APA significa Asociación Americana de Psicología y es un estilo de formato común para ensayos y artículos en ciencias sociales. El estilo APA tiene formatos únicos para citas de texto y páginas de referencia. Su estilo y pautas aumentan la facilidad de comprensión de lectura para los espectadores, así como aseguran una presentación consistente de contenido y material escrito.

Esta forma de escribir trabajos de investigación se utiliza principalmente en las ciencias sociales, como psicología, antropología, sociología, así como en educación y otros campos.

¿De dónde viene el estilo APA?

El estilo APA se originó en 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y gerentes de negocios se reunieron y trataron de establecer un conjunto simple de procedimientos o pautas de estilo, que codificaría los muchos componentes de la escritura científica para aumentar la facilidad de comprensión de lectura.

Publicaron sus pautas como un artículo de siete páginas en el Boletín Psicológico que describe un estándar de procedimiento.  Se insta a los autores a que sean breves al hacer sus argumentos; uso de encabezados para imponer estructura lógica; y subdivisión en una introducción, declaración de resultados y discusión.  Se discute qué citar y cómo citar una referencia, y se da espacio al uso de tablas y figuras.

Sin embargo, otros elementos familiares aún no estaban presentes y se agregarían con el tiempo. Por ejemplo, no hay orientación sobre el estilo de escritura o la gramática. Los tipos de referencia eran pocos. Tampoco habían instrucciones sobre cómo evitar el plagio o utilizar un lenguaje sin prejuicios para escribir con sensibilidad sobre las personas en general.

Evolución del estilo APA

A medida que el Manual de Publicación de Estilo APA evolucionó a su sexta edición actual, el contenido se ha expandido. En el futuro, especialmente dada la explosión de tecnologías digitales que ahora se utilizan para difundir contenido, APA continuúa esforzándose por garantizar que continúe la comunicación clara.

De esta manera, el alcance y la extensión del Manual de Publicaciones han crecido en respuesta a las necesidades de investigadores, estudiantes y educadores en las ciencias sociales y del comportamiento, la atención médica, las ciencias naturales, las humanidades y más; sin embargo, el espíritu de las intenciones de los autores originales permanece.

¿Por qué se necesita el estilo APA?

La uniformidad y la coherencia permiten a los lectores centrarse en las ideas que se presentan y centrarse en puntos clave, hallazgos y fuentes.

Las pautas de estilo alientan a los autores a divulgar completamente la información esencial y permiten a los lectores prescindir de distracciones menores, como inconsistencias u omisiones en la puntuación, mayúsculas, citas en el texto, referencias y presentación de estadísticas.

¿El estilo APA cubre todo sobre la escritura?

El estilo APA cubre los aspectos de la escritura académica más relevantes para la escritura en psicología, enfermería, negocios, comunicaciones, ingeniería y campos relacionados. Aborda específicamente la preparación de borradores de manuscritos que se envían para publicación en una revista y la preparación de trabajos de estudiantes que se envían para una asignación de curso.

El Manual de Publicaciones no cubre las reglas generales explicadas en libros de estilo ampliamente disponibles y ejemplos de uso con poca relevancia para las ciencias sociales y del comportamiento. Entre las guías generales más útiles para el estilo editorial se encuentran Words Into Type (Skillin & Gay, 1974) y el Manual de Estilo de Chicago (17ª edición; University of Chicago Press, 2017).

Los manuales de estilo están de acuerdo con más frecuencia de lo que no están de acuerdo. Cuando no están de acuerdo, el Manual de Publicaciones, debido a que se basa en los requisitos especiales de la psicología, tiene prioridad para las publicaciones APA.

¿Cómo funciona el estilo APA?

Al trabajar con el estilo APA, hay dos cosas a tener en cuenta: las citas en el texto y la página de referencia. Las citas en el texto utilizarán el nombre del autor y la fecha. Estas citas harán referencia a la página de referencia al final, que enumera todas las fuentes que puede haber utilizado en su trabajo de investigación.

El estilo APA establece así estándares de comunicación escrita sobre: la organización del contenido, estilo de escritura, citas de referencias y cómo preparar un manuscrito para su publicación en ciertas disciplinas.

¿Por qué usar el estilo APA?

Además de simplificar el trabajo de los editores al hacer que todos usen el mismo formato para una publicación determinada, usar el estilo APA facilita a los lectores la comprensión de un texto al proporcionar una estructura familiar que pueden seguir. Cumplir con los estándares de APA como escritor le permitirá:

Proporcionar a los lectores pistas que puedan usar para seguir tus ideas de manera más eficiente y para localizar información de interés

Permite que los lectores se concentren más en sus ideas al no distraerles con un formato desconocido

Establecer tu credibilidad o ética en el campo al demostrar una conciencia de su audiencia y sus necesidades como colegas investigadores.

¿Quién debe usar el estilo APA?

El estilo APA proporciona pautas bastante completas para escribir trabajos académicos independientemente de la materia o disciplina. Sin embargo, tradicionalmente, APA es utilizado con mayor frecuencia por escritores y estudiantes en: Ciencias sociales, como psicología, lingüística, sociología, economía y criminología.

El Formato APA en general

Cubre el diseño de página básico para un manuscrito APA típico.

Incluye una lista general de los componentes básicos de un documento APA: página de título, resumen, cuerpo y página de referencia.

Encabezados y Seriación

Proporciona modelos y ejemplos para los encabezados de sección utilizados para organizar los documentos APA.

Describe cómo formatear listas dentro del texto de documentos APA.

Notas al pie y notas al final

Recomienda usar notas al pie o notas al final para evitar largas explicaciones en el texto.

Cubre dos tipos básicos de notas: contenido y notas de permiso de copyright.

Lista de referencias y citas de APA

Citas en texto: los fundamentos

Aborda los requisitos básicos de formato para usar el estilo APA para citar fuentes secundarias dentro del texto de su ensayo.

Proporciona orientación sobre cómo incorporar diferentes tipos de referencias al material prestado, desde citas cortas hasta resúmenes de artículos completos.

Citas en texto: autores

Se centra en varios detalles sobre la referencia a los autores de sus fuentes dentro de su ensayo, lo que puede ser una tarea difícil si la fuente tiene más de un autor o tiene un autor poco claro (por ejemplo, una organización).

Describe cómo citar citas indirectas, fuentes electrónicas y / o fuentes sin números de página.

Lista de referencia: reglas básicas

Nos guía a través de las reglas generales que se aplican a cualquier lista de referencias desarrollada con el estilo APA.

Sirve como una guía para formatear el tipo de referencias que se describirán con mayor detalle en las páginas enlazadas a continuación.

Lista de referencias: autor / autores

Recorre cómo construir una entrada de referencia para fuentes con una amplia variedad de configuraciones de autor.

Observa cómo las referencias difieren según el número de autores o si hay varias obras del mismo autor.

Lista de referencias: artículos en publicaciones periódicas

Describe cómo referirse con precisión a artículos de revistas académicas, un tipo de fuente muy importante en la escritura académica.

Enumera los tipos de entradas según el tipo de publicación periódica (por ejemplo, revista, periódico, revista, etc.) y el tipo de artículo.

Lista de referencias: libros

Describe cómo referirse adecuadamente a las fuentes de libros.

Aborda tanto el formato de libro básico como los requisitos para fuentes de libros únicos que requieren detalles adicionales, como traducciones o partes de obras de varios volúmenes.

Lista de referencias: otras fuentes de impresión

Ofrece una breve lista de fuentes de impresión poco comunes con instrucciones sobre cómo construir referencias para ellos.

Los ejemplos incluyen citas impresas indirectas (es decir, una fuente impresa que se cita en otra) y documentos gubernamentales.

Lista de referencia: fuentes electrónicas

Recorre los requisitos y las calificaciones únicas para construir referencias para fuentes electrónicas.

Cubre fuentes desde publicaciones periódicas en línea y bases de datos académicas hasta correos electrónicos.

Lista de referencias: fuentes audiovisuales

Ofrece orientación sobre todo tipo de fuentes audiovisuales, incluidas grabaciones de sonido y clips de YouTube.

También describe cómo citar obras de arte visuales alojadas en línea.

Lista de referencias: otras fuentes no impresas

Se centra principalmente en cómo hacer referencia a fuentes no impresas poco comunes, incluidas presentaciones y entrevistas.

Señala que la comunicación personal (por ejemplo, una entrevista o conversación) no está incluida en la lista de referencias.

Conclusiones

Cuando el estilo funciona, las ideas fluyen lógicamente, las fuentes se acreditan adecuadamente y los documentos se organizan de manera predecible y consistente. Se usa un lenguaje que afirma su valor y dignidad. Los autores planifican el cumplimiento ético e informan los detalles críticos de su protocolo de investigación para permitir a los lectores evaluar los hallazgos y otros investigadores para potencialmente replicar los estudios. Las tablas y figuras presentan datos de una manera atractiva y consistente.

Ya sea que uses el estilo APA para una sola clase o durante tu carrera, e alentamos a reconocer los beneficios de un enfoque concienzudo de la escritura. Aunque las pautas abarcan muchas áreas y toman tiempo y práctica para aprender, esperamos que brinden un equilibrio de directividad y flexibilidad y eventualmente se conviertan en una costumbre para tus trabajos escritos.

En Online-tesis.com, somos expertos en Estilo APA, para que puedas aprobar tu tesis con todas las formalidades exigidas por tu Universidad. Estamos para cumplir tu sueño.

Referencias Bibliográficas

Bentley, M., Peerenboom, C. A., Hodge, F. W., Passano, E. B., Warren, H. C., & Washburn, M. F. (1929). Instructions in regard to preparation of manuscript. Psychological Bulletin, 26(2), 57–63.

Skillin, M. E., & Gay, R. M. (1974). Words into type (3rd ed. rev.). Prentice Hall.

University of Chicago Press. (2017). Chicago Manual of Style (17th ed.).

Las Normas APA

El Estilo APA

Abrir chat
1
Bienvenida(o) a Online-Tesis
Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte con tu investigación ¡Contáctanos!.