En online-tesis.com elaboramos tesis de pregrado, maestría y doctorado en cualquier área profesional. También hacemos todo tipo de trabajos académicos como ensayos y monografías. En esta publicación nos enfocaremos en cómo realizar una tesis.

Expondremos rasgos del proceso de investigación que en general son similares en las tesis de licenciatura, maestría y doctorado, comprendiendo que cada una tiene diferentes propósitos y niveles de profundidad. De hecho, algunos expertos sólo llaman tesis a la tesis doctoral.

En caso de que deseas realizar tu tesis con nosotros, puedes ubicarnos directamente en el chat directo, WhatsApp o Messenger. También disponemos de un formulario de cotización para que conozcas los precios de tu trabajo de grado.

 

1.     Los pasos previos

Debes cumplir con una serie de pasos previos al realizar una tesis. En primer lugar, consigue los reglamentos relacionados con las entregas de proyectos de grado, memorias de grado, tesis o tesinas en tu universidad.

Investiga si debes entregar un proyecto preliminar y considera los siguientes procesos antes de iniciar con la investigación:

 

a.       Las normas de presentación y lapsos de entrega de la tesis

Las universidades estipulan plazos de entrega, normas de estética o presentación, condiciones que debe cumplir un tutor y todos los requisitos previos con los que debe cumplir un estudiante para entregar una tesis.

Así mismo, debes saber cuáles son las normas de citación que se usarán en el trabajo de grado. Las más usadas son las normas APA, pero muchos centros de estudio tienen su propia normativa para citar fuentes en los trabajos académicos.

 

b.      El tutor de tesis o asesor metodológico

Recomendamos elegir un tutor con experiencia en el área de conocimientos de la tesis. También puedes pedir su orientación para delimitar el problema de estudios.

El tutor guiará todo el proceso de investigación. Muchas veces, los tutores plantean el uso de ciertas teorías y recomiendan la aplicación de ciertos métodos de investigación.

 

2.     El problema de investigación

Todo en la ciencia parte de un problema identificado por el investigador. El problema debe plantearse antes de emprender un trabajo de investigación científico.

Es por ello que generalmente el primer capítulo de las tesis se llama “El Problema” y expone un “Planteamiento del Problema”.

El problema tiene que identificarse y delimitarse antes de ser planteado. Para ello, el investigador debe realizar dos pasos clave:

 

a.       Investigación de los antecedentes científicos:

Antes de investigar un problema tal como te lo has planteado, debes investigar si otros científicos o investigadores han realizado anteriormente un trabajo como el que pretendes hacer.

Conocer los antecedentes científicos permite enfocar y delimitar el tema de forma novedosa: es posible abordar partes del problema excluidas por algunos investigadores y también es válido seguir el camino de investigaciones anteriores, desarrollándolas a partir del punto en el que estas culminaron.

 

b.      Investigación del problema tal como se ha delimitado:

Cuando ya se conocen los antecedentes científicos, el investigador pasa a nutrirse con la información disponible en diversas fuentes sobre el problema. Es en este momento que se propone ahondar en sus características, relaciones y elementos propios del problema en la actualidad.

Estas dos acciones son las que van a conducir a elaborar un Planteamiento del Problema, sin ellas no es posible hacerlo. Ambas pueden desarrollarse simultáneamente. El objetivo es que el investigador tenga claro cuál es el problema a investigar y cuáles fueron los aportes de investigaciones previas.

 

3.     La formulación del problema y los objetivos de la investigación

Con el paso anterior, podrás realizar el planteamiento del problema de forma fácil y fluida porque tendrás suficiente conocimiento sobre el tema y elegirás adecuadamente la información que se requiere para ello.

Con el planteamiento del problema viene la formulación del problema. Esta consiste en exponer en una idea clara el problema de investigación. El problema se formula con una interrogante o con una frase no interrogativa.

Luego de ello se exponen el objetivo general y los objetivos específicos, así como la justificación de la investigación. Por lo general, se expone una delimitación de la investigación dado que es información que contribuye a precisar el problema de la investigación.

 

4.     El marco teórico

El marco teórico reúne todos los componentes teóricos necesarios para la comprensión del tema. Es como el manual para que cualquier lector de la tesis pueda entender de lo que se está hablando.

Aborda de forma pormenorizada cada característica del problema, también describe todo el contexto que circunda al problema, así como los elementos generales en los que se encuentra inmerso.

 

5.     El marco metodológico

Cada tesis necesita una metodología para ser realizada. La metodología es el camino a través del cual se van a conseguir los objetivos de la investigación.

En la metodología, se pormenorizarán todos los pasos para llevar a cabo la tesis. Estos variarán completamente si se trata de una tesis para las ciencias exactas o si se realiza en el ámbito de las ciencias sociales.

Los métodos que se usan en ambas difieren entre sí. Toda la metodología abordará estos aspectos de forma precisa.

 

6.     El análisis de los resultados o el proceso de interpretación

Dependiendo de la rama científica dentro de la cual se desarrolle la tesis, los siguientes pasos van orientados a analizar los resultados de la aplicación de la metodología.

Para ello, se elabora un capítulo que generalmente se llama “Análisis de Resultados”, cuya función la indica su nombre. En otras investigaciones, este es un capítulo interpretativo.

 

7.     Presentación de propuestas o productos.

Cuando una tesis es conducente a realizar productos o plantear propuestas, se agrega un capítulo para enseñar estas producciones. No es obligatoria en todas las tesis.

 

8.     Conclusiones y secciones finales

El capítulo final aborda las conclusiones del trabajo de investigación. También se elaboran secciones especiales para las referencias y los anexos de la investigación.

A grandes rasgos, estos son los pasos que debes transitar si te preguntas cómo realizar una tesis. Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger.

1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.
Powered by