Compartir este Post

Un gráfico es una estructura de datos no lineal formada por nodos y aristas. Los nodos se denominan vértices y las aristas son líneas o arcos que conectan dos nodos cualesquiera del gráfico. Es una representación pictórica de un conjunto de objetos conectados por enlaces.

Formalmente, un gráfico es un par de conjuntos (V, E), donde V es el conjunto de vértices y E es el conjunto de aristas, que conectan los pares de vértices.

Los graficos se utilizan para resolver muchos problemas de la vida real. Pueden incluir incluso caminos en una ciudad, una red telefónica o de circuitos. Los graficos también se utilizan en redes sociales como LinkedIn o Facebook. Por ejemplo, en Facebook, cada persona se representa con un vértice (o nodo). Cada nodo es una estructura y contiene información como la identificación de la persona, el nombre, el sexo, la localidad, etc.

El Diseño

El diseño es sencillamente un plan para disponer los elementos de manera que cumplan mejor un propósito concreto. Si se descomponen los elementos básicos del diseño, se pueden reconstruir en cualquier número de creaciones.

Pero si utilizas los elementos del diseño de tus gráficos de forma arbitraria, tu data también lo será. Entender cómo influye cada elemento en tu diseño te permite crear algo que complemente tu contenido.

Línea

Ya sabemos lo que es una línea: cualquier cosa que conecte dos puntos. Las líneas tienen un par de funciones importantes en el diseño: separar el contenido y atraer la mirada hacia un lugar específico, como algunos datos que quieras resaltar. Si quieres crear una sensación de dramatismo, utiliza líneas diagonales: transmiten una sensación de movimiento inquieto.

Forma

Cuando lees «forma», probablemente pienses en un cuadrado o un triángulo. Es cierto, algunas son formas geométricas. Pero también hay formas naturales, orgánicas, que son irregulares y a menudo contienen curvas (los círculos, por ejemplo, entran en esta categoría, aunque sean técnicamente geométricos). También hay formas abstractas, reconocibles pero no realistas.

Las formas geométricas sugieren estructura, control y orden. Las formas orgánicas, en cambio, son más reconfortantes. Debes pensar en aquella que mejor se adapta a tu gráfico.

El color

No hay dos personas que tengan exactamente la misma respuesta a un color: todos tenemos preferencias personales, antecedentes únicos e influencias culturales que afectan a lo que un color significa para nosotros. Pero hay tendencias generales que se pueden utilizar.

Los colores cálidos, como el rojo, el naranja, el amarillo y sus variaciones, proyectan pasión, calidez, felicidad, poder y energía. Los colores fríos, como el azul, el verde y el morado, son más tranquilos y relajantes. Los colores neutros son el blanco, el negro y el gris. Técnicamente, no tienen un efecto emocional.

También hay variaciones dentro de los colores. Por ejemplo, probablemente pienses que el verde militar es más serio y sombrío que el verde neón. Por suerte, es fácil mirar un color y saber instintivamente qué tipo de efecto tendrá, al menos en personas con una formación similar a la tuya.

El color aporta emoción a tus gráficos, pero también es fácil dejarse llevar. Si estás construyendo algo para acompañar al texto, la legibilidad es el objetivo número 1. Evita las combinaciones de colores que choquen con otros elementos o distraigan del mensaje. Tus ojos suelen ser una buena prueba para el color. Si no te parece bien, juega con otros tonos.

Textura

Puede parecer extraño hablar de la textura en el diseño de tus gráficos; después de todo, no puedes tocar algo a través de la pantalla de la computadora o a través del papel. Pero sí puedes imaginar cómo se sentiría algo. La textura se está convirtiendo en una parte integral del diseño. Puede guiar el ojo del usuario y enfatizar la importancia de los elementos clave.

Dicho esto, el diseño plano está experimentando un renacimiento, evitando la textura, las sombras, los degradados y todo lo que hace que un diseño parezca tridimensional. En su lugar, se utilizan ilustraciones e iconos sencillos, formas bidimensionales y colores brillantes. Este minimalismo puede resultar refrescante y moderno.

Aplicaciones que te permiten realizar gráficos de manera fácil y atractiva

A continuación te mostramos una lista de aplicaciones que puedes utilizar tanto en tu tesis impresa o en su versión en línea como para crear una presentación en tu defensa, de alto impacto.

Canva

Tanto si quieres una gráfico que represente los hallazgos de tu tesis  o algo más sencillo como una imagen que sea necesaria para explicar algún aspecto en tu tesis, puedes crearlas rápidamente con el editor de arrastrar y soltar de Canva. Selecciona entre varios diseños preestablecidos o crea algo desde cero. También puedes añadir elementos como iconos personalizados, fuentes e ilustraciones.

Stencil

Dentro del panel de control, tienes acceso a más de 860.000 imágenes de fondo. Puedes añadirle cualquier texto y/o gráfico y copiarlos directamente. El sitio cuenta con más de 200.000 gráficos e iconos. También tienen una extensión para el navegador que facilita la carga instantánea de cualquier imagen de una página web, la modifica y la comparte. Puedes guardar, descargar o compartir hasta 10 imágenes al mes, de forma gratuita. Después, si lo deseas, puedes pasar a 500 imágenes al mes y a planes ilimitados.

Visme

Visme es una herramienta de diseño que te permite crear presentaciones interactivas, infografías, anuncios publicitarios, animaciones, diseños para clientes y mucho más. Puedes buscar entre cientos de plantillas personalizadas y ajustar completamente cada una de ellas para que se ajuste a tus necesidades específicas.

Visme ofrece tres tipos de cuentas, una de las cuales es gratuita. No lo tienes todo con una cuenta gratuita, pero tienes más que suficiente para empezar a crear contenido. Una cuenta básica es también una gran manera de probar la solución antes de comprar.

Ripl

Ripl es una aplicación móvil (iOS y Android) que te permite crear gráficos animados cortos con plantillas diseñadas por profesionales.  Puedes elegir entre más de 200 diseños animados para crearlos fácilmente. Puedes añadir tu(s) foto(s) y texto, elegir una plantilla de diseño y personalizar lo que desees.

Ripl está integrado con las principales plataformas de redes sociales, por si deseas descargar tu vídeo de esta manera.

Biteable

Biteable es una herramienta de creación de gráficos que se autodenomina «La herramienta más sencilla del mundo». Puedes elegir entre una selección de plantillas prediseñadas o puedes construir tu gráifco desde cero. Biteable alberga una gran colección de clips de vídeo e imágenes (muchos de estos clips están incluidos en el plan gratuito) para añadir a tus plantillas. También proporciona secuencias sencillas de animación y claymation para ayudarte a producir gráficos explicativos atractivos en sólo unas horas.

El plan gratuito de Biteable permite crear cinco proyectos al mes y publicar vídeos de calidad HD en YouTube y Facebook. El plan de pago (29 $/mes) ofrece vídeos ilimitados, 85.000 clips de material de archivo y sin marca de agua.

Photofunia

Con PhotoFunia puedes editar gráficos online de forma gratuita en cuestión de segundos- Te ayuda a dejar huella con tus fotos incorporándolas a maquetas de imágenes de fondo personalizadas.

Quotes Cover

Quotes Cover convierte citas o textos cortos en imágenes para tus gráficos. Es muy sencillo de usar. Sólo tienes que introducir tu cita o texto y luego elegir los elementos de diseño que prefieras, como la fuente, el efecto de sombra y el color. Puedes subir tu propia imagen como fondo, o mantenerla lisa. Cuando estés contento con tu diseño, simplemente guarda en formato JPG o PNG.

WordArt

WordArt (antes Tagul) es una herramienta para crear gráficos a partir de lo que ellos denominan nubes de palabras o nubes de etiquetas.

Easil

Easil es una herramienta de diseño gráfico online con plantillas prefabricadas que puedes adaptar en segundos con sencillas herramientas de arrastrar y soltar.  El sitio web también alberga un blog con consejos de diseño muy útiles. La versión gratuita de Easil es para particulares y limita los tipos de archivos que puedes descargar. Por ejemplo, con la versión gratuita, no puedes descargar un GIF o un PDF. El servicio Plus cuesta 7,50 dólares al mes, y el servicio Edge cuesta 59 dólares al mes.

A Color Story

Esta aplicación te permite elegir entre una gran selección de filtros para que tus fotos destaquen. En lugar de filtrar tus imágenes para que parezcan todas iguales, los filtros de A Color Story pretenden realzar el color que has elegido en tu composición. Blancos brillantes, colores intensos y ajustes limpios.

Una característica muy útil de la app es que te permite guardar tus pasos de edición para reutilizarlos en futuras ediciones, lo que te ahorrará tiempo a la hora de editar gráficos por lotes.

Una característica muy útil de la aplicación es que te permite guardar tus pasos de edición para reutilizarlos en futuras ediciones, lo que te permitirá ahorrar tiempo cuando edites fotos por lotes.

Infogram

Las infografías son una forma estupenda de presentar tus datos de forma creativa y esta herramienta de diseño gratuita hace que sea muy sencillo elaborar tus propias infografías.

Plotaverse

Esta es una aplicación que anima imágenes y gráficos. Puedes utilizarla para crear un vídeo en bucle, un GIF animado o un PNG animado.  La mayoría de las veces, se crean vídeos en bucle o imágenes animadas a partir de un vídeo, sin embargo, Plotaverse comienza con una imagen fija y crea el movimiento con lo que parecen ser efectos CGI. Puedes subir una imagen a la aplicación o al sitio web, o tomar una foto dentro de la aplicación. Está disponible en la web de forma gratuita y la aplicación para iOS cuesta 4,99 dólares.

Picmonkey

Picmonkey es una herramienta «freemium» con la opción de pagar por los extras, pero se puede lograr mucho con la versión gratuita. Algunas de las funciones más populares son las superposiciones temáticas de temporada y las funciones de mejora estética al estilo de Photoshop. Es una gran herramienta para retocar tus gráficos.

Adobe Spark

Adobe Spark es un conjunto de aplicaciones gratuitas que permiten a los usuarios de la web y de los móviles crear y compartir contenidos visuales.

Se compone de tres aplicaciones de diseño independientes: Spark Post, Spark Page y Spark Video.

Spark Post tiene como objetivo permitirte crear gráficos profesionales en minutos.

Spark Page se centra en ayudarte a crear historias. Esto significa que puedes usarlo para la evolución de los datos. Es básicamente una plataforma de edición simplificada, con herramientas que te permiten mezclar texto e imágenes de una manera muy visual.

Spark Video te permite crear vídeos animados. Ten en cuenta que no es una herramienta para filmar contenidos, sino que combinas texto, imágenes, iconos y temas en una presentación y luego pones tu voz sobre la historia para crear el vídeo.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Microsoft Office y Open Office

Cómo realizar gráficos

Cómo realizar gráficos. Foto: Unsplash. Créditos: Myriam Jessier @mjessier

Compartir este Post
Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!