La conclusión de un trabajo de investigación es el punto en el que se concluyen las ideas y se deja al lector con una fuerte impresión final. Tiene varios objetivos clave:

  • Replantear el problema de investigación abordado en el trabajo.
  • Resumir los argumentos o resultados generales
  • Sugerir las principales conclusiones del trabajo.

El contenido de la conclusión varía en función de si el trabajo presenta los resultados de una investigación empírica original o si construye un argumento a través del compromiso con las fuentes.

Pasos para elaborar una conclusión eficaz

Los pasos que se indican a continuación muestran cómo elaborar una conclusión eficaz para cualquiera de los dos tipos de trabajos de investigación.

Paso 1:  Recordar al lector el problema de la investigación.

Habrás discutido este problema en profundidad a lo largo del cuerpo del artículo, pero ahora se trata de pasar de los detalles al panorama general.

Si bien es cierto que estás repitiendo un problema que ya has introducido, debes evitar redactarlo de forma idéntica a como aparecía en la introducción. Lo ideal es encontrar una forma novedosa de volver al problema a partir de las ideas más detalladas que se exponen en el cuerpo.

Por ejemplo, un documento argumentativo que defienda nuevas medidas para reducir el impacto ambiental de la agricultura podría replantear su problema de la siguiente manera:

A pesar de que el papel del ganado en el cambio climático es ya de dominio público, países como los Países Bajos siguen sin afrontar esta cuestión con la urgencia que merece.

Por su parte, un artículo empírico que estudie la relación del uso de Instagram con los problemas de imagen corporal podría presentar su problema así:

A medida que las redes sociales se vuelven cada vez más centrales en la vida cotidiana de los jóvenes, es importante entender cómo las diferentes plataformas afectan a su autoconcepto en desarrollo.

"En conclusión..."

Evita empezar tu conclusión con frases como "En conclusión" o "Para concluir". Puede resultar demasiado obvio y hacer que tu escrito parezca poco sofisticado. El contenido y la ubicación de la conclusión deben dejar clara su función sin necesidad de señalización adicional.

Paso 2: Resumir el documento

Una vez que se ha centrado en el problema, es hora de resumir cómo se ha abordado el cuerpo del trabajo y a qué conclusiones ha conducido este enfoque.

Dependiendo de la naturaleza del trabajo de investigación, esto puede significar volver a exponer la tesis y los argumentos. Incluso resumir los resultados generales.

Documento argumentativo: Reiterar la tesis y los argumentos

En un trabajo argumentativo, habrás presentado una tesis en la introducción. Aquí expresarás la afirmación general que defiende tu trabajo. En la conclusión, debes reafirmar la tesis y mostrar cómo se ha desarrollado a lo largo del texto.

Resuma brevemente los principales argumentos expuestos en el cuerpo del artículo, mostrando cómo cada uno de ellos contribuye a demostrar su tesis. También puedes mencionar los contraargumentos que hayas abordado. Debes destacar por qué tu tesis se sostiene frente a ellos, sobre todo si tu argumento es controvertido.

No entres en los detalles de tus pruebas ni presentes nuevas ideas. Céntrate en esbozar a grandes rasgos el argumento que has expuesto.

Resumen del documento argumentativo

Las pruebas son claras. Para crear un sector agrícola verdaderamente preparado para el futuro, hay que incentivar a los agricultores holandeses para que pasen de la ganadería a la agricultura vegetal sostenible. Además de reducir drásticamente las emisiones, la agricultura vegetal, si se enfoca de forma correcta, puede producir más alimentos con menos tierra, proporcionando oportunidades para las áreas de regeneración de la naturaleza que a su vez contribuirán a los objetivos climáticos. Aunque este enfoque tendría ramificaciones económicas, desde una perspectiva a largo plazo, representaría un paso importante hacia una economía nacional más sostenible y resistente.

Documento empírico: Resuma sus conclusiones

En un documento empírico, este es el momento de resumir las principales conclusiones. No entres en grandes detalles (ya habrás presentado tus resultados en profundidad y la discusión). Expresa claramente las respuestas a las preguntas de investigación que has investigado.

Describe tus principales hallazgos, aunque no sean necesariamente los que esperabas o deseabas. Explica la conclusión general a la que te han llevado.

Resumen del trabajo empírico

Al comprobar el efecto del uso diario de Instagram entre las adolescentes, este estudio estableció que las redes sociales altamente visuales tienen efectivamente un efecto significativo en las preocupaciones sobre la imagen corporal. Presenta una fuerte correlación entre la cantidad de tiempo que se pasa en la plataforma y la insatisfacción autodeclarada de las participantes con su apariencia.

Sin embargo, la fuerza de este efecto se vio moderada por los índices de autoestima previos a la prueba. Los participantes con mayor autoestima eran menos propensos a experimentar un aumento de la preocupación por su imagen corporal después de usar Instagram. Esto sugiere que, aunque Instagram influye en la imagen corporal, también es importante tener en cuenta el contexto social y psicológico más amplio en el que se produce este uso. Los adolescentes que ya están predispuestos a tener problemas de autoestima pueden tener un mayor riesgo de experimentar efectos negativos.

Paso 3: Discutir las implicaciones

Una vez resumidos los argumentos o hallazgos principales, la conclusión concluye considerando las implicaciones más amplias de la investigación. Esto significa expresar las principales conclusiones, prácticas o teóricas, del trabajo, a menudo en forma de llamada a la acción o de sugerencias para futuras investigaciones.

Documento argumentativo: Una conclusión sólida

Un artículo argumentativo suele terminar con una declaración final contundente. En el caso de un argumento práctico, haz una llamada a la acción: ¿Qué acciones crees que deberían emprender las personas u organizaciones afectadas en respuesta a tu argumento?

Llamada a la acción

La transición a la agricultura sostenible de hortalizas hará que los Países Bajos sean más ecológicos y saludables, dando ejemplo a otros gobiernos europeos. Los agricultores, los responsables políticos y los consumidores deben centrarse en el futuro, no sólo en sus propios intereses a corto plazo, y trabajar para llevar a cabo esta transición ahora.

Si su tema es más teórico y no se presta a un llamamiento a la acción, su declaración final debe expresar la importancia de su argumento, por ejemplo, proponiendo una nueva comprensión de un tema o sentando las bases para futuras investigaciones.

Documento empírico: Futuras direcciones de investigación

En un documento más empírico, puede concluir haciendo recomendaciones para la práctica. Por ejemplo, en documentos clínicos o políticos) o sugiriendo direcciones para futuras investigaciones.

Sea cual sea el alcance de tu propia investigación, siempre habrá espacio para seguir investigando temas relacionados. A menudo descubrirás nuevas preguntas y problemas durante el proceso de investigación.

Termine su artículo con una nota de futuro sugiriendo cómo usted u otros investigadores podrían desarrollar este tema en el futuro y abordar cualquier limitación del artículo actual.

Futuras direcciones de investigación

Las investigaciones futuras sobre Instagram y otros medios sociales muy visuales deberían centrarse en establecer una imagen más clara de cómo la autoestima y los constructos relacionados influyen en las experiencias de los jóvenes en estas plataformas. Además, aunque este experimento midió el uso de Instagram en términos de tiempo dedicado a la plataforma, se requieren estudios de observación para obtener más información sobre los diferentes patrones de uso. Así se puede investigar, por ejemplo, si la publicación activa se asocia con diferentes efectos que el consumo pasivo de contenido de los medios sociales.

Ejemplos de conclusiones de trabajos de investigación

A continuación se muestran ejemplos completos de conclusiones de trabajos de investigación. Uno para un trabajo argumentativo y otro para un trabajo empírico.

Conclusión de un trabajo argumentativo

Aunque el papel del ganado en el cambio climático es ya de dominio público, países como los Países Bajos siguen sin afrontar esta cuestión con la urgencia que merece. La evidencia es clara: para crear un sector agrícola verdaderamente preparado para el futuro, hay que incentivar a los agricultores holandeses para que pasen de la ganadería a la agricultura vegetal sostenible.

Además de reducir drásticamente las emisiones, la agricultura vegetal, si se enfoca de forma correcta, puede producir más alimentos con menos tierra. Proporciona así oportunidades para las áreas de regeneración de la naturaleza que a su vez contribuirán a los objetivos climáticos. Aunque este enfoque tendría ramificaciones económicas, desde una perspectiva a largo plazo, representaría un paso importante hacia una economía nacional más sostenible y resistente. La transición a la agricultura sostenible de hortalizas hará que los Países Bajos sean más ecológicos y saludables, dando ejemplo a otros gobiernos europeos. Los agricultores, los responsables políticos y los consumidores deben centrarse en el futuro, no sólo en sus propios intereses a corto plazo, y trabajar para implementar esta transición ahora.

Conclusión del documento empírico

A medida que las redes sociales se convierten en un elemento cada vez más importante en la vida cotidiana de los jóvenes, es importante entender cómo las diferentes plataformas afectan a su autoconcepto en desarrollo. Al comprobar el efecto del uso diario de Instagram entre las adolescentes, este estudio estableció que las redes sociales altamente visuales tienen efectivamente un efecto significativo en las preocupaciones sobre la imagen corporal. Presenta una fuerte correlación entre la cantidad de tiempo que se pasa en la plataforma y la insatisfacción autodeclarada de las participantes con su apariencia.

Sin embargo, la fuerza de este efecto se vio moderada por los índices de autoestima previos a la prueba. Los participantes con mayor autoestima eran menos propensos a experimentar un aumento de la preocupación por su imagen corporal después de usar Instagram. Esto sugiere que, aunque Instagram influye en la imagen corporal, también es importante tener en cuenta el contexto social y psicológico más amplio en el que se produce este uso. Los adolescentes que ya están predispuestos a tener problemas de autoestima pueden estar en mayor riesgo de experimentar efectos negativos.

Las investigaciones futuras sobre Instagram y otras redes sociales muy visuales deberían centrarse en establecer una imagen más clara de cómo la autoestima y los constructos relacionados influyen en las experiencias de los jóvenes en estas plataformas. Además, si bien este experimento midió el uso de Instagram en términos de tiempo invertido en la plataforma, se requieren estudios de observación para obtener más información sobre los diferentes patrones de uso, para investigar, por ejemplo, si la publicación activa se asocia con diferentes efectos que el consumo pasivo de contenido de las redes sociales.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

Referencias Bibliográficas

Crawford, E. T. (1973). The sociology of the social sciences: a trend report and bibliography. The Hague ; Paris: Mouton, 1973.

Dogan, M and Pahre, R. (1990). 'The fate of formal disciplines: from coherence to dispersion'. In Creative marginality: innovation at the intersections of social sciences. Boulder, CO: Westview. Pp. 85-113.

Whitley, R. (2000). The Intellectual and Social Organisation of the Sciences, 2nd. ed. Oxford: Oxford University Press.

Conclusiones de la Investigación

Conclusiones de la Investigación

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!