Investigaciones premiadas en Nanociencia

Nov 15, 2021 | Actualidad Educativa

Se trata de los premios GENAM (Grupo Especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares). Los mismos se convocan anualmente en el seno de la la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y su homóloga la Real Sociedad Española de Física (RSEF). Este grupo se crea en 2003 por científicos de ambas sociedades y convoca anualmente estos premios a las mejores tesis doctorales en Nanociencia presentadas por sus miembros.

El pasado día 22, el investigador Víctor Rubio Giménez recibió el galardón a la mejor tesis de 2019. Su trabajo se titula «Ultrathin films of layered coordination polymers: charge transport and spin crossover at the nanoscale».

El trabajo de investigación fue dirigido por Carlos Martí Gastaldo (ICMol) y Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica e investigador del ICMol. La tesis describe la preparación de films nanométricos de diversos materiales metal-orgánicos de coordinación, los MOF. Dicha preparación se realiza mediante técnicas avanzadas de fabricación que permiten construir materiales capa a capa.

La investigación ha generado 10 artículos en revistas de alto impacto. Recibió también el premio extraordinario de doctorado de la Universitat de València. Al respecto, los nanofilms de alta calidad obtenidos se utilizan para estudiar las propiedades electrónicas y magnéticas de estos materiales.

Víctor Rubio es actualmente investigador postdoctoral en el Centre for Membrane Separations, Adsorption, Catalysis and Spectroscopy for Sustainable Solutions (cMACS) de la KU Leuven (Bélgica). En este centro obtuvo dos becas de investigación consecutivas de Research Foundation – Flanders (FWO). Su trabajo en el grupo de Rob Ameloot, se centra en la preparación de MOF en fase vapor para dispositivos electrónicos.

Materiales Cristalinos

Los Metal-Organic Frameworks (MOF) son materiales cristalinos formados por ligandos orgánicos e iones metálicos. Los mismos dan lugar a redes porosas nanoestructuradas con un amplísimo rango de propiedades. Los MOF se utilizan en campos como el medio ambiente, la catálisis, la captación de agua de la atmósfera, la administración de fármacos o incluso en aplicaciones electrónicas.

En este período, el GENAM reconoció igualmente como mejor tesis del año 2020 la del investigador Javier Castells-Gil. La misma se desarrolló también en el seno del ICMol bajo la dirección del mismo investigador, Carlos Martí-Gastaldo. Este investigador es responsable del grupo Functional Inorganic Materials (FuniMAT) de la Universitat de València. El trabajo se titula «Photoactivity and Chemical Reactivity in Titanium (IV)-Organic Frameworks» y trata de mejorar la estabilidad frente al agua de los MOF.

Javier Castells se encuentra actualmente en el primer año de una estancia postdoctoral en la Unidad de Estado Sólido de la Facultad de Química (Universidad de Birmingham). Aquí trabaja en la evolución de materiales para cátodos que mejoren las posibilidades de reversibilidad de las baterías de iones de litio.

El GENAM se constituyó como grupo dentro de la RSEQ en 2001 para tratar de fortalecer un área de investigación con amplias perspectivas de desarrollo como ya era en aquel momento la Nanociencia y los Materiales Moleculares. En 2003 el grupo se asoció con la Real Sociedad Española de Física. Con este hecho consolidó un grupo multidisciplinar que, entre otras actividades, organiza desde 1992 la Escuela Nacional de Materiales Moleculares (ENMM).

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en FacebookInstagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Teoría Elemental de la Probabilidad

Dos investigaciones de la Universitat de València, premiadas como las mejores Tesis Doctorales en Nanociencia

Dos investigaciones de la Universitat de València, premiadas como las mejores Tesis Doctorales en Nanociencia. Foto: Unsplash. Créditos: Askas Jeremy @askasjeremy

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

1
Escanea el código