El plan de estudios es el corazón de la experiencia de aprendizaje universitario o avanzado de un estudiante. El plan de estudios es el principal medio de unauniversidad para orientar a los estudiantes. Los planes de estudios deben ser revisados y modificados periódicamente para que sirvan mejor a las necesidades cambiantes de los estudiantes y de la sociedad. Las facultades están respondiendo a este reto dirigiendo su atención a cuestiones que se han descuidado durante mucho tiempo. Lo hacen como medio práctico para atraer y retener a más estudiantes, garantizar su éxito y producir resultados de alta calidad y justos para todos.

Un plan de estudios suele identificarse con un conjunto de requisitos para la obtención de un título: "¿Qué tengo que hacer para recibir mi título?". Pero los requisitos de la titulación no son suficientes por sí mismos para definir los objetivos educativos adecuados. Uno podría cumplir todos los requisitos de titulación de la universidad y, sin embargo, no conseguir una buena educación. También sería posible adquirir una buena educación pero no cumplir con los requisitos de titulación. Ahora bien, ciertamente queremos que cumplas con todos los requisitos de la titulación, y trabajaremos contigo para que así sea. Pero usted no está aquí fundamentalmente con el propósito de completar los requisitos de la titulación. Si piensas en tu educación únicamente en esos términos, el resultado será aburrido e insatisfactorio.

¿Qué es el Plan de Estudios?

"Plan de estudios" viene del latín para "curso", en el sentido en que se podría hablar del curso de un viaje. El término denota un medio más que un fin, pero sugiere mejor que los "requisitos de titulación" lo que es educarse. Denota un movimiento desde un punto de partida hasta un destino, un movimiento que avanza por algún camino. No se te deja a tu aire para que descubras cómo llegar de aquí a allá. Pero tampoco el camino es recto y estrecho. Tendrás que tomar muchas decisiones a medida que negocias el curso de tu educación, pero estarán informadas por la experiencia del profesorado, que en el plan de estudios ofrece sus consejos considerados para tu viaje educativo.

El plan de estudios de la universidad  lleva hacia dos objetivos distintivos: hacia la educación general a través de la amplia gama de las artes y las ciencias y hacia la educación especializada en una especialidad. El compromiso de mantener estos dos elementos -educación general y especializada- juntos ha sido el genio de la educación superior desde principios del siglo pasado. Seguimos creyendo que estos dos elementos constituyen la educación más adecuada para capacitar a los individuos inteligentes para vivir vidas humanas, productivas y satisfactorias en el siglo XXI.

Características del plan de estudios

Un plan de estudios es un conjunto de lecciones, evaluaciones y otros contenidos académicos que se imparten en una universidad, programa o clase por un profesor.

Teniendo esto en cuenta, un plan de estudios estándar suele constar de las siguientes partes:

Declaración de propósitos: ¿Qué va a conseguir este plan de estudios?

Declaración de resultados: ¿Qué podrán hacer los alumnos con esta información?

Recursos esenciales: ¿Qué utilizará usted para impartir su clase y qué utilizarán los alumnos para aprender?

Marco estratégico: ¿Qué enfoque pedagógico utilizará?

Método de verificación: ¿Cómo sabrá que está enseñando eficazmente?

Alineación de estándares: ¿En qué medida se adhiere a los estándares universitario para su curso?

Programa del curso: ¿Qué enseñará y cuándo?

Proyecto final: ¿Qué logro final utilizarán sus estudiantes para demostrar lo que han aprendido en su clase?

Esquema del Plan de Estudios

Ahora que sabes lo que es un plan de estudios, vamos a profundizar en cómo puedes crear cada parte del mismo.

Declaración de propósito

Una declaración de propósito es una breve explicación de la necesidad que su clase satisface en la universidad, comunidad o educación en general.

Responde a las siguientes preguntas:

¿Por qué necesitan los estudiantes conocer la información de su clase?

¿Cómo preparará su clase a los estudiantes para su futuro?

¿Qué hace que su clase sea diferente de las demás clases de su centro?

Por ejemplo, es posible que los estudiantes necesiten la información de tu clase sobre habilidades blandas para poder practicar lo esencial de la carrera. Eso repercutirá en su futura capacidad para conseguir y mantener un empleo. Una clase puede diferenciarse de otras al centrarse en habilidades blandas como la comunicación, la profesionalidad y otras.

Declaración de resultados

Una declaración de resultados es una lista oficial de los objetivos que tiene para los estudiantes que toman su clase. Los enunciados de resultados son similares a los enunciados de propósitos en el sentido de que transmiten por qué la clase es importante Sin embargo, las declaraciones de resultados son diferentes porque se centran en lo que se quiere que los estudiantes sepan después de la clase. Tiene las siguientes funciones:

Demostrar el uso seguro de los recursos en línea

Identificar si una fuente en línea es fiable

Comprometerse a luchar contra la epidemia del ciberacoso

Es importante tener en cuenta que estos objetivos se suman a las calificaciones que se dan en cualquier otra clase típica. Los alumnos tendrán que completar las lecciones, las evaluaciones formativas, las evaluaciones sumativas y otros proyectos que se califican. Pero eso es lo normal en cualquier clase. Por lo tanto, no es necesario que diga que utilizará las "calificaciones" como medida para saber si los estudiantes han alcanzado los objetivos de su clase. En su lugar, sus objetivos deben estar directamente relacionados con la clase, con su funcionamiento y con la forma en que la vida de sus alumnos mejorará como resultado.

Recursos esenciales

Para las aulas tradicionales, esta sección del plan de estudios es más fácil que otras porque incluye una breve lista de libros de texto. En las aulas modernas, esta lista puede ser sorprendentemente larga, a veces con docenas de artículos. Esto se debe a que en las aulas modernas se pide que se enseñe el mismo material de múltiples maneras. Esto permite a los profesores acomodar a los alumnos que aprenden de forma diferente sin dejar a ninguno de ellos por detrás del resto de la clase. Al respecto, es posible que los alumnos puedan necesitar:

Ordenadores

Acceso a Internet

Ayudas visuales

Proyectores

Pantallas interactivas / Smartboards

Otras aulas de su centro educativo

Marco estratégico

El marco estratégico muestra los diferentes métodos de enseñanza que utilizará para ayudar a sus alumnos a aprender. Algunos de los marcos estratégicos y estrategias de enseñanza más comunes son:

Conferencia

Todos los profesores han experimentado (y probablemente han impartido) conferencias. Las conferencias suelen consistir en que un profesor se ponga delante de sus alumnos y les transmita la información de forma oral. Los profesores pueden optar por utilizar ayudas visuales como pizarras blancas, pizarras de tiza, pizarras inteligentes o materiales de demostración, pero todos estos recursos giran en torno a la conferencia en sí.

Las conferencias se consideran el estándar en la educación porque se han utilizado desde antes de Sócrates. Esencialmente, es la forma clásica de enseñar a los estudiantes de cualquier edad. Pero hay un problema: los estudiantes de hoy en día utilizan una tecnología mucho más avanzada que los de la antigua Grecia. Por ello, las clases magistrales no siempre son la mejor opción para un aula moderna. Afortunadamente, la tecnología moderna ofrece muchas alternativas, entre ellas el aprendizaje en línea.

Aprendizaje en línea

El aprendizaje en línea significa que utilizas herramientas educativas que existen en Internet para ayudar a enseñar a tus alumnos. A veces, estas herramientas se denominan soluciones educativas "basadas en la nube" porque son accesibles las 24 horas del día desde un navegador web.

El aprendizaje en línea es una gran manera de llegar a los estudiantes que son tanto expertos como amateurs cuando se trata de usar la tecnología. Esto se debe a que estas herramientas en línea están diseñadas para ser lo más sencillas posible y ofrecer al mismo tiempo una experiencia educativa excepcional. El aprendizaje en línea funciona muy bien para ofrecer vídeos, gráficos, actividades, lecciones a ritmo propio y otros recursos didácticos en el aula. El aprendizaje en línea es también una estrategia pedagógica fundamental en un concepto educativo más amplio: el aprendizaje combinado.

Aprendizaje combinado

El aprendizaje combinado es la práctica de utilizar múltiples estrategias de enseñanza en una misma clase. Por lo tanto, cuando se utilizan clases magistrales, aprendizaje en línea y libros de texto para enseñar a los alumnos, técnicamente se está enseñando con aprendizaje combinado. El aprendizaje combinado es una estrategia educativa eficaz porque enseña a los estudiantes la misma información de múltiples maneras.

Algunos estudiantes aprenden de forma auditiva. Otros aprenden visualmente. Y otros aprenden de forma práctica. Al practicar el aprendizaje combinado, se pueden reconocer estas diferencias en las preferencias de aprendizaje de tus alumnos y creas formas de ayudar a todos tus alumnos a aprender. Incluso se puede ir más allá con el aprendizaje combinado e incluir una forma de enseñanza altamente especializada que también permita a los alumnos socializar entre ellos. Esta estrategia se llama aprendizaje cooperativo.

Evaluaciones formativas

Las evaluaciones formativas funcionan mejor cuando se utilizan para evaluar cuánto (o cuán bien) está aprendiendo un estudiante en una clase. Se examina cómo los estudiantes están "formando" información y conexiones en sus cerebros. Las evaluaciones formativas son estupendas porque te permiten ver lo bien que aprenden tus alumnos sin tener que calificarlos por cada tarea que realizan.

Como no siempre se califican, las evaluaciones formativas pueden ir en casi cualquier dirección, incluyendo:

Cuestionarios

Proyectos

Presentaciones

Actividades en grupo

El objetivo principal de las evaluaciones formativas es comprender lo que sus alumnos saben y lo que no saben.

Esto proporciona información esencial para incorporar en las actividades de repaso cuando se acerque el final de una unidad o de un período de calificación.

Evaluaciones sumativas

Las evaluaciones sumativas funcionan mejor cuando se utilizan para evaluar lo que un estudiante ha aprendido en una clase.  Las evaluaciones sumativas tienden a ser más rígidas en cuanto a sus opciones porque requieren criterios objetivos para su calificación. En consecuencia, los profesores utilizan evaluaciones sumativas como:

Tests

Exámenes finales

Informes escritos

Ensayos / trabajos

Proyectos al final de la clase

Todas estas opciones de evaluación sumativa vienen con claves de respuestas o rúbricas de calificación para cuantificar lo que los estudiantes han aprendido en su clase. Estas calificaciones suelen tener más peso en comparación con otros factores como la participación en clase. En muchas clases, los estudiantes no aprueban el curso a menos que obtengan una nota satisfactoria en sus evaluaciones sumativas.

Alineación de estándares

Su alineación con los estándares existentes asegura que está enseñando a los estudiantes la información adecuada para ayudarles a tener éxito en la vida. La mayoría de las veces, obtendrás una lista de estándares del departamento de educación de la universidad para guiarte en la información que deben enseñar a los estudiantes. Esta información varía de una universidad a otra.

En general, los estándares garantizan un grado de uniformidad en el plan de estudios de los temas importantes. Por eso muchas clases de ciencias de la salud y de aplicaciones informáticas tienen normas estrictas: todas las clases de la universidad tienen que enseñar la misma información fundamental para que los alumnos tengan éxito más adelante en la vida.

Programa del curso

El programa de su curso informa a sus administradores, colegas y estudiantes sobre la información específica que impartirá en su clase. Un programa de estudios suele ser un documento extenso en el que se detalla cada una de las lecciones que se impartirán, el día en que se impartirán, los deberes que se asignarán y las expectativas de los alumnos al final de cada unidad.

Por ello, el programa de estudios es el área en la que la mayoría de los profesores dedican la mayor parte de su tiempo a la planificación. Se necesita mucho tiempo y energía para crear un documento que muestre exactamente cómo funcionará tu clase día a día.

Proyecto final

El proyecto de culminación es la evaluación final de la clase que se utiliza para medir lo que los estudiantes han aprendido durante el período de calificación. El proyecto final más común es un examen final acumulativo. Otras opciones son los exámenes de certificación, las presentaciones y los proyectos calificados. La parte más importante de su proyecto de culminación es la explicación de por qué este proyecto demuestra el progreso de aprendizaje del estudiante en una clase.

Plan de estudios digital

Un plan de estudios digital es una herramienta en línea que ayuda a planificar, enseñar y evaluar a los alumnos, todo ello desde un cómodo sistema. Con él, se pueden crear clases, planificar los periodos de calificación, involucrar a los estudiantes con actividades y mostrar lecciones pre-hechas que se alinean con los estándares de la universidad.

Principios

De la literatura sobre el currículo surgen varios principios importantes. Estos principios se aplican tanto a los planes de estudio de toda la universidad como a los de disciplinas más restringidas y a los planes de estudio tanto de grado como de postgrado.

Filosofía

Un plan de estudios debe basarse en una filosofía de la educación cuidadosamente pensada y debe estar claramente conectada con la declaración de la misión de la institución.

Propósitos y objetivos

La declaración de la misión del plan de estudios y los objetivos escritos del plan de estudios (resultados del desarrollo de los estudiantes o resultados previstos) articulan el propósito del plan de estudios, es decir, lo que los graduados deben saber y ser capaces de hacer y las actitudes y los valores que el profesorado cree que son apropiados para hombres y mujeres bien educados. Estas metas y sus objetivos se especifican con bastante detalle y en un lenguaje conductual que permita evaluar su grado de consecución (los resultados reales del plan de estudios).

Proceso

Se eligen las actividades de los estudiantes que son capaces de desarrollar los resultados deseados, tal y como indica la investigación empírica. El currículo tiene su efecto deseado principalmente a través de la instrucción. Por lo tanto, la elección de las experiencias del curso y la calidad y eficacia específicas de estas experiencias para producir los resultados previstos declarados para todos los estudiantes es fundamental para la calidad de cualquier plan de estudios.

La teoría actual de la educación con base empírica es esencial para una instrucción eficaz y, por tanto, para la mejora de la calidad de los planes de estudio. Por ejemplo, hay pocas pruebas de que el uso de las clases magistrales tradicionales desarrolle en los estudiantes las capacidades cognitivas de orden superior que el profesorado puede valorar. No obstante, las clases magistrales siguen siendo, con diferencia, el método de enseñanza predominante en la mayoría de las instituciones actuales.

Secuencia

Las actividades educativas se ordenan cuidadosamente en una secuencia de desarrollo para formar un plan de estudios coherente basado en los resultados previstos del plan de estudios y de los cursos que lo componen. Por ejemplo, asistir a un curso de certificación PMP sería lo mejor antes de presentarse al examen profesional de gestión de proyectos, aunque no hay un requisito específico para hacerlo.

En muchas o en la mayoría de las instituciones se puede decir que existen dos planes de estudios potencialmente muy diferentes: uno, un conjunto y una secuencia de cursos ofrecidos por la institución y destinados por el profesorado a ser tomados y un segundo, los cursos específicos realmente tomados y la secuencia seguida por cada estudiante. La intención, el contenido, la experiencia educativa y, por tanto, los resultados de ambos pueden ser -y, a juzgar por algunas de las investigaciones actuales, lo son- bastante diferentes entre sí.

Un seguimiento minucioso del comportamiento real de los estudiantes en los cursos mediante el análisis de los expedientes académicos puede revelar el grado en que los estudiantes están experimentando el proceso educativo previsto por el profesorado y logrando los resultados esperados, y proporcionar información y apoyo a la revisión continua del plan de estudios.

Definir los resultados

Los resultados curriculares previstos claramente definidos permiten al profesorado comprender, comunicar y controlar -gestionar- el aprendizaje a través del plan de estudios de forma más eficaz. Hoy en día, los resultados claramente establecidos y por escrito son esenciales para un buen diseño, implementación y evaluación del plan de estudios.

En concreto, las metas y los objetivos de los resultados curriculares son:

Proporcionar la base sólida de los resultados previstos.

Proporcionar una dirección específica para el seguimiento continuo - valoración y evaluación - de los resultados reales que produce el plan de estudios.

Reducir la posibilidad de que se enseñe para el examen, es decir, la corrupción del plan de estudios por medio de la instrucción dirigida a los indicadores de evaluación elegidos; en lugar de ello, tanto la instrucción como los indicadores se dirigen a los resultados previamente definidos por el profesorado.

Evitar que los planes de estudio se vuelvan más tontos en respuesta a la creciente diversidad y falta de preparación de los estudiantes, proporcionando estándares de resultados firmes y claramente identificados y exigiendo que el proceso educativo cambie en respuesta a las necesidades alteradas de los estudiantes.

Evitar la inflación de las calificaciones y la consiguiente reducción de la calidad del esfuerzo de los estudiantes, y quizás del profesorado, y la devaluación de los títulos.

Permitir que el profesorado se resista a la deriva académica, en la que una universidad o programa con una misión o propósito curricular se desvía gradual e inconscientemente hacia otro u otros propósitos.

Permitir que el profesorado se enfrente de forma más directa y racional a los conflictos sobre el contenido de los planes de estudio, como las disputas relacionadas con el territorio de los departamentos.

Ayudar a todas las personas implicadas (miembros del profesorado, estudiantes, administradores, fideicomisarios, padres, legisladores) a entender la institución o el programa y los resultados que pretende producir.

Aumentar la percepción de apertura, franqueza e integridad institucional entre todos los clientes y partes interesadas de la institución.

Asesoramiento académico

Un plan de estudios eficaz, que produzca los resultados que pretende en todos los diversos estudiantes de una universidad, depende para su éxito de un programa de asesoramiento académico de alta calidad. El asesoramiento académico moderno es evolutivo, ya que parte de los valores y objetivos de cada estudiante, y ayuda a todos los estudiantes a diseñar experiencias curriculares y no curriculares que puedan ayudarles a alcanzar sus propios objetivos y los resultados de aprendizaje previstos por la institución.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Cómo se realiza una Investigación

Plan de Estudios

Plan de Estudios

 

 

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!