En general, la investigación es el método organizado y sistemático para encontrar respuestas a preguntas.  Es sistemática porque es un proceso dividido en pasos claros que conducen a conclusiones. La investigación es organizada porque existe una estructura o método planificado para llegar a la conclusión.  Sólo tiene éxito si encontramos respuestas, nos gusten o no. La investigación para el desarrollo se centra en preguntas relevantes, útiles e importantes. Si no hay preguntas, no puede haber una línea de investigación.

Ejemplo de Preguntas de Investigación

Para que el gobierno, las empresas, las instituciones, los trabajadores, las organizaciones y la sociedad en general funcionen con eficiencia y eficacia, es importante que las decisiones que tomen se basen en información válida y fiable y en un análisis exhaustivo. La búsqueda de esta información se denomina proceso de investigación. Es posible que exista un conjunto de pruebas (investigaciones previas, estudios, etc.) que se puedan utilizar. Si no lo hay, es necesario investigar.

Por ejemplo, el Departamento de Salud, al planificar un programa de prevención del VIH y el SIDA, puede tener que plantearse algunas de las siguientes preguntas antes de acordar y poner en marcha el programa. El Departamento de Salud puede disponer de un conjunto de pruebas que le ayuden a encontrar las respuestas a algunas de estas preguntas, mientras que otras pueden requerir investigación.

Las preguntas que podrían investigarse son:

¿Cuáles son los grupos más vulnerables y las zonas de mayor transmisión? En este caso, el Ministerio de Sanidad puede basarse en la encuesta prenatal anual (cuerpo de pruebas existente) para responder a estas preguntas.

¿Cuáles son las formas más eficaces de cambiar el comportamiento sexual entre los diferentes grupos vulnerables? Aquí puede haber poca o ninguna información disponible. El Ministerio de Sanidad tendría que encontrar respuestas a estas preguntas a través de la investigación.

Una vez que se decida que es necesario realizar una investigación, el Departamento de Salud debe decidir los métodos y el proceso de investigación que se utilizarán para responder a las preguntas.

Cómo se utiliza la Investigación

Como se ha indicado anteriormente, el objetivo principal de la investigación es encontrar respuestas a las preguntas. La investigación nos permite encontrar las soluciones adecuadas a los problemas clave de nuestras comunidades, ya que:

Proporcionando datos que nos ayuden a analizar el problema

Probando la viabilidad y el impacto de los programas; y

Encontrar mejores soluciones a los retos.

La investigación puede desempeñar un papel importante a la hora de conseguir el apoyo para un programa o una causa.

Razones para Realizar una Investigación

Puede confirmar lo que ya se tenía por seguro.

A menudo las personas tienen creencias firmes sobre determinados temas, pero cuando tienen que argumentar sus argumentos carecen de información fiable que respalde sus creencias. La investigación ayuda a aclarar y reforzar las creencias, sobre todo ante la oposición y las dudas de los demás. Aunque la investigación puede confirmar tus puntos de vista, es importante que el investigador mantenga una actitud abierta e imparcial incluso cuando los resultados no confirmen tus opiniones.

Puede dar contenido a tus opiniones y argumentos.

La investigación produce hechos concretos que pueden apoyar tus argumentos y creencias y proporciona nueva información. A menudo arroja otros hechos de los que no eras consciente y que ayudan a reforzar, o incluso a cambiar, tus argumentos y creencias. Estos hechos facilitan la planificación de los programas y garantizan la eficacia de las intervenciones. Puede mostrarle qué es lo más probable para abordar su problema con éxito. Además, la investigación puede proporcionarle información clave que le permita desarrollar estrategias claras.

Puede proporcionarle anécdotas y ejemplos que puede utilizar.

Además de proporcionar estadísticas, la investigación le ofrece experiencias de la vida real que son más convincentes que las estadísticas organizadas en gráficos y tablas. Por ejemplo, algunas partes de un informe de investigación sobre la pobreza en una comunidad rural pueden tratar estudios de casos reales que tendrán un gran impacto en los lectores.

Permite presentar argumentos de coste-beneficio.

A menudo la gente está convencida de que un programa o proyecto justifica el gasto de grandes cantidades de dinero. La investigación puede confirmar si esto es correcto o sugerir otras formas de gastar el dinero.

Líneas de Investigación

Una línea de investigación incluye una serie determinada de artículos publicados sobre el mismo tema. El número mínimo de artículos no está definido; sin embargo, 10 suele considerarse un número razonable.

Las publicaciones pueden tener uno o más autores que forman parte del mismo programa de postgrado. En algunos centros de investigación se han desarrollado extensas series de estudios sobre un tema concreto y se han creado líneas de investigación propias.

Estos investigadores suelen participar en programas de postgrado dentro de los departamentos académicos. Cabe destacar que proyectos de esta naturaleza rara vez pueden ser desarrollados por individuos. Los estudiantes son supervisados por el líder de la investigación y los estudios que realizan son como piezas de un gran rompecabezas. Cuando estas piezas se combinan, pueden conducir a conclusiones sólidas. Por lo tanto, una línea de investigación puede ser la idea de un investigador, pero siempre es el resultado del esfuerzo de un equipo.

Una línea de investigación puede tardar varios años en consolidarse e involucrar a un gran grupo de investigadores. A su vez, permite el desarrollo de futuras líneas de investigación independientes. Esta nueva investigación, ya sea consecuencia de estudios previos realizados en programas de postgrado o de nuevo desarrollo por parte del investigador, es siempre más desafiante al principio.

Ejemplo de Líneas de Investigación

Como se mencionó anteriormente, una línea de investigación debe abordar un tema específico. Por ejemplo, los estudios sobre la pared abdominal y la abdominoplastia no pueden considerarse una línea de investigación, ya que son temas amplios y variados. Sin embargo, un tema como la "Evaluación de las propiedades mecánicas del plano musculoaponeurótico de la pared abdominal" puede considerarse una línea de investigación. Esta línea puede incluir el estudio de las técnicas utilizadas para corregir el plano musculoaponeurótico y sus efectos sobre la tensión de la fascia.

Los datos obtenidos pueden convertirse en una nueva línea de investigación, como la composición de la matriz extracelular de dicho plano o el efecto de determinadas correcciones musculares sobre la presión intraabdominal. A su vez, el aumento de la presión intraabdominal se relaciona con eventos tromboembólicos, aumento de la estasis venosa, etc. Las ramas surgen de la línea principal, de forma similar a la de un árbol.

Una línea de investigación puede terminar cuando el equipo de investigación no tiene interés en seguir estudiando un tema concreto o cuando los esfuerzos del grupo se dirigen a otras áreas de mayor interés. De hecho, un tema en particular trae consigo un sinfín de preguntas; por lo tanto, una línea de investigación no termina por falta de nuevos objetivos.

El objetivo principal de una línea de investigación es dar una orientación al conocimiento científico generado por el investigador, contribuyendo así al desarrollo de la especialidad. Diversas áreas se están especializando, y cada vez se necesitan más estudios detallados para apoyar e impulsar este desarrollo. Estar a la vanguardia del desarrollo profesional y científico en las distintas áreas garantiza que sigamos siendo la principal referencia para el paciente y para la evolución de la especialidad.

¿Cómo investigamos?

Como ya hemos dicho, la investigación es un proceso sistemático y organizado. Se trata de recoger información que responda a una pregunta. A lo largo de este proceso, el investigador tiene que asegurarse de que la información se recoge de forma sistemática y precisa.

La información recopilada debe cotejarse utilizando otras fuentes y referencias, incluso cuando el investigador esté convencido de que la información ya obtenida proporciona una buena respuesta a la pregunta formulada.

A continuación se presentan las directrices y los pasos de un proceso de investigación general, independientemente del tipo o método de investigación que se lleve a cabo.

Paso 1: Identificar y definir el tema o la pregunta

¿Cuál es la cuestión?

¿Por qué es necesario investigar este tema?

¿Qué queremos averiguar?

¿Qué información/prueba existe ya?

Este paso ayuda a identificar el problema o la cuestión que requiere la investigación. Por ejemplo, Sudáfrica tiene una alta incidencia de muertes en carretera. Las investigaciones ya realizadas muestran que cada año mueren unas 10.000 personas en accidentes de tráfico. Ahora tenemos que averiguar cuáles son las causas y el impacto de la alta incidencia de muertes en carretera. Tenemos que saber qué otros hechos y pruebas existen ya para poder basarnos en ellos.

El Problema en los temas de actualidad

Es frecuente que un problema de investigación, incluso uno asignado por tu profesor, te interese porque se relaciona con un tema de actualidad en las noticias o refleja algo que has vivido muy recientemente. Elegir un problema de investigación que se relacione con asuntos de actualidad es una excelente manera de mantenerte involucrado en el tema mientras escribes porque está sucediendo ahora y aún no se ha producido un resultado definitivo. Sin embargo, podrías experimentar una serie de problemas si tu tema se centra en un asunto o acontecimiento muy reciente, entre ellos los siguientes:

Puede ser difícil encontrar fuentes académicas y, en consecuencia, su estudio puede considerarse menos riguroso y válido por no citar estudios de investigación que ofrezcan un análisis en profundidad del tema.

El examen de un acontecimiento o tema muy reciente puede obligarle a recurrir a precedentes históricos para enmarcar el problema de investigación de forma eficaz. Sin embargo, como consecuencia, las fuentes académicas que apoyan su trabajo acaban siendo más sobre los precedentes históricos que sobre el problema de investigación actual.

Las consecuencias o resultados de un acontecimiento o problema actual aún no se han determinado y, por lo tanto, cualquier conclusión o recomendación presentada en el trabajo puede perder relevancia a medida que se desarrollan los acontecimientos.

Un problema o acontecimiento actual rara vez es una unidad de análisis estática; es más bien un objetivo en movimiento. Por ello, puede resultar difícil centrarse en un problema de investigación específico relacionado con el tema que ha elegido investigar, ya que su relevancia o importancia puede disminuir con el tiempo debido a circunstancias imprevistas, mientras que, al mismo tiempo, pueden surgir temas nuevos y significativos en su lugar.

Paso 2: Decidir la dirección identificando un enfoque y refinando la pregunta

¿Cuál será el objetivo y el enfoque de la investigación?

¿Qué preguntas hay que responder?

En este paso establecemos las metas y los objetivos de la investigación. Por ejemplo, el objetivo de la investigación puede ser "evaluar el impacto social y económico de los accidentes de tráfico en la población sudafricana". El objetivo de la investigación puede proporcionar un título para la misma, por ejemplo, "Las causas de los accidentes de tráfico y el impacto social y económico en la población sudafricana".

Una finalidad clara facilitará la elaboración de los objetivos de la investigación, por ejemplo:

Investigar las causas de los accidentes en Sudáfrica.

Determinar qué zonas geográficas de Sudáfrica registran el mayor número de muertes por accidentes de tráfico.

Medir el impacto social de los accidentes de tráfico en la población sudafricana.

Medir el impacto económico de los accidentes de tráfico en Sudáfrica.

Formular recomendaciones derivadas del estudio a los grupos interesados.

Los objetivos le ayudarán a decidir qué preguntas necesitan respuesta. Por ejemplo,

"¿Cuáles son las tres causas más comunes de los accidentes de tráfico?"

Paso 3: Organizar el plan de trabajo para responder a las preguntas

¿Qué tipo de información se necesita para responder a las preguntas? ¿Dónde se encontrará (fuentes)?

¿Cuáles serían los mejores métodos de investigación?

¿Quién es el más adecuado para realizar esta investigación?

¿Cuáles son las tareas y quién hará qué?

¿Cuándo hay que terminar el trabajo?

Este paso implica la organización del trabajo y la elección de los métodos que se utilizarán para llevar a cabo la investigación. Hay que redactar un pliego de condiciones que explique el trabajo necesario. Normalmente se entrega al investigador, que debe preparar una propuesta sobre cómo llevará a cabo la investigación. Un TdR suele tener las siguientes secciones: antecedentes, objetivos de la investigación, metodología que se utilizará, recursos que se emplearán (personas, dinero para viajes, etc.) y plazos para completar el proyecto (desglosado en fases, por ejemplo, cuándo se completará el trabajo de campo, cuándo se redactará el informe).

Paso 4: Recogida de información para ayudar a responder a la pregunta

Este paso implica la recopilación de información. Esto puede requerir un trabajo de campo. El ejemplo de investigación sobre "Las causas de los accidentes de tráfico y el impacto social y económico en la población sudafricana" es enorme y difícil y requerirá muchos recursos. Por ejemplo, se emplearon 80.000 trabajadores de campo para realizar el censo de 2001. En este caso, los trabajadores de campo se llamaron encuestadores.

Otras investigaciones pueden llevarse a cabo a una escala mucho menor y pueden incluir un equipo de 5 a 10 personas y la cantidad de recursos necesarios sería menor.

Fallos de diseño que hay que evitar

El diseño de la investigación establece los procesos de toma de decisiones, la estructura conceptual de la investigación y los métodos de análisis utilizados para abordar el problema de investigación central de su estudio. Dedicar tiempo a desarrollar un diseño de investigación exhaustivo ayuda a organizar las ideas, establecer los límites del estudio, maximizar la fiabilidad de los resultados y evitar conclusiones engañosas o incompletas. Por lo tanto, si algún aspecto del diseño de la investigación es defectuoso o está poco desarrollado, la calidad y la fiabilidad de los resultados finales, así como el valor general del estudio, se verán reducidos.

Sin ningún orden en particular, he aquí algunos problemas comunes que deben evitarse al diseñar un estudio de investigación.

Falta de especificidad

No describa los aspectos de la investigación con generalidades demasiado amplias. Evite el uso de calificativos vagos, como "extremadamente", "muy", "totalmente", "completamente", etc. Es importante que diseñe un estudio que describa el proceso de investigación en términos claros y concisos. De lo contrario, el lector no podrá estar seguro de lo que pretende hacer.

Problema de investigación mal definido

El punto de partida de la mayoría de las nuevas investigaciones en ciencias sociales es formular un planteamiento del problema y comenzar el proceso de elaboración de preguntas que lo aborden. El trabajo debe esbozar y delimitar explícitamente el problema y exponer lo que se pretende investigar, ya que esto determinará el diseño de investigación que se utilizará [la identificación del problema de investigación siempre precede a la elección del diseño].

Falta de marco teórico

El marco teórico representa la base conceptual de su estudio. Por lo tanto, su diseño de investigación debe incluir un conjunto explícito de hipótesis, postulados básicos o suposiciones derivadas lógicamente que puedan ponerse a prueba en relación con el problema de investigación.

Importancia

El diseño de la investigación debe incluir una respuesta clara a la pregunta "¿Y qué?". Asegúrese de articular claramente por qué su estudio es importante y cómo contribuye al conjunto más amplio de la literatura sobre el tema investigado.

Relación entre la investigación anterior y su estudio

No se limite a ofrecer una descripción resumida de la investigación anterior. Su revisión bibliográfica debe incluir una declaración explícita que vincule los resultados de investigaciones anteriores con la investigación que va a realizar. Esto puede hacerse, por ejemplo, identificando los puntos débiles básicos de los estudios anteriores y la forma en que su estudio ayuda a llenar este vacío de conocimiento.

Contribución al campo

Al situar su estudio en el contexto de la investigación anterior, no se limite a señalar que existe una laguna; describa claramente cómo su estudio contribuye a las hipótesis o conclusiones existentes, o posiblemente las desafía.

Provincialismo

Se refiere al diseño de un ámbito de aplicación, área geográfica, muestreo o método de análisis estrechos que restringen su capacidad de crear resultados significativos y, por extensión, de obtener resultados que sean relevantes y posiblemente transferibles a la comprensión de fenómenos en otros entornos.

Objetivos, hipótesis o preguntas

El diseño de la investigación debe incluir una o más preguntas o hipótesis a las que se intenta dar respuesta sobre el problema de investigación en el que se basa el estudio. Deben estar claramente articulados y estrechamente vinculados a los objetivos generales del trabajo. Aunque no existe una regla sobre el número de preguntas o hipótesis asociadas a un problema de investigación, la mayoría de los estudios en ciencias sociales abordan entre una y cinco preguntas clave.

Enfoque metodológico deficiente

El diseño debe incluir un plan bien desarrollado y transparente sobre cómo se pretende recoger o generar datos y cómo se analizarán. Asegúrese de que el método utilizado para recopilar información para el análisis está en consonancia con el tema de la investigación y las preguntas de investigación subyacentes que se van a abordar.

Muestreo de proximidad

Se refiere al uso de una muestra que no se basa en los propósitos de su estudio, sino que se basa en la proximidad de un grupo particular de sujetos. Las unidades de análisis, ya sean personas, lugares, eventos o cosas, no deben basarse únicamente en la facilidad de acceso y la conveniencia.

Técnicas o instrumentos

Describa con claridad las técnicas [por ejemplo, entrevistas semiestructuradas] o los instrumentos [por ejemplo, un cuestionario] utilizados para recopilar datos. El diseño de la investigación debe indicar cómo la técnica o el instrumento proporcionarán datos razonablemente fiables para responder a las preguntas asociadas con el problema de investigación.

Tratamiento estadístico

En los estudios cuantitativos, debe dar una descripción completa de cómo organizará los datos brutos para su análisis. En la mayoría de los casos, esto implica describir los datos a través de las medidas de tendencias centrales como la media, la mediana y la moda que ayudan al investigador a explicar cómo se concentran los datos y, por lo tanto, conducen a interpretaciones significativas de las tendencias o patrones clave encontrados dentro de los datos.

Vocabulario

La investigación suele contener jerga y lenguaje especializado con el que el lector está presumiblemente familiarizado. Sin embargo, hay que evitar el uso excesivo de terminología técnica o pseudotécnica. Los problemas de vocabulario también pueden referirse al uso de términos populares, clichés o lenguaje específico de una cultura que es inapropiado para la escritura académica.

Dilemas éticos

En la sección de métodos de los estudios de investigación cualitativa, su diseño debe documentar cómo pretende minimizar el riesgo para los participantes [también conocidos como "encuestados", "sujetos humanos"] durante las etapas de recopilación de datos y, al mismo tiempo, ser capaz de abordar adecuadamente el problema de investigación. No hacerlo puede llevar al lector a cuestionar la validez y la objetividad de todo el estudio.

Limitaciones del estudio

Todos los estudios tienen limitaciones. Su diseño de investigación debe anticipar y explicar las razones por las que existen estas limitaciones y describir claramente el alcance de los datos que faltan. Es importante incluir una declaración sobre el impacto que estas limitaciones pueden tener en la validez de sus resultados y cómo ayudó a mejorar la importancia de estas limitaciones.

Etapa 5: Organizar la información recogida y descartar lo que no es necesario

Esta fase consiste en organizar y analizar la información recogida en el paso anterior. Analizar significa hacer cálculos, como sumar las diferentes respuestas para obtener una imagen completa de la situación. Por ejemplo, tras el análisis puede resultar que el 70% de los entrevistados haya conducido por encima del límite de velocidad de 120 km/h.

El análisis puede realizarse en forma de tablas, gráficos, porcentajes, etc. Pueden surgir similitudes. Por ejemplo, la incidencia de las muertes en carretera puede ser mayor durante los días de lluvia. También pueden surgir patrones. Por ejemplo, la incidencia de la conducción bajo los efectos del alcohol es mayor durante los fines de semana y a final de mes, cuando la gente cobra.

La importancia de una buena redacción académica

La forma aceptada de la escritura académica en las ciencias sociales puede variar considerablemente en función del marco metodológico y del público al que se dirige. Sin embargo, la mayoría de los trabajos de investigación de nivel universitario requieren una cuidadosa atención a los siguientes elementos estilísticos:

La visión de conjunto

A diferencia de la ficción o la escritura periodística, la estructura general de la escritura académica es formal y lógica. Debe tener cohesión y poseer un flujo de ideas lógicamente organizado; esto significa que las distintas partes están conectadas para formar un todo unificado. Debe haber vínculos narrativos entre las frases y los párrafos para que el lector pueda seguir su argumento. La introducción debe incluir una descripción de cómo está organizado el resto del trabajo y todas las fuentes están debidamente citadas a lo largo del mismo.

Tono

El tono general se refiere a la actitud que se transmite en un escrito. A lo largo de su trabajo, es importante que presente los argumentos de los demás de forma justa y con un tono narrativo adecuado. Cuando presente una posición o un argumento con el que no esté de acuerdo, describa este argumento con precisión y sin un lenguaje cargado o tendencioso. En la escritura académica, se espera que el autor investigue el problema de investigación desde un punto de vista autorizado. Por lo tanto, debe exponer los puntos fuertes de sus argumentos con seguridad, utilizando un lenguaje neutral, no confrontativo ni despectivo.

Dicción

La dicción se refiere a la elección de las palabras que se utilizan. Es importante ser consciente de las palabras que se utilizan porque palabras que tienen casi la misma denotación [definición del diccionario] pueden tener connotaciones muy diferentes [significados implícitos]. Esto es especialmente cierto en la escritura académica, ya que las palabras y la terminología pueden desarrollar un significado matizado que describe una idea, un concepto o un fenómeno concreto derivado de la cultura epistemológica de esa disciplina [por ejemplo, el concepto de elección racional en ciencias políticas]. Por tanto, utilice palabras concretas [no generales] que transmitan un significado específico. Si no puede hacerlo sin confundir al lector, deberá explicar lo que quiere decir en el contexto de cómo se utiliza esa palabra o frase dentro de una disciplina.

Lenguaje

La investigación de los problemas de las ciencias sociales suele ser compleja y multidimensional. Por lo tanto, es importante que utilice un lenguaje sin ambigüedades. Los párrafos bien estructurados y las frases temáticas claras permiten al lector seguir su línea de pensamiento sin dificultad. Su lenguaje debe ser conciso, formal y expresar con precisión lo que quiere decir. No utilice expresiones vagas que no sean lo suficientemente específicas o precisas para que el lector pueda deducir el significado exacto ["ellos", "nosotros", "la gente", "la organización", etc.], abreviaturas como 'i.e.' ["en otras palabras"], 'e.g.' ["por ejemplo"], o 'a.k.a.' ["también conocido como"], y el uso de palabras determinantes inespecíficas ["súper", "muy", "increíble", "enorme", etc.].

Puntuación

Los académicos confían en la precisión de las palabras y el lenguaje para establecer el tono narrativo de su trabajo y, por tanto, los signos de puntuación se utilizan de forma muy deliberada. Por ejemplo, los signos de exclamación rara vez se utilizan para expresar un tono elevado porque puede parecer poco sofisticado o demasiado exagerado. Los guiones deben limitarse a la inserción de un comentario explicativo en una frase, mientras que los guiones deben limitarse a conectar prefijos a las palabras [por ejemplo, multidisciplinar] o al formar frases compuestas [por ejemplo, comandante en jefe].

Por último, entienda que los puntos y comas representan una pausa más larga que una coma, pero más corta que un punto en una frase. En general, existen cuatro usos gramaticales del punto y coma: cuando una segunda cláusula amplía o explica la primera; para describir una secuencia de acciones o diferentes aspectos del mismo tema; colocado antes de cláusulas que comienzan con "sin embargo", "por lo tanto", "aun así" y "por ejemplo"; y, para marcar una serie de frases o cláusulas que contienen comas. Si no está seguro de cuándo utilizar los puntos y comas [y la mayoría de las veces no son necesarios para una correcta puntuación], reescriba utilizando frases más cortas o revise el párrafo.

Convencionalismos académicos

Citar las fuentes en el cuerpo del trabajo y proporcionar una lista de referencias en forma de notas a pie de página o notas finales es un aspecto muy importante de la escritura académica. Es esencial reconocer siempre la fuente de las ideas, los resultados de la investigación, los datos, las paráfrasis o los textos citados que se han utilizado en el trabajo como defensa contra las acusaciones de plagio.

Igualmente importante es que la convención académica de citar las fuentes permita a los lectores identificar los recursos que has utilizado para escribir tu trabajo, de modo que puedan verificar y evaluar de forma independiente la calidad de los resultados y las conclusiones basadas en tu revisión de la literatura. Otros ejemplos de convenciones académicas que deben seguirse son el uso adecuado de los títulos y subtítulos, la escritura correcta de los acrónimos cuando se utilizan por primera vez en el texto, la evitación de la jerga o el lenguaje coloquial, la evitación del lenguaje emotivo o de las afirmaciones sin fundamento, la evitación de las contracciones y el uso de pronombres en primera y segunda persona sólo cuando sea necesario.

Razonamiento basado en pruebas

En los trabajos se suele pedir que se exprese el propio punto de vista sobre el problema de investigación. Sin embargo, lo que se valora en la escritura académica es que las opiniones se basen en un razonamiento basado en pruebas. Esto se refiere a poseer una clara comprensión del conjunto de conocimientos pertinentes y de los debates académicos que existen dentro, y a menudo fuera, de su disciplina en relación con el tema. Debe respaldar su opinión con pruebas procedentes de fuentes académicas [es decir, revisadas por pares].

Debe además, ser una postura objetiva presentada como un argumento lógico. La calidad de las pruebas que cites determinará la solidez de tu argumento. El objetivo es convencer al lector de la validez de su opinión mediante un escrito bien documentado, coherente y lógicamente estructurado. Esto es especialmente importante cuando se proponen soluciones a los problemas o se recomiendan líneas de actuación.

Tesis de trabajo

La escritura académica está "orientada a la tesis", lo que significa que el punto de partida es una perspectiva, idea o posición particular aplicada al tema de investigación elegido, como por ejemplo, establecer, probar o refutar soluciones a las preguntas de investigación planteadas para el tema. Tenga en cuenta que un planteamiento del problema sin las preguntas de investigación no reúne las condiciones de un escrito académico, ya que la simple identificación del problema de investigación no establece para el lector cómo contribuirá a resolver el problema, qué aspectos cree que son más críticos, ni sugiere un método para recopilar datos que permitan comprender mejor el problema.

Complejidad y pensamiento de orden superior

La escritura académica aborda cuestiones complejas que requieren habilidades de pensamiento de orden superior aplicadas a la comprensión del problema de investigación [por ejemplo, pensamiento crítico, reflexivo, lógico y creativo, en contraposición a, por ejemplo, el pensamiento descriptivo o prescriptivo]. Las habilidades de pensamiento de orden superior incluyen procesos cognitivos que se utilizan para comprender, resolver problemas y expresar conceptos o que describen ideas abstractas que no pueden representarse fácilmente, señalarse o mostrarse con imágenes.

Piensa en tu escritura de esta manera: Uno de los atributos más importantes de un buen profesor es la capacidad de explicar la complejidad de forma comprensible y relacionada con el tema que se presenta. Ésta es también una de las principales funciones de la escritura académica: examinar y explicar el significado de ideas complejas con la mayor claridad posible. Como escritor, debes adoptar el papel de un buen profesor resumiendo mucha información compleja en una síntesis bien organizada de ideas, conceptos y recomendaciones que contribuyan a una mejor comprensión del problema de investigación.

Paso 6: Sacar conclusiones

Este paso consiste en discutir los resultados y sacar conclusiones.

Los resultados suelen presentarse en forma de tabla, gráfico, número o porcentaje. La discusión implica el uso de palabras para describir los resultados. En la sección de discusión, el investigador expone sus opiniones basándose en los resultados de la investigación. A continuación, el investigador extrae conclusiones y puede hacer recomendaciones basadas en los resultados.

La conclusión puede ser que "las muertes en carretera son causadas principalmente por conductores ebrios, peatones ebrios, vehículos no aptos para la circulación y un mal comportamiento de los conductores. El principal impacto económico se produce en la mano de obra productiva debido a la elevada tasa de mortalidad y a las más de 100.000 personas económicamente activas que quedan discapacitadas anualmente.  El impacto es más grave en las familias individuales afectadas. "

Paso 7: Redacción de un informe de investigación

La redacción de un informe es importante porque deja un conjunto de pruebas que pueden utilizar los políticos, los planificadores, las organizaciones comunitarias y los futuros investigadores. Un informe suele tener seis secciones: introducción, revisión de la literatura, metodología, resultados de la investigación, discusión y conclusiones y recomendaciones (para más información, véase la sección 5 de este capítulo).

Paso 8: Reflexión y evaluación del trabajo realizado

Este paso implica la reflexión para decidir qué acciones son necesarias y qué pasos deben darse para utilizar la investigación de forma eficaz. Esto puede incluir un plan para comunicar los resultados a los miembros de la comunidad y a los responsables de la toma de decisiones. También puede ser necesario seguir investigando para responder a las nuevas preguntas que plantea la investigación realizada.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Plan de Estudios

Referencias Bibliográficas

Denyer, David and David Tranfield. "Producing a Systematic Review." In The Sage Handbook of Organizational Research Methods. David A. Buchanan and Alan Bryman, editors. (Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 2009), pp. 671-689.

Foster, Margaret J. and Sarah T. Jewell, editors. Assembling the Pieces of a Systematic Review: A Guide for Librarians. Lanham, MD: Rowman and Littlefield, 2017.

Gough, David, Sandy Oliver, James Thomas, editors. Introduction to Systematic Reviews. 2nd edition. Los Angeles, CA: Sage Publications, 2017.

Cómo se realiza una Investigación

Cómo se realiza una Investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!