Cuando elige un servicio de corrección de tesis, está comprando el trabajo altamente individualizado de un solo corrector. Por lo tanto, es importante saber qué cualidades hay que buscar en ese corrector, ya que asegurarse de que se contrata al profesional adecuado es la única manera de garantizar que la corrección de la tesis se realice con el nivel adecuado.

Lo primero que hay que buscar -y esto es universalmente válido para todos los correctores, independientemente de lo que estén revisando- es la atención al detalle. Gran parte de la tarea de un corrector consiste en detectar errores menores, como apóstrofos incorrectos, puntos y comas que se hacen pasar por dos puntos o notas a pie de página que están en el lado equivocado de un punto. Para darse cuenta de estos detalles hay que tener una cierta mentalidad.

En este sentido, el corrector debe tener un enfoque sistemático de su trabajo y ser capaz de detectar incoherencias. Las incoherencias no son lo mismo que los errores, sino que se producen cuando hay varias formas posibles de hacer algo. Por ejemplo, un trabajo que utiliza el Sistema de Referencias de Harvard puede tener algunas referencias en el formato (Autor, fecha) y otras en el formato (Autor fecha), o quizás algunas que parecen (Autor y autor, fecha) y otras que parecen (Autor y autor, fecha). Estas incoherencias son correctas en sí mismas, pero crea una mejor impresión si su trabajo es muy coherente, por lo que es importante que, al corregir la tesis, su corrector sea capaz de recordar la lista de estilos que ha elegido a lo largo de su tesis para asegurarse de que se mantienen coherentes.

Sobre quién debe recaer la corrección de tesis

Lo más obvio es que la corrección de la tesis debe correr a cargo de alguien que no sólo sea un experto en el tema (véase más adelante), sino que también tenga un sólido conocimiento de la gramática inglesa.

Esto parece de sentido común, pero te sorprendería el número de personas que no parecen pensar que es una prioridad para su corrector. La verdad es que sin un corrector experto en gramática, es probable que reciba un trabajo con errores, por muy atento y diligente que sea su corrector.

También es importante que la corrección de la tesis la lleve a cabo un especialista en la materia que está estudiando. La razón de esto es quizás menos obvia: los trabajos académicos suelen depender de vocabularios y frases oscuras y técnicas, y se requiere de alguien que esté familiarizado con este tipo de escritura para identificar cuándo se está utilizando de forma errónea y cuándo se está usando un inglés no estándar de forma correcta. El riesgo de no emplear a un corrector especializado en la materia es que la revisión de la tesis puede resultar en que algunos de los aspectos técnicos importantes se hayan malinterpretado y se hayan "corregido" en inglés estándar, lo que no impresionará a los correctores, sobre todo porque el uso correcto de la terminología académica suele ser una parte importante y explícita del sistema de puntuación.

Por último, es importante que su corrector sea diligente, fiable y discreto. Su tesis es un documento muy importante y no querrá arriesgarse a entregársela a alguien irresponsable o poco fiable y, por tanto, exponerse potencialmente a un error, a un plagio o incluso a un fraude. Además, la corrección de la tesis suele realizarse con limitaciones de tiempo bastante estrictas, cerca de los plazos de entrega que se aproximan rápidamente, y usted necesita poder confiar en que su trabajo estará terminado mucho antes de que tenga que presentarlo.

Cómo hacer la corrección de tu tesis

Acabas de terminar de escribir una tesis de máster o de doctorado de 300 páginas. Te ha llevado dos años de investigación hasta altas horas de la noche, organizando citas y presentando montañas de datos para apoyar tu tesis.

Antes de impresionar al comité con tu texto, tienes que corregir este enorme tomo varias veces. El aforismo de los periodistas: "Edita, vuelve a editar y edita un poco más" es una verdad absoluta cuando tu futuro profesional está en juego.

Teniendo esto en cuenta, aquí tienes algunos consejos prácticos sobre cómo corregir tu tesis o disertación.

Revisa las normas

Antes de que te pongas a escribir tu tesis, el comité estableció las reglas. Revisa el estilo establecido por tu institución académica. Dependiendo de tu departamento, tu tesis o disertación puede seguir el estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) o el estilo Chicago/Turabian.

Revisa el estilo de tu tesis y repasa las principales directrices. Asegúrate de que no has pasado por alto ningún elemento clave que debas incluir en tu tesis o tesina. Una vez que te hayas familiarizado con las normas, lee tu trabajo una vez para ver si algo parece estar fuera de lugar. Después, revisa tu texto con más detenimiento.

Determina tu método

No has escrito tu tesis o disertación de la noche a la mañana, ni puedes corregir este trabajo en una sola sesión. Revisa tu trabajo metódicamente en pequeños trozos cada vez. Al final, llegarás a la última página.

Algunas personas prefieren sentarse frente a la pantalla del ordenador y editar, mientras que otras imprimen una copia para escribir físicamente las marcas de corrección. Lo que te funcione mejor, es lo que empleas. Recuerda dónde lo dejas en el proceso de corrección haciendo una marca en el papel o en la pantalla.

De todos modos, debes crear un índice para tu texto, así que aprovecha este esfuerzo y corrige tu trabajo al mismo tiempo. Empieza por la primera página y repasa las primeras 10 páginas o cualquier pequeña porción que te funcione bien. Luego, es el momento de anotar los errores del texto y de su estructura organizativa.

Saber qué hay que tener en cuenta

Al corregir tu tesis o disertación, ya sabes que debes estar atento a errores como faltas de ortografía, errores gramaticales y de puntuación. Sin embargo, también debes examinar la estructura organizativa de tu trabajo.

Revisa cada párrafo para ver si cada detalle es esencial para tu escrito. Cuando descubras algo que no necesitas, elimínalo. Añade la información omitida a tu tesis o disertación en el punto apropiado.

Cada párrafo debe fluir en el siguiente, y cada párrafo tiene su propia frase temática y conclusión antes de pasar al siguiente. ¿Encaja cada párrafo en el ámbito general de tu tesis o disertación? ¿Apoya cada detalle lo que escribes? La corrección de textos te permite limitar tu enfoque para eliminar la información superflua.

Cuando llegues al final de la revisión de tu tesis o tesina, cada párrafo debería encajar en tu trabajo. No olvides utilizar todas las herramientas a tu disposición para ayudarte a analizar tu texto.

Utiliza herramientas

Las herramientas en línea o los programas informáticos buscan diversos problemas en tu trabajo. Algunas herramientas son gratuitas para usarlas una o dos veces, mientras que otras requieren una suscripción para tener acceso premium.

Grammarly contiene herramientas gratuitas a través de su sitio web o de una extensión de Google Chrome.

Readable.io cuenta las palabras de tu texto, examina su nivel de legibilidad y te da una puntuación que se correlaciona con un determinado nivel de lectura. Tu tesis o disertación debe tener un nivel de lectura universitario para el trabajo académico.

Slick Write representa otra herramienta online que critica tu escritura, analiza la voz pasiva e incluso juzga la fluidez de tu escrito.

Proofread Bot te permite pegar el texto para comprobar si hay errores.

Ginger recibe altas calificaciones de los usuarios por su minuciosidad y su interfaz fácil de usar.

Si la escritura no es tu punto fuerte, puedes hacer que otra persona corrija tu tesis o disertación. La advertencia de esta herramienta es que algunas universidades pueden considerar la corrección por parte de terceros como una deshonestidad académica. Consulta la política de tu universidad antes de contratar a alguien para que examine tu texto.

Recuerda algunos consejos generales

A veces, merece la pena dar un paso atrás y dejar de corregir tu tesis o tesina. Tómate unos días de descanso para recargar las pilas antes de volver a examinar el texto. Examina tu texto al menos tres veces en busca de gramática, fluidez, estilo y estructura.

Busca un rincón tranquilo para corregir el texto. Piensa en la biblioteca de tu universidad, en una sala de conferencias vacía o en unos auriculares con cancelación de ruido y música clásica en casa.

No te apresures en el proceso de corrección. Date mucho tiempo antes de la fecha límite para corregir tu tesis o tesina, y presupuesta tus días y semanas en consecuencia. Al final, tu duro trabajo se verá recompensado con un texto aceptado y tu flamante título.

¿Cómo puedo encontrar un corrector de tesis?

Hay muchos servicios de corrección académica disponibles en Internet, y cada estudiante de posgrado que busque un corrector de tesis debe tener en cuenta su presupuesto, sus preferencias y su campo a la hora de elegirlo.

La calidad y la reputación de los correctores académicos y de los servicios de corrección académica varían mucho y los estudiantes de posgrado siempre deben investigar sobre el corrector o la empresa que ofrece servicios de corrección profesional antes de hacer una elección final. Si se elige un servicio de corrección profesional, también es importante verificar las habilidades y la experiencia de los correctores individuales que trabajan para la empresa.

Para elegir un servicio profesional de corrección de tesis, piense en su presupuesto.

Consulta primero con el centro de redacción de tu universidad para ver si ofrecen servicios gratuitos o si tienen recomendaciones de correctores o servicios de corrección locales. Estos serían probablemente los servicios de menor coste para la corrección de tu tesis. Los correctores de tesis y las empresas de servicios de corrección cobran una gran variedad de precios, y debes entender cómo se calcula el precio de la corrección de tu tesis. ¿Se basa en el número de palabras, en el número de páginas o hay una tarifa fija para la corrección de tesis? No sólo tienes que comparar el precio que indica el corrector o la empresa, sino también el precio calculado en función de tu tesis, como el número de palabras o de páginas.

Algunos correctores trabajarán en una tesis dentro de cualquier campo, mientras que otros tienen un nicho y se centran más estrechamente, tal vez sólo la corrección de tesis en las ciencias sociales, ingeniería o humanidades.

¿Prefiere un corrector de tesis especializado en su campo, o quiere a alguien que tenga un conocimiento más amplio de la corrección y los documentos académicos? ¿Desea trabajar con un corrector individual o prefiere trabajar con una empresa de servicios de corrección? En cualquier caso, querrá comprobar que su tesis será corregida de forma profesional y que será devuelta en el plazo acordado.

Si crees que seguirás utilizando los servicios de corrección académica en el futuro, es posible que quieras seleccionar una empresa de servicios de corrección que ofrezca un equipo de correctores para que puedas desarrollar relaciones de trabajo con varios correctores. Además, siempre podrás contratar a un corrector cuando lo necesites si hay un equipo de correctores, mientras que si trabajas con un solo corrector puedes encontrarte con una situación en la que esa persona no esté disponible cuando la necesites. Contar con un equipo de correctores académicos a la carta también es útil si necesitas una corrección profesional para diversos tipos de documentos. Con un equipo de correctores académicos, puedes elegir al corrector que mejor se adapte al documento en el que estás trabajando.

Si crees que la única vez que necesitarás un corrector académico profesional será la de tu tesis, puede que un equipo de correctores no sea tan importante.

En este caso, debes elegir a una persona cualificada para corregir tu manuscrito, asegurándote de verificar la formación, la reputación y la fiabilidad del corrector. De este modo, podrá asegurarse de que el corrector tiene las habilidades adecuadas para su proyecto.

Como escritor de la tesis, también debes tener en cuenta los plazos de entrega que ofrecen los distintos correctores profesionales de tesis y las empresas de servicios de corrección de tesis.

Algunos ofrecen un plazo de entrega más rápido, pero esto también puede ir asociado a un mayor coste. Asegúrate siempre de que hay un plazo claro para recibir tu tesis corregida antes de elegir un servicio de corrección de tesis. Además de un plazo firme, elige una empresa que sea conocida por cumplir sus plazos (esta información se suele comentar en las reseñas de terceros sobre empresas de servicios de corrección profesional). Puede ser muy frustrante anticiparse a un plazo que no sea cumplido por el corrector de tesis, especialmente teniendo en cuenta los estrictos plazos de la escuela de posgrado dentro de una universidad.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Enfoque de la Investigación

Corrección de Tesis

Corrección de Tesis

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!