Uno de los aspectos más importantes de una tesis, disertación o cualquier otro trabajo de investigación es la correcta formulación de los objetivos. Esto se debe a que las metas y los objetivos establecerán el alcance, la profundidad y la dirección que tomará finalmente su investigación. Un conjunto eficaz de metas y objetivos dará claridad a su investigación y a su lector, ya que indican lo que se quiere conseguir y cómo se va a conseguir.

No se puede obviar la importancia de los fines y objetivos para determinar el éxito del proyecto de investigación. Sin embargo, por desgracia, es un aspecto con el que muchos estudiantes tienen dificultades y, en última instancia, acaban haciéndolo mal. Dada su importancia, si sospechas que existe la más mínima posibilidad de que pertenezcas a este grupo de estudiantes, te recomendamos que leas este artículo en su totalidad.

¿Qué son los Objetivos de la Investigación?

Un objetivo de investigación describe la meta principal o el propósito global de su proyecto de investigación.

De este modo, actúa como punto central de la investigación y proporciona a los lectores claridad sobre el objetivo del estudio. Por ello, los objetivos de investigación casi siempre se sitúan en su propia subsección dentro de la sección del problema de un documento de investigación, independientemente de si se trata de una tesis, una disertación o cualquier otro trabajo de investigación.

Un objetivo de investigación suele formularse como una declaración amplia de lo que se propone llevar a cabo en la  investigación y puede tener una extensión que va desde una sola frase hasta un párrafo corto. Aunque el formato exacto puede variar según las preferencias, todos deben describir por qué es necesaria su investigación (es decir, el contexto), qué se propone lograr (el objetivo real) y, brevemente, cómo pretende lograrlo.

Para dar un ejemplo, hemos extraído el siguiente objetivo de investigación de una tesis doctoral real:

Ejemplo de objetivo general

El papel de la deformación diametral del cotilo (cavidad articular de un hueso) como factor de un rendimiento insatisfactorio de un implante no ha sido ampliamente comunicado. El objetivo de esta tesis era comprender el comportamiento de la deformación diametral de las copas y los casquillos acetabulares (porción articular cóncava de la superficie de la pelvis) tras su impactación en el acetábulo escariado. Se investigó la influencia de una serie de factores en la deformación para determinar si la deformación del cotilo y de la cubierta puede ser lo suficientemente alta como para contribuir al fracaso temprano y a las altas tasas de desgaste de los implantes metal-metal (“The Impact And Deformation Of Press-Fit Metal Acetabular Components” producida por el Dr. H Hothi de la Universidad Queen Mary de Londres).

Mientras que la finalidad de la investigación especifica la respuesta que dará el estudio, los objetivos de la investigación especifican cómo se responderá.

Posteriormente se divide el objetivo de investigación en varias partes más pequeñas, cada una de las cuales representa una sección clave del proyecto de investigación. En consecuencia, casi todos los objetivos de investigación adoptan la forma de una lista numerada y cada punto suele recibir su propio capítulo en una disertación o tesis.

Siguiendo el ejemplo del objetivo de investigación compartido anteriormente, aquí están sus objetivos de investigación como ejemplo:

Ejemplo de objetivos específicos

Desarrollar modelos de elementos finitos utilizando dinámicas explícitas para imitar los golpes de mazo durante la inserción de la copa/cáscara, utilizando inicialmente modelos simplificados de espuma validados experimentalmente para representar el acetábulo.

Investigar el número, la velocidad y la posición de los impactos necesarios para insertar un vaso.

Determinar la relación entre el tamaño de la interferencia entre el cotilo y la cavidad y la deformación para diferentes tipos de cotilo.

Investigar la influencia del apoyo no uniforme del cotilo y de la variación de la orientación del componente en la cavidad sobre la deformación.

Examinar la influencia de los errores durante el escariado del acetábulo que introducen la ovalidad en la cavidad.

Determinar la relación entre los cambios en la geometría del componente y la deformación para diferentes diseños de copa.

Desarrollar modelos tridimensionales de pelvis con propiedades de material óseo no uniformes a partir de una serie de pacientes con calidad ósea variable.

Utilizar los parámetros clave que influyen en la deformación, identificados en los modelos de espuma, para determinar la gama de deformaciones que pueden producirse clínicamente utilizando los modelos anatómicos y si estas deformaciones son clínicamente significativas.

Preguntas de Investigación

Cabe destacar que los investigadores a veces utilizan preguntas de investigación en lugar de objetivos de investigación, o en otros casos ambos. Desde una perspectiva de alto nivel, las preguntas de investigación y los objetivos de investigación hacen las mismas afirmaciones, pero sólo en formatos diferentes.

Tomando como ejemplo los tres primeros objetivos de investigación, pueden reestructurarse como preguntas de investigación de la siguiente manera:

¿Pueden utilizarse modelos de elementos finitos que utilicen modelos de espuma simplificados y validados experimentalmente para representar el acetábulo, junto con una dinámica explícita, para imitar los golpes de mazo durante la inserción del cotilo/cáscara?

¿Cuál es el número, la velocidad y la posición de los impactos necesarios para insertar un cotilo?

¿Cuál es la relación entre el tamaño de la interferencia entre el cotilo y la cavidad y la deformación para diferentes tipos de cotilo?

Diferencia entre metas y objetivos

La finalidad de la investigación se centra en lo que se pretende conseguir con el proyecto de investigación. Los objetivos de la investigación se centran en cómo se conseguirá la finalidad.

Las metas de investigación son relativamente amplias, mientras que los objetivos de investigación son tanto generales como específicos.

Las metas de investigación se centran en los resultados a largo plazo de un proyecto, los objetivos de investigación se centran en sus resultados inmediatos, a corto plazo.

Una meta de investigación puede redactarse en una sola frase o en un párrafo corto. Los objetivos de investigación deben escribirse en forma de lista numerada.

¿Cómo puedo comenzar a establecer los objetivos de la Investigación?

Has realizado la investigación y has estructurado tu manuscrito.

El secreto de una tesis de calidad no es sólo los conceptos pioneros que comunicas y la forma en que los estructuras. Como se muestra en el sencillo ejemplo anterior, el lenguaje que se utiliza en el artículo es un factor importante para el impacto del mismo. No hace falta decir que el lenguaje debe ser formal y académico y la terminología debe ser la adecuada para su campo de estudio. Sin embargo, para que un trabajo sea realmente sobresaliente, es esencial que los puntos se articulen de forma inteligente y sucinta. Una herramienta fundamental para ello es el uso eficaz de los verbos. Los trabajos de investigación suelen implicar la descripción de procesos y metodologías, lo que hace aún más importante el uso de la palabra de acción específica.

En primer lugar, repasemos brevemente qué son los verbos. Un verbo es una de las partes más importantes de una frase, e indica una acción o un estado del ser. La mayoría de las veces es imposible construir una frase sin un verbo. Además, hay muchos tipos de verbos como los de acción (que expresan acciones concretas), los auxiliares (verbos de ayuda que indican el tiempo verbal o si el verbo es positivo o negativo) y los modales (verbos auxiliares que expresan capacidades).

Ejemplos de Verbos

Mostrar análisis: analizar, valorar, definir, diagnosticar, explorar, identificar, investigar, observar

Para resumir: evaluar, concluir, destacar, resaltar

Para indicar control (ser estable o mantenerse en un nivel): constreñir, controlar, gobernar, influir, inhibir, limitar, mantener, prohibir, regular, asegurar

Discutir resultados: atestiguar, confirmar, sostener, demostrar, documentar, indicar, revelar

Exponer: comentar, transmitir, elaborar, establecer, identificar, proponer

Mostrar aumento: avanzar, desarrollar, ampliar, exceder, extender, facilitar, mejorar, incrementar, maximizar

Mostrar disminución: aliviar, cesar, declinar, deprimir, descender, deteriorar, minimizar, disminuir, reducir

Para mostrar cambio: alterar, acomodar, diferencia, evolucionar, fluctuar, generar, transformar, transición, variar

Indicar información en una figura: representar, mostrar, ilustrar, retratar, revelar

Para indicar información en una tabla: clasificar, enumerar, dar, enumerar, presentar, resumir

Subrayar que una tarea se ha realizado a fondo adecuadamente: exhaustivamente, extensamente, a fondo

Para mostrar partes: comprender, compone de, constituye, abarca, incluye, incorpora

Para indicar posición negativa: desafiar, contradecir, discrepar, disputar, rechazar, cuestionar

Indicar posición positiva: confirmar, complementar, corroborar, fundamentar, apoyar, sostener, validar, verificar

Para indicar aproximación: aproximar, estimar, asemejar, predecir

Los verbos que aparecen en cada categoría NO son sinónimos y son diferentes según el contexto.  Asegúrese de que el verbo seleccionado transmite el significado deseado.

Consejo 1: Describir la forma en la qué pensamos

Es propio de la naturaleza humana escribir la forma en que pensamos o hablamos de una determinada cosa. Estos constituyen verbos como “averiguar” y “descomponer”. Sustitúyalos por sus homólogos más formales, como “descubrir”, “desintegrar” o “reunir”.

Consejo 2: Palabras Formales

El objetivo es utilizar palabras formales. Sin embargo, el significado no debe verse sobrepasado por palabras complicadas. Utilice palabras potentes, pero claras.

Consejo 3: Adverbios

Aunque no son verbos, los adverbios que seleccione también deciden la eficacia de sus verbos. Evite el uso de “muy” o “rápidamente”. Utilice sustitutos formales como “sustancialmente”.

Consejo 4: Verbos informativos

En la escritura académica, es importante utilizar el tono correcto. A menudo, queremos informar de un hallazgo con fuerza, mientras que otras veces es mejor adoptar un tono tentativo o neutro. En estos casos, hay que seleccionar cuidadosamente el verbo para informar en función de la intención.

Principios para la Redacción de los Objetivos de la Investigación

Su objetivo debe constar de tres partes que respondan a las siguientes preguntas:

¿Por qué es necesaria esta investigación?

¿De qué trata esta investigación?

¿Cómo se va a realizar?

La forma más fácil de conseguirlo sería abordar cada pregunta en su propia frase, aunque no importa si las combina o escribe varias frases para cada una, la clave es abordar cada una.

La primera pregunta, el por qué, proporciona el contexto de tu proyecto de investigación, la segunda pregunta, el qué, describe el objetivo de tu investigación y la última pregunta, el cómo, actúa como introducción a tus objetivos que vendrán inmediatamente después.

Desplácese por el conjunto de imágenes siguientes para ver los por qué, qué y cómo asociados a nuestro ejemplo de objetivo de investigación.

Algunas personas prefieren definir un objetivo general de un proyecto y luego adoptar dos o tres objetivos de investigación específicos para su tesis o tesina. Sin embargo, recuerde que para que sus evaluadores consideren que su proyecto de investigación está completo, tendrá que demostrar que ha cumplido todos los objetivos que se propuso alcanzar. Por lo tanto, aunque tener más de un objetivo de investigación no es necesariamente desventajoso, considere si es suficiente con un único objetivo general.

Metodología SMART

Cada uno de sus objetivos de investigación debe seguir la Metodología SMART ( Specific, Measurable, Attainable, Relevant and Timely, por sus siglas en inglés):

Específicos ¿Hay alguna ambigüedad en la acción que va a emprender, o está enfocada y bien definida?

Mensurables ¿Cómo se medirá el progreso y se determinará cuándo se ha logrado la acción?

Realizable ¿Tiene el apoyo, los recursos y las instalaciones necesarias para llevar a cabo la acción?

Pertinente ¿Es la acción esencial para la consecución de su objetivo de investigación?

Limitada en el tiempo ¿Puede completar la acción de forma realista en el tiempo disponible junto con sus otras tareas de investigación?

Comunicando la Intención de los Objetivos

Además de ser SMART, sus objetivos de investigación deben comenzar con un verbo que ayude a comunicar su intención. Los verbos de investigación más comunes son:

Comprender (Entender y organizar la información)

Revisar

Identificar

Explorar

Descubrir

Discutir

Resumir

Describir

Aplicar (Resolver problemas utilizando la información)

Interpretar

Aplicar

Demostrar

Establecer

Determinar

Estimar

Calcular

Relacionar

Analizar (llegar a una conclusión a partir de las pruebas)

Analizar

Comparar

Inspeccionar

Examinar

Verificar

Seleccionar

Probar

Organizar

Sintetizar (Desglosar en componentes)

Proponer

Diseñar

Formular

Recoger

Construir

Preparar

Emprender

Reunir

Evaluar (juzgar el mérito de la investigación)

Evaluar

Comparar

Recomendar

Concluir

Seleccionar

Pasos Siguientes

Por último, formule sus objetivos en una lista numerada. Cuando escribas tu tesis o disertación, a veces tendrás que hacer referencia a un objetivo de investigación específico. Estructurar tus objetivos de investigación en una lista numerada te proporcionará una forma clara de hacerlo.

Para poner todo esto en orden, comparemos el primer objetivo de investigación del ejemplo anterior con la orientación anterior:

Comprobación del ejemplo de objetivo de investigación con el enfoque recomendado

Objetivo de investigación:

Desarrollar modelos de elementos finitos que utilicen una dinámica explícita para imitar los golpes de mazo durante la inserción de la copa/cáscara, utilizando inicialmente modelos simplificados de espuma validados experimentalmente para representar el acetábulo.

Comprobación del enfoque recomendado:

P: ¿Es específico?

R: Sí, está claro lo que el estudiante pretende hacer (producir un modelo de elementos finitos), por qué pretende hacerlo (imitar los golpes de copa/cáscara) y sus parámetros han sido bien definidos (utilizar modelos de espuma simplificados y validados experimentalmente para representar el acetábulo).

P: ¿Se puede medir?

R: Sí, está claro que el objetivo de la investigación se alcanzará una vez que el modelo de elementos finitos esté completo.

P: ¿Es factible?

R: Sí, siempre que el estudiante tenga acceso a un laboratorio informático, a un programa de modelado y a datos de laboratorio.

P: ¿Es relevante?

R: Sí, la imitación de los impactos en un vaso/concha es fundamental para el objetivo general de comprender cómo se deforman cuando reciben un impacto.

P: ¿Está limitado en el tiempo?

R: Sí, es posible crear un modelo de elementos finitos de alcance limitado en un tiempo relativamente corto, especialmente si ya se tiene experiencia en la modelización.

P: ¿Empieza con un verbo?

R: Sí, empieza por “desarrollar”, lo que deja clara la intención del objetivo.

P: ¿Es una lista numerada?

R: Sí, es el primer objetivo de investigación de una lista de ocho.

Errores al redactar los objetivos de investigación

Hacer que su objetivo de investigación sea demasiado amplio

Tener un objetivo de investigación demasiado amplio resulta muy difícil de conseguir. Normalmente, esto ocurre cuando un estudiante desarrolla su objetivo de investigación antes de tener una buena comprensión de lo que quiere investigar.

En primer lugar, recuerde que al final de su proyecto y durante su defensa, tendrá que demostrar que ha logrado sus objetivos de investigación. Si son demasiado amplios, esto será una tarea casi imposible. En las primeras fases de su proyecto de investigación, su prioridad debe ser limitar su estudio a un área específica. Una buena manera de hacerlo es tomarse el tiempo necesario para estudiar la literatura existente, cuestionar sus enfoques, resultados y limitaciones actuales y considerar si hay alguna laguna recurrente que pueda investigarse.

Alcanzar un conjunto de objetivos no significa necesariamente demostrar o refutar una teoría o hipótesis, aunque su objetivo de investigación lo fuera, sin haber realizado un trabajo suficiente para proporcionar una visión útil y original de los principios que subyacen a su objetivo de investigación, sino se puede comprobar, el esfuerzo habrá sido inútil.

Hacer que sus objetivos de investigación sean demasiado ambiciosos

Sea realista sobre lo que puede conseguir en el tiempo que tiene disponible. Es natural querer establecer objetivos de investigación ambiciosos que requieran una sofisticada recopilación y análisis de datos, pero completarlos sólo días antes de que finalice su período de defensa de tesis no es una compensación que merezca la pena.

Formular objetivos de investigación repetitivos

Cada objetivo de investigación debe tener su propia finalidad y un resultado mensurable distinto. A este respecto, un error común es formular objetivos de investigación que se solapan en gran medida. Esto dificulta la determinación de cuándo se ha completado realmente un objetivo y también plantea problemas a la hora de estimar la duración de los objetivos al crear el calendario del proyecto. También dificulta la estructuración de la tesis en capítulos únicos, lo que dificulta la redacción y la lectura por parte del público.

Afortunadamente, este descuido puede evitarse fácilmente utilizando objetivos SMART.

Conclusión

Esperamos que ahora tenga una buena idea de cómo crear un conjunto eficaz de metas y objetivos para su proyecto de investigación, ya sea una tesis, una disertación o cualquier otro trabajo de investigación. Aunque puede ser tentador lanzarse directamente a la investigación, dedicar tiempo a conseguir los objetivos correctos dará una dirección clara a tu investigación. Esto no sólo reducirá la probabilidad de que surjan problemas más adelante, sino que también dará lugar a un proyecto de investigación más completo y coherente.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Medición de Datos en Psicología

Fuentes Consultadas

Bauer, H.H. (1994). Scientific Literacy and the Myth of the Scientific Method. Urbana, IL: University of Illinois Press

Kuhn, T. (1996). The Structure of Scientific Revolutions (3rd Ed.). Chicago, IL: University of Chicago Press

Popper, K. (2002). The Logic of Scientific Discovery (2nd Ed.). London, UK: Routledge

Cómo utilizar los verbos para la redacción de los objetivos de la Investigación

Cómo utilizar los verbos para la redacción de los objetivos de la Investigación. Foto: Unsplash. Créditos: Jo Szczepanska @joszczepanska

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!