, puedes optar por realizar una comprobación de plagio antes de enviar tu trabajo.

Cómo evitar el plagio

Cuando utilices fuentes en tus trabajos, puedes evitar el plagio sabiendo lo que hay que documentar.

Palabras y frases específicas

Si utilizas una o varias palabras específicas de un autor, debes colocarlas entre comillas y acreditar la fuente.

Información e ideas

Aunque utilices tus propias palabras, si has obtenido la información o las ideas que presentas de una fuente, debes documentar la fuente.

Información: Si un dato no es de dominio público, debe indicar la fuente.

Ideas: Las ideas de un autor pueden incluir no sólo los puntos y las conclusiones extraídas, sino también, por ejemplo, un método o teoría específicos, la disposición del material, o una lista de pasos en un proceso o las características de una condición médica. Si una fuente ha proporcionado alguno de estos elementos, hay que citarla.

Conocimiento común

No es necesario citar una fuente para el material considerado de conocimiento común:

El conocimiento común general es la información factual que se considera de dominio público, como las fechas de nacimiento y muerte de personajes conocidos y las fechas generalmente aceptadas de acontecimientos militares, políticos, literarios y otros eventos históricos. En general, la información factual contenida en múltiples obras de referencia estándar puede considerarse de dominio público.

El conocimiento común específico de un campo es "común" sólo dentro de un campo o especialidad particular. Puede incluir hechos, teorías o métodos que son familiares para los lectores de esa disciplina. Por ejemplo, puede que no sea necesario citar una referencia a las etapas de desarrollo de Piaget en un trabajo para una clase de educación o dar una fuente para su descripción de un método comúnmente utilizado en un informe de biología, pero debe estar seguro de que esta información es tan ampliamente conocida dentro de ese campo que será compartida por sus lectores.

En caso de duda, sea prudente y cite la fuente. Y en el caso del conocimiento común, tanto general como específico del campo, si utiliza las palabras exactas de la fuente de referencia, debe usar comillas y acreditar la fuente.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Tips de Oratoria

Fuentes Consultadas

Ray Bradbury, R. (1995) Zen en el arte de escribir.  Madrid: Minotauro.

Salas, C. (2017). Storytelling, la escritura mágica. UK:  Independently published

Augusto, R. (2018). Escritor de éxito. Buenos Aires: Editorial Letra Minúscula

Cómo parafrasear

Cómo Parafrasear. Foto: Unsplash. Créditos: Green Chameleon

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!