La escritura en la universidad a menudo adopta la forma de enunciado: convencer a los demás de que tienes un punto de vista interesante y lógico sobre el tema que estás estudiando. Esta es una habilidad que se practica regularmente en la vida cotidiana. Convences a tu compañero de piso para que limpie, a tus padres para que te presten el coche, a tu amigo para que vote a tu candidato o política favorita.

En la universidad, las asignaciones de los cursos suelen pedirle que presente un caso persuasivo por escrito. Se te pide que convenzas a tu lector de tu punto de vista. Esta forma de persuasión, a menudo llamada argumentación académica, sigue un patrón predecible en la escritura. Tras una breve introducción del tema, expones tu punto de vista sobre el mismo de forma directa y a menudo en una sola frase. Esta frase es el enunciado de la tesis, y sirve como resumen del argumento que expondrás en el resto del trabajo.

¿Qué es un enunciado de tesis?

Un enunciado de tesis indica al lector cómo va a interpretar la importancia del tema que se está tratando. Es una hoja de ruta para el trabajo; en otras palabras, indica al lector qué debe esperar del resto del trabajo. Responde directamente a la pregunta formulada. Una tesis es una interpretación de una pregunta o tema, no el tema en sí. El tema de un ensayo puede ser la Segunda Guerra Mundial o Moby Dick; la tesis debe ofrecer una forma de entender la guerra o la novela.

La tesis hace una afirmación que otros podrían rebatir. Suele ser una sola frase al principio del ensayo (la mayoría de las veces, al final del primer párrafo) que presenta el argumento al lector. El resto del trabajo, el cuerpo del ensayo, reúne y organiza las pruebas que persuadirán al lector de la lógica de su interpretación.

Si la tarea te pide que adoptes una posición o desarrolles una afirmación sobre un tema, es posible que tengas que transmitir esa posición o afirmación en una declaración de tesis cerca del principio de tu borrador. Es posible que la tarea no indique explícitamente que necesitas una declaración de tesis porque tu instructor puede suponer que la incluirás. En caso de duda, pregunte a su profesor si la tarea requiere una declaración de tesis. Cuando una tarea te pide que analices, interpretes, compares y contrastes, demuestres causa y efecto, o tomes una posición sobre un tema, es probable que se te pida que desarrolles una tesis y que la apoyes de manera persuasiva. (Consulta nuestro folleto sobre cómo entender las tareas para obtener más información).

¿Cómo se elabora una tesis?

Una tesis es el resultado de un largo proceso de reflexión. Formular una tesis no es lo primero que haces después de leer una tarea de ensayo. Antes de desarrollar un argumento sobre cualquier tema, tienes que recopilar y organizar las pruebas, buscar posibles relaciones entre los hechos conocidos (como contrastes o similitudes sorprendentes) y pensar en el significado de estas relaciones. Una vez que hayas hecho esta reflexión, probablemente tendrás una "tesis de trabajo" que presenta una idea básica o principal y un argumento que crees que puedes apoyar con pruebas. Es probable que tanto el argumento como la tesis necesiten ajustes a lo largo del proceso.

Los escritores utilizan todo tipo de técnicas para estimular su pensamiento y ayudarles a aclarar las relaciones o a comprender el significado más amplio de un tema y llegar a una declaración de tesis. Para obtener más ideas sobre cómo empezar, consulta nuestro folleto sobre la lluvia de ideas.

Consejos para redactar el enunciado de la tesis

Un artículo analítico desglosa un tema o una idea en sus componentes, evalúa el tema o la idea y presenta este desglose y evaluación a la audiencia.

Un trabajo expositivo (explicativo) explica algo a la audiencia.

Un trabajo argumentativo hace una afirmación sobre un tema y la justifica con pruebas específicas. La afirmación puede ser una opinión, una propuesta política, una evaluación, una declaración de causa y efecto o una interpretación. El objetivo del trabajo argumentativo es convencer a la audiencia de que la afirmación es cierta basándose en las pruebas aportadas.

Si estás escribiendo un texto que no entra en estas tres categorías (por ejemplo, una narración), una declaración de tesis en algún lugar del primer párrafo podría seguir siendo útil para tu lector.

El enunciado de la tesis debe ser específico: debe abarcar únicamente lo que se va a tratar en el trabajo y debe estar apoyado con pruebas específicas.

El enunciado de la tesis suele aparecer al final del primer párrafo de un trabajo.

El tema puede cambiar a medida que se escribe, por lo que puede ser necesario revisar el enunciado de la tesis para reflejar exactamente lo que se ha discutido en el trabajo.

Ejemplo de enunciado de tesis analítico

Un análisis del proceso de admisión a la universidad revela un reto al que se enfrentan los orientadores: aceptar a estudiantes con altas puntuaciones en los exámenes o a estudiantes con un fuerte historial extracurricular.

El trabajo que sigue debe:

Explicar el análisis del proceso de admisión a la universidad

Explicar el reto al que se enfrentan los asesores de admisión

Ejemplo de declaración de tesis expositiva (explicativa)

La vida del típico estudiante universitario se caracteriza por el tiempo que pasa estudiando, asistiendo a clase y socializando con sus compañeros.

El documento que sigue debe:

Explicar cómo los estudiantes pasan su tiempo estudiando, asistiendo a clase y socializando con sus compañeros

Ejemplo de declaración de tesis argumentativa

Se debería exigir a los graduados de la escuela secundaria que se tomen un año libre para realizar proyectos de servicio comunitario antes de entrar en la universidad con el fin de aumentar su madurez y su conciencia global.

El trabajo que sigue debe:

Presentar un argumento y dar pruebas para apoyar la afirmación de que los estudiantes deben realizar proyectos comunitarios antes de entrar en la universidad

¿Cómo puedo saber si mi tesis es sólida?

Si tienes tiempo, consúltala con tu profesor o pide una cita en el Centro de Escritura para que te den su opinión. Incluso si no tiene tiempo para obtener asesoramiento en otro lugar, puede hacer alguna evaluación de la tesis por su cuenta. Cuando revises tu primer borrador y su tesis de trabajo, pregúntate lo siguiente:

¿Respondo a la pregunta? Releer la pregunta después de construir una tesis de trabajo puede ayudarte a corregir un argumento que no se ajusta al enfoque de la pregunta. Si la pregunta no está formulada como tal, intenta reformularla. Por ejemplo, "Discuta el efecto de X en Y" puede reformularse como "¿Cuál es el efecto de X en Y?".

¿He adoptado una posición que otros podrían cuestionar u oponerse? Si su tesis se limita a exponer hechos con los que nadie estaría, o incluso podría, en desacuerdo, es posible que se esté limitando a ofrecer un resumen, en lugar de presentar un argumento.

¿Es mi tesis lo suficientemente específica? Los enunciados de tesis demasiado vagos no suelen tener un argumento sólido. Si tu tesis contiene palabras como "bueno" o "exitoso", fíjate si puedes ser más específico: ¿por qué algo es "bueno"?

¿Mi tesis pasa la prueba del "y qué"? Si la primera respuesta del lector es "¿Y qué?", hay que aclarar, establecer una relación o conectar con un tema más amplio.

¿Apoya mi ensayo mi tesis de forma específica y sin divagar? Si tu tesis y el cuerpo de tu ensayo no parecen ir juntos, uno de ellos tiene que cambiar. No pasa nada por cambiar tu tesis de trabajo para reflejar las cosas que has descubierto en el transcurso de la redacción de tu ensayo. Recuerda que siempre debes reevaluar y revisar tu escrito cuando sea necesario.

¿Mi tesis pasa la prueba del "cómo y por qué"? Si la primera respuesta del lector es "¿cómo?" o "¿por qué?", tu tesis puede ser demasiado abierta y carecer de orientación para el lector. Vea qué puede añadir para dar al lector una mejor visión de su posición desde el principio.

Pruebas fáciles para identificar la solidez de tu tesis

Supongamos que estás tomando un curso sobre comunicación contemporánea y el instructor te entrega la siguiente tarea de ensayo: "Discutir el impacto de los medios sociales en la conciencia pública". Al repasar tus apuntes, podrías empezar con esta tesis de trabajo:

Los medios sociales influyen en la conciencia pública de forma positiva y negativa.

Puedes utilizar las preguntas anteriores para ayudarte a revisar esta afirmación general y convertirla en una tesis más sólida.

¿Respondo a la pregunta?

Puedes analizar esto si reformulas "discutir el impacto" como "¿cuál es el impacto?". De esta forma, puedes ver que has respondido a la pregunta sólo de forma muy general con el vago "formas positivas y negativas".

¿He adoptado una posición que otros podrían cuestionar u oponerse?

No es probable. Sólo las personas que sostienen que los medios sociales tienen un impacto exclusivamente positivo o exclusivamente negativo podrían estar en desacuerdo.

¿Es mi declaración de tesis lo suficientemente específica?

No. ¿Cuáles son los efectos positivos? ¿Cuáles son los efectos negativos?

¿Mi tesis pasa la prueba del "cómo y por qué"?

No. ¿Por qué son positivos? ¿Cómo son positivos? ¿Cuáles son sus causas? ¿Por qué son negativos? ¿Cómo son negativos? ¿Cuáles son sus causas?

¿Mi tesis pasa la prueba del "¿Y qué?"?

No. ¿Por qué debería importarle a alguien el impacto positivo y/o negativo de las redes sociales?

Después de reflexionar sobre las respuestas a estas preguntas, decides centrarte en el impacto que más te interesa y del que tienes pruebas sólidas

Dado que no todas las voces de las redes sociales son fiables, la gente se ha convertido en consumidores de información mucho más críticos y, por tanto, en votantes más informados.

Esta versión es una tesis mucho más sólida. Responde a la pregunta, adopta una posición específica que otros pueden cuestionar y da una idea de por qué es importante.

Huckleberry Finn de Mark Twain

Probemos con otra. Supongamos que tu profesor de literatura te da la siguiente tarea en una clase sobre la novela americana: Escribir un análisis de algún aspecto de la novela Huckleberry Finn de Mark Twain. "Esto será fácil", piensas. "¡Me encantó Huckleberry Finn!". Coges un bloc de papel y escribes:

Huckleberry Finn de Mark Twain es una gran novela americana.

Empiezas a analizar tu tesis

¿Respondo a la pregunta? No. La pregunta te pide que analices algún aspecto de la novela. Tu tesis de trabajo es una declaración de apreciación general de toda la novela.

Piense en los aspectos de la novela que son importantes para su estructura o significado; por ejemplo, el papel de la narración, las escenas de contraste entre la orilla y el río, o las relaciones entre adultos y niños.

Ahora escribe tú

En Huckleberry Finn, Mark Twain desarrolla un contraste entre la vida en el río y la vida en la orilla.

¿Respondo a la pregunta? Sí.

¿He adoptado una posición que otros podrían cuestionar u oponerse? La verdad es que no. Este contraste es bien conocido y aceptado.

¿Es mi declaración de tesis lo suficientemente específica? Lo está consiguiendo: ha destacado un aspecto importante de la novela para su investigación. Sin embargo, aún no está claro qué revelará tu análisis.

¿Mi tesis pasa la prueba del "cómo y por qué"? Todavía no. Compara las escenas del libro y ve lo que descubres. Escribe libremente, haz listas, anota las acciones y reacciones de Huck y cualquier otra cosa que te parezca interesante.

¿Mi tesis pasa la prueba del "y qué"? ¿Qué sentido tiene este contraste? ¿Qué significa?".

Tras examinar las pruebas y considerar tus propias ideas, escribe:

A través de sus escenas de contraste en el río y en la orilla, Huckleberry Finn, de Twain, sugiere que para encontrar la verdadera expresión de los ideales democráticos americanos, hay que abandonar la sociedad "civilizada" y volver a la naturaleza.

Esta tesis final presenta una interpretación de una obra literaria basada en el análisis de su contenido. Por supuesto, para que el ensayo en sí tenga éxito, debes presentar ahora pruebas de la novela que convenzan al lector de tu interpretación.

Ejemplos de enunciados de tesis

Un enunciado de tesis es una frase que expresa la idea principal de un trabajo de investigación o ensayo, como un ensayo expositivo o argumentativo. Hace una afirmación, respondiendo directamente a una pregunta.

Como puedes ver en los ejemplos de enunciados de tesis que aparecen a continuación, debes ser muy específico, resumiendo los puntos que se van a exponer en tu trabajo y apoyándote en pruebas específicas. Por lo general, el enunciado de la tesis puede ser la última línea del primer párrafo de tu trabajo de investigación o ensayo.

Enunciado de la tesis: Lo malo y lo bueno

Vale la pena reiterar que un enunciado de tesis sólido es específico. Si te encuentras utilizando palabras generales como "bueno", entonces no estás profundizando lo suficiente.

Por ejemplo, decir que "viajar por Europa es una buena forma de pasar el verano" no es lo suficientemente específico. ¿Por qué es bueno viajar por Europa? Examina más a fondo el núcleo de tu tema y céntrate en áreas muy específicas de los viajes por Europa que puedas cubrir de forma realista y apoyar con pruebas sólidas.

"Los viajes europeos en solitario requieren independencia, lo que, al final, refuerza la confianza personal". Esto es mucho más específico y dirigido. Ahora puedes afinar tu investigación sobre los viajes en solitario por Europa, la necesidad de independencia y su efecto positivo en la confianza personal.

Aquí tienes otros seis ejemplos de enunciados de tesis para que los tengas en cuenta:

Malo: Todo el mundo debería hacer ejercicio.

- ¿Por qué debería hacerlo yo? ¿Qué me aporta?

Bueno: Los estadounidenses deberían añadir el ejercicio a su rutina matutina diaria porque no sólo mantiene su cuerpo en un peso saludable, sino que también reduce el riesgo de hipertensión.

- Aquí hemos hecho varias especificaciones: estadounidenses (no todo el mundo), la rutina matutina (no la nocturna), el mantenimiento del peso y la prevención de la hipertensión. La investigación se hace más fácil cuando se tienen objetivos muy específicos.

Malo: Los niveles altos de consumo de alcohol son malos para usted.

- Esto es demasiado amplio. ¿Cuáles son los perjuicios específicos del consumo de alcohol que le gustaría discutir?

Bueno: Los altos niveles de consumo de alcohol tienen efectos perjudiciales para la salud personal, como el aumento de peso, las enfermedades cardíacas y las complicaciones hepáticas.

- Fíjate en que hemos sido muy específicos en nuestras razones. En el enunciado de la tesis, no es necesario que indiques todos los perjuicios que vas a exponer (de hecho, no deberías hacerlo, ya que corres el riesgo de que se convierta en una frase interminable), pero puedes señalar las principales áreas que vas a explorar.

Malo: La lectura puede desarrollar la mente analítica de un niño.

- Palabras como "puede" no son lo suficientemente fuertes. Este enunciado de tesis plantea la pregunta de ¿cómo? Si vas a escribir varios párrafos (o páginas) sobre un tema, asegúrate de que puedes defender con seguridad cada uno de tus puntos.

Bien: La lectura desarrolla la mente de los niños al fomentar la capacidad de comprensión, aumentar el vocabulario y exponerlos a nuevos mundos que de otro modo no encontrarían.

- Ahora, no sólo hemos afirmado que la lectura es buena, sino que hemos proporcionado una muestra de todos los beneficios que vamos a sacar a la luz en nuestro artículo.

Malo: Todos los jubilados deberían trasladarse a Florida.

- Su trabajo de investigación o ensayo tendrá que profundizar en numerosas afirmaciones de apoyo. Este amplio enunciado de tesis corre el riesgo de permitirle salirse por la tangente.

Bien: Los jubilados deberían trasladarse a Florida, donde el 75% de los estadounidenses deciden establecerse, porque se darán la oportunidad de desarrollar una amplia gama de amistades.

- A partir de aquí, puedes introducir un párrafo sobre la importancia de la amistad y luego citar estudios o testimonios que describan cómo la gente puede descubrir estas nuevas e importantes relaciones.

Malo: Internet ha mejorado la vida de muchos.

- De nuevo, aunque los lectores estén de acuerdo con esto y tu afirmación sea cierta, ¿cómo ha mejorado Internet la vida de la gente? Además, debes someter tu declaración de tesis a la prueba de "¿Qué hay para mí? ¿Por qué debería importarle a los lectores?

Bien: Internet sirve como medio para conectar rápidamente a personas de todo el mundo, fomentando nuevas amistades y un intercambio de ideas que no se habría producido antes de su creación.

- Aunque Internet ofrece una serie de beneficios, hemos decidido centrarnos en su capacidad para fomentar nuevas amistades e intercambiar ideas. También tendríamos que demostrar que esto no podría haber ocurrido antes de la creación de Internet, y eso es bueno. Cuanto más centrado esté, mejor será el periódico.

Malo: Los donantes de órganos deben ser compensados económicamente.

- ¿Por qué? ¿Qué les ocurre para que adoptes esta postura?

Bueno: Dada la agotadora cirugía y los cambios de por vida que soportan, los donantes de riñón deberían ser compensados económicamente por su acto de abnegación.

- Hay muchas formas de donación de órganos en vida. Como en toda buena tesis, hay que ser lo más específico posible. Ahora, nuestra postura es clara y el lector entenderá que estamos a punto de describir el agotador proceso de la donación de riñón, así como los cambios de estilo de vida que se avecinan.

Cómo encontrar el punto de vista

Una buena declaración de tesis se desarrolla desde el punto de vista del lector. Ten mucho cuidado de no desarrollar un tema que sólo te interese a ti. Esta es una pregunta dura pero necesaria que debes hacerte: ¿tendrán mis lectores alguna razón para interesarse por lo que estoy escribiendo?

En el ejemplo anterior sobre los viajes por Europa, los lectores podrían estar interesados en viajar por Europa, pero ¿les interesará viajar en solitario y tener más independencia y confianza? Es de esperar que la respuesta sea afirmativa. Sólo tienes que asegurarte de examinar todos los puntos de vista antes de invertir tu valioso tiempo en un artículo bien escrito.

Una declaración de tesis es poderosa en dos frentes. En primer lugar, permite al lector entusiasmarse con lo que, en concreto, le espera. En segundo lugar, es el punto de referencia de todo el artículo.

Piensa en ello como una madre cariñosa que aleja a sus hijos del peligro. Los escritores de ensayos corren el riesgo de desviarse del camino y adentrarse en espesos bosques de tangentes innecesarias. (Por eso también es esencial un esquema bien planificado). Sin embargo, un sólido enunciado de la tesis te ayudará a mantener el control. Vuelve a consultarla y pregúntate si te has desviado del tema.

Sea siempre específico

Cuando busques una nueva casa, los agentes inmobiliarios te dirán que hay tres factores importantes: ubicación, ubicación y ubicación. Cuando desarrolle su declaración de tesis de una sola frase, es importante que sea: específico, específico, específico. Escriba su declaración de tesis una vez y luego vuelva a escribirla con mayor especificidad.

Además, asegúrate de que tu audiencia querrá aprender estos nuevos hechos y posiblemente adoptar estas nuevas opiniones. Ahora ya tienes una brújula para todo tu trabajo, que te mantiene a salvo en el rumbo.

Nuestros especialistas esperan por ti para que los contactes a través del formulario de cotización o del chat directo. También contamos con canales de comunicación confidenciales como WhatsApp y Messenger. Y si quieres estar al tanto de nuestros novedosos servicios y las diferentes ventajas de contratarnos, síguenos en Facebook, Instagram o Twitter.

Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por tus redes sociales.

También te puede interesar: Interpretativismo

El Enunciado de Tesis

El Enunciado de Tesis

Abrir chat
1
Bienvenido(a) a Online Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!